Amplía Congreso atribuciones de ayuntamientos en materia indígena.

Amplía Congreso atribuciones de ayuntamientos en materia indígena.
A+   A-
• Avalan con 39 votos la reforma al artículo 101 de la Ley de Derechos y Culturas Indígenas para el Estado de Veracruz, propuesta del diputado Ricardo Arturo Serna .

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Pleno de la LXV Legislatura aprobó la iniciativa, presentada el pasado 6 de junio por el diputado Ricardo Arturo Serna Barajas, con lo que amplían las atribuciones a los municipios para promover y proteger los derechos indígenas, impulsando su desarrollo de manera equitativa y sustentable y, sobre todo, evitando toda forma de discriminación.

De esta manera, y tras ser aprobado con 39 votos, se reforma el artículo 101 de la Ley de Derechos y Culturas Indígenas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para establecer que en materia indígena los municipios deberán: fomentar la industrialización y comercialización de los productos agropecuarios de las comunidades indígenas desde un enfoque orientado a la integración de cadenas productivas, a través de programas y proyectos específicos.

También, el impulsar el establecimiento de talleres de organización, capacitación y administración dirigidos a los indígenas artesanos, así como acciones para fomentar la producción artesanal, la comercialización de las artesanías en los mercados local, nacional e internacional, en coordinación con el Ejecutivo del Estado.

Incluir políticas de igualdad de género en las diversas acciones que realicen para garantizar la participación de las mujeres en las mismas condiciones que los varones, propiciando la realización de proyectos y acciones institucionales que garanticen la incorporación al desarrollo, tanto de mujeres como de hombres indígenas.

Asimismo, promover la creación de áreas administrativas encargadas de atender los asuntos indígenas. Las personas que ocupen dichos cargos serán preferentemente miembros de los pueblos o comunidades indígenas que habiten dentro del territorio del Municipio; así como crear las políticas públicas que sean necesarias para la aplicación de programas y proyectos encaminados al desarrollo integral de las comunidades indígenas del Estado.

El texto del dictamen refiere que en Veracruz -según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas- se cuenta con un millón 101 mil 430 personas consideradas como población indígena. Que están clasificados 47 municipios como indígenas y que de éstos en 34 se registra un alto índice de población en situación de pobreza extrema, ubicados en las regiones: Olmeca, Papaloapan, Las Montañas, Totonaca, Huasteca Baja y Huasteca Alta.

Por lo anterior -refiere el documento- resulta necesario adicionar al marco normativo en materia indígena para mayor participación de los Ayuntamientos, ya que su cercanía con la comunidad, no sólo permite vivir la democracia de forma más inmediata, sino que también permite aplicar y dar seguimiento, de mejor manera, a las políticas públicas que se implementen a favor de las comunidades indígenas.

29/11/19 Nota 131533 

Dota Congreso a los Ayuntamientos de atribuciones para planear su desarrollo.
Analizan calendario para presentación de iniciativas de la Reforma Educativa.
Aprueba Congreso reformas que benefician a familiares de víctimas de desaparición.
Este miércoles en el Congreso, foro sobre la Ley TEA en Veracruz.
Congreso y la SEV continúan foros sobre leyes secundarias en materia educativa.
Impulsará Congreso del Estado medidas para erradicar maltrato a adultos mayores.
COPARMEX CDMX: Llamado enérgico al congreso de la ciudad a eliminar Artículo 60.
Emite Congreso declaratoria de cuatro decretos de reforma a la Constitución.
Entregan a munícipes su respectiva Ley de Ingresos 2019 en el Congreso del Estado.
Machismo lacera más a mujeres indígenas: Zepahua.


Arriba             
Personal de la Jurisdicción Sanitaria capacita a jóvenes para integrarlos al programa de salud sexual y reproductiva.
 
DE TODO UN POCO.

Por: Jacinto ROMERO FLORES
Tlilapan, Veracruz. - Con la finalidad de prevenir embarazos a edad temprana la Secretaria de Salud por conducto de la Jurisdicción Sanitaria número siete de la ciudad de Orizaba, ha venido promoviendo desde hace cinco meses, la integración de jóvenes en lo que se llama Brigadistas de la Red de los Servicios Amigables para Adolescentes.

De acuerdo a la responsable   ...

 

• Al Secretario de SEDESOL de Veracruz, le interesa más ser el candidato a la Alcalde de Xalapa que atender los problemas de su dependencia, utilizando los recursos públicos para su proyecto político…
• El Coordinador de la Comisión Ejecutiva del PT en Veracruz, exige una investigación sobre el pago de las Becas "Benito Juárez", así como del apoyo a los productores de Café…
• Campesinos tomaron   ...

     
Citaran a la Procuraduría Federal del Trabajo al dirigente de la sección 20 de ferrocarrileros Hermilo Merino Bello.
 
El 29 de noviembre pensionados del IMSS recibirán el pago correspondiente al mes de diciembre.

Orizaba, Veracruz. - Con la finalidad que ofrezca una explicación del mal proceder que tiene en contra de un grupo de trabajadores de la sección 20 del Sindicato de Ferrocarrileros, este día les fue entregado un citatorio al secretario general de la agrupación sindical Hermilo Merino Bello para que comparezca en los días siguientes.

Fue a través de actuarios de la Procuraduría Federal de la   ...

 

Ciudad de México.- Se pide a los pensionados tomar en cuenta que en este mes recibieron la mensualidad de noviembre y el aguinaldo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a sus más de 3.7 millones de pensionados, que el pago correspondiente al mes de diciembre se realizará el 29 de noviembre del año en curso.

A partir de esa fecha podrán cobrar esta prestación   ...

     
Incumplen escuelas con requisitos para solicitar programa alimentario.
 
Rinde protesta como nuevo presidente honorario de CR Jorge David Reyes Vera.

Nogales, Ver.- El sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, entregó apoyos al DIF municipal de esta localidad por más de 130 mil pesos, por lo que en próximos días serán entregados los aparatos funcionales a personas de escasos recursos, así como también serán equipadas las cocinas escolares de cuatro escuelas.

Jorge Nieto Martínez, Director del DIF municipal, explicó que en   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver.- Jorge David Reyes Vera, ex síndico del municipio de Camerino Z. Mendoza, ex candidato a la diputación local por el distrito XXI y empresario de la localidad, rindió protesta como presidente honorario del Concejo de la Cruz Roja Mexicana, delegación Ciudad Mendoza.

Es de importancia mencionar que luego de la renuncia que presentó al cargo la señora, Carolina Gallina Morante,   ...

DE TODO UN POCO. 26/11/19
Cuenta HGRO del IMSS con cunero patológico para atender a bebés prematuros. 26/11/19
PASS estrategia del IMSS, mejora calidad de vida de pacientes con enfermedades crónico degenerativas. 25/11/19
Entre lo utópico y lo verdadero. 23/11/19
Reciben trabajadoras y trabajadores del IMSS reconocimientos por décadas de servicio. 23/11/19

Arriba             

Parcelarios del Pico de Orizaba enfrentarán a talamontes clandestinos.
 
Ayuntamiento de Los Reyes promueve la limpieza en lugares donde se ubican los manantiales.

Calcahualco, Ver. - Talamontes clandestinos continúan cortando árboles en la zona del Volcán Pico de Orizaba, en donde parcelarios se dijeron dispuestos a enfrentar a los taladores que llegan procedentes de Puebla acompañados de hombres armados con uniformes de la Guardia Nacional.

Los afectados por tala, piden intervención de la Marina Armada de México para evitar enfrentamiento en parcelas   ...

Alud de tierra sepulta a dos personas que extraían barro del cerro.
Deslinda director al HRRB por casos de COVID-19 en médicos y enfermeras.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Ratifican a Verónica Hernández como Fiscal General del Estado.
 

Los Reyes, Veracruz. - Autoridades municipales, vienen intensificando acciones de promoción al cuidado del medio ambiente, sobre todo en lugares donde se encuentran los manantiales que abastecen a los habitantes de diversas comunidades.

Mediante la colocación de lonas alusivas a esta campaña, se les pide evitar tirar basura en los lugares donde es zona de manantiales.

Y es que, por experiencias   ...

Reactivan de manera permanente en Magdalena el filtro sanitario a la entrada del municipio.
Baliza Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán vialidades.
INE Zongolica tramitar la constancia digital de la credencial de elector.
La pavimentación de la carretera Tequila - Atlahuilco registra un avance de un 80 por ciento.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.