Propone diputada reforma para mejorar proceso de elección de Magistrados.

• Su propuesta se suma a la planteada por Guízar Valladares, el pasado 16 de mayo.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada del Grupo Legislativo Mixto Del Lado Correcto de la Historia, María Candelas Francisco Doce , presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 59 de la Constitución Política Local , la cual propone reformas al procedimiento de elección de magistrados del Poder Judicial de Veracruz.

En su argumentación la diputada señaló que según datos de la World Justice Project , en materia de justicia civil, México ocupa el lugar 30 de 32 y en cuanto a justicia penal el lugar 31 de 32, por lo que la presente iniciativa se sustenta en la necesidad de hacer más accesibles la impartición, prontitud y calidad de la justicia para México y en lo particular para Veracruz.

Lo anterior, destacó, deriva en que es obligación del Poder Legislativo contribuir a que el Poder Judicial pueda actuar con toda independencia ocupando cada vez más recursos humanos comprometidos con la justicia y la equidad.

"Esta reforma plantea que el procedimiento para la designación de Magistradas y Magistrados del Poder Judicial, encuentre un camino de armonía y favorezca a los más preparados, respetando la equidad de género y propiciando la democrática participación de los poderes Constitucionales", destacó.

Se propone que para el nombramiento de Magistradas o Magistrados, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial emita convocatoria pública y, previo cumplimiento de requisitos de elegibilidad de las y los aspirantes, procesar la aplicación de exámenes de oposición y psicométrico que correspondan, además de paridad de género.

Asimismo, los nombres y expedientes de los diez aspirantes con evaluación de más altos resultados serán remitidos al Titular del Poder Ejecutivo, a efecto de que éste, previo análisis de perfiles y puntajes obtenidos, envíe a esta Soberanía una terna, de cuyos integrantes será electo como Magistrado la o el aspirante con mayor conocimiento, experiencia y puntaje en el examen psicométrico respectivo.

En caso de inconformidad por el resultado que dicte el Consejo de la Judicatura, es decir la selección de los diez nombres que se remitan al Titular del Poder Ejecutivo, la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales de este Honorable Congreso será competente para conocer y resolver ésta con estricto apego a la legalidad antes de efectuar la citada remisión.

La legisladora, por el distrito de Camerino Z. Mendoza, reconoció que el pasado 16 de mayo de 2019, su compañero de bancada, el diputado Gonzalo Guízar Valladares presentó una iniciativa similar, pues ambas surgen de planteamientos manifestados ante la preocupación de la imparcialidad y transparencia de impartición de justicia que debe de existir en los Tribunales, lo cuales deben estar establecidos apegados al principio de legalidad para dictar sentencias de forma pronta, completa e imparcial, a través de sus magistrados.

Realizó un llamado a los integrantes de la comisión dictaminadora a tomar en cuenta los motivos que sustentan a cada una de las iniciativas para dictaminar con toda objetividad lo que resulte de estas propuestas.

"Ocupar una magistratura es un honor; también significa un gran compromiso con la ciudadanía, por lo que debemos cuidar que este procedimiento adquiera las características de un modelo abierto, imparcial, plural, transparente y que principalmente reconozca méritos profesionales y paridad de género; para ello deben contar como elementos fundamentales el conocimiento y experiencia profesional que además otorguen sentido a la carrera judicial", finalizó.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Rubén Ríos Uribe , ordenó turnar la iniciativa a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen. A esta iniciativa se adhirieron los integrantes del Grupo Legislativo Del Lado Correcto de la Historia.

24/01/20 Nota 131865 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Nombra Congreso a los 13 nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado.
Plantea diputada María Candelas Francisco Doce iniciativa que mejoraría vialidades ante crecimientos urbanos.
Impulsa diputada María Candelas Francisco Doce iniciativa, para tener una sólida cultura de la donación de órganos.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Promete diputada proyectar a emprendedores a nivel nacional.
Realizan la Expo Gastronómica Maltrata 2019.
Diputada María Candelas se adhiere al Grupo Del Lado Correcto de la Historia.
Respalda diputada López Callejas capacitación en materia laboral.
Avalan iniciativa que anularía elección en caso de acreditarse violencia política.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Recibe Congreso del Estado comparecencia de la CEAPP correspondiente a 2019.

• El Comité Estatal del PRI en el Estado, instalo un centro de acopio de ropa invernal, para apoyar a las familias que viven en las faldas del Cofre de Perote y del Pico de Orizaba…
• Perredistas marcha exigiendo seguridad y la renuncia del Secretario de Seguridad Publica…
• El PT pide al Titular de SEDESOL del Estado de los nombres de los Diputados y Funcionarios quieren meter a sus recomendados   ...

 

Mediante la Comisión de Atención y Protección de Periodistas y bajo la modalidad de comparecencia, la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz recibió el informe de actividades del año 2019 de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).

En términos de los dispuesto en el artículo 67 de la Constitución Política del estado, la diputada María   ...

     
En Congreso instalan la Comisión de Vigilancia para el 2do año de ejercicio constitucional.
 
Causa malestar en ciudadanos y comercio marcha organizada por PRD.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La LXV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz refrenda su compromiso por aplicar una correcta fiscalización y vigilancia en la ejecución de los recursos públicos, toda vez que es una exigencia que demanda la sociedad.

En la sesión de instalación que se llevó a cabo en el Poder Legislativo, el Diputado Eric Domínguez Vázquez, Presidente de la   ...

 

Xalapa, Ver.-Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, apoyados por representantes del Comité Ejecutivo Nacional, así como ex funcionarios estatales del mismo organismo, llevaron a cabo la marcha de inconformidad contra la inseguridad, la cual generó mucho malestar luego de que fueron cerradas al tráfico vehicular, muchas de las arterias importantes de la capital del Estado.

"Inicialmente   ...

     
Personas sin escrúpulos de Tlilapan causan afectaciones a la red de agua potable dejando sin el servicio a cientos de habitantes.
 
DE TODO UN POCO.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tlilapan, Veracruz. - Autoridades del municipio a través de su presidenta municipal Gabriela Ramos Ramírez, dio a conocer a través de su cuenta de Facebook las graves afectaciones que han venido ocasionando personas sin escrúpulos rompiendo la tubería que surte de agua a una buena parte de la población de la Cabecera municipal.

De hecho indico que este tipo de   ...

 

• Texistepec se une al Macrosimulacro realizado a nivel Nacional…
• La Alcaldesa de Jamapa, solicita la intervención del Gobierno del Estado a solucionar el conflicto de la Toma de Palacio Municipal, desde hace dos semanas…
• Ojalá y el Proyecto de al SSP, en crear la Policía Estatal de Caminos no sea un fracaso como el Proyecto Carretero implementado en el 98-99, por esa misma dependencia…

Por   ...

Reforma al Código Civil protege derechos humanos: Mónica Robles. 21/01/20
Participa Congreso de Veracruz en simulacro nacional de protección civil. 21/01/20
La SEV llega a Soledad Atzompa con respuestas a exigencias de pobladores. 20/01/20
Cumple IMSS 77 años de ser baluarte del bienestar social en México. 20/01/20
DE TODO UN POCO. 20/01/20

Arriba             

Funcionarias del ayuntamiento de Coetzala denuncian abusos por parte del alcalde suplente.
 
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán invita a jóvenes a tramitar su pre cartilla del Servicio Militar Nacional.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Coetzala, Veracruz. - A pesar de que las integrantes del cabildo María Josefina Gallardo Hernández como síndico y Brenda Flores Apale como regidora, han interpuesto la denuncia de hechos en contra del alcalde suplente Joaquín Fortino Cocotle Damián, es la hora que no han recibido notificaciones de que se le haya dado entrada al caso ante el Congreso del Estado.

Lo   ...

Ixtaczoquitlán sin casos de dengue.
Reforma obligaría a Poder Judicial a publicar todas sus sentencias.
El DIF de Ixhuatlancillo realiza la semana nacional de las personas sordas mediante actividades culturales.
Tardará el juicio político contra la alcaldesa de Rafael Delgado.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. - El Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la Junta de Reclutamiento Municipal, convoca a jóvenes de la clase 2002, anticipados y remisos, acudan a tramitar su Cartilla del Servicio Militar Nacional en oficinas del palacio municipal.

Francisco Eulogio Vásquez Portilla, secretario   ...

Proponen crear Ley Citrícola y, con ella, el Instituto Veracruzano de la Citricultura.
Autoridades deben garantizar entornos seguros para las mujeres: Dip. Nora Lagunes.
Proyectan ampliación de una universidad en la sierra de Zongolica.
Con integración de Comité Técnico Institucional inician trabajos para actualizar padrón cafetalero en Veracruz: Nora Lagunes.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.