Cañón de la Carbonera, invadido y contaminado: Fomento Agropecuario.

• Tesistas realizan muestreo de flora y fauna para su rescate.
A+   A-

Alejandro Villarreal.
Nogales, Ver.- Autoridades municipales a través de la Coordinación de Fomento Agropecuario, hicieron un llamado a la población para ser parte del rescate de más de 2 mil hectáreas que a pesar de ser áreas protegidas, están invadidas y contaminadas.

Para tal efecto, tesistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones, realizan muestreo de Flora y Fauna en la parte alta del municipio de Nogales, Veracruz, principalmente en el Cañón de la Carbonera con el objetivo de rescatar el ecosistema en el marco del Proyecto de Adaptación al Cambio Climático.

Fidel Rodolfo Ramírez Rosas , Coordinador Municipal de Fomento Agropecuario, explicó que este es el eje principal, en donde además de la UNAM, participan instituciones educativas como el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, ITSZ, y el Centro de Estudios Tropicales.

"Los biólogos de la UNAM hacen tesis en Cañón de la Carbonera, trabajan con mamíferos, reptiles y anfibios, esta semana tenemos la visita de ellos, trabajan en locaciones como, Santa Cruz Muyuapan , Palo Verde y la carbonera.

Hasta el jueves estuvieron en la Piedra del Águila y este domingo en la Carbonera, llegan hasta los Hilos de Plata, se extienden haciendo su muestreo. El principal objetivo es conocer las especies que tenemos en Nogales y después, saber cuáles están en extinción, saber qué animales podemos cazar, o que tienen variedad y o requieren de cuidados y cuales están por desaparecer, por lo que merecen protección.

Hay muchos faltantes en el caso del Cañón de Río Blanco, o tiene límites definidos como las zonas protegidas de otras partes, dentro del cañón hay mucha mancha urbana lo que no debería de existir y hay mucha falta de información, no se había hecho estudios de este tipo en cuanto a Flora y Fauna, este es el marco en el que trabajan los biólogos".

Aseguró que hace falta mucha cultura y participación, como información, para que sepan lo que tienen y que sepan qué especies de flora y fauna tienen, que lejos de destruir se dediquen a cuidar este tipo de especies, y con ello se podrían instalar áreas protegidas de las diversas especies.

Reiteró que hay muchos animales que están en peligro, pero no saben con exactitud cuáles son, por eso se hace el muestreo; "sin embargo, hay un reptil que es la Bronia Gramínea que es especie única de Nogales y está en peligro como la Tuza Lanuda, que no existe en ningún otro lado, sólo en México en esta zona y merece cuidado, así como protección.

Los cuatro tesistas se centran en mamíferos reptiles y anfibios y otro estudia parásitos en las tres especies".

Agradeció el entrevistado la disponibilidad del alcalde, Guillermo Mejía Peralta que a través del actual Ayuntamiento, les brinda hospedaje y alimentación. "Es necesario hacer énfasis en que la población debe poner mucha atención en el cuidado de las especies y no seguir contaminando éstas áreas protegidas como es el Cañón de la Carbonera que abarca más de dos mil hectáreas".

27/01/20 Nota 131886 

Rescatarán 170 hectáreas de bosque incendiado y el Cañón de la Carbonera.
Blindarán la zona de la Carbonera, tras hallazgo de osamenta y hechos violentos.
Inició programa de Adaptación al Cambio Climático en el Cañón de la Carbonera.
Se agudiza la situación por el incendio forestal en Sierra de Agua-Cañón de La Carbonera.
Investigadores de la UNAM, se reúnen con ejidatarios de Santa Cruz Muyuapan.
Académicos de la UNAM inician investigaciones biológicas en sierra de Nogales.


Arriba             
Revive conflicto de disputa del lugar conocido como los manantiales de Tlilapan.
 
Brucelosis podría ser mortal si no se erradica: Fomento Agropecuario.

Tlilapan, Veracruz.- Desde temprana hora de ayer domingo, integrantes de la familia Puertos Contreras, se presentaron al sitio conocido como Los Manantiales con la finalidad de impedir la entrada al posesionario del inmueble Adolfo López Montalvo, ante la negativa de llegar a un acuerdo de abandonar el lugar mismo que lo han venido usufructuando desde hace 35 años.

Datos aportados por el hijo   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- La Coordinación Municipal de Fomento Agropecuario que tiene a su cargo, Fidel Rodolfo Ramírez Rosas, realiza la segunda campaña, para erradicar la bacteria llamada Brucelosis, esto es en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

"Esta campaña se aplica únicamente para Bovinos y Caprinos, y ya se visita a ganaderos   ...

     
Padres de la técnica de Temaxcalapa conseguen recursos para impermeabilizar la escuela.
 
Inicia la construcción de la clínica de salud en Astacinga.

Zongolica, Ver.- Con la promesa de que el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar visitará pronto la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria de Temaxcalapa para entregar apoyos por 250 mil pesos, padres de familia de ese lugar liberaron ese plantel educativo.

Los inconformes indicaron que ese centro escolar es muy grande y está en malas condiciones, pues tiene 35 años sin que nadie   ...

 

Astacinga, Veracruz. - Tuvieron que pasar tres años, para que al final luego de las gestiones del presidente municipal Antonio Ramírez Itehua, finalmente iniciaran los trabajos de construcción de la clínica de salud, la cual resultó dañada por los sismos del año 2017.

Datos aportados por el presidente municipal, dio a conocer que, desde el año pasado, logro obtener el apoyo por parte del gobierno   ...

     
Módulo del INE estará en palacio municipal de Nogales, lunes 27 y martes 28 de enero.
 
DIF Nogales entrega 12 apoyos funcionales.

Nogales, Veracruz.- El próximo lunes 27 y martes 28 de este mes, los interesados en obtener o renovar su credencial del INE podrán acudir al módulo itinerante 301852 que estará en el palacio municipal, en horario de 8:00 a 15.00 horas.

Sergio Hernández Granillo, titular de este módulo, informó que aún hay muchos ciudadanos por renovar su documento oficial, pero además, quienes en su credencial   ...

 

Nogales, Ver.- El día de hoy el SMDIF encabezado por el L.N. Jorge Armando Nieto Martínez, en compañía de la Sindica Única Karla Mireya Sánchez Núñez y el secretario del H. Ayuntamiento, Ernesto Torres Navarro, realizaron la 3ra entrega de aparatos funcionales, para un total de 12 beneficiarios. La primera y segunda entrega fue en 2019 y ésta es la primera del año 2020.

En el auditorio municipal,   ...

Invitan al Festival del Tamal Ixtaczoquitlán 2020 22/01/20
Alista Cd. Mendoza campaña de matrimonios colectivos. 24/01/20
Ciudadanos de 5 municipios solicitan al Roberto Ramos, la salida de la directora del hospital de Tlaquilpa. 24/01/20
Presenta el INE Zongolica un estudio sobre las elecciones federales del ejercicio 2018. 24/01/20
Autoridades de Tlaquilpa solicitaran al Gobernador autorice la pavimentación del camino Tlaquilpa - Pixcuautla. 23/01/20

Arriba             

Materialistas de la zona serrana de Zongolica anuncian movilización para este sábado.
 
Ante alerta por presencia del Coronavirus, ISSSTE pide no alarmarse.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Atlahuilco, Veracruz. - Ante la nula respuesta de los representantes del gobierno del estado, respecto a la petición de ser tomados en cuenta para ser contratados en las obras carreteras que se vienen realizando, es muy probable que se convoque a una marcha este sábado como medida de protesta.

Simeón Cocotle Juárez representante de la unión de transportistas de   ...

DE TODO UN POCO.
Congreso continúa impulsando acciones en materia de búsqueda de personas.
En Astacinga solo el 50 por ciento de la población utiliza la lengua materna: Ramírez Itehua.
Ajustar cálculo de presupuestos de organismos autónomos, propone Diputado.
 

Cd de México, México.- El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, pidió no alarmarse ante los casos del COVID-2019, y exhortó a la derechohabiencia y población en general a seguir las recomendaciones de las autoridades de Salud, adoptar medidas higiénicas, hidratarse, alimentarse bien y evitar saludo   ...

Avanza proceso contra ex alcaldesa y síndico de Mixtla de Altamirano.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Dan a conocer cartelera musical del Festival de La Laguna, al cumplir 20 años.
Juzgado federal otorga suspensión definitiva al aislamiento de ex alcaldesa de Mixtla y su esposo.
     
Alan Pulido confiesa que fue vetado de Selección Mexicana.
 
Palazuelos explica por qué fue custodiado por la Guardia Nacional en carnaval.

El nuevo atacante del Sporting Kansas City en la Major League Soccer, el mexicano Alan Pulido ha realizado una fuerte confesión y estableció que fue vetado por la Selección Mexicana cuando estaba en su paso con el Olympiacos y Levadiakos de Grecia, es decir en su paso por el futbol de Europa, aunque indicó que su regreso a Chivas de Guadalajara le abrió de nuevo las puertas.

El jugador realizó   ...

Chivas impone sanción a Calderón y Antuna.
Pedro Caixinha confiesa quiénes lo sacaron de Cruz Azul.
El gesto de crack de Torres Nilo con Bernardo Gradilla, portero con cáncer.
Anuncia Liga Territorial el torneo CTM, tras el éxito del fútbol en Orizaba.
 

El actor Roberto Palazuelos está en medio de la polémica por haber sido custodiado por cuatro miembros de la Guardia Nacional durante su participación en el Carnaval de Progreso, en Yucatán.

Usuarios en redes sociales criticaron la presencia de los elementos en un evento tan "poco importante" mientras que la propia Guardia Nacional dio a entender por medio de un twitt que no estaba de acuerdo   ...

Emocionado, Julián Gil habla sobre la próxima boda de su hija, Nicolle.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.