Abandona el Estado a comunidades de la sierra del volcán.

• Suspendió apoyos a través de la SPCE.
A+   A-

Felipe Villanueva.
La Perla, Ver.- Habitantes de varias comunidades de La Perla colindantes con Mariano Escobedo, Santa Ana Atzacan e Ixhuatlancillo, hicieron un llamado al Gobierno del Estado para que active los programas de ayuda a familias de las partes más altas de la sierra del volcán, toda vez que no han recibido apoyo alguno por parte de esta administración.

En entrevista específica con Jorge Martínez García , Director de Protección Civil de La Perla, expuso en particular la situación que se vive en el municipio de La Perla.

"Ante estos cambios climáticos que estamos observando, prácticamente los pronósticos, es que vendrán fríos con posibles heladas al amanecer. Primero que nada, teníamos programada, lo que fue el fin de semana, una alerta gris, esperando la presencia de fuertes vientos aquí en la región, no sucedió, estuvo tranquilo y del el frente frío, lo que pronosticaban de heladas y descenso de temperatura, no lo detectamos, pese a ello, se hizo un recorrido y monitoreo".

Explicó que el clima es muy cambiante y no es fácil de predecir, menos en donde se encuentran, en donde la altura es un factor importante; "con respecto a los apoyos del Estado, bien deben de saber que nosotros estamos solventando todas las necesidades por parte del alcalde, Miguel Ángel Bautista García y se está cubriendo todo lo que hace falta, desde el abrigo, que ha sido la repartición de cobijas, como otras actividades, ejemplo: El destechamiento de casas que se originó por la surada en la pasada alerta gris".

Explicó que en este alertamiento, aparte de la surada tuvieron un incendio forestal, "el EDAN correspondiente no se envió, los reportes fueron mínimos, le dimos prioridad al incendio forestal que tuvimos en tres comunidades como Chilapa, Cuchilla y Cebadal, es que el siniestro estaba llegando a algunas viviendas".

Dijo que posteriormente, con el apoyo de los agentes municipales se realizó el censo de las afectaciones, pero no se elaboró EDAN; "esto, debido a que en reportes de este tipo anteriores, no hemos tenido respuesta por parte del Estado a través de la Secretaría de Protección Civil.

Estamos conscientes de la reforma a la Ley que se hizo, en donde señala al Ayuntamiento como primer responsable; sin embargo, las expectativas de la capacidad de respuesta de una administración municipal son superadas y es en donde el Estado tiene que establecer alguna alternativa de solución, para este tipo de problemas ya que no sólo La Perla existe en el Estado de Veracruz".

Martínez García expuso un ejemplo: "Para hacerla breve y sin complicaciones, tuvimos un deslizamiento de ladera en donde una persona murió, los afectados necesitan reubicación de las viviendas y no ha habido un seguimiento de esto, ni siquiera algún apoyo. El Estado argumenta que esto se debe a que hubo un desvío electoral o que los apoyos se utilizaban con ese fin, por lo que se canceló todo tipo de ayuda, pero creo que ya deben tener estrategias específicas para el monitoreo de estas entregas, entonces, que no generalicen y repartan lo que le haga falta a la gente".

Agrega el entrevistado que aquí no hay manera de desconfiar, toda vez que se realiza un reporte de entrega, respaldado con gráficas o videos, georreferenciada, hora de entrega, lugares entre otros datos específicos, entonces no hay cómo desviar el recurso.

"Son alrededor de diez mil personas que todavía requieren de ayuda en diversas circunstancias, (tan sólo en este municipio) esto en la parte alta, a partir de los 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, en donde sufren también las inclemencias del tiempo, allá arriba hay 14 comunidades de alto riesgo por el cambio de clima", terminó diciendo.

16/01/20 Nota 131805 

Con recursos propios el ayuntamiento de La Perla se viene entregando apoyos para las contingencias ambientales de bajas temperaturas.
Entregan en La Perla más de 3 mil apoyos invernales.
Exhorta DIF de La Perla a apoyar con ropa invernal y cobijas.
Más de 6 mil juguetes son distribuidos en La Perla.
El DIF de La Perla, generó empleos mediante capacitaciones a mujeres.
Familias del municipio de Tlaquilpa vienen recibiendo apoyos de traslado de sus enfermos.
Festejan el Día Mundial de la Alimentación en La Perla.
Sin apoyo los afectados de Xala.
Alrededor de cien familias de tres municipios recibieron apoyos de SEDESOL: Sánchez García.
Entrega alcalde domo a la escuela "Adolfo López Mateos".


Arriba             
Necesario crear polos de desarrollo en Río Blanco: Ex alcalde.
 
Rinden protesta los 35 nuevos Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS.

Río Blanco, Ver.- Miguel Martínez Martínez, ex alcalde de esta localidad, quien tuvo opiniones positivas por el trabajo realizado en su administración municipal, opinó que la localidad requiere de polos de desarrollo para que siga creciendo de manera ordenada.

"Vemos que antes Río Blanco era nada más el dormitorio de Orizaba ¿qué hicimos? Pues crear polos de desarrollo; primero llegó Bodega   ...

 


• A través de un proceso de insaculación fueron designados los nuevos encargos a personal médico y de enfermería del Seguro Social.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En sesión extraordinaria del H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hoy rindieron protesta las y los 35 nuevos Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, los   ...

     
Habitantes de Mixtla denuncian tráfico de influencias y corrupción al interior del consejo municipal.
 
Roban nómina de San Andrés Tenejapan.

Por: Jacinto ROMERO FLOERS.
Mixtla de Altamirano, Veracruz. - Un pequeño grupo de pobladores del municipio de Mixtla de Altamirano, dieron a conocer su molestia respecto a la actuación que vienen realizando los integrantes del Consejo Municipal que encabeza Crispín Hernández Sánchez, tras descubrir que en los pocos meses que llevan al frente se están sirviendo con la cuchara grande al dispersar   ...

 

Orizaba, Ver.- La tarde del día de ayer 14 de Enero alrededor de las 15:00 horas un trabajador del ayuntamiento de San Andrés Tenejapan acudió a BANORTE sucursal oriente 6 para retirar el monto de 320 mil pesos, que sería para pagar la nómina, y al salir de dicha institución bancaría fue asaltado.

De acuerdo con la información recabada, el empleado del ayuntamiento, el cual labora en el área   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Confirma la SSP que recuperan en bodega 16 vehículos de lujo que habrían sido robados en la autopista.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Cartas a la redacción:
Carta 1: Buen día. Por este medio les contacto para manifestar nuestra inconformidad ante la grave situación que se vive en la reconocida empresa radiofónica de la familia Ferraez, Grupo Avanradio Xalapa. Ya que en los últimos meses, la empresa y directivos se han manejado con irregularidades en los pagos de los trabajadores, tanto sindicalizados,   ...

 

La Secretaría de Seguridad Pública informó este martes a través de un comunicado el aseguramiento de una bodega con 16 autos con reporte de robo, en Córdoba, Veracruz.
A continuación el comunicado:

Como resultado de un operativo de búsqueda y localización, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de elementos de la Policía Estatal, en coordinación con fuerzas federales,   ...

Con recursos propios el ayuntamiento de La Perla se viene entregando apoyos para las contingencias ambientales de bajas temperaturas. 15/01/20
Se acumulan quejas contra INSABI. 14/01/20
Reta delincuencia a ferrocarriles. 14/01/20
Bancos y cajeros, de los más inseguros en el Estado de Veracruz. 14/01/20
Entre lo utópico y lo verdadero. 14/01/20

Arriba             

Falla PMA, en peligro el bosque de ahuehuetes.
 
Muere ciclista en calles céntricas de Ciudad Mendoza.

Alejandro Villarreal.
Ciudad Mendoza, Ver.- La principal causa del riesgo que se ha generado en contra del bosque de ahuehuetes, es la contaminación del Río Blanco, mientras que la Procuraduría del Medio Ambiente, hasta el momento no ha tomado medidas contundentes.

Las Organizaciones No Gubernamentales, como el colectivo "Los Viejos del Agua", conformado por los grupos Eco-Arte, Cerro del   ...

Nuevamente llega el Mastógrafo a la clínica 7 de Orizaba.
Se unen en matrimonio tres parejas al interior del CERESO de Zongolica.
Espera Club de Periodistas de México que la SSP haga valer su postura.
ICATVER, promueve estrategias de vinculación en todo Veracruz.
 

Ciudad Mendoza, Ver.- La tarde de este domingo, un ciclista pereció tras ser atropellado por u vehículo que circulaba a velocidad inmoderada; los hechos se registraron frente a la iglesia de Santa Rosa de Lima a donde acudieron corporaciones de auxilio, que nada pudieron hacer para salvarlo.

Ciudadanos de esta localidad, lamentaron este accidente que ocurre en plena avenida principal. El nombre   ...

Ex trabajadores de CIVSA siguen esperando bolsa de trabajo.
Realizan Quinto Gran Zumbatón en Ciudad Mendoza.
Habitantes de Atetecoxco en Atlahuico exigen resultados de obra para esa localidad.
En Astacinga se reactiva la economía con las obras.
     
Anuncia Liga Territorial el torneo CTM, tras el éxito del fútbol en Orizaba.
 
Yahir responde a insulto de Enrique Guzmán: "me dice jotito todo el tiempo".

Orizaba, Ver.- Este fin de semana se llevó a cabo el encuentro de la gran final entre los equipos Chivas IMSS y Potros Tránsito, en donde con un marcador de dos goles por cero, la primera oncena se llevó el campeonato de la fuerza veteranos en las instalaciones del CDO Sur, donde acudió el presidente de la Liga Territorial, quien anunció nuevos torneos que congregan a la familia, pero sobre todo, genera   ...

Esto es lo que gana Nico Castillo por minuto jugado.
La fiesta de Conor McGregor tras ganar la pelea ante Donald Cerrone.
Se complica llegada de Castro a Cruz Azul.
¿Cuándo llegará Dinenno a Pumas?
 

Hace unos días, Enrique Guzmán causó gran polémica tras lanzar un comentario homofóbico, supuestamente en forma de broma, al cantante Yahir, quien afirmó durante una entrevista que mantiene una buena amistad con el famoso rockero, y además, añadió que tiene "una relación de beso y abrazo".

"La verdad sí, me dice jotito todo el tiempo, y ´qué bueno que ya te vas, jotito´, y cosas así", respondió   ...

Preocupa el estado de salud de Madonna: cancela concierto poco antes de iniciar.
Acapulco Shore 7: Mane, Jawy regresan y revelan al resto del elenco.
"Par de reinas": Gloria Trevi y Yuri presumieron su amistad con una tierna foto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.