Evocan a Ciudad Mendoza en la revolución.

• En el marco del 109 aniversario de la Revolución Mexicana.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad Mendoza Ver .- Autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Melitón Reyes Larios , a través del cronista local, Luis Miguel López Mena , evocaron la participación de Ciudad Mendoza en la revolución, todo en el marco del 109 aniversario de esta gesta.

Siete fábricas textiles había en la zona central de Veracruz a finales del Siglo XIX, tres en Orizaba, Cocolapam (1836), Cerritos (1882) y Santa Gertrudis(1892); Tenango - Río Blanco, CIDOSA (1892); dos en Nogales, San Lorenzo (1881) y Mira fuentes (1891); Santa Rosa - Necoxtla, hoy Ciudad Mendoza, CIVSA (1899); en ese corredor que fue reconocido como "La Manchester Veracruzana" en el año de 1907 estalló la dramática muerte de obreros, ellos junto con los mineros de Cananea, Sonora en el año 1906 se convirtieron en uno de los pilares del derrocamiento del viejo régimen del presidente Porfirio Díaz.

En el año de 1891 las huelgas se organizaban por los obreros en las pulquerías de Nogales, lo que ya preocupaba a las autoridades municipales, "al choque de los jarros, se fraguaban los movimientos".

Por medio de la organización crearon el Círculo Mutualista Recreativo Morelos y el Club Melchor Ocampo .

En 1906 con el respaldo del Partido Liberal Mexicano en abril nació el Gran Círculo de Obreros Libres en la casa de Andrés Mota, un obrero de Río Blanco.

Formaron órganos informativos como el periódico "Revolución Social", luego llamado "Unión Obrera".

Encabezaron esos grupos seguidores de Ricardo Flores Magón como José Neyra y otros moderados como José Morales y Samuel A. Ramírez.

La sucursal del Gran círculo de Obreros Libres de Santa Rosa fue dirigida por Rafael Moreno y Manuel Juárez, ellos encabezaron el conflicto laboral más importante de toda la era Porfirista al estallar la revuelta de 1907.

30 MIL OBREROS TEXTILES A LA CALLE
Empresarios adheridos al Centro Industrial Mexicano emitieron un reglamento que empeoraría las ya malas condiciones de los obreros textiles de las regiones de Tlaxcala, Puebla y Orizaba.

El Gran Círculo de Obreros Libres el 4 de diciembre de 1906 se declaró en huelga regional; veinte días después los dueños anunciaron el cierre de todas las empresas textiles, dejando en la calle a 30 mil obreros.

Con el año nuevo 1907 se dictó el laudo para obligar a los obreros a regresar a trabajar en iguales condiciones; en Orizaba le dieron lectura en el teatro "Gorostiza" el domingo 6 de enero, ahí Rafael Moreno y Manuel Juárez de Santa Rosa expusieron senda protesta. El lunes 7 de enero sonaron los silbatos de las fábricas, el hambre y el clamor de justicia se conjugaron para incendiar el clamor popular; en Río Blanco, inició el levantamiento contra la tienda de raya, lo cual se extendió como pólvora en el corredor, cifras oficiales narran que fueron de 50 a 70 personas asesinadas y más de 200 encarcelados; nunca imaginaron serían las y los valientes que propiciaron la caída de la dictadura.

VERACRUZ APOSTÓ POR EL ANTIRRELECIONISMO MADERISTA
La Lucha de Francisco I. Madero tuvo gran eco en Veracruz, seguidores como Heriberto Jara Corona y Camerino Z. Mendoza son de relevancia. El 22 de mayo de 1910, Madero llegó a Orizaba, fue recibido por más de 3 mil manifestantes.

Después del 20 de noviembre los obreros textiles seguían laborando, pero organizándose. En 1911 en Santa Rosa conforman la Sociedad de Obreros Mártires de Santa Rosa.

En Santa Rosa entre 1910 y 1914 existen registros de seis huelgas por la mejora de las condiciones laborales como horas de trabajo menores, dignos salarios, oposición a los reglamentos de los empresarios, además de otros en solidaridad a sus hermanos de clase de otras factorías vecinas.

El 8 de marzo de 1913 en Santa Rosa se escribió un pasaje de la historia después de la decena trágica en la Ciudad de México ante el asesinato del presidente, Francisco I. Madero.

El escribiente de la CIVSA, Camerino Z. Mendoza fue asesinado por las fuerzas del traidor Victoriano Huerta junto con sus hermanos Vicente y Cayetano, además de un grupo de obreros textiles acusados de militancia maderista; "El estado de Veracruz vivió de una manera plena la Revolución".

LOGROS DE LA REVOLUCIÓN
En Santa Rosa, el Sindicato de CIVSA se constituyó el 21 de septiembre de 1915, en una asamblea llevada a cabo en el pequeño teatro Juárez, quedando como secretario general, Manuel Rossainz; secretario del interior, Alfredo Rosas; secretario del exterior, Federico Solís y como secretario de actas, Lauro Camacho.

En la región se funda ese año la Cámara del Trabajo de Orizaba conjuntado a las siete fábricas textiles; luego llegaría la consolidación de la lucha obrera con Venustiano Carranza, el cual fue apoyado por Salvador Gonzalo García .

De la Casa del Obrero Mundial arribaron los Batallones Rojos, los cuales se establecieron con el apoyo del Gobernador de Veracruz, Cándido Aguilar en la iglesia de San José de Gracia en Orizaba, donde el 6 de febrero de 1917 se fundó el periódico Pro - Paria, órgano al servicio del Proletariado Nacional, un día después de la promulgación de la Constitución con su artículo 123 que daba garantía a la clase trabajadora de México.

18/11/19 Nota 131448 

Colonia Obrera, la primera fundada en Santa Rosa de Lima.
Tras más de una década en Cd. Mendoza se va sacerdote.
Proyectan videos de desalojo de obreros CIVSA en 1991.
Se cumplen 28 años del movimiento obrero.
Evocan "La Atenas veracruzana".
En proceso de pensión ex obreros de 1991.
Arranca operativo Semana Santa 2019 en Ciudad Mendoza.
Ayuntamiento de Mendoza conmemora 112 años del aniversario luctuoso de Mártires de 1907.
Recuerdan 112 años de los Mártires del 7 de enero.
Hidroeléctrica "Santa Rosa" paga aguinaldos a 245 trabajadores.


Arriba             
Panistas manifiestan que Cuitláhuac sigue con cacería de brujas.
 
Sistema Nacional de Empleo, crea microempresarios.

Zongolica, Ver.- Representantes panistas de la zona centro del Estado, se manifestaron en contra de las acciones que sigue aplicando el Gobierno de Cuitláhuac García, con la "Cacería de Brujas" principalmente contra quienes militan en las filas del partido blanquiazul.

Estas afirmaciones se hicieron en torno al tema de la detención de la ex directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas   ...

 

Maltrata, Ver. - Tres jóvenes de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) emprendieron, con el apoyo del Servicio Nacional de Empleo (SNE) un proyecto productivo que está convirtiéndolos en micro empresarios.

Alan Ponciano Vásquez, Rosita Peralta Huerta y Denisse Aimé, estudiantes de las carreras de gastronomía y sistemas computacionales de la UTCV Campus Maltrata   ...

     
Angélica Méndez Margarito ya no salió de la visita conyugal.
 
Joaquín Guzmán viola estatutos del PAN y MORENA la normatividad legislativa

Alejandro Villarreal.
Zongolica, Ver.- Angélica Méndez Margarito, ex Directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano y presunta autora intelectual del homicidio de la ex Presidenta Municipal de esta localidad, Maricela Vallejo Orea, Efrén David Zopiyactle Flores, y su chofer, Sabino García, se encuentra oficialmente sujeta a proceso ante la Fiscalía   ...

 

• Ilegal nombramiento de Omar Miranda como Coordinador de bancada del PAN en el Congreso de Veracruz…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Joaquín Guzmán Avilés se estrena realizando actos ilegales, infringiendo los estatutos partidistas, así como la normatividad legislativa, imponiendo a Omar Miranda Romero, como el nuevo Coordinador de la Bancada del PAN en el Congreso de Veracruz y provocando   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Llega el Operativo de Seguridad Buen Fin a Ixtaczoquitlán.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Y el 30 de noviembre del 2018, a las 7:50 pm, escribimos en nuestras redes sociales: "Pobre Veracruz, nos espera un terrible futuro con esta administración estatal. Y se pronostica, peor que en el sexenio de Javier Duarte… Al tiempo", teniendo una lluvia de críticas por parte de seguidores morenistas de Andrés Manuel López Obrador y de Cuitláhuac García Jiménez…   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- Para inhibir la presencia de personas que intentar sorprender a nuestras familias, la Secretaría de Seguridad Pública desplegó el operativo de seguridad.

Es por ello que efectivos de la Policía Federal, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y elementos de la Policía Municipal de diferentes municipios incluyendo a la Policía de Ixtac.

Por lo   ...

Angélica Méndez Margarito ya no salió de la visita conyugal. 15/11/19
Inoperante la PROFECO en Orizaba. 15/11/19
Ángelo Castelán realiza recorrido en la planta de fármacos Bayer. 15/11/19
Advierten protestas durante el informe de Cuitláhuac. 15/11/19
Diputada María Candelas se adhiere al Grupo Del Lado Correcto de la Historia. 15/11/19

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Amplían el plazo del programa de reordenamiento y regularización del transporte público: Valencia.

• El Líder Nacional de PRD, expuso que en Veracruz tiene más de 82 mil afiliados en todo el Estado…
• La Dirigencia Estatal del PRD da a conocer la Ruta 2021que realizaran para el próximo proceso electoral…
• Antorchistas Inauguran la Red de Energía Eléctrica y Recamaras en la Comunidad Las Lomas del Municipio de Jilotepec…

Por Celso R. González.
Ante la presencia de diferentes representantes   ...

Recibe LXV Legislatura del Estado Informe de Actividades 2019 del Orfis.
DE TODO UN POCO.
Habitantes de Paso del Macho se manifestaron este día en la delegación del IMSS Veracruz sur.
Sustituirían en el Código Civil el término "concubinario" por "concubino".
 

Tequila, Veracruz. - El Presidente de la Unión de Transportistas de la Sierra de Zongolica Jesús Valencia Morales, dio a conocer que al ser ampliado el plazo para el reordenamiento y regularización del transporte público en la entidad, será una buena medida para todos aquellos que aún no han concluido con este trámite.

Indico que por disposición del ejecutivo estatal Cuitláhuac García Jiménez,   ...

Integrantes del consejo municipal de Mixtla agradecen por la construcción de clínica.
Nogales, sede de concurso de Canto de Ramas Navideñas 2019 del subsistema TEBAEV.
Apoyar a la juventud compromiso de Miguel Ángel Castelán.
Realizan en Cd Mendoza concurso para representantes del parlamento de niños organizado por el INE.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.