Modificar Ley del Municipio Libre para darle mayores atribuciones al cabildo.

Modificar Ley del Municipio Libre para darle mayores atribuciones al cabildo.
A+   A-
• A efecto de suprimir la intervención del Poder Legislativo en materia de autorizaciones de licencias o renuncias o para hacer llamados a los suplentes de agentes y subagentes municipales.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada Érika Ayala Ríos puso a la consideración, de la Diputación Permanente, durante su Cuarta Sesión Ordinaria , la Iniciativa de Decreto que reforma los párrafos primero y segundo del artículo 26 Bis. de la Ley Orgánica del Municipio Libre, a nombre propio y de los integrantes del Grupo Legislativo "Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México", diputada Andrea de Guadalupe Yunes Yunes y diputado Jorge Moreno Salinas .

Los agentes y subagentes municipales, señala en la iniciativa la legisladora Ayala Ríos, en su carácter de servidores públicos que auxilian a los ayuntamientos en sus congregaciones y rancherías, representan el primer vínculo de los habitantes de esas demarcaciones con las autoridades de cualquier orden de gobierno y, en consecuencia, son los encargados de su atención en diversos trámites, así como de transmitir a los ayuntamientos las demandas de sus comunidades en materia de obras y servicios públicos, entre otras funciones.

De acuerdo con el artículo 172 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, referente a los procedimientos de elección de agentes y subagentes municipales, la ciudadanía, destacó Ayala Ríos, elige a quienes se desempeñarán en esos cargos con el carácter de propietarios y suplentes, y añade ese mismo precepto que, en caso de renuncia, licencia, faltas temporales o definitivas de los mismos, se estará, en lo conducente, a lo dispuesto el artículo 26 Bis. de ese ordenamiento jurídico.

El precepto referido, subrayó la legisladora, adicionado mediante un decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 19 de febrero de 2016, establece en sus dos primeros párrafos la competencia del Cabildo para autorizar las ausencias o licencias temporales que no excedan de sesenta días y para mandar a llamar al suplente respectivo, en tanto que para el caso de ausencias definitivas o por un plazo mayor al señalado, se indica que el Cabildo informará al Congreso o a la Diputación Permanente, para que se haga el llamado del suplente para asumir la titularidad del cargo.

Lo antes mencionado significa que, continuó, con excepción del llamado a suplentes en faltas de menos de sesenta días, se siguen prácticamente las mismas reglas para los agentes y subagentes que las previstas en esa misma Ley para el caso de los ediles de los ayuntamientos, en materia de licencias, ausencias y renuncias, por lo que es muy común que el Poder Legislativo conozca y resuelva sobre solicitudes de licencias y renuncias formuladas por los servidores públicos referidos, así como sobre las notificaciones acerca de fallecimientos y que, además, autorice las convocatorias a elecciones extraordinarias remitidas por los ayuntamientos ante la falta de propietarios y suplentes.



Al respecto, dijo, consideramos pertinente revisar el esquema competencial vigente ante asuntos de esta naturaleza eminentemente municipal, independientemente de que la previsión legal invocada carece de sustento constitucional por cuanto hace a la facultad de la Diputación Permanente para llamar a los suplentes ante las ausencias definitivas o las temporales por más de sesenta días de los agentes y subagentes municipales propietarios, ya que la Constitución Política sólo le confiere a dicho órgano las atribuciones que expresamente señale la misma, entre las cuales no se encuentra una en ese sentido.

Desde nuestro punto de vista, dijo, a diferencia de lo que sucede con los ediles, en que sus más importantes atribuciones se ejercen de manera colegiada, en los casos descritos no se justifica la intervención del Poder Legislativo para autorizar licencias y renuncias o para conocer de las ausencias definitivas por fallecimiento, ya que con ello se retrasan innecesariamente las actividades correspondientes en las congregaciones y rancherías, afectándose así a los habitantes de las mismas, quienes tienen que esperar a que este Poder autorice el llamado a los suplentes, lo que no ocurre en el caso de las licencias hasta por sesenta días, en vista de la previsión legal de que el Ayuntamiento pueda hacerlo.

El trámite habitual, destacó en su intervención, para las solicitudes de licencias por más de sesenta días o para las notificaciones de renuncias o fallecimientos de los agentes y subagentes municipales es su inclusión en el orden del día de una sesión del Congreso o de la Diputación Permanente, a fin de darse a conocer y disponerse su turno a comisión, para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, mismo que una vez emitido tiene que enlistarse, discutirse y, en su caso, aprobarse en una sesión posterior, lo que puede llevarse varias semanas, sobre todo en los recesos del Congreso, ya que la Diputación Permanente sesiona en menos ocasiones.

Es preciso mencionar que, Ayala Ríos, -señaló- ante el derecho de esos servidores públicos a separarse temporal o definitivamente del cargo, los dictámenes elaborados por la comisión competente suelen ser en sentido aprobatorio, por lo que no existe razón alguna, desde nuestra perspectiva, de retrasar la sustitución de los ausentes ni mucho menos de perjudicar a los pobladores de las más de cinco mil congregaciones y rancherías del Estado en que podrían presentarse estos casos, toda vez que requieren que exista permanentemente una persona al frente de la agencia o sub-agencia municipal.

En consecuencia, concluyó, proponemos reformar los dos primeros párrafos del artículo 26 Bis. de la Ley que regula la organización y el funcionamiento del Municipio Libre, precepto que, como ya se dijo, no tiene un asidero jurídico en la Constitución Política del Estado, a efecto de suprimir la intervención del Poder Legislativo en materia de autorizaciones de licencias o renuncias o para hacer llamados a los suplentes de agentes y subagentes municipales, de tal modo que esa atribución sea ejercida directamente por los ayuntamientos, como ya sucede cuando las ausencias temporales son por lapsos menores.

La Iniciativa de Decreto, fue turnada a la Comisión Permanente de Gobernación, para su estudio y dictamen.

19/09/19 Nota 131012 

Plantea PRI-PVEM reformas para mejorar elección de agentes y subagentes.
Proponen diputados homologar licencias Tipo A y B para vehículos particulares.
Crea Congreso del Estado figura de Comisario Municipal.
Licencias para autos y motocicletas serían permanentes.
Recibe Congreso iniciativa para remunerar a agentes y subagentes municipales.
Agentes y subagentes municipales tendrían remuneración económica.
Impulsa diputado que agentes y subagentes reciban remuneración económica.
Capacitan a agentes y subagentes municipales.
Buscan reducir el periodo de agentes y subagentes municipales en Veracruz.
Rinden protesta agentes y subagentes municipales de Nogales.


Arriba             
Piden a la CEAPP explicar medidas para proteger a periodistas.
 
Acuden cientos al Grito de Dolores en La Perla.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Diputación Permanente de la LXV Legislatura del Estado aprobó, a propuesta de la Junta de la Coordinación Política (JUCOPO), un Proyecto de Punto de Acuerdo por el que llama a comparecer a los integrantes de la Comisión Estatal para Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), para explicar cuáles son las medidas adoptadas en beneficio   ...

 

La Perla, Ver.- Tras la coronación de la reina de las fiestas patrias, así como a sus princesas, el Presidente Municipal, Miguel Ángel Bautista García, procedió a dar el tradicional "Grito de Dolores" ante cientos de asistentes. Para el siguiente día el alcalde refrendó su compromiso con la educación al agradecer la participación de cientos de alumnos.

El munícipe se hizo acompañar de su esposa,   ...

     
Reprueban caso de mujer que dio a luz en una vivienda tras no ser atendida en el IMSS de Zongolica.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Tlilapan, Veracruz. - Tras el lamentable suceso que se vivió el pasado fin de semana a pocos metros del recién remodelado Hospital del IMSS Bienestar de Zongolica, donde una joven mujer tuvo que dar a luz de manera urgente, luego de serle negada la atención en el citado nosocomio, el dirigente de la Alianza Regional Indígena Claudio Castillo Pacheco dijo ser inadmisible ya que con este caso suman otros   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Cuando no hay formación política y con nula preparación para saber manejar el poder, funcionarios estatales se ponen locos y realizan excesos usando recursos públicos, propiedad de los veracruzanos…. Y cómo es posible, que mientras Andrés Manuel López Obrador habla de austeridad y de acabar con los lujos para los servidores públicos, la hija del Secretario   ...

     
Fiestas Patrias en Ixtaczoquitlán concluyen con saldo blanco.
 
Se esconde ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano.

Ixtaczoquitlán, Ver. - Con saldo blanco concluyeron los festejos patrios en el marco del 209 aniversario del inicio de la Independencia de México que organizó el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que encabeza el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivellí y el sistema DIF municipal que preside la Sra. María Elena Mora de Castelán.

Samuel Valencia Argüelles, director municipal de Protección Civil   ...

 

Zongolica, Ver.- María Angélica Méndez Margarito, ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano podría ser la segunda persona sospechosa del asesinato de su homóloga, Maricela Vallejo Orea, por lo que la Fiscalía Estatal ordenó que se cumpla con esta detención, que al parecer venía "escondiendo" Jorge Winclker.

Y es que Méndez Margarito, se "desapareció" luego de enterarse que la Fiscalía General del   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 17/09/19
Guillermo Mejía pide por la seguridad y la paz, dando el Grito de Independencia. 17/09/19
Encabeza Melitón Reyes Larios desfile. 17/09/19
Denuncian a regidor por hostigamiento sexual. 16/09/19
Severas afectaciones en Ixtaczoquitlán tras fuertes lluvias. 16/09/19

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Busca Instituto de la Mujer garantizar un actuar de policías con perspectiva de género.

• Hay malestar en la Ciudadanía Xalapeña, por los parches que están haciendo en las calles de la Capital del Estado…
• Toman protesta los delegados de los Distrito Electorales de Coatepec y Emiliano Zapata, del PRD…

Por Celso R. González.
La Delegación del Sindicato Magisterial Veracruzano, acompañados de su Dirigencia Estatal tomaron las oficinas centrales de la Dirección de Bachilleres,   ...

Invita IMSS a Octava Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios.
Internet encarnado.
Ofrece IMSS consultas digitales a derechohabientes.
Cumple sección 26 con entrega de becas a hijos de trabajadores.
 

Córdoba, Ver. _El Instituto de la Mujer, en colaboración con el Corporativo Legal y Forense Dura Lex, Peritos y Abogados A.C., capacitaron a elementos de la Policía Municipal con respecto al "Protocolo de Actuación Policial, Primer Respondiente", con la intención de que actúen con perspectiva de género.

María Teresa Toriz Javier, dijo que el objetivo es fortalecer los cuerpos de seguridad pública   ...

Entregan uniformes a empleados sindicalizados del ayuntamiento de Nogales.
Presentan en Nogales el proyecto "regresando a mis raíces".
Rinde protesta nuevo director del CECATI 168 en Ciudad Mendoza.
Vecinos se oponen a construcción de universidad en San José de Tapia.
     
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
 
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.

Tras un 2021 inmejorable, que terminó coronándose como campeón mundial indiscutible en la división de peso súper mediano luego de noquear a Caleb Plant, Saúl El Canelo Álvarez no está teniendo nada fácil el 2022, que deportivamente comenzó para él con una derrota ante Dmitry Bivol que lo pinchó en lo más profundo de su orgullo.

Poco tiempo después, a quien había sido elegido de manera unánime   ...

Carlos González se queda en Tigres.
Que jugadores de la liga MX constaron más que Luuk De Jong a Toluca.
Ex boxeador noquea a persona fuer de control.
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 

La última película animada de Disney, Lightyear, en la que se besan dos mujeres, fue vetada de más de una docena de países musulmanes. Naciones de Asia y Medio Oriente se han rehusado a exhibir la película sobre el personaje de Toy Story, producida por Pixar: una empresa de la familia Disney que aún trata de acomodar su postura respecto a los temas LGBTQ .

Reguladores de los Emiratos Árabes   ...

"Creen que nadie les dirá que no": Gina Holguín.
Michelle Renaud felicita a Osvaldo Benavides por su cumpleaños.
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.
Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.