Emiten convocatoria para designar al contralor interno de la Fiscalía General.

Emiten convocatoria para designar al contralor interno de la Fiscalía General.
A+   A-
• Es primordial, para la LXV Legislatura, atender las funciones de prevención, detención, combate y sanción de la corrupción.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Pleno de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por la cual se emite la convocatoria pública para designar al titular de la contraloría interna de la Fiscalía General del Estado (FGE), ante la renuncia que presentó al cargo María del Pilar Beltrán Cisneros .

En el desarrollo de los trabajos del Sexto Periodo de Sesiones Extraordinarias, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional, se dio lectura a este Acuerdo, en el cual se establece que es atribución de esta Soberanía designar, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, a los titulares de los órganos internos de control y de los organismos autónomos del Estado, de acuerdo con lo que establece la Constitución Política del Estado. Además que resulta obligatorio para este órgano legislativo emitir las convocatorias respectivas.

Derivado del escrito de renuncia de Beltrán Cisneros, con carácter de irrevocable y por motivos "estrictamente personales", la Jucopo procedió al estudio y análisis del mismo, tomando en cuenta que la Ley Orgánica de la Fiscalía General establece los requisitos para ser contralor de dicho ente, y que éste será nombrado y removido por el Congreso del Estado.

Ante la falta del titular del órgano interno de control de la Fiscalía General y dado que para esta Legislatura resulta primordial atender las funciones de prevención, detención, combate y sanción de la corrupción, es impostergable cubrir dicha vacante y por lo tanto, ha de emitirse la convocatoria respectiva para suplir dicha ausencia definitiva.

La convocatoria señala el procedimiento para la designación, por el Congreso del Estado y por un período de cinco años, del titular de la contraloría interna de la FGE y las personas propuestas por organizaciones de profesionistas, instituciones académicas y la sociedad en general, así como los profesionistas o académicos que por sí mismos o con el respaldo de alguna organización o institución aspiren a ser designados, deberán cumplir y acreditar los requisitos en ella señalados.

Entre estos, ser veracruzano y haber residido en la entidad durante los dos años anteriores al día de la designación, o mexicano por nacimiento, con vecindad mínima de cinco años en el Estado. En ambos casos, ser ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos; tener, cuando menos, treinta y cinco años de edad cumplidos al día de la designación.

Además de contar con título profesional legalmente expedido y cédula profesional en alguna de las áreas económicas, contables, jurídicas o administrativas y acreditar experiencia profesional de cuando menos cinco años en actividades afines y poseer, preferentemente, estudios de postgrado.

También, gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza, u otro que lastime su buena fama, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

El titular de la contraloría interna de la FGE, durará en el cargo cinco años; las propuestas de ciudadanas y ciudadanos que puedan ocupar el cargo mencionado se recibirán por un periodo de 5 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria, en horario de 9:00 a 18:00 horas, en las oficinas de la presidencia de la Jucopo, en el Palacio Legislativo.

Dentro del plazo de los diez días hábiles siguientes a la conclusión de la recepción de los documentos a que se refiere la convocatoria, la Jucopo efectuará la revisión exhaustiva del cumplimiento de los requisitos señalados y entrevistará a cada uno de los aspirantes.

Concluida la fase de entrevistas la Jucopo rendirá un informe al respecto y formulará un proyecto de punto de acuerdo en el que se propondrá una terna para el nombramiento del contralor interno de la FGE.

12/10/19 Nota 131175 

Como veo…Doy.
Busca Jucopo armonizar la Ley Orgánica del Legislativo a la Constitución local.
Emite Congreso declaratoria de cuatro decretos de reforma a la Constitución.
Consejo Turístico de Mendoza emite convocatoria Señorita Turismo 2019.
Crea Congreso de Veracruz Comisión Especial de la Industria Azucarera.
Congreso del Estado deja sin efectos donación de bienes a la Fiscalía General.
Inicia funciones René Buenrostro como Contralor Interno del Poder Legislativo.
Emite Secretaría de Cd. Mendoza convocatoria para Agentes y Sub agentes municipales.
Invita Gregorio Murillo a participar para la elección del Contralor Interno de la CEDH.
Abre Congreso convocatoria para elegir al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.


Arriba             
Avalan diputados diversos dictámenes de acuerdo a favor de ayuntamientos.
 
Ayuntamiento de Mendoza, Invierte en maquinaria para intensificar programa de bacheo.

Durante la sexta sesión ordinaria de la Diputación Permanente, correspondiente al segundo receso, las diputadas y diputados avalaron dictámenes de comisiones permanentes relativos a la donación de terrenos destinados para uso exclusivo de escuelas y a favor de ciudadanos, así como al desarrollo de un proyecto para un estadio de fútbol.

De esta manera, fue aprobado el dictamen de la Comisión   ...

 

Camerino Z. Mendoza. -Con la adquisición de una máquina cortadora de disco de 20 pulgadas Surtek, una placa compactadora, un rotomartillo y pulidoras de 7 pulgadas, en los que se invirtió 260 mil pesos, el gobierno municipal de Camerino Z. Mendoza intensificó el programa permanente de bacheo.

Con esta adquisición de maquinaria se realizarán el reencarpetado de los puntos de mayor circulación   ...

     
Realizan descarte de libros en biblioteca municipal Benito Juárez.
 
Aprovechan hermanamiento de Mixtla con Orizaba.

Camerino Z. Mendoza.- La Dirección General de Bibliotecas, DGB, comenzó con el descarte de ejemplares en la Biblioteca Pública Municipal Benito Juárez del municipio de Camerino Z. Mendoza, proceso que se realiza con ayuda de personal de las bibliotecas de la región, quienes trabajan en la selección del material.

Genaro Luis López, asesor de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría   ...

 

Mixtla de Altamirano, Ver.- El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) que representa, Anabel López Sánchez, autorizó que una fracción de la Casa del Niño Indígena se asigne para construir un parque recreativo.

Fueron los integrantes del Concejo Municipal de Mixtla, quienes aprovecharon el hermanamiento con el municipio de Orizaba, y solicitaron a la funcionaria de Pueblos Indígenas   ...

     
Padres de estudiantes discapacitados buscaran que sigan recibiendo estudios en los centros de atención.
 
Imparte UV plática a adultos mayores en Cd Mendoza.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Ixtaczoquitlán Veracruz. - Padres de familia del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) cuya sede se encuentra en las instalaciones del CECATI 170 de Potrerillo Pueblo, acordaron este día con sumarse a la protesta nacional para evitar la desaparición de estos centros de estudios, que de llevarse al cabo afectaría a unos 25 mil jóvenes en todo   ...

 

Camerino Z. Mendoza, Ver. - Como parte de las actividades que se realizan en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en el marco del Día Internacional del Adulto Mayor, estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana impartieron la plática informativa "Cambios propios en la Salud del Adulto Mayor".

La Presidenta del DIF, profesora María Josefina   ...

Cd. Mendoza realizará cuarta campaña de esterilización gratuita masiva. 09/10/19
Inicio en Tlaquilpa este fin de semana la campaña de reforestación. 08/10/19
Celebra Necoxtla Fiestas Patronales en honor a San Francisco de Asís y Virgen del Rosario. 05/10/19
Maestros de educación indígena piden la salida del jefe de sector, Indalecio Domingo Hernández. 05/10/19
Pasará por Nogales la carrera Panamericana Internacional. 05/10/19

Arriba             

Emite PMA declaratoria de emergencia ecológica en relleno de Nogales.
 
Pobladores de Texhuacan bloquearon el acceso a la cabecera municipal.

Nogales, Ver. - Producto del expediente de investigación PMAVER/DJ/SIS/EXP-050/2011, la Procuraduría del Medio Ambiente, determinó emitir una declaración de Emergencia Ecológica por el relleno sanitario regional de Nogales; por esta situación la dependencia de la Secretaría del Medio Ambiente, concluyó también que el predio en donde se ubica, en la congregación Los Colorines queda a su resguardo ya   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
Signan convenio de colaboración CEAPP y CEDV.
Invita IMSS en Veracruz sur a mujeres a realizarse papanicolaou.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Texhuacan, Veracruz. - Desde las primeras horas de este miércoles, más de un centenar de personas provenientes de las localidades de Cuauhtempa, El Mirador y de la Cabecera municipal, decidieron bloquear la calle que conduce al centro del municipio de Texhuacan en demanda de la presencia de las autoridades municipales encabezadas por el profesor Bernardino Tzanahua Zepahua,   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Ixtaczoquitlán conmemora el Día de la Bandera.
IMSS en Veracruz sur garantiza consulta de especialidades.
Que se le cayó la candidatura a Igor Rojí, va Fidel.
     
Giovani Dos Santos, con los días contados en América.
 
Natalia Jiménez está en bancarrota.

Uno de los jugadores de América que tiene un futuro incierto en el club es Giovani Dos Santos, cuyo contrato finaliza el próximo junio. El atacante llegó en julio del 2019 a las Águilas y no ha logrado rendir como se esperaba. En ese sentido, parece que tiene los días contados y que saldrá del club al final del torneo Guard1anes 2021.

De acuerdo con el reportero Jonatan Peña, "Gio tiene los   ...

"Si hay alguien de quien hoy soy hincha es de Tigres": Lillini.
"La Liga MX es de segunda categoría"; Periodista argentino.
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
 

El programa ´Suelta la Sopa´ destapó que Natalia Jiménez está en bancarrota y tiene con tan sólo 5 dólares en su cuenta de banco. La cantante, de 39 años de edad, se declaró en quiebra tras iniciar su proceso de divorcio con Daniel Trueba, su exmánager.

Los documentos legales que presentaron en dicho programa de espectáculos, confirman que la intérprete de ´Algo más´, ´El sol no regresa´ y ´Creo   ...

Michelle Rubalcava responde a Gustavo Adolfo Infante tras llamarlo ´inepto´.
Martha Higareda posa con elegante escote a sus casi 40 años y se llena de halagos.
Lety Calderón y su familia dan positivo.
"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.