IMSS entrega ayuda para gastos de funeral con depósito en cuenta bancaria.

• El plazo de resolución se redujo de 12 a siete días hábiles en promedio.
A+   A-
• Anteriormente la única opción para obtener el apoyo era presentarse en dos ocasiones a la Unidad de Medicina Familiar.

• De 2015 a 2019 se han entregado más de 441 mil ayudas. Se otorgan dos meses del valor de la UMA, esto es 5 mil 137 pesos.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Con el objetivo de brindar mayores facilidades a las personas que solicitan la ayuda para gastos de funeral al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a partir de septiembre de 2019 los beneficiarios pueden optar por recibir esta prestación a través de depósito bancario.

Con ello evitan acudir en un par de ocasiones a la Unidad de Medicina Familiar a realizar el trámite y se reduce prácticamente a la mitad el tiempo para la entrega, al pasar de 12 a siete días hábiles en promedio, informó el titular de la División de Subsidios y Ayudas en la Coordinación de Prestaciones Económicas, Javier Morales Porchini .

Indicó que esta prestación se otorga a un familiar o beneficiario derivado del fallecimiento de un trabajador asegurado o pensionado del IMSS, quien recibe un apoyo económico para los gastos que se derivan de esta situación. La vigencia para obtener la ayuda es durante todo un año a partir del deceso.

Dijo que el monto de la prestación es el equivalente a dos meses de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que a valor actual significa la entrega de cinco mil 137 pesos. Entre 2015 y 2019 se han otorgado más de 441 mil ayudas.

Señaló que la única condición para otorgar la Ayuda de Gastos de Funeral, es que el asegurado y pensionado se encuentren vigentes al momento del fallecimiento.

En el caso de los asegurados, dijo, se consideran dos situaciones: si la muerte se deriva de un riesgo de trabajo no se requiere comprobar semanas de cotización, sólo estar vigente; si no es por riesgo de trabajo, es necesario que tenga al menos 12 cotizaciones semanales en los últimos nueve meses anteriores el fallecimiento.

El trámite para solicitar la ayuda puede realizarse en cualquier Unidad de Medicina Familiar (UMF), sin importar que sea su clínica de adscripción, y en el caso de los trabajadores que están en las delegaciones Ciudad de México Norte y Sur, así como Estado de México Oriente, se puede hacer también en subdelegación.

La entrega del apoyo, reiteró, puede ser a través de la nueva modalidad de depósito en una cuenta bancaria, presentando un comprobante bancario con número de cuenta CLABE no mayor a tres meses.

De no optar por la modalidad de acreditamiento, el solicitante debe acudir en dos ocasiones a la ventanilla de Control de Prestaciones Económicas de la UMF, la primera para entregar la documentación y la segunda para recoger la resolución o volante que le permita cobrar la prestación.

El único documento que debe entregar el interesado es copia de una identificación oficial con fotografía y firma; en el caso del asegurado o pensionado fallecido:

Documento que contenga su Número de Seguridad Social.
Copia certificada del acta de defunción.
Factura de algún gasto asociado al funeral o servicios velatorios.
Clave Única del Registro de Población (CURP)
Aviso de atención médica inicial y calificación de probable riesgo de trabajo ST-7 (sólo en caso de defunción por riesgos de trabajo).

El maestro Morales Porchini destacó que este año se trabaja para liberar un proyecto en coordinación con la División de Velatorios del IMSS para que esta prestación se pueda tramitar en estas instalaciones, "esto beneficiaría mucho porque podrán pagar una buena parte de los servicios velatorios a cuenta de la ayuda de gastos de funeral".

06/02/20 Nota 131972 

Otorga IMSS ayuda para gastos funerarios.
Informa IMSS sobre ayuda de gastos de matrimonio.
El PT apoyó la formación del nuevo sindicato democrático en el IMSS.
Funcionarios impiden entrevistar al titular nacional de la unidad del programa IMSS PROSPERA.
Realiza encuentro de embarazadas PREVENIMSS.
Segunda Jornada de Salud, en el Congreso de Veracruz.
La unidad de Protección Civil del IMSS en sesión permanente.
Ayuntamiento de Texhuacan raciona apoyo alimentario a la cocina escolar de la comunidad de Xochititla.


Arriba             
Presentan a diputados avances del Nuevo Sistema de Justicia Laboral.
 
SSP participará en canje de armas con SEDENA.

La LXV Legislatura a través del Presidente de la Mesa Directiva, diputado Rubén Ríos Uribe, recibió la exposición de la titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), María Guadalupe Argüelles Lozano, acerca de los procedimientos para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, en el marco de la Reforma Laboral Federal.

Acompañada de la Magistrada   ...

 

Xalapa, Ver.- Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, anunció que la dependencia participará en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, en el canje de armas en este año, y señaló que ya no cambiarán por electrodomésticos, sino por dinero en efectivo.

Ante medios de comunicación aseguró que para las personas que tienen un arma, les parece más atractivo   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

• Con respecto a la campaña que se ha venido generando en contra de la utilización de las bolsas de plástico…
• Padres de familia bloquean carretera Tlacolulan-Xalapa…
• Ciudadanos decidieron en constituirse en Partido Político…

Por Celso R. González.
El Coordinador Estatal del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, Ezequiel Flores Rodríguez dijo que a más de un año que se firmó   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Al término de la fecha 31 de octubre del 2019 y con base al Decreto Número 295 publicado en la Gaceta Oficial del Estado, el ORFIS elaboró el Informe Individual de resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2018, al municipio de Tlacotalpan y mientras, el Alcalde Christian Romero Pérez está ocupado en las Fiestas de La Candelaria, vamos a contarles, con   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Restauran iglesia del Siglo XVIII.

• El Frente para la Preservación de la Seguridad Social en el Estado de Veracruz, celebro su primer aniversario de su Fundación…
• El Dirigente Guillermo Caballero de Jesús dijo que con el aumento que fue decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que a partir de enero los trabajadores municipales que ganaban 102 pesos, sean éstos de contrato, suplentes o definitivos se les cubrirá   ...

 

Aquila, Ver.- Hoy iniciaron los festejos religiosos y sociales en la Fiesta Patronal en honor a la Virgen de la Candelaria.

Arribaron más de 250 peregrinos del Estado de México a visitar el municipio de Aquila y agradecer los milagros de la Virgen.

La iglesia que data del Siglo XVIII, una de las más antiguas de la región de las Altas Montañas, construída con piedra, fue restaurada.

Fue   ...

Padres de familia de la escuela primaria Orizaba mantienen tomadas las instalaciones por más de tres horas. 31/01/20
Entre lo utópico y lo verdadero. 31/01/20
Congreso avala que personas con discapacidad no paguen parquímetros. 31/01/20
Aprueba Congreso reformas que ajustan Ley de Salud estatal a la General. 31/01/20
Como veo…Doy. 31/01/20

Arriba             

Acusan prepotencia por ignorancia del director de PC y policía de Zongolica.
 
IMSS y Grupo Modelo trabajan en estrategia de prevención del COVID-19.

Zongolica, Ver. - Empresarios adheridos a la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación que tienen propiedades en Zongolica, señalaron al director de Protección Civil, David Flores Betanzos y a policías municipales, de no permitirles el paso en los filtros hasta sus propiedades que tienen en esa localidad.

Aseguran que estos servidores públicos malentienden las disposiciones de emergencia   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Sector Salud, verifica instituciones bancarias en Córdoba y Orizaba.
Cierran y acordonan espacios públicos de Ixtaczoquitlán como medida sanitaria por Covid-19.
Por los suelos la capacidad de la policía municipal de Orizaba.
 

• A través de la Fundación IMSS, Grupo Modelo inició la entrega de 300 mil botellas de gel antibacterial para su distribución en todo el país.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Con el objetivo de prevenir la propagación y contagio del virus COVID-19, Grupo Modelo inició la entrega de 300 mil botellas de alcohol-gel de 300 mililitros para que sean distribuidos en Unidades Médicas Familiares   ...

Acuerdan Mendoza y líneas de autotransporte regular número de usuarios.
Reconoce SEV regional que no sabe cuántas escuelas tienen escrituras.
Suspendido tianguis de martes en Mendoza.
Tránsito Municipal entrega Kits de prevención de COVID-19 a líderes taxistas.
     
América tiene 5 candidatos para suplir a Renato Ibarra.
 
Acusan a Sandra Echeverría de provocar la separación de Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann.

Las Águilas del América tuvieron que decirle adiós a Renato Ibarra, el ecuatoriano tuvo problemas importantes luego del caso de violencia familiar en su contra y esto hizo que los de Coapa tuvieran que despedirse de sus servicios a pesar que era un jugador que les daba mucha proyección por el costado derecho, una baja que sin duda pesará para los de Miguel Piojo Herrera.

Pero con pleno Clausura   ...

Héctor Herrera cuenta su experiencia del Covid-19 en España.
Tom Brady es nuevo quarterback de Tampa Bay Buccaneers.
Alan Pulido confiesa que fue vetado de Selección Mexicana.
Chivas impone sanción a Calderón y Antuna.
 

Hace unos días, te contamos en esta nota, que la actriz Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann anunciaron que habían decidido tomar distancia debido a que las cosas en su relación no estaban funcionando.

Tanto Aislinn como Mauricio pidieron a sus fans y a la prensa ser respetuosos con este distanciamiento pues necesitan trabajar en su relación para saber si seguirán adelante como pareja o decidirán   ...

Juan Ferrara explota contra reporteros por acercársele y temer que lo contagien de COVID-19.
Pati Chapoy y Pedrito Sola conducen Ventaneando desde sus casas.
Palazuelos explica por qué fue custodiado por la Guardia Nacional en carnaval.
Emocionado, Julián Gil habla sobre la próxima boda de su hija, Nicolle.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.