El periódico Pro Paria cumple 103 años.

• Fue retomado por un sociólogo en ciudad Mendoza hace tres años.
A+   A-

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad Mendoza, Ver. - El Pro - Paria, el periódico de la vida obrera de la región que llegó a ser sindicalista, se extinguió y murió con los ideales de sus antiguos líderes. Desde hace tres años, el sociólogo, Luis Miguel López Mena , periodista de ocupación, sigue dando seguimiento a la intención de tan importante medio, ahora utilizando las redes sociales.

El Movimiento Obrero organizado tuvo cuna en el corredor industrial del Cañón del Río Blanco y valle de Orizaba a finales del Siglo XIX en plena época porfirista.

En la región centro de Veracruz fueron siete las fábricas textiles: Cocolapam (1836), Santa Gertrudis y Cerritos (1882) en Orizaba; CIDOSA (1998) en Río Blanco; Mirafuentes y San Lorenzo (1881) y CIVSA en Santa Rosa (1896), hoy Ciudad Mendoza; además, se edificaron papeleras y la Cervecería Moctezuma, todas juntas eran las que conformaban ese emporio industrial que llegó a nombrarse como "La Manchester Veracruzana".

Los obreros se organizan y manifiestan sus ideales; crean en el año de 1917 el periódico Pro - Paria, que da fe de la vida obrera y sindicalismo de la región de las Altas Montañas de Veracruz. Su primera edición semanal se publicó el 6 de febrero de 1917.

Ellos tenían una organización que aglutinaba a los sindicatos, los cuales empiezan a emerger en 1915; en abril de ese año, nacen los primeros sindicatos como el de las costureras de la Suiza, el de la industria cervecera, el de CIVSA en septiembre y al final el de la CIDOSA en Río Blanco.

Cuando pudieron organizarse en la Cámara del Trabajo tienen una fuerza increíble, todos buscaban solución a sus conflictos, estaban unidos para mejorar sus condiciones.

La Cámara del Trabajo estaba instalada en lo que actualmente es la iglesia de San José de Gracia en Orizaba, la cual fue invadida por los batallones rojos en marzo de 1915 convirtiéndolo en un cuartel.

Los batallones rojos fueron grupos militares de obreros, creados para apoyar al Gobierno Constitucionalista para combatir a los campesinos militares de la División del Norte y del Ejército Libertador del Sur durante la Revolución Mexicana.

Nacieron por un arreglo entre 73 miembros de la Casa del Obrero Mundial en una sesión secreta realizada el 10 de febrero de 1915 en la Ciudad de México cuando decidieron colaborar con el primer jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza.

Nombraron una comisión que partió al Puerto de Veracruz, que era la capital del territorio controlado por el primer jefe entre finales de noviembre de 1914 y mediados de 1915; se firmó el pacto el 17 de febrero de 1915 no obstante del descontento de la mayoría de los miembros de la Casa del Obrero Mundial, por ir en contra de su ideología anarcosindicalista. De esta manera, algunos locales de la Casa del Obrero Mundial en la Ciudad de México se convirtieron en cuarteles de reclutamiento, al tiempo en que la organización se volvía un poderoso instrumento de afiliación sindical y propaganda carrancista.

Sus 7 mil afiliados se unieron al Ejército Constitucionalista, y poco después decidieron irse a Orizaba para que fuera su residencia oficial y el centro de adiestramiento de los batallo es rojos.

En Orizaba el edificio entre las dos iglesias, la de San José y el templo de la Soledad se conocía como el edificio Pro - Paria, donde los obreros realizaban sus asambleas y estaban ubicados los talleres lino tipográficos del periódico.

El primer director del periódico fue el obrero Alberto Méndez, en ese diario escribían los obreros, entre sus artículos imperaba la conciencia social y el fomento a los derechos laborales.

Era un periódico con doctrina laboral, en el escribieron personajes como Vicente Lombardo Toledano y los máximos dirigentes obreros de México; ahí también plasmó sus escritos Salvador Gonzalo García , de quien sus restos están en el panteón municipal de Río Blanco.

Los postulados siguieron imprimiéndose en el periódico hasta la década de 1970, quienes mantuvieron el periódico Pro - Paria fueron los obreros de la CIVSA de Ciudad Mendoza.
Ellos encabezaban la Cámara del Trabajo, pero el Pro - Paria fue perdiendo fuerza, su fueron muriendo los idealistas; el actual modelo económico ha cambiado la mentalidad, dejaron de escribir, era un órgano de difusión de ideales obreros, de verdadera crítica.

07/02/20 Nota 131984 

Se cumplen 28 años del movimiento obrero.
Cd. Mendoza conmemora 113 aniversario luctuoso de los Mártires de 1907.
Cumple 121 años cabecera municipal.
Evocan a Ciudad Mendoza en la revolución.
Proyectan videos de desalojo de obreros CIVSA en 1991.
En proceso de pensión ex obreros de 1991.
CCAM cumple un año brindando atenciones a mascotas mendocinas.
Jubilados de la A.C. "Esfuerzo Obrero" exigen a ex trabajadores no seguir explotando bienes que no les costaron.
Ayuntamiento de Mendoza conmemora 112 años del aniversario luctuoso de Mártires de 1907.
Recuerdan 112 años de los Mártires del 7 de enero.


Arriba             
Si no hay estrategia contra la inseguridad, pueblos se levantarán en armas.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Ciudad Mendoza, Ver.- Habitantes de Soledad Atzompa, Acultzingo y otras localidades serranas, insistieron en que el Gobierno Federal y Estatal deben tomar medidas inmediatas para acabar con el tema de la inseguridad y la proliferación de bandas delictivas que tienen asolada la zona centro de las altas montañas, por lo que al ver las acciones de los habitantes de Santiago Sochiapan, buscarán armarse   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Uno de los mayores protegidos del Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos y era hasta este martes 04 de enero, el Director General de Gobernación, es Fernando Quirarte Vargas, quien su único mérito era haber puesto a la disposición de MORENA y de Cuitláhuac García Jiménez, sus hoteles y salones para eventos, durante la campaña del 2018. Este pago de favores   ...

     
Padres de familia de la escuela Vicente Guerrero se manifiestan para exigir maestros.
 
Se complica la escrituración para la escuela Esfuerzo Obrero.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Río Blanco, Veracruz. - Integrantes de la Asociación de Padres de Familia de la escuela secundaria "Vicente Guerrero", en el municipio de Río Blanco, se manifestó en la delegación regional de la SEV en Orizaba, para exigir maestros que padecen desde hace más de un año.

Desde muy temprano, los inconformes se concentraron en el exterior del citado plantel educativo,   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver.- El próximo 21 de febrero a las instalaciones del palacio municipal, llegará personal jurídico de la Secretaría de Educación de Veracruz, para dar solución a la escrituración de los planteles educativos; sin embargo, para la única escuela a la que se le complica esta situación es a la escuela Esfuerzo Obrero.

El Presidente Municipal, Melitón Reyes Larios, explicó que quien   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Escuelas de Tehuipango no pueden entrar a los programas de rehabilitación por falta de escrituras.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Manuel Arroyo Rodríguez, Presidente y Director General del Periódico El Financiero fue llamado a explicar y declarar sobre el presunto fraude de las cámaras de video-vigilancia, adquiridas durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, bajo la responsabilidad directa del exsecretario de Seguridad Pública Jaime Ignacio Téllez Marié. Vamos a contarles el estado   ...

 

Tehuipango, Veracruz. - Por falta de escrituras, unas 95 escuelas públicas ubicadas en el municipio de Tehuipango tienen limitado el acceso a los recursos de los programas de rehabilitación de espacios educativos de los gobiernos federal y estatal.

De los 100 planteles que funcionan en esta localidad sólo 5 tienen títulos de propiedad, y el resto, no tiene la certeza jurídica de sus patrimonios   ...

Funcionarios de Patrimonio del Estado sostienen reunión con familias de la colonia Heriberto Jara. 05/02/20
Amplían plazo para el pago de impuestos en Ixtaczoquitlán. 05/02/20
Entre lo utópico y lo verdadero. 04/02/20
Policías de Zongolica reciben capacitación en el tema de derechos humanos. 04/02/20
Propietarios de camiones de volteo trabajan al margen de la ley al no estar regularizados: Valencia. 04/02/20

Arriba             

PMA, CAEV, CONANP no han ejercido acciones en la galería de ahuehuetes.
 
En el marco de 29 aniversario de los despedidos de 1991 hacen reconocimiento a Luis Miguel López Mena.

Alejandro Villarreal.
Ciudad Mendoza, Ver. - Habitantes de la congregación de la Cuesta y familias de la zona urbana hicieron un enérgico llamado al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García, así como al Gobierno de la República para rescatar a la galería de árboles que se han enfermado debido a la contaminación que existe en las aguas del río Blanco.

Al gobierno federal le corresponde atender   ...

Pide IMSS mantener sana distancia, uso de cubrebocas y el lavado de manos.
Propone diputada emisión de documento de identidad para menores de edad.
Realizará IMSS jornadas quirúrgicas en la región Sur de Veracruz.
DE TODO UN POCO.
 

Ciudad Mendoza, Ver. - Trabajadores despedidos de 1991 de la Compañía Industrial Veracruzana (CIVSA) celebraron sus 29 años de lucha y sobre todo, los logros que han obtenido con los empresarios que ahora cambiaron su giro a Hidroeléctrica Santa Rosa. En el marco de este acontecimiento reconocieron al periodista, Luis Miguel López Mena.

Hipólito Flores Alonso, líder de este grupo, lamentó   ...

Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán invita a jóvenes a tramitar su pre cartilla del Servicio Militar Nacional.
Proponen crear Ley Citrícola y, con ella, el Instituto Veracruzano de la Citricultura.
Autoridades deben garantizar entornos seguros para las mujeres: Dip. Nora Lagunes.
Proyectan ampliación de una universidad en la sierra de Zongolica.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.