Entre lo utópico y lo verdadero.

• La simulación en el combate a la corrupción en Veracruz…
A+   A-
• La simulación en el combate a la corrupción en Veracruz…

Por Claudia Guerrero Martínez .
Mientras se asegura, ser prioridad el evitar actos de corrupción y que las políticas públicas sean apegadas a la ley, observamos a los órganos encargados de vigilar y evitar corrupción en las dependencias estatales, el estar peleando por el poder y hasta sus titulares son acusados de ejercer conflicto de intereses y nepotismo dentro de estas dependencias… En pocas palabras y en específico, son incongruentes los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz.

En el mes de abril de este año, hubo un despido masivo de 28 personas y esta acción fue de manera arbitraria, realizada por la entonces Secretaria Técnica Interina Marisol de la Merced Jiménez. Ya para esos días, se estaba hablando del actual Secretario Técnico, Carlos Quiroz Sánchez cuestionando su desempeño en el Comité de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, así como actos de corrupción y nepotismo, desde su creación en el 2018 y existe opacidad en la información que fluye, sobre las actividades de sus integrantes, ni sus acciones han tenido la trascendencia esperada…

Y el mismo Comité de Participación Ciudadana ha sido cuestionado en sus encuestas, por la falta de metodología, como lo externó el Instituto Veracruzano al Acceso de la Información (IVAI) cuando era titular del CPC, Sergio Vázquez Jiménez , quien después se fue a la aventura de buscar la titularidad del ORFIS, quedándose en el intento.

Luego, se dio la confrontación, cuando Emilio Cárdenas Escobosa , ya como titular del CPC, dijo que la entonces Contralora General, Leslie Mónica Garibo Puga no entendía al Sistema Estatal Anticorrupción y por eso, un desdén hacia ese órgano de vigilancia, siendo esto publicado por medios de comunicación defendiendo a Emilio Cárdenas, cuando lo que se debía hacer es realizar acuerdos, diálogo y no, declaraciones que sólo crearon encono político…

Y nos comentan: "El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, que actualmente preside Emilio Cárdenas Escobosa , se ha ocupado en mantener una disputa sobre el control de la Secretaría Ejecutiva y sus limitados recursos; han pretendido disponer y administrar dicha Secretaría, algo imposible porque ésta es un Organismo Público Descentralizado . Incluso han tenido la desfachatez de pedir viáticos para sus actividades que realizan fuera de Xalapa, sabiendo que están por honorarios por más de $40 mil pesos".

En la historia del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, han sido los integrantes, en su mayoría, del Comité de Participación Ciudadana de Veracruz, quienes han motivado desencuentros tanto de palabra, como uso del chisme, calumnia, desacreditación, autoritarismo y bajeza. Antes, Sergio Vázquez utilizó al Sistema como Plataforma Política. Dos integrantes renunciaron, a unos meses de haber sido nombrados, quizá porque no comulgaban con Emilio Cárdenas Escobosa , porque también hubo conflictos entre ellos.

Es penoso cómo los integrantes del Comité de Participación Ciudadana de Veracruz y algunos medios de comunicación no serios están utilizando la declaración del Presidente del Comité, Emilio Cárdenas Escobosa , como arma para desacreditar a muchos integrantes y ahora, al Secretario Técnico, cuando esto se puede realizar de manera administrativa, legal y no mediática…

Extrañamente, el titular del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz desconoce los lineamientos jurídicos del Sistema, al exigir la destitución de algunos empleados y hasta del propio Secretario Técnico, al Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva; incluso, justifica la intervención de los 6 titulares de CGE, ORFIS, TEJAV, IVAI, Consejo de la Judicatura, Fiscalía Especializada Anticorrupción para que actúen y olvidando lo que marca el Estatuto Orgánico de la Secretaría. No queremos pensar el CPC sólo sea un escaparate para plataformas políticas, electorales, catapultar carreras y caprichos políticos.

"En el ámbito nacional, el Comité de Participación Ciudadana es una sociedad de profesionistas, talentos, estudiantes brillantes, maestros destacados, universidades de prestigio y personalidades de alto rango. En Veracruz necesitamos eso para tener orgullo, como hemos sido en otras esferas", nos comenta la fuente.

Da tristeza, la falta de acción del Gobierno Estatal en Veracruz, para exigir resultados al Comité de Participación Ciudadana, hacerlo respetar y cumplir con la Ley, en función de los objetivos y metas.

Y algo vergonzoso comentado por la fuente: "En enero del 2019, se integraron muchos recomendados, la plantilla se infló siendo más de 70 servidores públicos, entre ellos, un grupo de jóvenes provenientes del OPLE. Algunos tratando de incorporarse al trabajo, pero la mayoría con una actitud déspota, de intocables, sin experiencia y aunado a su falta de perfil para esa Secretaría Ejecutiva. Entre los meses de febrero a abril, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana de Veracruz estuvieron en conflicto permanente con el Secretario Técnico Encargado, Guadalupe Noé Hernández Martínez, siendo el mismo problema de fondo, la administración y control de recursos financieros, humanos y de espacio. Temas que han sido la mayor ocupación de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana de Veracruz y tomándose atribuciones"…

Después de la protesta de Marisol de la Merced, nombrándola como Secretaria Técnica Interina Encargada del SESEA Veracruz y luego, de no hacer nada en el cargo, resultó ser lo mismo. Quizá solo obedeció a los intereses del Comité de Participación Ciudadana de Veracruz, como el acompañar, en ese entonces, a Sergio Vázquez Jiménez a diferentes eventos y hacer el despido injustificado de 28 servidores públicos, por no tener perfil y ni experiencia para estos puestos, como se observa con la liga: http://seseav.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/sites/35/2019/04/FICHAS-CURRICULARES-3.pdf...

Como ya habíamos advertido, en abril de este año, hubo señalamientos de actos de corrupción perpetrados por funcionarios del SEA, como se difundieron con la liga: http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=190410_083256_105 en la que Sergio Vázquez Jiménez es acusado de incurrir en actos deshonestos e ilegales desde su cargo y la acusación la hizo el Secretario Técnico del SEA, Noé Hernández Martínez… Y luego, protestas por despidos presuntamente injustificados, acusaciones de abuso de autoridad, el viacrucis de los empleados que exigen liquidación y recientemente, para seguir en el cargo, aseguran que Marisol de la Merced argumenta un presunto abuso laboral como estrategia, como lo hizo saber en su cuenta personal, con la liga: https://www.facebook.com/marisol.delamerced.9/posts/10157629469883112?__tn__=-R

Mientras tanto, los trabajadores despedidos en abril de este año, nos comentan: "Cuando en abril fuimos corridos 28 trabajadores sin el menor escrúpulo y pasando por alto la ley, Emilio Cárdenas Escobosa no nos defendió, ni se enojó por esa injusticia sin explicaciones, ni nada, porque él estuvo de acuerdo y negoció que sus familiares y personas más allegadas no fueran tocados y en ese grupo de 28, no se encontraba su yerno, su sobrina, familiares y amigos. Hoy, sale a defender porque son sus intereses personales y familiares. Y muchas cosas más que se podrían contar del Comité de Participación Ciudadana y por las cuales, ya han ocurrido estos dimes y diretes que les pasan a consecuencia de sus "arrebatos" e ignorancia de la Ley y principalmente, su ambición monetaria y política sin escrúpulos"…

Y hay más: "Además, de que quieren ejercer un poder y atribuciones que no les corresponden, es un Comité formado por ciudadanos contratados por servicios profesionales, no son parte de la estructura del sistema, porque de ese comité ciudadano, cada año, sólo uno funge como el Presidente del Comité de Participación Ciudadana y se integra como parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz… Sin embargo, aparecen los cinco integrantes a las sesiones del Comité Coordinador, ignoran lo que marca la Ley, quieren hacer lo que no tienen como función y no realizan lo que debieran ejecutar, ni para lo que están contratados, que no es salir en los medios y hacer declaraciones o querer hacen lo que se les dá la gana, desde 2018 que los designaron", rematando la fuente.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

11/11/19 Nota 131393 

Instalan en el Congreso el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.
Aprueba Congreso del Estado la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
Impulsa "Del Lado Correcto de la Historia" transparentar el Padrón de proveedores.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Impulsa Congreso trabajo institucional con el Comité de Participación Ciudadana.
Dan a conocer la convocatoria para integrar el Comité de Participación Ciudadana.
Instalan Concejo de SSM y Comité de Participación Ciudadana en Nogales.
Vergonzoso, poner en manos corruptas el Sistema Estatal Anticorrupción.
Impulsará PAN consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción: Sergio Hernández.
Constata Congreso promulgación del Sistema Estatal Anticorrupción.


Arriba             
Recibiría Nogales a algunos de los 15 jueces recientemente graduados.
 
Protestarán padres de familia en la Esfuerzo Obrero.

Nogales, Ver.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Concejo de la Judicatura, avalaron a 15 nuevos jueces que se graduaron recientemente con las más altas calificaciones de certificación, ya que fueron capacitados específicamente para esta labor.

Los nuevos Jueces Mixtos de Primera Instancia, denominados Micro regionales, rindieron protesta como tales ante el magistrado Presidente   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver.- Un promedio de cuarenta padres de familia del turno vespertino de la Escuela Secundaria Esfuerzo Obrero, se manifestarán este lunes contra por falta de seriedad en el cumplimiento de apoyos del Gobierno del Estado, que serían para mejorar este plantel.

Señalan que han esperado mucho la ayuda de este gobierno estatal, pero no les han cumplido y por este motivo, decidieron   ...

     
¡Prevéngase!, Por reparación de socavón estará cerrada la carretera Cumbre de Tuxpango a Campo Chico.
 
PRI Veracruz condena el asesinato del diputado local y líder de la CNC, Juan Carlos Molina Palacios.

Ixtaczoquitlán, Ver. La Dirección Municipal de Protección Civil de Ixtaczoquitlán, informa a la población en general que el paso de la carretera Cumbre de Tuxpango a Campo Chico, será cerrado debido a los trabajos de reparación del socavón por parte del Gobierno de Estado a través de la SIOP.

Samuel Valencia Argüelles, director municipal de Protección Civil, dio a conocer que tras la gestión   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Álamo, Ver., El presidente del CDE del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín, condenó los hechos de violencia que generaron perdiera la vida el diputado local Juan Carlos Molina Palacios, líder de la CNC en el estado, la tarde de este sábado.

Al recibir la lamentable noticia de su asesinato cerca de su rancho Santa Rosa en Jamapa, el dirigente estatal   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Premian a ganadores de poesía y cuento infantil en Nogales.

• En la SEV, continúan los funcionarios haciendo de las suyas…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Recordando la detención de César Spinoso Carrera y su hijo, bajo la acusación de presunto secuestro, agresiones físicas y amenazas de muerte, en contra de una víctima, quien laboraba en una empresa encargada en la construcción de una carretera, que pasa por el Rancho "Venecia", cerca de Martínez   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- Luego de una revisión exhaustiva de los trabajos de poesía y cuento infantil que fueron presentados en el marco del concurso denominado: "Juegos Literarios, Nogales 2019", por la Coordinación Municipal de Cultura, fueron premiados los mejores trabajos.

Marcos Merino Hernández, titular de este departamento en el Ayuntamiento de Nogales,   ...

Ratifican proceso contra Javier Duarte por desvío. 09/11/19
Continúan registros de solicitudes de aspirantes a consejeros municipales del PRI en Veracruz. 09/11/19
Acudirían jubilados del ISSSTE a manifestarse contra el Gobernador. 08/11/19
Repele director de tránsito campaña negra en su contra. 08/11/19
Inicia SIOP reparación de la carretera Cumbre de Tuxpango a Campo Chico. 08/11/19

Arriba             

Recibe LXV Legislatura del Estado Informe de Actividades 2019 del Orfis.
 
Nogales, sede de concurso de Canto de Ramas Navideñas 2019 del subsistema TEBAEV.

La LXV Legislatura de Veracruz, representada por su presidente, el diputado Rubén Ríos Uribe, y la Comisión Permanente de Vigilancia, encabezada por el legislador Eric Domínguez Vázquez, recibieron de la auditora Delia González Cobos el Informe de Actividades 2019 del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), dando cumplimiento así a lo establecido en el párrafo segundo del artículo   ...

DE TODO UN POCO.
Habitantes de Paso del Macho se manifestaron este día en la delegación del IMSS Veracruz sur.
Sustituirían en el Código Civil el término "concubinario" por "concubino".
Atlahuilco registra un avance importante en materia de regularización de predios de las escuelas.
 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- El Auditorio Municipal fue el escenario, en el cual, 4 Supervisiones Escolares de Telebachilleratos participaron en el Primer Concurso de Canto de Ramas Navideñas de los TEBAEV, y en donde, el de Totutla, representando a la zona de Huatusco, ganó el primer lugar y obtuvo el derecho de participar en el Concurso Estatal de Inter Subsistemas, a   ...

Apoyar a la juventud compromiso de Miguel Ángel Castelán.
Realizan en Cd Mendoza concurso para representantes del parlamento de niños organizado por el INE.
En proceso de solvatación de las observaciones ante el ORFIS de la administración anterior de Mixtla.
Feria Municipal, Regional y Patronal Ixtac 2019 concluyen con saldo blanco.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.