Abandona el Estado a comunidades de la sierra del volcán.

• Suspendió apoyos a través de la SPCE.
A+   A-

Felipe Villanueva.
La Perla, Ver.- Habitantes de varias comunidades de La Perla colindantes con Mariano Escobedo, Santa Ana Atzacan e Ixhuatlancillo, hicieron un llamado al Gobierno del Estado para que active los programas de ayuda a familias de las partes más altas de la sierra del volcán, toda vez que no han recibido apoyo alguno por parte de esta administración.

En entrevista específica con Jorge Martínez García , Director de Protección Civil de La Perla, expuso en particular la situación que se vive en el municipio de La Perla.

"Ante estos cambios climáticos que estamos observando, prácticamente los pronósticos, es que vendrán fríos con posibles heladas al amanecer. Primero que nada, teníamos programada, lo que fue el fin de semana, una alerta gris, esperando la presencia de fuertes vientos aquí en la región, no sucedió, estuvo tranquilo y del el frente frío, lo que pronosticaban de heladas y descenso de temperatura, no lo detectamos, pese a ello, se hizo un recorrido y monitoreo".

Explicó que el clima es muy cambiante y no es fácil de predecir, menos en donde se encuentran, en donde la altura es un factor importante; "con respecto a los apoyos del Estado, bien deben de saber que nosotros estamos solventando todas las necesidades por parte del alcalde, Miguel Ángel Bautista García y se está cubriendo todo lo que hace falta, desde el abrigo, que ha sido la repartición de cobijas, como otras actividades, ejemplo: El destechamiento de casas que se originó por la surada en la pasada alerta gris".

Explicó que en este alertamiento, aparte de la surada tuvieron un incendio forestal, "el EDAN correspondiente no se envió, los reportes fueron mínimos, le dimos prioridad al incendio forestal que tuvimos en tres comunidades como Chilapa, Cuchilla y Cebadal, es que el siniestro estaba llegando a algunas viviendas".

Dijo que posteriormente, con el apoyo de los agentes municipales se realizó el censo de las afectaciones, pero no se elaboró EDAN; "esto, debido a que en reportes de este tipo anteriores, no hemos tenido respuesta por parte del Estado a través de la Secretaría de Protección Civil.

Estamos conscientes de la reforma a la Ley que se hizo, en donde señala al Ayuntamiento como primer responsable; sin embargo, las expectativas de la capacidad de respuesta de una administración municipal son superadas y es en donde el Estado tiene que establecer alguna alternativa de solución, para este tipo de problemas ya que no sólo La Perla existe en el Estado de Veracruz".

Martínez García expuso un ejemplo: "Para hacerla breve y sin complicaciones, tuvimos un deslizamiento de ladera en donde una persona murió, los afectados necesitan reubicación de las viviendas y no ha habido un seguimiento de esto, ni siquiera algún apoyo. El Estado argumenta que esto se debe a que hubo un desvío electoral o que los apoyos se utilizaban con ese fin, por lo que se canceló todo tipo de ayuda, pero creo que ya deben tener estrategias específicas para el monitoreo de estas entregas, entonces, que no generalicen y repartan lo que le haga falta a la gente".

Agrega el entrevistado que aquí no hay manera de desconfiar, toda vez que se realiza un reporte de entrega, respaldado con gráficas o videos, georreferenciada, hora de entrega, lugares entre otros datos específicos, entonces no hay cómo desviar el recurso.

"Son alrededor de diez mil personas que todavía requieren de ayuda en diversas circunstancias, (tan sólo en este municipio) esto en la parte alta, a partir de los 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, en donde sufren también las inclemencias del tiempo, allá arriba hay 14 comunidades de alto riesgo por el cambio de clima", terminó diciendo.

16/01/20 Nota 131805 

Con recursos propios el ayuntamiento de La Perla se viene entregando apoyos para las contingencias ambientales de bajas temperaturas.
Entregan en La Perla más de 3 mil apoyos invernales.
Exhorta DIF de La Perla a apoyar con ropa invernal y cobijas.
Más de 6 mil juguetes son distribuidos en La Perla.
El DIF de La Perla, generó empleos mediante capacitaciones a mujeres.
Familias del municipio de Tlaquilpa vienen recibiendo apoyos de traslado de sus enfermos.
Festejan el Día Mundial de la Alimentación en La Perla.
Sin apoyo los afectados de Xala.
Alrededor de cien familias de tres municipios recibieron apoyos de SEDESOL: Sánchez García.
Entrega alcalde domo a la escuela "Adolfo López Mateos".


Arriba             
Necesario crear polos de desarrollo en Río Blanco: Ex alcalde.
 
Rinden protesta los 35 nuevos Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS.

Río Blanco, Ver.- Miguel Martínez Martínez, ex alcalde de esta localidad, quien tuvo opiniones positivas por el trabajo realizado en su administración municipal, opinó que la localidad requiere de polos de desarrollo para que siga creciendo de manera ordenada.

"Vemos que antes Río Blanco era nada más el dormitorio de Orizaba ¿qué hicimos? Pues crear polos de desarrollo; primero llegó Bodega   ...

 


• A través de un proceso de insaculación fueron designados los nuevos encargos a personal médico y de enfermería del Seguro Social.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En sesión extraordinaria del H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hoy rindieron protesta las y los 35 nuevos Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, los   ...

     
Habitantes de Mixtla denuncian tráfico de influencias y corrupción al interior del consejo municipal.
 
Roban nómina de San Andrés Tenejapan.

Por: Jacinto ROMERO FLOERS.
Mixtla de Altamirano, Veracruz. - Un pequeño grupo de pobladores del municipio de Mixtla de Altamirano, dieron a conocer su molestia respecto a la actuación que vienen realizando los integrantes del Consejo Municipal que encabeza Crispín Hernández Sánchez, tras descubrir que en los pocos meses que llevan al frente se están sirviendo con la cuchara grande al dispersar   ...

 

Orizaba, Ver.- La tarde del día de ayer 14 de Enero alrededor de las 15:00 horas un trabajador del ayuntamiento de San Andrés Tenejapan acudió a BANORTE sucursal oriente 6 para retirar el monto de 320 mil pesos, que sería para pagar la nómina, y al salir de dicha institución bancaría fue asaltado.

De acuerdo con la información recabada, el empleado del ayuntamiento, el cual labora en el área   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Confirma la SSP que recuperan en bodega 16 vehículos de lujo que habrían sido robados en la autopista.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Cartas a la redacción:
Carta 1: Buen día. Por este medio les contacto para manifestar nuestra inconformidad ante la grave situación que se vive en la reconocida empresa radiofónica de la familia Ferraez, Grupo Avanradio Xalapa. Ya que en los últimos meses, la empresa y directivos se han manejado con irregularidades en los pagos de los trabajadores, tanto sindicalizados,   ...

 

La Secretaría de Seguridad Pública informó este martes a través de un comunicado el aseguramiento de una bodega con 16 autos con reporte de robo, en Córdoba, Veracruz.
A continuación el comunicado:

Como resultado de un operativo de búsqueda y localización, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de elementos de la Policía Estatal, en coordinación con fuerzas federales,   ...

Con recursos propios el ayuntamiento de La Perla se viene entregando apoyos para las contingencias ambientales de bajas temperaturas. 15/01/20
Se acumulan quejas contra INSABI. 14/01/20
Reta delincuencia a ferrocarriles. 14/01/20
Bancos y cajeros, de los más inseguros en el Estado de Veracruz. 14/01/20
Entre lo utópico y lo verdadero. 14/01/20

Arriba             

Brinda IMSS recomendaciones para cuidados en casa durante la emergencia por COVID-19.
 
Diputada Nora Lagunes alerta que aislamiento por COVID-19 podría aumentar casos de violencia contra las mujeres.


• Se deben tomar medidas especiales para la correcta limpieza y desinfección de áreas y utensilios en el caso de personas aisladas por sospecha o confirmadas con el virus.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México.- Para limitar el riesgo de contagio en el hogar, particularmente en momentos que niñas y niños dejaron de asistir a clases y en los que se recomiendan medidas de   ...

Autoridades de Astacinga recomiendan a quienes regresan a sus comunidades, permanecer en sus casas.
Enfermeras del hospital general del seguro social de Orizaba son obligadas a realizar trabajos sin la debida protección.
Pide IMSS no utilizar en exceso teléfonos celulares y computadoras.
Recibe IMSS 50 ventiladores donados por Grupo INFRA en apoyo a la atención por COVID-19.
 

Ante el aislamiento implementado por la emergencia sanitaria por COVID 19, es importante visibilizar un problema que se agrava en los hogares: la violencia contra las mujeres, señaló en entrevista la diputada Nora Lagunes.

La diputada panista alertó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que la situación de contingencia sanitaria obliga a las personas a quedarse en casa, y en los   ...

Presenta IMSS Plan de Preparación y Respuesta Institucional COVID-19.
En Magdalena buscaran disminuir enfermedades gastrointestinales con la entrega de baños ecológicos.
Exhorta PC Ixtaczoquitlán evitar quemas por temporada de calor.
Las oficinas de los derechos humanos en Zongolica permanecerán abiertas durante la contingencia.
     
América tiene 5 candidatos para suplir a Renato Ibarra.
 
Acusan a Sandra Echeverría de provocar la separación de Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann.

Las Águilas del América tuvieron que decirle adiós a Renato Ibarra, el ecuatoriano tuvo problemas importantes luego del caso de violencia familiar en su contra y esto hizo que los de Coapa tuvieran que despedirse de sus servicios a pesar que era un jugador que les daba mucha proyección por el costado derecho, una baja que sin duda pesará para los de Miguel Piojo Herrera.

Pero con pleno Clausura   ...

Héctor Herrera cuenta su experiencia del Covid-19 en España.
Tom Brady es nuevo quarterback de Tampa Bay Buccaneers.
 

Hace unos días, te contamos en esta nota, que la actriz Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann anunciaron que habían decidido tomar distancia debido a que las cosas en su relación no estaban funcionando.

Tanto Aislinn como Mauricio pidieron a sus fans y a la prensa ser respetuosos con este distanciamiento pues necesitan trabajar en su relación para saber si seguirán adelante como pareja o decidirán   ...

Juan Ferrara explota contra reporteros por acercársele y temer que lo contagien de COVID-19.
Pati Chapoy y Pedrito Sola conducen Ventaneando desde sus casas.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.