Tras auditoría realizada al ayuntamiento de Mixtla el ORFIS detecta probable daño patrimonial.

• El daño es por más de siete millones de pesos de la cuenta pública 2018.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Mixtla de Altamirano, Veracruz.- Con el nuevo informe de la cuenta pública 2018, el Órgano de Fiscalización Superior detectó un quebranto financiero en la Hacienda Municipal de Mixtla de Altamirano por 7 millones 699 mil 123 pesos con 29 centavos.

El pliego de observaciones hace presumir la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Municipal del ayuntamiento que preside Crispín Hernández Sánchez , de las cuales el ORFIS promoverá el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios de acuerdo con lo que establece la Ley.

El ente fiscalizador reveló que de los 61 contratos adjudicados en 2018, veintitrés fueron asignados a 6 empresas contratistas: La compañía propiedad de Rodrigo García López le otorgaron 5 contratos, por un monto total de 2 millones 118 mil 860 pesos; Grupo Constructor PIEPSER S.A. de C.V. con la adjudicación de 5 contratos, por un monto de 2 millones 686 mil 117 pesos; DESAPATH con 4 contratos, por un monto de 3 millones 356 mil 336 pesos; Valente Tepole Xalamihua con 3 contratos por un monto de 1 millón 792 mil 565 pesos; Ing. María Itzel Sarapio Flores con 3 contratos por un monto de 3 millones 299 mil 663 pesos y el Ing. Ramiro Tlaxcaltecatl Xochiquiquisqui con 3 contratos por un monto de 1 millón 862 mil 738 pesos.

En este caso se confirma que el director de Obras Públicas, David Espinosa incumplió con la normatividad vigente en la realización de los procesos de adjudicación de contratos por trasgredir los criterios de imparcialidad y trasparencia que establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Entre otras irregularidades detectadas se encuentran, la construcción de un comedor en el poblado de Teapa Ocotempa, donde se destinaron recursos por 469 mil 345 pesos, en ese punto se observa daño patrimonial porque se ejecutó en forma irregular. El mismo caso del comedor edificado en Tlaxcantla con una inversión de 468 mil 683 pesos, dado que el lugar es utilizado para realizar ceremonias religiosas, aplicando recursos en rubros no autorizados en la fuente de financiamiento.

En la localidad de Tecolotla se construyó un sistema de agua, en una 1ª etapa, con una inversión de 1 millón 771 980 pesos, que detectó un probable daño patrimonial, porque esa obra carece de título de concesión para el aprovechamiento de aguas superficiales ante CONAGUA; por otro lado, existen volúmenes pagados no ejecutados.

Son anomalías que el presidente del Concejo Municipal de Mixtla de Altamirano, Crispín Hernández Sánchez tendrá que solventar, porque todo hace suponer que está protegiendo al director de Obras Públicas, David Espinosa, quien tiene un negro pasado en otras administraciones municipales de la región.

Es de mencionar que con este tipo de señalamiento el presidente del Consejo Municipal Crispín Hernández Sánchez lleva otra carga más a su espalda, primero lo dado a conocer de avalar que la vocal primera maestra Socorro Alba Sandoval Cuevas le brindara beneficios a su esposo Héctor Ginez López de contratos de obra pública por más de un millón 136 mil pesos.

31/01/20 Nota 131929 

Hasta por 6 MDP daño patrimonial en Mixtla.
Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Notifica ORFIS que Rafael Delgado sin daño patrimonial del ejercicio 2016.
ORFIS libera de daño patrimonial a la administración anterior de Tehuipango.
102 ayuntamientos presentan presunto daño patrimonial en la cuenta pública 2016: García.
Piden a ORFIS investigar a ex tesorero.
Recibe Comisión de Vigilancia nueva valoración a la Cuenta Pública 2018.
Habitantes de Mixtla denuncian tráfico de influencias y corrupción al interior del consejo municipal.


Arriba             
No te pierdas la "Feria del Tamal en Ixtaczoquitlán 2020".
 
Tránsito municipal imparte cultura vial a niños y jóvenes mendocinos.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. Con la finalidad de promover la riqueza gastronómica de Ixtaczoquitlán y la región, el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán y el sistema DIF municipal ampliaron el plazo de inscripción para participar en la "Feria del Tamal Ixtaczoquitlán 2020".

Miguel Ángel Avendaño González, coordinador de Turismo, indicó que los concursos se llevarán   ...

 

Camerino Z. Mendoza. -En busca generar cultura vial en niños y jóvenes, elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal de Ciudad Mendoza, realizan conferencias de prevención y seguridad vial, en los diversos planteles educativos del municipio.

El objetivo de estas charlas se basa en enseñar los buenos hábitos, prácticas y costumbres que deben conocer para protegerse y cuidarse en   ...

     
Tendrá FGE fiscales especializadas en violencia de género y familiar.
 
Señalización en sistema Braille en espacios públicos, aprueba el Congreso.

El Pleno de la LXV Legislatura avaló, con 46 votos, sin abstenciones o votos en contra, que la Fiscalía General del Estado (FGE) cuente con fiscales especializadas para investigar y perseguir los delitos de violencia de género, feminicidio y violencia familiar, en caso de que la víctima sea niña o mujer, y que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) forme, actualice y especialice   ...

 

Con 46 votos, el Congreso de Veracruz aprobó el dictamen por el cual se establece que en los sitios públicos se coloque señalética adaptada al sistema Braille, como medida incluyente para las personas con discapacidad, especialmente las de discapacidad visual o ceguera, a iniciativa presentada por la diputada Montserrat Ortega Ruiz.

Las Comisiones Permanentes Unidas de Protección Civil y de   ...

     
Anuncia alcalde seguridad para todas las escuelas.
 
Artesanos de Nogales expondrán sus productos en el parque Rafael Moreno.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad Mendoza, Ver.- Para este año 2020 el Ayuntamiento conjuntará acciones en beneficio del total de los preescolares.

Hoy por la mañana realizaron un desayuno autoridades, directoras de preescolar y supervisores de ese nivel. Fue encabezado por el Presidente de Ciudad Mendoza, quien ofreció una semblanza monográfica, histórica del municipio.

El   ...

 

Felipe Villanueva.
Nogales, Ver.- Más de una decena de artesanos de diversas congregaciones y colonias de esta localidad, se instalarán en el parque Rafael Moreno, frente al Tecnológico de Zongolica el próximo 08 de febrero, y expondrán sus creaciones únicas, y las personas podrán comprar su artesanía, mandándola a hacer a su gusto.

Yesica Yumuri Morales Salmerón encargada del departamento   ...

En Ixhuatlancillo implementaran estrategias por reducción de presupuesto anunciada por el Gobierno Federal. 30/01/20
Promueven matrimonios colectivos en Nogales, Veracruz. 30/01/20
En Tlaquilpa hay un rezago de un 70 por ciento en el cobro del impuesto predial. 30/01/20
Trabaja Ayuntamiento mendocino para evitar el uso de plásticos. 29/01/20
Invierte Gobierno del Estado siete millones de pesos en equipos de captación de agua de lluvia para comunidades de la sierra de Zongolica. 29/01/20

Arriba             

Vía empresarial.
 
Piden abogados reabrir juzgados.


Por: Fernando Padilla Farfán.
Las torrenciales lluvias que han azotado al país dejando a su paso fuertes daños materiales y pérdida de vidas humanas, son el resultado de las prácticas incorrectas como el uso excesivo del automóvil, la deforestación y el crecimiento de las zonas urbanas sin criterio sustentable.

La fuerza de destrucción de la naturaleza a los bienes de las personas, es   ...

Aprueba Congreso aplazar inicio de funciones del Centro de Conciliación Laboral.
Explica IMSS Veracruz Sur la importancia del trasplante de médula ósea.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver. - Abogados de diversas organizaciones estatales, exigieron al Tribunal Superior de Justicia cómo al Gobierno del Estado, Que reabran los juzgados de lo familiar y microrregional de Nogales, debido a que la si restauración de trabajo en el juzgado sexto y segundo están deteniendo la atención debida.

Algunas de las organizaciones de abogados,   ...

Disminuyen contagios de COVID-19 en La Perla.
Refrenda IMSS Veracruz Sur su compromiso de seguir mejorando.
Busca Ayuntamiento de Maltrata terminar administración con casi el total de su plantilla laboral.
Escuelas de la zona centro también han sido saqueadas: Padres de familia.
     
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
 
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.

Luis Romo, a partir de su participación con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ganó la medalla de Bronce, ha llamado la atención de equipos en Europa. Celta de Vigo, Granada en España y ahora el FC Porto lo tienen en el radar, pero de momento no se ha concretado nada.

Desde el diario portugués O Jogo han indicado que el FC Porto está interesado en los servicios   ...

Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
Inició la NFL y los Buccaneers lograros sufrido triunfo ante los Cowboys.
Luis Romo sueña con jugar en Europa y ser titular con la Selección Mexicana en Qatar 2022.
¡Reaparece en el futbol! Nicolás Sánchez consiguió club tras ser rechazado por Querétaro.
 

Desde que fue ingresado a un hospital en la ciudad de Guadalajara, el cantante más querido de América Latina, Vicente Fernández, ha registrado pocos avances en su estado de salud manteniendo a su familia y fans preocupados por esta difícil situación.

Y aunque los médicos han dado a conocer la evolución del intérprete de "Hermoso cariño" a través de comunicados en redes sociales, asegurando que   ...

Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.
Maite Perroni se llena de halagos posando en escotada camisa de seda y sin sostén.
Mijares revela cuál fue la razón por la que se divorció de Lucero.
Julio Preciado es regañado por su médico en plena llamada.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.