Mejorarían servicio a través de Consejos Ciudadanos Municipales del Agua.

• Plantea diputada Ivonne Trujillo tarifas fijas y cuotas preferenciales.
A+   A-

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La creación de un Consejo Ciudadano Municipal del Agua en cada uno de los 212 municipios del estado y la aplicación de tarifas fijas y de cuotas preferenciales por consumo para sectores sociales vulnerables, propuso la diputada Ivonne Trujillo Ortiz , mediante una Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley 21 de Aguas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, la Secretaria de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal y Vocal de la Comisión de Hacienda Municipal planteó reformar los artículos 4, 15, 33, 36, 99, 100, 101, 102 y 104, realizar adiciones a los artículos 36, 41 y 104 y derogar la fracción III del artículo 38 de la referida Ley.

De acuerdo con la propuesta de Ivonne Trujillo, integrante del Grupo Legislativo Mixto Movimiento Ciudadano - PRD, el mencionado Consejo estará conformado por el Presidente Municipal, el Director del Organismo Operador Municipal , el Regidor que tenga a su cargo la Comisión de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales y el titular del Órgano de Control Interno, en función de Comisario.

Además de cinco representantes de las distintas organizaciones ciudadanas y de usuarios, tres representantes de instituciones académicas y colegios de profesionales, tres representantes de organizaciones de comerciantes, prestadores de servicio o turismo y tres representantes de organizaciones del sector empresarial e industrial.

Destaca el establecimiento de una cuota fija por medidor de agua acorde con las necesidades de cada uno de los municipios, así como tarifas, cuotas fijas y tarifas preferenciales con obligatoriedad a personas de escasos recursos económicos, grupos vulnerables que pertenezcan a zonas de alta marginalidad, jubilados, pensionados, adultos mayores de 65 años y personas con discapacidad física, intelectual o sensorial.

El Consejo Ciudadano Municipal del Agua del organismo operador podrá acordar, otorgar subsidios o tarifas preferenciales por cuanto al pago de los servicios a particulares de escasos recursos económicos, grupos vulnerables que pertenezcan a zonas de alta marginalidad, previo estudio socioeconómico que deberá realizar el organismo operador o concesionario, así como a dependencias o entidades federales, estatales o municipales, instituciones educativas o de asistencia pública o privada.

A su vez, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) propondrá a los Consejos Ciudadanos Municipales del Agua las cuotas y tarifas fijas que se causen con motivo de la prestación de los servicios, así como de los subsidios que se otorgarán, de conformidad con lo establecido en esta Ley y demás disposiciones aplicables.

Los Organismos Operadores Municipales podrán proponer a los Consejos Ciudadanos Municipales del Agua las cuotas y tarifas fijas, efectuar su cobro en los términos de esta ley y, en su caso, de la legislación fiscal aplicable, y realizar las gestiones que sean necesarias a fin de obtener los financiamientos que se requieran para la más completa prestación de los servicios públicos.

La legisladora detalló que el Consejo tendrá la atribución de aprobar y establecer anualmente las cuotas fijas y las tarifas conforme a lo establecido en esta Ley. Con los concesionarios, aprobará las cuotas fijas y tarifas para el cobro de los servicios de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales a su cargo.

Las tarifas fijas -aclaró Ivonne Trujillo- deberán ser suficientes para cubrir los costos derivados de la operación, el mantenimiento y administración de los sistemas, la rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura existente, la amortización de las inversiones realizadas, los gastos financieros de los pasivos y las inversiones necesarias para la expansión de la infraestructura.

Además, corresponderá al Consejo Ciudadano Municipal del Agua del organismo operador establecer las reglas para el otorgamiento de las tarifas preferenciales y de los subsidios, la forma de acreditación y la condición de que por ningún motivo se extenderá el beneficio del subsidio a más de un inmueble por persona.

Finamente, el Sistema Veracruzano del Agua vigilará la correcta aplicación de las metodologías y dictaminará lo conducente, pudiendo hacer observaciones a los Consejos Ciudadanos Municipales del Agua.

Esta iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Agua Potable y Saneamiento y De Gobernación para el trámite correspondiente.

06/11/19 Nota 131353 

Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, tema pendiente en Veracruz.
Elegirán integrantes del Sistema Estatal para Erradicar Violencia contra las Mujeres.
Diputada Ivonne Trujillo plantea regular el costo del peaje en carreteras federales.
Instalan Centro de Acopio en el Congreso para apoyar a brigadistas de Las Vigas.
Transportistas afiliados a la AMOTAC exigen un tabulador acorde a la situación que vive el país.
Marchan contra CAEV de Río Blanco.
Recibe diputada Ivonne Trujillo a Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.
Propone Ivonne Trujillo Ortiz crear agenda por la sororidad veracruzana.
Vecinos de la ex hacienda de Jalapilla se rebelan en contra de las autoridades municipales.
MORENA pide que no haya más aumentos al agua potable.


Arriba             
Municipios con vocación turística tendrán respaldo para operar su página de internet.
 
Localizan en Magdalena un manantial que por años no estaba siendo explotado.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Pleno de la LXV Legislatura del Estado aprobó, con 45 votos, el dictamen con proyecto de decreto, resultado de la iniciativa que presentó el pasado 9 de julio la diputada María Candelas Francisco Doce, por el cual se reforma la Ley de Turismo del Estado a fin de señalar que los municipios que sean declarados con vocación turística tengan acceso y reciban   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Magdalena, Veracruz. - De manera fortuita personal del Ayuntamiento localizo un manantial que bien utilizado podría abastecer hasta dos pulgadas y media de agua, para decenas de familia que en época de estiaje sufren la falta del vital líquido en sus hogares.

Al respecto la alcaldesa profesora Fortunata Zepahua Tequihuactle, dijo que uno de los proyectos para utilizar   ...

     
Se contempla erradicar el analfabetismo en Veracruz: Héctor Leonel Amezcua Cardiel.
 
En Mendoza, reúne a cientos Desfile y Concurso de Catrinas.

Tequila, Veracruz. - Tras reconocer que en el Estado de Veracruz existe un rezago social del orden de 560 mil personas que no saben leer ni escribir, el director del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) Mtro. Héctor Leonel Amezcua Cardiel, dijo que es por ello que se ha dado a la tarea de visitar todos los Tecnológicos, los bachilleratos en todas las regiones del estado,   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z Mendoza.- Cientos de mendocinos y visitantes disfrutaron la tarde-noche del jueves de música, colorido y tradición, con el Segundo Desfile de Catrinas, concurso y programa de "Iluminemos el Panteón", que calentó el ánimo a pese a la baja temperatura registrada en el valle de la región de Orizaba.

El desfile inició a las siete de la tarde sobre   ...

     
Cientos disfrutaron del magno desfile "Ánimas, Muerte y Vida" y el "Xantolo" en Ixtaczoquitlán.
 
Inició en Nogales el Taller de Hortalizas del Sistema Nacional del Empleo.

Ixtaczoquitlán, Ver.- Con una de las celebraciones más representativas de la cultura mexicana como es el Xantolo, arrancó el desfile "Ánimas, Muerte y Vida" que organizó el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli para las familias del municipio de Ixtaczoquitlán y visitantes.

El alcalde acompañado de su esposa y presidenta del DIF municipal, María   ...

 

Nogales, Ver., 03 de Noviembre de 2019.- Dio inicio el Taller de Hortalizas para un grupo de 25 emprendedores nogalenses que desean capacitarse dentro del sub Programa Bécate, del Sistema Nacional del Empleo; esto, a invitación de la Coordinación de Desarrollo Económico en el H. Ayuntamiento que preside el alcalde Guillermo Mejía Peralta.

Jessica Yumuri Morales Salmerón, de la Coordinación de   ...

Con ofrendas la técnica 54 de Zongolica celebró el "día de muertos" con demostración de alebrijes. 04/11/19
En Los Reyes se realizara la primera feria de plantas medicinales. 04/11/19
Continúa Campaña Patio Limpio y de Descacharrización en Nogales. 01/11/19
Estudiantes y maestros de la escuela secundaria de Campo Chico realizan magna ofrenda. 01/11/19
Realizan curso de capacitación a combatientes del fuego en Nogales. 30/10/19

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Renuncia Carolina Gallina a la Cruz Roja en Ciudad Mendoza.

• Dirigente del PRI Estatal expuso un análisis del "Informe de Mentiras" del Gobernador del Estado…
• Hugo Vega hizo la presentación de la creación y conformación de la Sociedad Estatal de Recuperación Veracruzana (SERVER)…
• La Dirigente Antorchista en Veracruz e integrante del Comité Ejecutivo Nacional de esa Organización, Minerva Salcedo Baca pide a los Diputados Federales a no aprobar   ...

Avanza en IMSS selección de nuevos Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada.
Recomienda IMSS prepararse para un embarazo y mantenerse bajo control médico.
DE TODO UN POCO.
Congreso de Veracruz aprobó consulta popular y revocación de mandato.
 

Ciudad Mendoza, Ver.- Carolina Gallina Morante, presidenta honoraria de la delegación de la Cruz Roja en Ciudad Mendoza, presentó su renuncia al mencionado cargo y se quedó como voluntaria en esta institución; esto, a un año de culminar su representación.

"El tiempo no me da, ya no puedo estar viniendo. Estuve cinco años sin descansar, porque es un compromiso que yo me eché, pero a partir de   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Inauguran Juzgado Mixto Micro Regional del TSJE en Nogales.
"Sí existe escritura a favor de Nogales de la escuela Esfuerzo Obrero": Alcalde.
Pobladores de La Perla blindan a sus comunidades.
     
La Liga MX y Fidel Kuri responden a la situación de Veracruz.
 
Así es el supuesto hijo que tuvo José José tras engañar a Anel.

LA HUELGA DE LOS FUTBOLISTAS PODRÍA SUSPENDERSE
El problema de Veracruz se salió de control, la AMFPro confirmó que los jugadores no se presentarán ante Tigres y después de analizar la situación, la Liga MX y Fidel Kuri dieron su postura.

La liga le volvió a pedir pidió a los jugadores del Tibu que presenten sus quejas ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversia y los exhortó   ...

Ricardo Peláez pidió proyecto largo y control total para llegar a Chivas.
Muere Patrick Day tras nocaut de Charles Conwell.
 

Una mujer llamada Sol Ibarguen aseguró que tuvo un amorío con José José mientras él aún era pareja de Anel Noreña.

Tras la muerte del ‘Príncipe de la canción’ la mujer mexicana que vive en Estados Unidos confesó que fue pareja sentimental del cantante.

En entrevista para el programa De Primera Mano, de Imagen Televisión, dio una entrevista para contar su verdad.

"Yo tenía una amiga   ...

"Ya quisiera verse como me veo yo": Roberto Palazuelos habla sobre su rivalidad con Luis Miguel.
Scarlett Johansson sorprende con un look que fácilmente pudo haber llevado Britney en 2001.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.