Por primera vez en la historia, rechaza Congreso la Cuenta Pública.

Por primera vez en la historia, rechaza Congreso la Cuenta Pública.
A+   A-
• Se instruye al Orfis para que, en coordinación con la Comisión de Vigilancia y en máximo 90 días, realice una nueva valoración al ejercicio fiscal 2018.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Con el respaldo de los Grupos Legislativos de Morena y de Movimiento Ciudadano-PRD, con 31 votos a favor y por primera vez en la historia, la LXV Legislatura del Estado de Veracruz determinó no aprobar la Cuenta Pública 2018 y, por ende, rechazó los informes individuales y el Informe General Ejecutivo , presentados por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), el pasado 25 de septiembre.

Lo anterior, con fundamento en los preceptos señalados en la Constitución Política del Estado de Veracruz, de la Ley Orgánica para el Poder Legislativo, la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas y el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo y al considerar que no existen elementos para aprobar la Cuenta Pública 2018.

Asimismo, la LXV Legislatura avaló instruir al Orfis que, en un plazo no mayor a 90 días naturales, efectúe una nueva valoración, en coordinación con la Comisión Permanente de Vigilancia, sobre las aclaraciones y de la documentación justificatoria y comprobatoria presentadas por los entes fiscalizables en relación con los pliegos de observaciones resultantes del procedimiento de fiscalización de la Cuenta Pública 2018.

Incluyendo la documentación entregada en sede legislativa y emita los correspondientes informes individuales e Informe General Ejecutivo que deberá remitir a la Comisión Permanente de Vigilancia para que en los 15 días hábiles siguientes se elabore el dictamen correspondiente y, en su caso, aprobación del Pleno.

Este dictamen, que registró además 12 votos en contra (11 del Grupo Legislativo del PAN y del diputado Gonzalo Guízar Valladares) y una abstención del diputado Erik Iván Aguilar López , señala en las consideraciones que de las reuniones de trabajo realizadas por la Comisión de Vigilancia se observaron numerosas discrepancias entre las aclaraciones y Ia documentación justificatoria y comprobatoria presentadas por los entes fiscalizables en relación con los pliegos de observaciones y los montos solventados en las correspondientes revisiones.

De esta manera -refiere el documento- no ha sido posible evaluar efectivamente los resultados de Ia gestión financiera de dichos entes fiscalizables, comprobar si se ajustaron a los criterios señalados por el presupuesto ni verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

Razón por la que se enfatiza la necesidad de una nueva revisión exhaustiva por parte del Orfis a la Cuenta Pública 2018, apegada a los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad establecidos por la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, añade.

-Debate-

En la etapa de posicionamientos y en nombre del Grupo Legislativo de Morena, el diputado Eric Domínguez Vázquez manifestó que, una vez realizado el análisis de todos los entes fiscalizables y ante diversas inconsistencias y poca confiabilidad de los resultados presentados por la anterior administración del Orfis, los diputados de Morena que integran la Comisión Permanente de Vigilancia acordaron no aprobar en su totalidad la Cuenta Pública 2018.

Lo anterior, señaló el Presidente de la Comisión de Vigilancia, con la finalidad de que esta Soberanía instruya una nueva valoración de toda la documentación aportada por los 328 entes fiscalizables en la etapa de solventación del pliego de observaciones.

Tras anunciar el voto a favor del dictamen, indicó que esto tiene el firme objetivo de transparentar y dar certeza a todo el pueblo de Veracruz sobre el uso y destino que se le dio a los recursos públicos durante el año 2018. "En el Grupo Legislativo de Morena, estamos seguros de que en coordinación con la nueva titular del Orfis, podremos llevar a cabo una nueva revisión de las cuentas públicas con mayor confiabilidad y transparencia", abundó.

Por el Grupo Legislativo del PAN, el diputado Rodrigo García Escalante dijo que "el proceso de fiscalización conlleva una serie de etapas que los entes fiscalizables deben respetar, sometiéndose a diferentes auditorias y debiendo solventar las observaciones y recomendaciones que el Orfis realiza, todo con la finalidad de permitir la transparencia en la rendición de cuentas de los recursos públicos".

Participaron en el debate en lo general los diputados del PAN, Bingen Rementería Molina , Rodrigo García Escalante y María Josefina Gamboa Torales , y por Morena, Mónica Robles Barajas , Rubén Ríos Uribe y Víctor Emmanuel Vargas Barrientos .

01/11/19 Nota 131326 

Comparece ante el Congreso el titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla.
Acuerda Comisión de Vigilancia terna de candidatos a titular del Orfis.
Recibe Comisión de Vigilancia propuestas de aspirantes al Orfis.
Asiste Comisión de Vigilancia a inicio de curso de capacitación para ayuntamientos.
Como veo…Doy.
Sesiona la Comisión Permanente de Vigilancia.
Concluye primera Semana del Turismo en Veracruz.
Ayuntamientos de la región en la lista de observaciones de la cuenta 2018.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Rechaza Ayuntamiento de Astacinga recomendaciones de la CNDH.


Arriba             
En el IMSS hay condiciones para cambiar la visión que privilegió los pesos y centavos en detrimento de los servicios: Zoé Robledo.
 
Queda instalado el consejo estatal de pesca y acuacultura de Veracruz.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En el marco de la 110 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el director general, maestro Zoé Robledo, señaló que las acciones que realiza la Cuarta Transformación garantizan las condiciones para hablar de la salud de las personas y cambiar la "visión financierista" que cuidó los pesos y centavos en detrimento de   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tezonapa, Veracruz. - Tal como lo había anunciado con anterioridad, el diputado local por el Distrito de Zongolica y Vice coordinador de la Cámara de Diputados de Veracruz Alexis Sánchez García califico de importante la instalación del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura debido a que con este hecho se viene a respaldar con todo a este sector.

Dicho consejo será   ...

     
En el Congreso, muestra de altares por el Día de Muertos.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En el marco de la conmemoración del Día de Muertos y con la finalidad de preservar las tradiciones mexicanas, el Congreso del Estado de Veracruz llevó a cabo una muestra de altares en la explanada de este recinto, producto de una convocatoria dirigida hacia el personal de las diferentes áreas que convergen al interior del Poder Legislativo.

Durante   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Durante diez años de labor en investigación periodística, con el libro "Sí merezco abundancia", registramos y se condensan los excesos, anomalías, extravagancias y desvíos de recursos del hoy preso en el Reclusorio Norte, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa y de su esposa, Karime Macías Tubilla de Duarte, informando por largo tiempo, en la columna "Entre   ...

     
Denuncia SEV adjudicaciones directas de obra y desvío por 81 MDP.
 
El Poder y La Pasión.

Xalapa, Ver.- Tal y como lo había anunciado la SEV, se presentó la denuncia correspondiente por el delito de desvío de más de 81 millones de pesos en contra de quien resulte responsable por adjudicación directa de 30 obras a través del Instituto de Espacios Educativos.

Zenyazen Escobar García, y el director del IEEV, Ricardo García Jiménez, así como el director jurídico de la SEV, José Miguel   ...

 

• ¿Y quién es Gaby Rodríguez?

Por Rubén Morales Aburto.
"Lo que no te tira, te fortalece" esta frase que todos conocemos ya tiene muchos años de antigüedad, su autor fue Friedrich Nietzsche, quien fue un filósofo y poeta alemán y uno de los pensadores más destacados del siglo XIX.

Caso 1.- Este es el caso de Gabriela Rodríguez, abogada jalapeña, por la Universidad Veracruzana, con   ...

Invitan a recorridos nocturnos en el Panteón Municipal de Ixtaczoquitlán. 28/10/19
Incontrolables las tarifas que aplican los concesionarios de grúas en la zona centro: AMOTAC. 25/10/19
SEV pone a trabajar a la Fiscalía Anticorrupción. 25/10/19
Especialistas de la jurisdicción sanitaria 7 realizan jornada de salud en diversos planteles educativos. 25/10/19
DE TODO UN POCO. 25/10/19

Arriba             

Gobernador se hace de la "vista gorda" y avala proyecto de la esposa de Zenyasen.
 
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán retira llantas y basura del río Barrientos.

Alejandro Villarreal.
Río Blanco, Ver. - A pesar de conocer lo que viene haciendo el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyasen Escobar con los recursos que se generan desde el Gobierno del Estado, para dar el respaldo total a su esposa, Liliana López Coronado para participar en las próximas elecciones, el Gobernador de la entidad, hasta el momento no ha dado a conocer su postura acerca de alguna   ...

Empresarios de la familia Trueba abandonan a sus trabajadores.
Bares y cantinas se convertirán en restaurantes.
Entre lo utópico y lo verdadero.
La delincuencia seguirá haciendo de las suyas: UGOCP.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Cientos de desechos sólidos y 11 toneladas de llantas han sido retiradas del río y resumidero de Rincón Barrientos por personal del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que fueron arrastradas por las intensas lluvias.

En atención al reporte de los vecinos de las Calles Saturno y Estrella, el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli de inmediato giró la instrucción a las cuadrillas   ...

La delegación de la SEV de Zongolica convoca a profesores a inscribirse al seguro de vida institucional.
Profesores de escuela de iniciación artística Ixhuatlancillo recibieron capacitación a distancia.
Entrega Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán kits Anticovid19 a escuelas.
Amplían el plazo para inscribirse al programa de becas estatales hasta el próximo 2 de octubre.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.