Tras auditoría realizada al ayuntamiento de Mixtla el ORFIS detecta probable daño patrimonial.

• El daño es por más de siete millones de pesos de la cuenta pública 2018.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Mixtla de Altamirano, Veracruz.- Con el nuevo informe de la cuenta pública 2018, el Órgano de Fiscalización Superior detectó un quebranto financiero en la Hacienda Municipal de Mixtla de Altamirano por 7 millones 699 mil 123 pesos con 29 centavos.

El pliego de observaciones hace presumir la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Municipal del ayuntamiento que preside Crispín Hernández Sánchez , de las cuales el ORFIS promoverá el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios de acuerdo con lo que establece la Ley.

El ente fiscalizador reveló que de los 61 contratos adjudicados en 2018, veintitrés fueron asignados a 6 empresas contratistas: La compañía propiedad de Rodrigo García López le otorgaron 5 contratos, por un monto total de 2 millones 118 mil 860 pesos; Grupo Constructor PIEPSER S.A. de C.V. con la adjudicación de 5 contratos, por un monto de 2 millones 686 mil 117 pesos; DESAPATH con 4 contratos, por un monto de 3 millones 356 mil 336 pesos; Valente Tepole Xalamihua con 3 contratos por un monto de 1 millón 792 mil 565 pesos; Ing. María Itzel Sarapio Flores con 3 contratos por un monto de 3 millones 299 mil 663 pesos y el Ing. Ramiro Tlaxcaltecatl Xochiquiquisqui con 3 contratos por un monto de 1 millón 862 mil 738 pesos.

En este caso se confirma que el director de Obras Públicas, David Espinosa incumplió con la normatividad vigente en la realización de los procesos de adjudicación de contratos por trasgredir los criterios de imparcialidad y trasparencia que establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Entre otras irregularidades detectadas se encuentran, la construcción de un comedor en el poblado de Teapa Ocotempa, donde se destinaron recursos por 469 mil 345 pesos, en ese punto se observa daño patrimonial porque se ejecutó en forma irregular. El mismo caso del comedor edificado en Tlaxcantla con una inversión de 468 mil 683 pesos, dado que el lugar es utilizado para realizar ceremonias religiosas, aplicando recursos en rubros no autorizados en la fuente de financiamiento.

En la localidad de Tecolotla se construyó un sistema de agua, en una 1ª etapa, con una inversión de 1 millón 771 980 pesos, que detectó un probable daño patrimonial, porque esa obra carece de título de concesión para el aprovechamiento de aguas superficiales ante CONAGUA; por otro lado, existen volúmenes pagados no ejecutados.

Son anomalías que el presidente del Concejo Municipal de Mixtla de Altamirano, Crispín Hernández Sánchez tendrá que solventar, porque todo hace suponer que está protegiendo al director de Obras Públicas, David Espinosa, quien tiene un negro pasado en otras administraciones municipales de la región.

Es de mencionar que con este tipo de señalamiento el presidente del Consejo Municipal Crispín Hernández Sánchez lleva otra carga más a su espalda, primero lo dado a conocer de avalar que la vocal primera maestra Socorro Alba Sandoval Cuevas le brindara beneficios a su esposo Héctor Ginez López de contratos de obra pública por más de un millón 136 mil pesos.

31/01/20 Nota 131929 

Hasta por 6 MDP daño patrimonial en Mixtla.
Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Notifica ORFIS que Rafael Delgado sin daño patrimonial del ejercicio 2016.
ORFIS libera de daño patrimonial a la administración anterior de Tehuipango.
102 ayuntamientos presentan presunto daño patrimonial en la cuenta pública 2016: García.
Piden a ORFIS investigar a ex tesorero.
Recibe Comisión de Vigilancia nueva valoración a la Cuenta Pública 2018.
Habitantes de Mixtla denuncian tráfico de influencias y corrupción al interior del consejo municipal.


Arriba             
No te pierdas la "Feria del Tamal en Ixtaczoquitlán 2020".
 
Tránsito municipal imparte cultura vial a niños y jóvenes mendocinos.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. Con la finalidad de promover la riqueza gastronómica de Ixtaczoquitlán y la región, el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán y el sistema DIF municipal ampliaron el plazo de inscripción para participar en la "Feria del Tamal Ixtaczoquitlán 2020".

Miguel Ángel Avendaño González, coordinador de Turismo, indicó que los concursos se llevarán   ...

 

Camerino Z. Mendoza. -En busca generar cultura vial en niños y jóvenes, elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal de Ciudad Mendoza, realizan conferencias de prevención y seguridad vial, en los diversos planteles educativos del municipio.

El objetivo de estas charlas se basa en enseñar los buenos hábitos, prácticas y costumbres que deben conocer para protegerse y cuidarse en   ...

     
Tendrá FGE fiscales especializadas en violencia de género y familiar.
 
Señalización en sistema Braille en espacios públicos, aprueba el Congreso.

El Pleno de la LXV Legislatura avaló, con 46 votos, sin abstenciones o votos en contra, que la Fiscalía General del Estado (FGE) cuente con fiscales especializadas para investigar y perseguir los delitos de violencia de género, feminicidio y violencia familiar, en caso de que la víctima sea niña o mujer, y que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) forme, actualice y especialice   ...

 

Con 46 votos, el Congreso de Veracruz aprobó el dictamen por el cual se establece que en los sitios públicos se coloque señalética adaptada al sistema Braille, como medida incluyente para las personas con discapacidad, especialmente las de discapacidad visual o ceguera, a iniciativa presentada por la diputada Montserrat Ortega Ruiz.

Las Comisiones Permanentes Unidas de Protección Civil y de   ...

     
Anuncia alcalde seguridad para todas las escuelas.
 
Artesanos de Nogales expondrán sus productos en el parque Rafael Moreno.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad Mendoza, Ver.- Para este año 2020 el Ayuntamiento conjuntará acciones en beneficio del total de los preescolares.

Hoy por la mañana realizaron un desayuno autoridades, directoras de preescolar y supervisores de ese nivel. Fue encabezado por el Presidente de Ciudad Mendoza, quien ofreció una semblanza monográfica, histórica del municipio.

El   ...

 

Felipe Villanueva.
Nogales, Ver.- Más de una decena de artesanos de diversas congregaciones y colonias de esta localidad, se instalarán en el parque Rafael Moreno, frente al Tecnológico de Zongolica el próximo 08 de febrero, y expondrán sus creaciones únicas, y las personas podrán comprar su artesanía, mandándola a hacer a su gusto.

Yesica Yumuri Morales Salmerón encargada del departamento   ...

En Ixhuatlancillo implementaran estrategias por reducción de presupuesto anunciada por el Gobierno Federal. 30/01/20
Promueven matrimonios colectivos en Nogales, Veracruz. 30/01/20
En Tlaquilpa hay un rezago de un 70 por ciento en el cobro del impuesto predial. 30/01/20
Trabaja Ayuntamiento mendocino para evitar el uso de plásticos. 29/01/20
Invierte Gobierno del Estado siete millones de pesos en equipos de captación de agua de lluvia para comunidades de la sierra de Zongolica. 29/01/20

Arriba             

Promueven Soledad Arzompa como destino turístico.
 
Sospechosamente retienen participaciones federales a Ayuntamientos de oposición.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El municipio de Soledad Atzompa cuenta con lugares y senderos turísticos, incluyendo las artesanías y la gastronomía, es por ello, la importancia de promoverlo para que la ciudadanía visite y conozca lo que se produce, señaló, Arturo Valencia Mejía , director de proyectos y coordinador de turismo municipal en Soledad Atzompa.

"La importancia es promover   ...

Exhorta IMSS Veracruz Sur a prevenir influenza con una buena alimentación y vacunación.
DE TODO UN POCO.
Municipios podrán firmar convenio con la Sefiplan, en materia de impuesto predial.
Pide IMSS poner atención a caídas recurrentes de adultos mayores.
 

Orizaba, Ver. - En el Estado de Veracruz, existen municipios que no han recibido su partida presupuestal; lo sospechoso de esto, es que en su mayoría se trata de administraciones de oposición.

En contraste, hay administraciones morenistas que ya hasta pagaron sus nóminas de las plantillas de trabajadores de confianza, lo cual pone en entredicho la política federal y estatal, al cometer actos   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Lo despojan de más de 1 millón de pesos.
Resalta el alcalde de Nogales labor del director de la CAEV.
Se unen periodistas a nivel nacional rechazando asesinatos en todo el país.
     
Tigres lanza guiño a Luis Suárez gracias al Diente López.
 
Lizbeth Rodríguez se burla de Alfredo Adame tras pelea.

El club Tigres aprovechó la convocatoria de Nicolás López a la selección de Uruguay en esta Fecha FIFA, para lanzar un guiño al delantero del Atlético de Madrid: Luis Suárez, quien por cierto, culmina contrato con los Colchoneros en el próximo verano.

Los felinos aprovecharon sus redes sociales para publicar una fotografía donde aparecen ambos jugadores entrenando con el selectivo charrúa, misma   ...

"Si México no le gana a Jamaica, se prenden las alarmas", dice Claudio Suárez.
¿Por qué TV Azteca no transmitirá el partido de México vs Jamaica?
Harrington se disculpa en video por insultos a Rayadas.
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 

Lizbeth Rodríguez, influencer mexicana reconocida por exponer a infieles, no guardó las apariencias y demostró su reacción ante la polémica pelea que protagonizó Alfredo Adame en plena vía pública contra una pareja tras un accidente vehicular. La youtuber que saltó a la fama con ‘Badabun’ se burló del famoso, pues según ella, casi lo dejaron en "calzones".

Fue a través de sus historias de Instagram   ...

César Bono hace fuerte declaración tras la muerte de Octavio Ocaña.
Calibre 50 lanza convocatoria para buscar a su nuevo vocalista.
Alberto Estrella confiesa que le pidieron operarse la cara para impulsarlo en televisión.
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.