Impone Congreso multa al exgobernador Miguel Ángel Yunes.

Impone Congreso multa al exgobernador Miguel Ángel Yunes.
A+   A-
• Sanción pecuniaria por infracciones a los principios de imparcialidad y de equidad en la contienda electoral del año 2018.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Congreso del Estado, a través de la Junta de Coordinación Política, impuso una multa de dos mil unidades de medida y actualización (UMAs) al ciudadano Miguel Ángel Yunes Linares , por la comisión de infracciones a los principios de imparcialidad y de equidad en la contienda electoral del año 2018, previstos en el artículo 79 de la Constitución Local, cuando se desempeñaba como gobernador constitucional del estado de Veracruz.

Las infracciones atribuidas a Miguel Ángel Yunes Linares , conforme a lo establecido por el Tribunal Electoral de Veracruz, son dos: difusión de propaganda gubernamental y promoción personalizada, en tiempos prohibidos por la ley, las cuales vulneraron el principio de imparcialidad previsto en el artículo 79 de la Constitución de Veracruz.

Al respecto, el mismo artículo 79, párrafo cuarto, establece como sanciones de carácter administrativo para los servidores públicos cuyas conductas representen violaciones a los principios de imparcialidad y equidad en materia electoral, las de: suspensión, destitución e inhabilitación, así como de carácter pecuniario.

En el documento se hace constar que el 22 de junio de 2018, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó escrito de denuncia contra Miguel Ángel Yunes Linares y Rogelio Franco Castán , en su calidad de Gobernador Constitucional y Secretario de Gobierno, respectivamente, ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, por el uso indebido de recursos públicos con fines electorales, promoción personalizada y difusión de propaganda gubernamental en tiempo prohibido.

Así también, el 17 de abril de 2019, previo desahogo de la cadena impugnativa, el Tribunal Electoral de Veracruz emitió sentencia, en cuyo resolutivo tercero "Se declara la existencia de la infracción consistente en la difusión de propaganda con elementos de tipo gubernamental y promoción personalizada, en periodo prohibido por la ley, atribuidas a Miguel Ángel Yunes Linares ".

En el resolutivo cuarto "Se ordena dar vista al Congreso del Estado de Veracruz, con motivo de la responsabilidad de Miguel Ángel Yunes Linares , para que en el ámbito de sus atribuciones proceda conforme a derecho; posteriormente, nos informe dentro de las veinticuatro horas siguientes a que ello ocurra, remitiendo las constancias que así lo acrediten."

De acuerdo con esto, por cuanto hace a Miguel Ángel Yunes Linares , el Tribunal Electoral de Veracruz tuvo por acreditadas infracciones a la normativa electoral por la difusión indebida de propaganda gubernamental y por promoción personalizada, en periodo de campaña, en su calidad de otrora Gobernador del Estado de Veracruz.

Por cuanto al tipo de sanción a imponer, la práctica parlamentaria -invocada en términos del artículo 2 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo- ha establecido que, tratándose de infracciones a los principios contenidos en el artículo 79 de la Constitución de Veracruz, cometidas por quien ostentaba el cargo de titular del Ejecutivo Estatal, éstas ameritan la imposición de multa.

La multa deberá ser cuantificada conforme al momento de la violación a la normativa electoral y cubierta de inmediato en la Tesorería del Estado, sin perjuicio de que la legislación autorice pago en parcialidades.

15/11/19 Nota 131426 

ORFIS denunciará a MIYULI.
Como veo…doy.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Miguel Ángel Yunes Linares visitó el municipio de Nogales.
El PAN bueno le va a romper la madre a MORENA: Yunes Márquez.
Denuncian al Gobierno de Miguel Ángel Yunez Linares.
Como veo…Doy.
Acompaña Maricarmen Escudero a Miguel Ángel Yunes Márquez en gira proselitista por Orizaba.
Crearé la Ciudad de las Mujeres; un centro para dar atención, capacitación y servicios a las veracruzanas: Miguel Ángel Yunes Márquez.
Miguel Ángel Yunes Márquez presenta su estrategia "Porvenir Incluyente".


Arriba             
Hacen falta maestros para atender a la población indígena nahua de la sierra de Zongolica.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - En el marco del Curso Taller denominado "La dualidad y el equilibrio en la cosmovisión nahua" que tuvo a su cargo el coordinador del área lingüística de la jefatura de Ciudad Mendoza Eutiquio Gerónimo Sánchez informó que se viene trabajando en este tema en todo el estado de Veracruz a fin de promover el uso del idioma náhuatl.

Y es que en la   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Y se está realizando una investigación por robo y uso indebido de recursos públicos federales en la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz…El 22 de octubre del 2019, bajo un oficio interno con el número SSP/UA/DRF/6782/2019 dirigido a Martín Aurelio Abel Ramos Ruvalcaba, quien actualmente es Secretario Ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad   ...

     
AMOTAC acusa a la policía Federal de no vigilar parejo el transporte.
 
Fortalecer sistema inmunológico y vacunarse contra neumococo e influenza, factores para evitar neumonía.

Por: Jacinto ROMERO FLORES
Orizaba, Veracruz. - El Consejero Nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC) Valentín Romero Trujillo dio a conocer del grave riesgo que representa para la población en general permitir de alguna manera estacionar unidades cargadas de combustible a la altura del parador San Cristóbal en ambos carriles de alta y de baja.

Comento   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Alta ingesta de líquidos, descanso reparador, alimentación rica en nutrientes para fortalecer el sistema inmunológico, aplicación de vacunas contra el neumococo e influenza, son las principales recomendaciones para evitar la neumonía, padecimiento que afecta directamente a los pulmones.

Así lo explicó el doctor Víctor Efraín Aguilar Sánchez, Coordinador   ...

     
Realizan en el Congreso del Estado el 1er Simposio La infancia es primero.
 
Recibe LXV Legislatura el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El 1er Simposio La infancia es primero tiene como finalidad fomentar el diálogo, el debate y el análisis, y dar plena vigencia al Interés Superior de la Niñez, como principio jurídico garantista, señaló la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, al dar la bienvenida a los ponentes, invitados y representantes de los tres poderes del Estado de Veracruz.

Las   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En representación del presidente del H. Congreso del Estado, diputado Rubén Ríos Uribe, y en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 26 de la Constitución Política del Estrado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la titular de la Secretaría de Servicios Legislativos, Ángeles Blanca Castaneyra Chávez, recibió del subsecretario de Egresos de la Secretaría   ...

Alrededor de 40 planteles escolares en Tlaquilpa no cuentan con la certeza jurídica de sus predios. 11/11/19
DE TODO UN POCO. 11/11/19
Mastógrafos móviles del IMSS continúan campaña para detectar oportunamente el cáncer de mama. 09/11/19
DE TODO UN POCO. 09/11/19
Respaldan transportistas decisiones correctas de la SCT al instalar la Unidad de Medicina Preventiva. 07/11/19

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Nogales, sede de concurso de Canto de Ramas Navideñas 2019 del subsistema TEBAEV.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Cuántos casos hemos observado, de que los hijos se convierten en juzgadores de los padres, criticando su vida personal y hasta decisiones, rebasando la línea del respeto y queriendo asumir el rol, de quien ahora toma las decisiones y para una servidora, a los padres se les respeta, siempre y no se les juzga. Pero algunos, ante un problema de divorcio entre la   ...

Cobra vida la ex fábrica CIVSA hoy Hidroeléctrica Santa Rosa.
Feligreses festejan con autoridades municipales y eclesiásticas en La Perla a la virgen de Guadalupe.
Psicosis en el magisterio al cobrar sus aguinaldos.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- El Auditorio Municipal fue el escenario, en el cual, 4 Supervisiones Escolares de Telebachilleratos participaron en el Primer Concurso de Canto de Ramas Navideñas de los TEBAEV, y en donde, el de Totutla, representando a la zona de Huatusco, ganó el primer lugar y obtuvo el derecho de participar en el Concurso Estatal de Inter Subsistemas, a   ...

Apoyar a la juventud compromiso de Miguel Ángel Castelán.
Realizan en Cd Mendoza concurso para representantes del parlamento de niños organizado por el INE.
En proceso de solvatación de las observaciones ante el ORFIS de la administración anterior de Mixtla.
Feria Municipal, Regional y Patronal Ixtac 2019 concluyen con saldo blanco.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.