Discapacitados de la sierra de Zongolica sufren discriminación y exclusión de los programas Federales.

• Celso Nopaltecatl Xalamihua, uno de los perjudicados.
A+   A-

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Ver.- Aunque la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad establece que las personas con algún problema físico o mental gozarán de todos los derechos que establece el orden jurídico mexicano, la realidad es que, en la sierra de Zongolica, es "letra muerta".

Y es que, en el marco del Día Internacional de Personas con Discapacidad, gente con estos problemas sostienen que son discriminados y excluidos de los proyectos productivos que impulsa el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Bienestar, Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) e Instituto Nacional de Economía Social (Inaes).

Las reglas de operación de esos programas de gobierno, simplemente no incluye a las personas con capacidades diferentes.

"Las medidas contra la discriminación tienen como finalidad prevenir o corregir que una persona con discapacidad sea tratada de una manera directa o indirecta menos favorable que otra que no lo sea, en una situación comparable", establece el artículo 4 de la citada Ley, no obstante, en la región montañosa, no aplica.

Entrevistado al respecto, Celso Nopaltecatl Xalamihua , originario de la comunidad indígena de Tepetlampa, en el municipio de Texhuacan, con deformaciones en sus pies, sostiene, "aunque las autoridades dicen implementar leyes sobre los derechos de los discapacitados, la realidad que vivimos es otra".

Reconoció que hace falta mucho por legislar, pero sobre todo para que lo que ya esté legislado se aplique realmente en todo el país.

Tan sólo cuando las personas con condición de incapacidad van al banco, a las dependencias como la CFE o a las oficinas de TELMEX, tienen que formar cómo cualquier persona normal, es decir, no hay preferencia para ellos.

Por cierto que el día que llegó a Zongolica, el señor presidente Andrés Manuel López Obrador , le hicieron entrega de su tarjeta del Programa Bienestar para Discapacitados, pero hasta la fecha, la mica está invalidada, y por lo tanto, no ha recibido ningún apoyo.

04/12/19 Nota 131560 

Mínima ha sido la entrega de las tarjetas para personas con alguna discapacidad en la sierra de Zongolica.
Padres de estudiantes discapacitados buscaran que sigan recibiendo estudios en los centros de atención.
Concejo Supremo Indígena acusa al gobierno por carencias.
Logran beneficios escuelas de la sierra de Zongolica.
Mujeres del distrito de Zongolica resultaran beneficiadas con apoyos de la SEDESOL.
Otro feminicidio en la sierra de Zongolica.
Mezhua reta al Gobierno del Estado. "Sí hay autodefensas en la sierra de Zongolica".
Concluye con éxito en Zongolica la convocatoria del programa federal de mujeres emprendedoras.
Alcaldes de Zongolica se reúnen con Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
"Fondo para la Paz" Celebrará el Día del Cafeticultor en la sierra.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
DE TODO UN POCO.

• Realizan Plantón en el Zócalo de la CDMX, el Movimiento Francisco Villa…
• Antorchistas de San Rafael rinden homenaje al cantautor de música popular mexicana Álvaro Carrillo…
• La Dirigencia Estatal de la Sección 32 del SNTE, solicitara a la Secretaria de Seguridad Publica el apoyo para que no sufran los docentes robos, extorsiones o secuestros…

Por Celso R. González.
Integrantes   ...

 

• La Presidenta del DIF Municipal de Xico, Rinde su Informe de Labores…
• Rinde su Segundo Informe de Labores, la Presidenta Municipal de Xico…

Por Celso R. González.
En una reunión convocada por la Vieja Guardia Agrarista, que Dirige como Presidente Don Isidro Pulido Reyes en el auditorio del edificio de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas, a dicha   ...

     
Festejan en el jardín de niños Margarita Maza medio siglo de fundación.
 
Entrega DIF, IMMUJER y Registro Civil, actas extemporáneas a adultos mayores.

Orizaba, Veracruz. - Con un festival artístico en el que participaron decenas de niños del Pre escolar Margarita Maza de Juárez ubicado en la colonia Barrio Nuevo, los padres de familia y docentes festejaron los primeros cincuenta años de haber sido fundada.

A este importante evento acudió el presidente municipal de Pluviosilla Igor Rojí López, quien fue el encargado de develar la placa conmemorativa,   ...

 

Camerino Z. Mendoza, Ver.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside la profesora María Josefina Ronzón Peralta, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer a cargo de la maestra Adriana Romero, en compañía de la Titular del Registro Civil, Lic. Cinthya Itzel Cortés Rivera, entregaron seis actas extemporáneas a adultos que no contaban con su acta de nacimiento.

"Desde   ...

     
Jóvenes del programa construyendo el futuro demuestran habilidades como choferes calificados.
 
Amplía Congreso atribuciones de ayuntamientos en materia indígena.

Orizaba, Veracruz. - Mientras que en otros estados de la república como Chiapas, Tabasco, Estado de México, Guerrero según la secretaria del Trabajo y Previsión Social Luisa María Alcalde, se han dado de baja 142 mil 638 jóvenes del millón 62 mil que se inscribieron, de los cuales 919 mil 646 sigue en activo en el programa Federal Jóvenes Construyendo el Futuro.

Contrario a ello, en la región   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Pleno de la LXV Legislatura aprobó la iniciativa, presentada el pasado 6 de junio por el diputado Ricardo Arturo Serna Barajas, con lo que amplían las atribuciones a los municipios para promover y proteger los derechos indígenas, impulsando su desarrollo de manera equitativa y sustentable y, sobre todo, evitando toda forma de discriminación.

De esta   ...

Personal de la Jurisdicción Sanitaria capacita a jóvenes para integrarlos al programa de salud sexual y reproductiva. 28/11/19
DE TODO UN POCO. 28/11/19
Citaran a la Procuraduría Federal del Trabajo al dirigente de la sección 20 de ferrocarrileros Hermilo Merino Bello. 27/11/19
El 29 de noviembre pensionados del IMSS recibirán el pago correspondiente al mes de diciembre. 27/11/19
Incumplen escuelas con requisitos para solicitar programa alimentario. 26/11/19

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Distrito XXI hará presencia en el primer ciclo de conferencias de las altas montañas.

• Damas de compañía y primos de Cuitláhuac García investigados por FGE…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Como en los viejos tiempos de Fidel Herrera Beltrán, el pago de damas de compañía están proliferando en la administración de Cuitláhuac García Jiménez y no precisamente por parte del Gobernador de Veracruz, sino de sus parientes habilitados como funcionarios públicos, quienes gustan de contratar   ...

Derechos Humanos emitiría recomendación a la Secretaría de Salud.
Padres de los profesionistas asesinados por la policía orizabeña se niegan a entregar a su nieto.
Crea controversia que Pozos Castro haya "balconeado" a la encargada de despacho de la Fiscalía General.
Defiende Secretario de Salud al INSABI.
 

Camerino Z. Mendoza.- Con miras a extender el conocimiento crítico de la nueva Agenda Internacional de Desarrollo y sus posibilidades de implementación en territorio veracruzano, el Distrito XXI de la Red Mundial de Jóvenes Políticos Veracruz participará en el Primer Ciclo de Conferencias de las Altas Montañas a realizarse el próximo jueves 30 de enero a las 10 de la mañana en la Sala Independencia   ...

Por primera ocasión una mujer será la encargada de llevar las riendas del consejo distrital electoral del INE en Zongolica.
Padres de familia de la escuela secundaria técnica 101 de Temaxcalapa protestaran en las oficinas de la SEV en Xalapa.
Triunfa Mendoza en taekwondo en Juegos Deportivos Estatales Veracruz 2020.
Ixtaczoquitlán está listo para participar en el Macrosimulacro nacional de sismo.
     
Esto es lo que gana Nico Castillo por minuto jugado.
 
Yahir responde a insulto de Enrique Guzmán: "me dice jotito todo el tiempo".

Nico Castillo llegó hace un año al América y se colocó como uno de los mejores pagados, incluso de toda la Liga MX. Sin embargo, su desempeño no tiene contentos a los aficionados del equipo y menos por su sueldo.

Si bien, llegó como un fichaje importante, las lesiones no lo han dejado desempeñarse de la mejor manera. Desde problemas musculares hasta una fractura de tibia, hacen escasa su participación.

Según   ...

La fiesta de Conor McGregor tras ganar la pelea ante Donald Cerrone.
Se complica llegada de Castro a Cruz Azul.
¿Cuándo llegará Dinenno a Pumas?
No asimiló la derrota; Cristiano Ronaldo.
 

Hace unos días, Enrique Guzmán causó gran polémica tras lanzar un comentario homofóbico, supuestamente en forma de broma, al cantante Yahir, quien afirmó durante una entrevista que mantiene una buena amistad con el famoso rockero, y además, añadió que tiene "una relación de beso y abrazo".

"La verdad sí, me dice jotito todo el tiempo, y ´qué bueno que ya te vas, jotito´, y cosas así", respondió   ...

Preocupa el estado de salud de Madonna: cancela concierto poco antes de iniciar.
Acapulco Shore 7: Mane, Jawy regresan y revelan al resto del elenco.
"Par de reinas": Gloria Trevi y Yuri presumieron su amistad con una tierna foto.
Así lucía Erika Buenfil cuando era niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.