Erradicar analfabetismo plantea IVEA.

• Director General se reúne con ediles del Ayuntamiento de Nogales, Veracruz.
A+   A-
• "Es vergonzoso que el Estado ocupe el segundo lugar nacional en analfabetismo": Amezcua Cardiel.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- Héctor Manuel Amezcua Cardiel , Director General del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos, arribó este martes al Ayuntamiento de Nogales, en donde planteó erradicar el analfabetismo que todavía existe en la entidad, aunque en poco porcentaje en esta localidad.

"Esto es parte de una lógica estatal visitando las regiones, ahora nos tocó Nogales; lo que pretendemos es impulsar un nuevo proyecto de alfabetización, distinto al que tenían las otras administraciones, en alianza con Ayuntamientos y autoridades educativas.

Planteamos, no reducir, sino erradicar el tema del analfabetismo en Veracruz, ocupamos vergonzosamente el segundo lugar nacional con 567 mil personas que no saben leer y escribir. "El objetivo definitivo del gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez , es eliminar este problema en distintas regiones de la entidad" reiteró.

Explicó que las estadísticas indican que para la zona de Orizaba aún existen 39 mil 951 personas analfabetas, y para el caso de Nogales hay todavía, Mil 943 personas que no saben leer ni escribir; "alguien pudiera decir que es una cantidad pequeña, pero se puede erradicar por completo con 389 alfabetizadores, y es algo sencillo que se pudo haber hecho hace tiempo, para poder levantar sin problema y sin corrupción, la Bandera Blanca en el municipio de Nogales".

Mencionó el entrevistado que visitó la comunidad de Huitzila, congregación de Campanario, ahí, lo que hicieron fue platicar con personal del CECyTEV que es institución aliada de IVEA, además con la gente de las comunidades rurales que están ahí estudiando; "nos vamos a meter, y ellos van a ser quienes nos apoyen con círculos de estudios en zonas más alejadas.

La intención del Gobierno del Estado es llegar a las zonas en donde haya más pobreza y erradicar este mal que sigue aquejando al Estado de Veracruz; ya no esperar a la gente en la ciudad de Xalapa desde el escritorio, sino saliendo de manera itinerante para favorecer a los veracruzanos que más lo necesitan".

Comentó que en esta zona que es industrial no deberían tener este problema, deberían ser zonas sin rezago y todavía lo hay. "Esto se debe a la corrupción y el abandono".

Concluyó señalando que en Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) tiene 38 años; "se debió haber resuelto el problema en Veracruz en 10 años, y todavía se detectan cientos de casos de analfabetismo, es por ello que hacemos un llamado, no sólo a las instituciones educativas, sino organizaciones empresariales, clubes sociales como el Rotario, asociaciones civiles, a que se sumen como voluntarios.

Necesitamos de la voluntad de todos para la supervisión de la calidad de la educación, esta campaña está comenzando ahora y se realizará un trabajo continuo de los próximos 5 años y juntos podemos, para que Veracruz sea el primer Estado en la República, libre de analfabetismo".

30/10/19 Nota 131312 

Zongolica sigue marcado con alto índice de analfabetismo.
Realiza actividades IVEA en el municipio de Nogales.
Jóvenes Construyendo el Futuro apoyarán para combatir rezago educativo.
Autoridades de Nogales ofrecen diplomado gratuito En el marco de los 500 años del mestizaje en México.
Festeja Ayuntamiento de Nogales a Maestros en su Día.
Niños de educación indígena de diez zonas escolares participan en un concurso de leyendas y narraciones en lengua náhuatl en Tequila.
Inauguran instalaciones de la UPH en Nogales.
Presentan diagnóstico de la educación superior en Veracruz.
Logra ITSZ el mayor índice de titulación en sus egresados.
Aplicarán estrategia para erradicar analfabetismo en La Perla.


Arriba             
Reyes Larios inaugura domo en la escuela primaria Xicotencatl de Necoxtla.
 
Rescatarán 170 hectáreas de bosque incendiado y el Cañón de la Carbonera.

Camerino Z. Mendoza.- Reafirmando su compromiso con la mejora de infraestructura de planteles educativos en el municipio, el alcalde Melitón Reyes Larios inauguró un domo escolar en la Escuela Primaria Bilingüe Xicotencatl de la comunidad Necoxtla, obra realizada con el Fondo de Aportaciones en Infraestructura Social Municipal.

La construcción consta de techado e iluminación en explanada de   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- El Ayuntamiento de Nogales que preside Guillermo Mejía Peralta, a través de la Coordinación Municipal de Fomento Agropecuario, cuyo titular es Fidel Rodolfo Ramírez Rosas, efectúan el rescate de 170 hectáreas de bosque dañado en los recientes incendios; así mismo iniciaron los trabajos de saneamiento del Cañón de la Carbonera.

Estas   ...

     
Regresa INE este martes y miércoles al palacio municipal de Nogales.
 
El grupo de danza ‘Hualuri’, de Janitzio en el Auditorio de Nogales.

Nogales, Veracruz.- Nuevamente el personal del módulo 301852 del Instituto Nacional Electoral en el Distrito 18 con sede en Zongolica, dará atención este martes 29 y miércoles 30 de octubre, en las instalaciones del palacio municipal de Nogales.

Sergio Hernández Granillo, responsable del módulo itinerante, comentó que estas actividades se intensifican cada vez más, debido a que para el mes de   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- Como parte de las actividades de la Feria de Todos Santos, se presentó un programa artístico donde estuvo el Grupo de Danza ‘Hualuri’, con 21 jóvenes provenientes de la isla de Janitzio, municipio de Pátzcuaro, acompañados de una orquesta de cuerdas también provenientes del estado de Michoacán.

La audición fue el sábado 26 en el auditorio   ...

     
Cd. Mendoza sede de las Brigadas Itinerantes de Registro Civil.
 
Atienden a más de 70 mascotas en la cuarta campaña de esterilización masiva gratuita en Mendoza.

Camerino Z. Mendoza. - Más de 200 servicios oportunos y gratuitos fueron brindados a ciudadanos del municipio de Camerino Z. Mendoza, esto, como parte de las Jornadas Itinerantes que este fin de semana se realizaron en el municipio, por parte de la Dirección General del Registro Civil del Gobierno del Estado de Veracruz.

El objetivo de este programa es ofrecer a la ciudadanía mendocina, los   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza.- Con la intención de evitar la sobrepoblación de perros y gatos en el municipio, el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza a través de la Dirección de Salud y en coordinación con el Centro de Control Animal, brindó atención a 71 mascotas en la cuarta campaña gratuita de esterilización masiva para perros y gatos.

El doctor Germán Matus   ...

Inicia IMSS aplicación de vacuna contra la influenza. 25/10/19
Propone Diputada Margarita Corro reforzar legislación sobre plásticos de un solo uso. 25/10/19
Invitan a las brigadas itinerantes del registro civil. 24/10/19
Brigadas del Registro Civil llegan este fin de semana a Tuxpanguillo y Cuautlapan. 24/10/19
La secretaria de turismo pretende involucrar a Atlahuilco como un polo ecoturístico de las altas montañas. 24/10/19

Arriba             

Anuncia gobierno Semáforo Verde del 18 al 31 de octubre.
 
Ingresan al penal al ex director de tránsito de Cd. Mendoza.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Pese a los contagios que todavía se registran en diversos municipios del Estado de Veracruz, autoridades sanitarias del Gobierno Federal anunciaron que a partir del próximo lunes 18 de octubre y hasta el día 31, la entidad cambiará a Semáforo Epidemiológico en Verde, ya que la llamada Tercera Ola de COVID-19 cedió y disminuyeron los casos de esta   ...

Realiza IMSS Veracruz caminata para sensibilizar a la población sobre el Cáncer de Mama.
DE TODO UN POCO.
Termina IMSS Veracruz Sur aplicación de pruebas de antígeno COVID-19 en empresas.
Vía empresarial.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Córdoba, Ver. - El ex director de tránsito de la localidad Mendocina, Enrique Hernández Sánchez fue vinculado a proceso por lo que deberá enfrentar cárcel preventiva oficiosa al menos por dos meses por uno de los ilícitos que se le imputa.

Este viernes el juez de control, definió aplicar estas medidas legales y será por un buen tiempo que enfrentará sus   ...

Rogelio Franco Castán, no será diputado federal.
Miguel Ángel Castelán Crivelli supervisa obras en Potrerillo y Moyoapan.
Mesa directiva de la Telesecundaria Vasconcelos denunciará violencia de género.
Marchan electricistas contra su dirigencia sindical.
     
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
 
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.

Luis Romo, a partir de su participación con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ganó la medalla de Bronce, ha llamado la atención de equipos en Europa. Celta de Vigo, Granada en España y ahora el FC Porto lo tienen en el radar, pero de momento no se ha concretado nada.

Desde el diario portugués O Jogo han indicado que el FC Porto está interesado en los servicios   ...

Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
Inició la NFL y los Buccaneers lograros sufrido triunfo ante los Cowboys.
Luis Romo sueña con jugar en Europa y ser titular con la Selección Mexicana en Qatar 2022.
¡Reaparece en el futbol! Nicolás Sánchez consiguió club tras ser rechazado por Querétaro.
 

Desde que fue ingresado a un hospital en la ciudad de Guadalajara, el cantante más querido de América Latina, Vicente Fernández, ha registrado pocos avances en su estado de salud manteniendo a su familia y fans preocupados por esta difícil situación.

Y aunque los médicos han dado a conocer la evolución del intérprete de "Hermoso cariño" a través de comunicados en redes sociales, asegurando que   ...

Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.
Maite Perroni se llena de halagos posando en escotada camisa de seda y sin sostén.
Mijares revela cuál fue la razón por la que se divorció de Lucero.
Julio Preciado es regañado por su médico en plena llamada.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.