ORFIS realizará nueva auditoría a Comapa; habitantes denuncian obras fraudulentas.

• Exigen reintegro de inversiones y sanciones a las autoridades municipales.
A+   A-

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- Durante la comparecencia de la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), Delia González Cobos , la diputada local Nora Jessica Lagunes Jáuregui solicitó a nombre de los habitantes de varias comunidades de Comapa, emprender nuevas auditorías técnico-financieras a obras catalogadas como fraudulentas o "fantasmas", a fin de que se sancione a las autoridades responsables y se obligue a su reintegro.

La legisladora panista de igual forma, demandó poner atención especial al reporte que la Secretaría de Fiscalización del Congreso de Veracruz realizó el año pasado sobre el desempeño financiero del Ayuntamiento de Comapa, y en el cual se evidenció un quebranto superior a los 14 millones de pesos.

Lo anterior a fin determinar la cuantía del daño a las arcas municipales y sobre todo dar respuesta a las demandas de las y los ciudadanos que expusieron las afectaciones, por lo que requirió a la Auditora a dar seguimiento al caso Comapa e informar lo conducente a la Comisión Permanente de Vigilancia.

Lagunes Jáuregui denunció ante la Auditora General que las autoridades de Comapa han incurrido en acciones graves, constitutivas de delitos penales, como la falsificación de firmas de habitantes en actas de entrega recepción de obras, en acciones ilegales para aparentar la conclusión de las mismas al aportar archivos fotográficos que no corresponden a las obras mencionadas y que corresponden a simulaciones.

Dijo que una de estas acciones, es la obra de ampliación electrificación en la colonia Mirón, en la comunidad de Boca del Monte, con una inversión de 455 mil 600 pesos en el 2017 y a la cual se le ha dado seguimiento durante el 2019, misma que fue reportada por el ayuntamiento como terminada y a más de dos años sigue sin operar.

Sobre el particular, la autoridad local presentó acta de entrega-recepción del contratista al ayuntamiento y de éste a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con fecha del 10 de octubre de 2017, además, se anexó archivo fotográfico correspondiente a otra comunidad y no a la señalada. ¿Qué sanción se aplicó por el ORFIS porque la autoridad municipal falseó información, además, de que la obra no funciona?, cuestionó.

"En la localidad de Cimarrón se presentó una situación similar donde se reportó la obra con terminación 51, de 2017, denominada rehabilitación de sistema de agua potable en la cual habitantes presentaron denuncias por que no existe físicamente, de igual forma, la autoridad presentó un acta de revisión física afirmando que estaba por terminarse, anexando firmas de la ciudadanía avalando dicho supuesto, no obstante, los firmantes rechazaron haber suscrito dicha acta", precisó.

Entre el 2016 y 2017, abundó, en la comunidad El Platanar se anunció obra de introducción de agua y para lo cual se compraron dos bombas, la primera supuestamente costó 200 mil pesos y tras instalarse se perdió por la crecida del río, la segunda señalan, que se instaló sin embargo la población carece del servicio.

Ante el primer planteamiento de la diputada, la titular del ORFIS afirmó que durante el 2019 se impuso una sanción de 600 UMA´s, equivalente a unos 50 mil pesos a las autoridades municipales por la ampliación de electrificación, no obstante, se ordenó una nueva auditoría financiera presupuestal y de carácter técnico a la obra pública que permita conocer cuál es la realidad que impera en relación a esas obras en dicho municipio.

"Sabemos que en el caso de Cimarrón y El Platanar, hay una obra de rehabilitación del sistema de agua potable, se mencionó que esas ollas de agua existían, pero como no había llovido, no se podía apreciar la manera en que funcionaban. No obstante, tenemos la disposición para hacer una nueva auditoría y el compromiso es que se dará a conocer el resultado a la Comisión de Vigilancia una vez que se haya concluido", expresó la Auditora.

En una segunda ronda de preguntas, la legisladora Nora Lagunes abundó que en el año 2019, la autoridad comapeña retomó una de las obras hidráulicas señaladas, sin embargo, el problema es que están utilizando la misma manguera de hace tres años y que estuvo a la intemperie, aunada a que no se está cumpliendo en campo, con la calidad de la misma.

"La CAEV no dio el catálogo de conceptos de la obra y en campo no se está cumpliendo lo aprobado para darle validación. Ya se tiene esa información, por lo que sería importante tomar en cuenta porque sería un doble acto de corrupción cuando se hace reintegro por parte de la autoridad y se ordenó su realización, en el 2019 se retomó, pero los ciudadanos están reportando que se está enterrando una manguera en malas condiciones y se está pidiendo cooperación a la gente para remediar un acto de corrupción", lamentó.

Sostuvo que, en relación a Comapa, existen muchos reportes de irregularidad y fraudes en la obra pública, como una olla de captación de agua en Nacaxtle donde sólo agarraron una "mano de chango" e hicieron un hoyo sin cumplir con las especificaciones técnicas, por lo que no representa beneficio alguno.

En su momento, agregó, presentaron un documento de una entidad que no correspondía, validando los supuestos trabajos, esta obra es importante porque tengo entendido que el ORFIS la tenía como fallida, por lo que habría que valorar información cómo se pretende solventar algo que no está funcionando, es un tema delicado.

Una denuncia más, corresponde a la realización de 20 obras de vivienda, puesto que en el 2016 y 2017 la autoridad municipal, junto con otros funcionarios, fueron denunciados por pedir entre 10 y 15 mil pesos a los beneficiarios, porque fue una promesa de campaña.

¿Cómo podría el ORFIS confrontar ese padrón de beneficios?, porque dice la alcaldesa que puede utilizar recursos municipales para esas obras, pero son obras que estarían respondiendo a la demanda ciudadana que ella tiene, por haber perdido recursos para financiar una campaña política; en su momento, se hicieron los señalamientos ante la Fiscalía General del Estado. Además, de que sería muy delicado que el ORFIS valide este tipo de acciones.

Delia González Cobos afirmó que dichos casos estarán integrados en el informe que se entregará la Comisión de Vigilancia, comprometiéndose a obtener la información del padrón de beneficiarios a fin de determinar las situaciones que se deberán atender en la auditoría.

25/01/20 Nota 131879 

Llama diputada Nora Lagunes a que Orfis mejore la revisión de obras públicas.
Personal del ORFIS ofrece capacitación a personal del ayuntamiento y comité de obras de Tlaquilpa.
Capacitan a comités de obra de Ixtaczoquitlán.
Avanza construcción de la iniciativa de Ley del Café Veracruzano.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Congreso de Veracruz suma voluntades y propuestas para enriquecer Ley del Café.
Nora Lagunes anuncia brigadas itinerantes del Registro Civil en ocho municipios del Distrito XVIII.
Funcionarios del ORFIS realizan capacitación a los comités de obra del municipio de Los Reyes.
Especialistas del ORFIS impartirán pláticas en el municipio de Los Reyes.
Gobierno del Estado destraba recursos para concluir obras pendientes en Atlahuilco.


Arriba             
Reforma al Código Civil, privilegia el diálogo y la argumentación legal: Ríos Uribe.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz, diputado Rubén Ríos Uribe, recibió en las instalaciones de este Poder al vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, con quien entabló un diálogo respetuoso sobre el análisis de las reformas al Código Civil de la entidad.

En primera instancia, el legislador   ...

 

• José Manuel Pozos Castro en la tablita…
• Cambios de adscripción de mujeres en la FGE, las cuales, negó la Narco- Encargada de la Fiscalía General Verónica Hernández Giadans…

Por Claudia Guerrero Martínez.
El caso que vamos a narrar sobre la Sociedad Cooperativa de Auto-Transportes de Camioneros del Servicio Urbano de Jalapa, Ver., SCL descubre una serie de abusos a integrantes de   ...

     
Abogados organizados insisten en la creación de un panteón ministerial.
 
Propone diputada reforma para mejorar proceso de elección de Magistrados.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz.- El presidente del colegio de abogados de la ciudad de Orizaba abogado Juan Oropeza Flores, dio a conocer su punto de vista respecto a la gran necesidad que se tiene con relación al manejo de los cuerpos que se encuentran en algunas funerarias, ya que a pregunta expresa se le comento de que se han presentado quejas sobre todo en vecinos de la calle   ...

 

La diputada del Grupo Legislativo Mixto Del Lado Correcto de la Historia, María Candelas Francisco Doce, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 59 de la Constitución Política Local, la cual propone reformas al procedimiento de elección de magistrados del Poder Judicial de Veracruz.

En su argumentación la diputada señaló que según datos de la World Justice Project,   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Recibe Congreso del Estado comparecencia de la CEAPP correspondiente a 2019.

• El Comité Estatal del PRI en el Estado, instalo un centro de acopio de ropa invernal, para apoyar a las familias que viven en las faldas del Cofre de Perote y del Pico de Orizaba…
• Perredistas marcha exigiendo seguridad y la renuncia del Secretario de Seguridad Publica…
• El PT pide al Titular de SEDESOL del Estado de los nombres de los Diputados y Funcionarios quieren meter a sus recomendados   ...

 

Mediante la Comisión de Atención y Protección de Periodistas y bajo la modalidad de comparecencia, la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz recibió el informe de actividades del año 2019 de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).

En términos de los dispuesto en el artículo 67 de la Constitución Política del estado, la diputada María   ...

En Congreso instalan la Comisión de Vigilancia para el 2do año de ejercicio constitucional. 23/01/20
Causa malestar en ciudadanos y comercio marcha organizada por PRD. 22/01/20
Personas sin escrúpulos de Tlilapan causan afectaciones a la red de agua potable dejando sin el servicio a cientos de habitantes. 21/01/20
DE TODO UN POCO. 21/01/20
Reforma al Código Civil protege derechos humanos: Mónica Robles. 21/01/20

Arriba             

Ante alerta por presencia del Coronavirus, ISSSTE pide no alarmarse.
 
Nogales se vistió de gala con la parada de corredores del Golfo al Pacífico.

Cd de México, México.- El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, pidió no alarmarse ante los casos del COVID-2019, y exhortó a la derechohabiencia y población en general a seguir las recomendaciones de las autoridades de Salud, adoptar medidas higiénicas, hidratarse, alimentarse bien y evitar saludo   ...

Avanza proceso contra ex alcaldesa y síndico de Mixtla de Altamirano.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Dan a conocer cartelera musical del Festival de La Laguna, al cumplir 20 años.
Juzgado federal otorga suspensión definitiva al aislamiento de ex alcaldesa de Mixtla y su esposo.
 


Felipe Villanueva.
Nogales, Veracruz.- Al menos 35 equipos de igual número de autos que participaron en la carrera del Golfo al Pacífico, hicieron parada en el municipio de Nogales, en donde fueron recibidos por las autoridades municipales y saludaron a los espectadores que se reunieron en los Portales.

Cerca de las once de la mañana del pasado 27 de febrero, los corredores comenzaron   ...

Biólogos rescatan a venado temazate atacado por perros de caza.
Llevan a cabo campaña de esterilización en Tlilapan.
Realizan segunda Mini campaña de esterilización canina y felina en Mendoza.
Buscan fortalecer representatividad en decisiones del Congreso.
     
Alan Pulido confiesa que fue vetado de Selección Mexicana.
 
Palazuelos explica por qué fue custodiado por la Guardia Nacional en carnaval.

El nuevo atacante del Sporting Kansas City en la Major League Soccer, el mexicano Alan Pulido ha realizado una fuerte confesión y estableció que fue vetado por la Selección Mexicana cuando estaba en su paso con el Olympiacos y Levadiakos de Grecia, es decir en su paso por el futbol de Europa, aunque indicó que su regreso a Chivas de Guadalajara le abrió de nuevo las puertas.

El jugador realizó   ...

Chivas impone sanción a Calderón y Antuna.
Pedro Caixinha confiesa quiénes lo sacaron de Cruz Azul.
El gesto de crack de Torres Nilo con Bernardo Gradilla, portero con cáncer.
Anuncia Liga Territorial el torneo CTM, tras el éxito del fútbol en Orizaba.
 

El actor Roberto Palazuelos está en medio de la polémica por haber sido custodiado por cuatro miembros de la Guardia Nacional durante su participación en el Carnaval de Progreso, en Yucatán.

Usuarios en redes sociales criticaron la presencia de los elementos en un evento tan "poco importante" mientras que la propia Guardia Nacional dio a entender por medio de un twitt que no estaba de acuerdo   ...

Emocionado, Julián Gil habla sobre la próxima boda de su hija, Nicolle.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.