Entre lo utópico y lo verdadero.

• Cuitláhuac García olvida a sus amigos: Madre del Dr. Sergio René Cancino Barffuson…
A+   A-
• Cuitláhuac García olvida a sus amigos: Madre del Dr. Sergio René Cancino Barffuson…

Por Claudia Guerrero Martínez .
Por un amigo en común y al enterarnos de un urgente apoyo para un paciente en estado grave y me cuentan, haber sufrido las peores injusticias, busqué una entrevista a Doña Margarita Barffuson , madre del exdiputado federal suplente, por dos periodos, Sergio René Cancino Barffuson, cuando Cuitláhuac García Jiménez pedía licencia en su curul, para buscar la Gubernatura de Veracruz y en el segundo intento logró ganar, no por ser un gran político, sino por el efecto López Obrador y el apoyo y operatividad del propio Sergio René. Y Margarita gustosa, aceptó la entrevista. La desesperación la ha orillado a pedir ayuda a los medios de comunicación, pues es precaria su situación económica y tener que cuidar las 24 horas del día a su hijo, Sergio René Cancino Barffuson, catedrático de la Universidad Veracruzana, con un Doctorado en Historia y Estudios Regionales. Un hombre brillante, estudioso, buen amigo y leal militante de MORENA, al que el destino le hizo una mala jugada. Sergio René sufre del Virus de Inmunodeficiencia Humana y se le ha desarrollado un cuadro sistemático en todo el cuerpo, debilitándolo cada día, de manera dramática. Injusto para alguien quien tenía muchos planes y hasta se aseguraba que asumiría un cargo, dentro de la administración de Cuitláhuac García Jiménez…

Doña Margarita le gusta relatar desde el inicio. Sus ojos azules se ven disminuidos, quizá por tanto llorar. Es por eso que ahora, se arma de valor para exigir apoyo de todo aquel, que se vio beneficiado con la amistad de su hijo Sergio René, cuando necesitaban apoyos económicos, consejos académicos, asesoría de investigación y hasta organizaba cumpleaños, entre comidas y cenas, sin olvidar haber gastado parte de su sueldo, para apoyar la fundación de MORENA y después, el triunfo de López Obrador. "Mi hijo anduvo con Andrés Manuel en muchos estados, apoyando y gastando de su propio dinero para apoyar a MORENA. Es injusto que ahora nos cierren la puerta. Olviden a mi hijo, quien dio mucho a este partido y al propio Cuitláhuac García. Yo le reclamé al entonces Gobernador electo de Veracruz, en noviembre del 2018, cuando fue al Centro de Especialidades Médicas (CEM) para ver a Sergio, diciéndole: "No se vale Cuitláhuac, mi hijo no se merece esto, ni tu traición" y él, simplemente guardó silencio. Eso se lo dije en un cubículo del propio hospital, en donde los doctores, al principio nos apoyaron y días después, un 24 de diciembre del 2018, me notificaron que me llevara a mi hijo. No teníamos casa y nos prestaron una, pero después, nos la pidieron, siendo un peregrinar para llevarlo de un lugar a otro. No es justo, cuando Sergio René dio todo tanto para muchos quienes hoy son diputados y funcionarios en MORENA",esto nos comenta Doña Margarita, quien no se explica el por qué tanta decepción y traición en contra de su hijo…

La madre de Sergio René Cancino Barffuson asegura, que a su hijo le dio una "especie" de derrame cerebral. Sí escucha y entiende, pero no puede hablar. Tiene paralizada la mitad de su cuerpo… Y lo comprobamos, cuando su mamá le tomó la mano y él se la apretó, en sinónimo de agradecimiento y no la soltó. Su vivienda se compone de dos piezas, un baño y un patio de lavado… El garaje, que comparten varios departamentos, se dividió un espacio, en donde Doña Margarita adecuó una sala, otra cama y las pocas cosas de su hijo Sergio René, quien fue robado una y otra vez por gente sin escrúpulos, como ocurrió con una mujer llamada Soledad Torres, quien les prestó una casa en Tigrillos, por el rumbo de Apazapan, con el cuento de que quería ayudarlos y al final, robó sus televisiones, ropa y hasta los documentos de una camioneta propiedad de Sergio René, la misma, ahora no se puede vender, por esta situación. Y nos comenta Doña Margarita: "La mujer, hábil para envolver a cualquiera, se quiso ganar la confianza de Sergio René y la mía, cuando él estaba hospitalizado en la Ciudad de México y luego, quiso inventar que mi hijo y ella eran cercanos y que hasta tenían una relación, con el fin de buscar quedarse con la pensión de la Universidad Veracruzana"…

Luego, la UV puntualmente le pagaba su sueldo. Cuando enferma Sergio René, calculando haber sido el 15 de julio del 2018, fecha en la que fue la última vez que Sergio René Cancino Barffuson compartió una publicación en su Facebook y Twitter personal, a ella le avisan, en noviembre del mismo año, que su estado era grave y tuvo que trasladarse de Tapachula, Chiapas, para cuidar a su hijo en la Ciudad de México y luego, en Xalapa… Ella no supo bien, lo que pasó con su hijo de julio a noviembre… Al revisar los estados de cuenta de su hijo, en donde le depositaban su sueldo, facilitados por el banco, comprobó que alguien le estaba robando a Sergio René, pues había gastos de pagos de boletos de cine, Megacable, compras varias y hasta pagos de Internet, con la tarjeta de nómina, usada sin su autorización y estos gastos se reflejaron después de haber enfermado. Alguien estaba robando el dinero, que mucha falta le hace ahora a Doña Margarita… Además, la mamá del Dr. Sergio René Cancino Barffuson supo que al final del periodo como diputado federal, en noviembre del 2018, en el Congreso de la Unión, a cada legislador le dieron 200 mil pesos como bono, por el término de gestión y como gratificación de productividad. Nos dice Doña Margarita que ese dinero, nunca llegó a la cuenta de Sergio René, pues él ya estaba grave…

Y mientras se resuelve lo del banco, quien investiga estos cargos fraudulentos y abusivos, la madre de Sergio René pidió a la UV, no depositarle a esa cuenta de nómina, por lo que la institución universitaria detuvo los depósitos, pero los cheques están resguardados en Rectoría, hasta que se defina un poder para que Doña Margarita pueda cobrarlos. Lo triste es que esta situación lleva casi 9 meses… El servicio médico de la UV sí se lo están brindando y el Ayuntamiento de Xalapa y su Alcalde, Hipólito Rodríguez están apoyándola con la renta, pero son demasiados gastos en estudios, medicinas, comidas especiales y enseres personales, para atender la enfermedad de Sergio René Cancino . Es por eso, que el apoyo de la UV y el Ayuntamiento de Xalapa no alcanza…Y sin el sueldo, empeora la situación…

Doña Margarita fue más allá… Acusa a la actual diputada federal y ser loca aspirante a la Alcaldía de Xalapa, Dorheny García Cayetano , de ser una malagradecida, al igual que sus muchos amigos, entre ellos, al propio Cuitláhuac García. Es triste que Sergio René tenía la esperanza de ser apoyado por sus amigos, los cuales, se olvidaron de él. Tampoco del Director de Radio Teocelo, Élfego Riveros Hernández , a quien Sergio René lo apoyó muchísimo en la compra de una antena o artefacto para la transmisión radiofónica, con valor de 30 mil pesos. Y el comunicador quedó de ayudarlo y es la fecha que no llega dicho apoyo…

Para Margarita, no pide lujos, ni extravagancias, pues su pequeña casa está muy limpia, ordenada y a Sergio René lo mantiene en óptimas condiciones, de acuerdo a su presupuesto. Pero cargar a un enfermo, moverlo, bañarlo y demás actividades que deberían ser ejercidas por un preparado camillero, ella hace las veces de esa actividad, por no tener quien la apoye a cargarlo. Y miren inteligentes lectoras y lectores, es una mujer con más de 70 años. Las dolencias ya le han cobrado factura y le duele todo, pero se aguanta, con tal de seguir cuidando a su hijo. No le gusta la televisión, prefiere leer la biblia y estar conectada a las redes sociales. Sergio René tenía más de dos mil libros y estos fueron donados a la Facultad de Sociología en la UV, por decisión de Doña Margarita. Y sabía el valor de los libros de Sergio, pero ella por practicidad, mejor los donó, pues no caben en su reducida casa… Ante esto, la Facultad de Sociología, en abril del 2019, le dio un reconocimiento a Sergio René Cancino Barffuson por la excelente donación a esa facultad y a su Alma Mater, la Universidad Veracruzana…

Margarita no comprende, ni dimensiona tanta ingratitud… Ni tampoco, que ahora con tanto poder, Cuitláhuac García Jiménez se haya deslindado de la amistad y gratitud que debería tener a Sergio René Cancino Barffuson. Pero el silencio, la distancia, la nula comunicación y los urgentes problemas, la han demeritado en su estado de ánimo, pero piensa que si ella cae, su hijo también, por eso no se doblega… Recuerda nombres como Rocío Nahle García, hoy Secretaria de Energía, en el gobierno de López Obrador, a quien su hijo la apoyó hasta el último momento y cuando Margarita la buscó, sólo le dieron largas... A la hoy diputada federal Dorheny García Cayetano , quien siempre la ayudó Sergio René y ella, sólo mandó una silla para bañarse, en noviembre del 2018, la cual, nunca pudo usar. Doña Margarita dice que Candy García Cayetano es una malagradecida… Pero, cuando Sergio René Cancino Barffuson era coordinador de campaña en Orizaba, hizo ganar a la hoy diputada federal Corina Villegas Guarneros, quien prometió apoyo y ayuda para Sergio René y es la fecha en que Doña Margarita sigue esperando… Todos los nombrados se les pidió apoyo y ellos lo olvidaron. Tampoco Daniela Griego Cevallos, actual Directora del Instituto de Pensiones. Y Alcaldes como el de Emiliano Zapata, Jorge Mier Acolt…

Y esto publicamos ayer en nuestras redes sociales: "Margarita Barffuson pide ayuda a la opinión pública, exalumnos y amigos de Sergio René Cancino Barffuson, catedrático de la UV, Maestría en Filosofía y Doctorado en Historia y Estudios Regionales, quien además, ha sido uno de los pilares del Partido MORENA en Veracruz. El Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez lo ha abandonado, cuando Sergio René fue su suplente en la diputación federal por Xalapa Urbano y Cuitláhuac pidió licencia para buscar dos veces la Gubernatura, así como lo han olvidado muchos actuales legisladores, entre ellos Dorheny García Cayetano . Doña Margarita pide pañales, crema para rosaduras, toallitas húmedas, así como un Neurólogo, Traumatólogo, Quiropráctico, un camillero y una señora que le ayude. La cuenta para depositarle es en BANAMEX con el número 5204167146515697 para apoyo de recursos y en especie, al teléfono de Doña Margarita 2295254398 y por WhatsApp. Es increíble, que Sergio René Cancino Barffuson haya sido olvidado por el actual Gobernador de Veracruz y por MORENA. Se lanza un SOS al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que ayude a Doña Margarita, pues su hijo fue uno de los principales promotores de AMLO en Veracruz... Y lo peor, Atanasio García Durán, padre de Cuitláhuac está molesto por esta campaña de ayuda. La UV le brinda apoyo y el Ayuntamiento de Xalapa, pero no es suficiente ante la demanda de atención médica que requiere Sergio René Cancino Barffuson"… Y con esta publicación nos acusan de lucrar políticamente con el dolor ajeno, por parte de bots y cuentas falsas, que se mueven desde la Coordinación de In-Comunicación Social del Gobierno de Veracruz…

Nos resta pedir apoyo a todos aquellos que tienen un buen corazón y dejar a un lado a Cuitláhuac García y sus amigos, quienes están descartados, desde hace un año. En este estado y país, sí existen personas buenas y generosas, quienes pueden ayudar depositando directamente a la cuenta de Doña Margarita o si es en especie, ahí está su número de celular o a una servidora. Y comprobar que Sergio René sí tuvo buenos amigos y no, convenencieros que sólo lo buscaron por el interés monetario, académico y político, como fue Cuitláhuac, Rocío Nahle, Corina, Dorheny y otros…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

16/10/19 Nota 131207 

Pide madre de ex alcalde de Tequila limpiar el nombre de su hijo.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Visita alcalde de Mendoza, a una de las personas más longevas de este municipio.


Arriba             
Rebelión de padres de familia de dos escuelas telesecundarias de la zona serrana de Zongolica.
 
Avanza reforma a la Ley del Café Veracruzano.

Tequila, Veracruz. - La mañana de este martes un grupo de padres de familia de la escuela Telesecundaria Francisco Javier Clavijero de la localidad de Xalxocotla perteneciente a la congregación de Poxcautla, tomaron las instalaciones de la escuela, debido a que la supervisora escolar hizo un compromiso con los padres inconformes de gestionar un maestro para atender el grupo de segundo grado.

Mencionaron   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano realizó la última reunión previa al Primer Foro Especializado hacia una Cafeticultura Sustentable en Veracruz, a celebrarse el próximo 28 de octubre en el Palacio Legislativo.

La presidenta de la Comisión, diputada Nora   ...

     
Asigna SEV 351 plazas para nivel básico.
 
Huevo, de los alimentos más completos y económicos; señala el IMSS.

Xalapa, Ver.- En el marco del ingreso al Servicio Profesional Docente, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Dirección de Recursos Humanos, asignó 351 plazas magisteriales para el nivel básico.

El titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, informó este lunes otorgaron 168 y martes 183 de Preescolar, Básica para Adultos Primaria, Primaria, Secundaria, Telesecundaria,   ...

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Veracruz Sur, informa que el huevo es un alimento rico en nutrientes y de bajo costo, que ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, cardiovasculares, de vista, del sistema nervioso central, cerebro, regenera tejidos y músculos.

La nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 69, Laura Toledo Parra explicó que   ...

     
Anuncian desfile y velada en las fiestas de los Fieles Difuntos.
 
DE TODO UN POCO.

Ciudad Mendoza, Ver.- A partir de la segunda quincena de este mes de octubre, el panteón municipal de la localidad mendocina, deberá estar listo para recibir a miles de visitantes en el marco de las fiestas de los Fieles Difuntos.

Estas autoridades encabezadas por Melitón Reyes Larios, preparan todo un programa de esparcimiento para ciudadanos locales y foráneos.

"El panteón siempre ha   ...

 

• Hay Subejercicio en las Secretarias Federales y de los Estados…
• Morenistas piden que saquen las manos de proceso interno de su partido y que no condiciones los programas sociales…
• El PRI lleva Jornada de Salud a la Comunidad de Cerro Gordo del Municipio de Actopan…

Por Celso R. González.
Todo indica que la impartición de justicia, fundamentalmente en la Policía Preventiva que   ...

Burocratismo deja morir a un hombre dentro del Centro de salud de Orizaba. 12/10/19
Nombra Congreso a los 13 nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado. 12/10/19
DE TODO UN POCO. 11/10/19
Urge una planta de tratamiento en Magdalena. 10/10/19
DE TODO UN POCO. 10/10/19

Arriba             

Juzgado federal otorga suspensión definitiva al aislamiento de ex alcaldesa de Mixtla y su esposo.
 
Realizan segunda Mini campaña de esterilización canina y felina en Mendoza.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - El Juzgado Décimos sexto de distrito en la ciudad de Córdoba concedió suspensión definitiva a la incomunicación que afirman tener la ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano, María Angélica "N" y a su cónyuge, Ricardo "N", en los Centros Federales de Readaptación Social en Coatlán del Río, Morelos y de Mihuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, respectivamente.

La   ...

Crisis de medicamentos en los centros de salud de la sierra de Zongolica: Nopaltecatl Xalamihua.
Exige Ríos Uribe investigar adquisición de torres de vigilancia en Córdoba.
Actualizarían la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Pésimo servicio de agua potable en Nogales y Ciudad Mendoza.
 

Camerino Z. Mendoza. -Mediante cirugías para esterilizar animales domésticos, el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza a través de la Dirección de Salud, contribuye al fortalecimiento de la salud comunitaria, con esta medida se reduce el número de mascotas en situación de calle que pueden transmitir enfermedades a las personas.

Dichas jornadas están siendo realizadas por personal del Centro de   ...

Buscan fortalecer representatividad en decisiones del Congreso.
Padres de familia de primaria en Capoluca toman el planten en demanda de director.
El respeto a los símbolos patrios ha sido la premisa de los maestros de las escuelas del Los Reyes.
En Nogales, rinden homenaje al general, Heriberto Jara Corona.
     
Alan Pulido confiesa que fue vetado de Selección Mexicana.
 
Palazuelos explica por qué fue custodiado por la Guardia Nacional en carnaval.

El nuevo atacante del Sporting Kansas City en la Major League Soccer, el mexicano Alan Pulido ha realizado una fuerte confesión y estableció que fue vetado por la Selección Mexicana cuando estaba en su paso con el Olympiacos y Levadiakos de Grecia, es decir en su paso por el futbol de Europa, aunque indicó que su regreso a Chivas de Guadalajara le abrió de nuevo las puertas.

El jugador realizó   ...

Chivas impone sanción a Calderón y Antuna.
Pedro Caixinha confiesa quiénes lo sacaron de Cruz Azul.
El gesto de crack de Torres Nilo con Bernardo Gradilla, portero con cáncer.
Anuncia Liga Territorial el torneo CTM, tras el éxito del fútbol en Orizaba.
 

El actor Roberto Palazuelos está en medio de la polémica por haber sido custodiado por cuatro miembros de la Guardia Nacional durante su participación en el Carnaval de Progreso, en Yucatán.

Usuarios en redes sociales criticaron la presencia de los elementos en un evento tan "poco importante" mientras que la propia Guardia Nacional dio a entender por medio de un twitt que no estaba de acuerdo   ...

Emocionado, Julián Gil habla sobre la próxima boda de su hija, Nicolle.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.