Cuestionada la aplicación de justicia en Zongolica.

• Debido a la falta de personal en la fiscalía de distrito: Tehuintle Pacheco.
A+   A-

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - El sistema de justicia en el distrito de Zongolica es precario y está en abandono, acusó el presidente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica, Isidro Tehuintle Pacheco al indicar que, por falta de personal y de actos de corrupción, decenas de personas nahua-hablantes permanecen privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social de Zongolica.

Este fenómeno se acentúa más en la Fiscalía de Distrito, donde falta una fiscal itinerante, fiscal facilitadora, una psicóloga, trabajadora social, traductor certificado y el único médico legista tiene más de una semana de vacaciones.

Explicó que también se carece de notificador y, en cuanto a la persona que funge como traductora, la trasladan hasta el reclusorio de La Toma, para que pueda apoyar en las audiencias, aunque no es su función.

Lo mismo sucede en la Sala de Juicios Orales y el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Zongolica, donde hay ausencia de personal capacitado y que dominen le lengua materna para que puedan interactuar con las víctimas o victimarios.

"Por ser lejano, serrano e indígena, el servicio de justicia en el distrito de Zongolica, está en completo abandono", reiteró.

Desglosó, "hace 2 meses trasladaron al Distrito Judicial de Orizaba a la fiscal especializada Francisca Martínez Nicolás y desde entonces, hace falta ese elemento en Zongolica.

Sólo despacha el Lic. Heladio Hernández que, dentro de sus facultades, cubre los municipios de Tehuipango, Astacinga, Tlaquilpa, Atlahuilco y Xoxocotla".

Los habitantes de los municipios de Mixtla de Altamirano, Texhuacan, Los Reyes, Tequila, Magdalena y Zongolica, simplemente no pueden interponer denuncias, porque no hay Fiscal Itinerante en esa zona.

En cuanto al médico legista Luis Hernández salió de vacaciones hace más de una semana y no hay suplente, se requiere de 2 profesionales de la medicina, porque el único tiene que cubrir once municipios.

El mismo caso se presenta con la Fiscal Especializada en Delitos contra la Familia, que también está de vacaciones, aunque esta asiste a las audiencias que le asignen.

El dirigente indígena hizo un llamado urgente al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez así como a la encargada de la Fiscalía General del Estado, para que envíen nuevo personal no sólo capacitado sino que hablen náhuatl.

18/02/20 Nota 132060 

Inaugura Fiscal General instalaciones de Sub Unidad Integral en Nogales.
Preparan a maestros sobre los protocolos de intervención.
Crea controversia que Pozos Castro haya "balconeado" a la encargada de despacho de la Fiscalía General.
Por primera ocasión una mujer será la encargada de llevar las riendas del consejo distrital electoral del INE en Zongolica.
Diputado local realiza recorrido por las comunidades de la zona alta y baja del distrito de Zongolica.
Winckler se convierte en prófugo de la justicia.
Como veo…Doy.
Mujeres del distrito de Zongolica resultaran beneficiadas con apoyos de la SEDESOL.
Reclama abogada y ex alcaldesa fiscal para la zona de Ciudad Mendoza.
Patronato de bomberos de Orizaba dona equipamiento al personal de PC de Zongolica.


Arriba             
Veracruz encabeza lista de feminicidios en el país.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver.- El Estado de Veracruz sigue destacando a nivel nacional y el principal rubro sigue siendo la inseguridad y la violencia que cobra vidas, ahora los feminicidios ponen en la palestra al Gobierno del Estado y Federal.

El 15 de febrero, por iniciativa de la dramaturga Maruxa Vilalta y diversos grupos de mujeres, conmemoran el Día de la Mujer Mexicana, fecha   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Por fin llegó la información esperada. Les vamos a relatar los negocios dentro del Aeropuerto El Lencero, en donde alberga Aeronáutica Civil de Veracruz, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata y que ha sido protagonista de muchas columnas en las que gobiernos como Javier Duarte de Ochoa, quien colocó una oficina particular en ese aeropuerto. Así como también,   ...

     
Se casan 47 parejas en la Perla, el 14 de febrero.
 
Acuerdan iniciar dragado de represa El Infiernillo el 24 de febrero.

La Perla, Ver.- En el municipio perleño, un promedio de 47 parejas se juraron amor eterno al contraer nupcias este 14 de febrero, Día del amor y la amistad; este municipio registro un gran número en estos enlaces, gracias al trabajo realizado por el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que encabeza Ruth García Meza, en coordinación con la oficina del Registro Civil.

Este   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- Tras expresar su gratitud por trabajos realizados en coordinación con la Secretaría de Protección Civil (SPC), para evitar desastres naturales durante la actual administración, el alcalde Guillermo Mejía Peralta, en reunión de trabajo -la tarde del día 14 de este mes- con la titular de esta dependencia del Ejecutivo estatal, Guadalupe   ...

     
Amadrina Crystal a la Fuente del Amor.
 
Formalizan su unión 43 parejas en matrimonios colectivos en Cd Mendoza.

Nogales, Ver.- La cantante y actriz, Crystal, fungió como madrina de la Fuente del Amor que fue inaugurada la tarde de este viernes en el marco del día de los enamorados en la Laguna de Nogales.

Con la presencia de varias de las parejas recién desposadas el presidente municipal, Guillermo Mejía Peralta subrayó que se busca detonar el turismo en la Laguna de Nogales.

La lluvia no fue   ...

 

Camerino Z. Mendoza.- Teniendo como marco el Día del Amor, este 14 de febrero 43 parejas mendocinas legalizaron su unión de manera gratuita, a través del programa de Matrimonios Colectivos que organiza el DIF Municipal, en coordinación con el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza y el Registro Civil.

La ceremonia contó con la presencia del alcalde Melitón Reyes Larios; la directora del DIF municipal   ...

Del 17 al 23 de febrero se instalará en Buena Vista la Unidad Móvil de Servicios Municipales. 15/02/20
Estudiantes de los TEBAS zona Zongolica participaran en la olimpiada regional en Coscomatepec. 15/02/20
Este viernes rinde protesta la nueva delegada del IMSS Veracruz Sur. 14/02/20
Entre lo utópico y lo verdadero. 14/02/20
Avanzada la organización del Festival de la Laguna. 14/02/20

Arriba             

Exhorta IMSS a la población pensionada a no acudir a instituciones bancarias el mismo día de pago para evitar contagios por COVID-19.
 
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán emprende sanitización de taxis.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que el pago de pensiones correspondiente al mes de abril, se realizará el miércoles 1 de abril de 2020. A partir de esta fecha, los más de 3.8 millones de pensionados podrán cobrar esta prestación.

Sin embargo, ante la emergencia que actualmente se vive en el país y para atender las recomendaciones   ...

Unas 200 hectáreas cultivadas de chayote están siendo afectadas por la emisión de tizne del ingenio El Carmen.
Pide IMSS realizar trámites administrativos por internet.
Determina Congreso separación definitiva de Jorge Winckler de la FGE.
Nombra Congreso a Naldy Rodríguez nueva Comisionada del IVAI.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Un promedio de 287 taxistas, acudieron al llamado que realizó el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que encabeza el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la Dirección Municipal de Tránsito y Vialidad para la sanitización de sus unidades como parte de las acciones del plan AntiCovid19.

Esto como parte de las acciones y medidas preventivas que ha tomado el gobierno   ...

Municipios de la zona serrana de Zongolica atienden las recomendaciones del sector salud.
En Mendoza, comerciantes se suman a saneamiento de calles y mercado.
Ixtaczoquitlán en lucha permanente contra dengue, zika y chikungunya.
Personal de Protección Civil de Zongolica atiende los primeros dos incendios forestales.
     
América tiene 5 candidatos para suplir a Renato Ibarra.
 
Acusan a Sandra Echeverría de provocar la separación de Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann.

Las Águilas del América tuvieron que decirle adiós a Renato Ibarra, el ecuatoriano tuvo problemas importantes luego del caso de violencia familiar en su contra y esto hizo que los de Coapa tuvieran que despedirse de sus servicios a pesar que era un jugador que les daba mucha proyección por el costado derecho, una baja que sin duda pesará para los de Miguel Piojo Herrera.

Pero con pleno Clausura   ...

Héctor Herrera cuenta su experiencia del Covid-19 en España.
Tom Brady es nuevo quarterback de Tampa Bay Buccaneers.
Alan Pulido confiesa que fue vetado de Selección Mexicana.
Chivas impone sanción a Calderón y Antuna.
 

Hace unos días, te contamos en esta nota, que la actriz Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann anunciaron que habían decidido tomar distancia debido a que las cosas en su relación no estaban funcionando.

Tanto Aislinn como Mauricio pidieron a sus fans y a la prensa ser respetuosos con este distanciamiento pues necesitan trabajar en su relación para saber si seguirán adelante como pareja o decidirán   ...

Juan Ferrara explota contra reporteros por acercársele y temer que lo contagien de COVID-19.
Pati Chapoy y Pedrito Sola conducen Ventaneando desde sus casas.
Palazuelos explica por qué fue custodiado por la Guardia Nacional en carnaval.
Emocionado, Julián Gil habla sobre la próxima boda de su hija, Nicolle.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.