Propone Nora Lagunes fortalecer la política de igualdad de género desde la Ley.

• Presenta reformas y adiciones a de la Ley para la Igualdad.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y reforma distintos artículos de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que busca garantizar la igualdad entre los hombres y las mujeres en los ámbitos educativo, laboral, social, económico y político.

La integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional presentó su propuesta ante la Diputación Permanente, durante la Primera Sesión Ordinaria correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, y enfatizó la importancia del papel del Estado y cada una de sus instituciones en la consolidación de una sociedad más igualitaria.

En las fracciones II y VI del artículo 6 de dicha ley, se introducen respectivamente las figuras de Empoderamiento de las mujeres y Perspectiva de Género. Lo propuesto en el Artículo 11 establece que es el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), el que podrá suscribir convenios para efectos de la coordinación interinstitucional.

Explicó que, de acuerdo con la reforma al artículo 14, correspondería a los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, garantizar, en el ámbito de su competencia, el principio de igualdad entre mujeres y hombres en sus acciones y políticas públicas, las cuales se encuentran desarrolladas en el contenido de la propuesta.

También se propone introducir un Artículo 14 Bis, que enumera las competencias del IVM, entre las que destacan formular, conducir y evaluar la política estatal en materia de igualdad entre mujeres y hombres en el estado; promover acciones para transversalizar la perspectiva de género en todos los organismos públicos, para la aplicación de la ley en referencia; proponer la metodología para la incorporación de la perspectiva de género en el Presupuesto de Egresos del Estado, así como promover y dar seguimiento a la implementación de la paridad de género en el ámbito de representación política y en los puestos directivos.

En el Artículo 17, se extiende el desarrollo de las políticas de igualdad a todos los organismos públicos y se reforman las fracciones III, que establece garantizar la paridad de género en la participación y representación política y en los puestos directivos, VII, para que se asegure "la integración del principio de igualdad de trato y de oportunidades en las políticas económicas, laborales y sociales, con el fin de erradicar la discriminación laboral, eliminar las desigualdades salariales, así como potenciar el crecimiento del empresariado femenino y el valor del trabajo de las mujeres, incluido el doméstico" y VIII, para la implementación de campañas de promoción para fomentar el cumplimiento del principio de igualdad entre mujeres y hombres en las relaciones entre particulares.

También se propone en el Artículo 32 incluir a los poderes Legislativo y Judicial para que, junto con las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal, los organismos autónomos y aquellos que sean de interés público, en el ámbito de sus respectivas competencias, estén obligados a garantizar el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres.

Para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, de acuerdo con la propuesta de adición al Artículo 33, el sistema educativo estatal deberá establecer medidas y mecanismos para el reconocimiento y ejercicio de la igualdad entre mujeres y hombres en los espacios educativos y para la prevención de la violencia de género; promover iniciativas que alienten la matriculación de las niñas y jóvenes en disciplinas del ámbito de la ciencia y la tecnología, y fortalecer los mecanismos de apoyo para garantizar a las niñas y adolescentes estudiantes embarazadas, la continuación de sus estudios, durante el embarazo y después del parto.

Del mismo modo, la reforma al Artículo 36 indica que para lograr la participación de mujeres y hombres en condiciones de igualdad en la toma de decisiones políticas y socioeconómicas, las autoridades en sus ámbitos de competencia deberán legislar con perspectiva de género; garantizar la paridad de género, en la participación y representación al interior de las estructuras de los partidos políticos, en las candidaturas y en la asignación de los cargos de elección popular, en términos de la legislación electoral; establecer acciones afirmativas para garantizar la paridad de género, en los cargos directivos de todos los organismos públicos y fomentar la paridad de género en los procesos de selección, contratación y ascensos, en el servicio civil de carrera de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y de los organismos autónomos.

Así también, se añade en el Artículo 38, deberán promover la participación de las mujeres en los procesos de adopción de decisiones, recuperación, rehabilitación y reconstrucción, en casos de desastre; incorporar la perspectiva de género en todas las políticas de desarrollo sostenible y en la reducción del riesgo de desastres y fortalecer el apoyo institucional para garantizar el acceso de las mujeres indígenas a servicios básicos de agua y saneamiento y a oportunidades de empleo.

Finalmente, para lograr la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito civil, las autoridades deberán, como lo propone la reforma al Artículo 39, incorporar en la legislación civil, la perspectiva de género. En los artículos 45 y 47 se prevé la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en coordinación con el IVM y las sanciones ante la violación a las disposiciones de esta Ley o por la comisión de algún delito previsto en el Código Penal del estado.

A la iniciativa turnada a la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, se adhirieron los grupos legislativos mixtos Movimiento Ciudadano-Partido de la Revolución Democrática (MC-PRD) y Del Lado Correcto de la Historia.

14/02/20 Nota 132034 

Aprueban reforma que busca garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
Presentan programa municipal para la igualdad de género entre mujeres y hombres en Ciudad Mendoza.
Primer foro de igualdad entre hombres y mujeres para una vida libre de violencia.
Se reinstala el Sistema Municipal para la Igualdad entre hombres y Mujeres.
Respaldan diputadas dictámenes a favor de las mujeres.
Respaldan Comisiones dictámenes a favor de las mujeres de Veracruz.
Avanza construcción de la iniciativa de Ley del Café Veracruzano.
Expone diputada Candelas iniciativa que generaría igualdad salarial entre hombres y mujeres.
Realizan presentación del proyecto: "Fortalecimiento del Inmujeres y Diseño de Instrumentos Normativos para la igualdad de género".
Congreso de Veracruz suma voluntades y propuestas para enriquecer Ley del Café.


Arriba             
Prófugo Juan Manuel del Castillo.
 
Protocolos de contingencia al pie de la letra durante la volcadura de pipa cargada con material peligroso: PC.

Xalapa, Ver.- Juan Manuel del Castillo, ex diputado local cordobés y ex funcionario de gobierno por varios años con Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa ha sido considerado como un prófugo de la ley luego de que tiene en su contra una orden de aprehensión.

En la administración de Javier Duarte, fue titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación y en los señalamientos que podría   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz.- Tras el accidente ocurrido la mañana de este miércoles a las 8:25 para ser exactos entre una maquina conocida como niveladora y una pipa doble remolque cargada al parecer con material peligroso, en el cruce ferroviario de la colonia Rafael Alvarado, provoco la movilización de los cuerpos de seguridad, como bomberos, y Protección Civil, activándose   ...

     
Prepara Comisión de Vigilancia dictamen tras nueva valoración de la Cuenta Pública 2018.
 
DE TODO UN POCO.

Integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia, presidida por el diputado Eric Domínguez Vázquez, celebraron su Décima Sesión Ordinaria, en la que analizaron la información derivada de la nueva valoración de la Cuenta Pública 2018 y acordaron determinar una fecha para la firma del dictamen correspondiente.

Posteriormente, atendieron una exposición, que estuvo a cargo de la Secretaría de   ...

 

• Decenas de Policías y Granaderos desalojan a Persona de la Tercera edad, de su domicilio…
• Promueven Amparo a favor de "Doña Luchita", el Lic. Tomas Mundo…
• La Diputada Local Adriana Esther Martínez Sánchez se solidarizó con la Señora Luz María Landero Becerra…
• Estudiantes de FNERRR y Docentes entregan pliego petitorio en el Municipio del Puerto de Veracruz…

Por: Celso R González.
Agremiados   ...

     
Invitan a participar en la Tercera Edición de la carrera "Desafío Malacate" 15 km.
 
Requieren escuelas de profesores de educación física.

Ixtaczoquitlán, Ver. - Con el objetivo de impulsar la riqueza natural y el deporte, el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la coordinación municipal de Turismo, invitan a participar en la Tercera Edición de la carrera "Desafío Malacate", de 15 kilómetros que se llevará a cabo el próximo domingo 1 de marzo.

Miguel Ángel Avendaño   ...

 

Orizaba, Ver.- Joel Rodríguez Alcántara, Inspector federal de educación física en Orizaba, sostuvo que pese a la falta de profesores de este ramo, los alumnos de decenas de escuelas de este nivel trascienden en eventos estatales con miras a participar en eventos deportivos nacionales.

"En el mes de enero, hicieron eliminatoria para sacar los equipos representativos de Orizaba donde van a participar   ...

IMSS invita a los derechohabientes a vacunarse contra la influenza. 10/02/20
DE TODO UN POCO. 10/02/20
Actualiza IMSS a su personal de enfermería respecto a hemodiálisis. 08/02/20
DE TODO UN POCO. 08/02/20
Consejo Técnico del IMSS ratifica criterio de 25 salarios mínimos como límite para el pago de pensiones. 07/02/20

Arriba             

Se despacha PAN con cuchara grande a diputaciones locales.
 
Ni un solo caso sospechoso de COVID en el penal de Zongolica.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Luego de pactarse formalmente la alianza entre el PAN, PRI y PRD a las 30 diputaciones que se disputarán en el Estado en las próximas elecciones, el instituto blanquiazul se despachó con la cuchara grande adjudicándose 16.

Las candidaturas que fueron "palomeadas"
El Partido Acción Nacional deberá dar resultados en los distritos de 1-Pánuco, 2-Tantoyuca,   ...

Expone tránsito de Río Blanco, salud de sus elementos.
Intensifica Nogales medidas de prevención ante el Decreto del Gobierno del Estado.
Entregan apoyos a productores de chayote afectados por surada en Ixtaczoquitlán.
Ayuntamiento de Orizaba, quiere comprar 125 mil dosis contra COVID-19.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - Tras informar que una de las medidas implementadas en los 17 centros penitenciarios de Veracruz ha sido llevar al pie de la letra los métodos de prevención contra el Covid-19, en el penal de Zongolica, los resultados están a la vista, al no presentarse ni un solo caso sospechoso de esta enfermedad.

En entrevista vía telefónica, el director   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
La falta de medicamentos en clínicas, obliga a la autoridad municipal apoyar a la población enferma.
Envía SSP dos unidades policiacas para tres municipios.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.