Entre lo utópico y lo verdadero.

• IVD: Impunidad, negocios y hasta funcionarios de CONADE con antecedentes criminales…
A+   A-
• IVD: Impunidad, negocios y hasta funcionarios de CONADE con antecedentes criminales…

Por Claudia Guerrero Martínez .
La manera en que se maneja el Instituto Veracruzano del Deporte, provoca suspicacias, que investigando, resulta ser una caja chica para los titulares de esta dependencia estatal. En esta entrega, daremos pormenores de los ingresos en el IVD, los involucrados en un robo muy bien orquestado y en abierto, las denuncias de atletas por la comida llena de calorías, grasas y colesterol, sin especificaciones nutritivas para atletas de alto rendimiento y un funcionario de la CONADE, quien también cobra en el IVD y ser el mismo, que maneja el timón, cuando en medios de comunicación, en marzo del 2010, informaron haber sido detenido por fraude, como ocurrió con Israel Benítez Morteo , uno de los consentidos de la hoy investigada por la Función Pública y titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara .

Vamos a dar unos datos interesantes, comprobando cómo el IVD es una caja chica de corruptos funcionarios estatales. El complejo de Leyes de Reforma, en Boca del Río, es un claro ejemplo de cómo ingresa dinero fresco, para desviarse a partidas presupuestales que nadie conoce o tiene acceso… Par dar cifras extraoficiales, son 1300 alumnos que pagan sus cuotas para el uso del Velódromo y el Deportivo Leyes de Reforma, en Boca del Río. Las tarifas son variables desde $350 pesos por alumno, cada mes, en disciplinas básicas como el Gym Romary Rifka y Gym Las Vegas, Natación, Clavados, Judo, Taekwondo , Aquazumba, Karate, Luchas asociadas, Luchas UFC, Gimnasia Rítmica , Básquet, Handball, Tenis de Mesa, Raquetball, Squash, Bádminton, Esgrima y Ajedrez…

Por el Velódromo es el Ciclismo de pista, Gimnasia Artística y Rítmica, Voleibol y Bádminton. Hasta $800 pesos mensuales se cobra en actividades y siendo de las más caras como Gimnasia. Realizando un balance, es una recaudación mensual de 500 a 700 mil pesos, sin ser reportados a la Secretaría de Finanzas y Planeación. Y ese dinero no se aplica a las instalaciones, mostrando un ejemplo emblemático, como el actual deplorable estado de la Arena Veracruz. No perdamos de vista los ingresos sobre las rentas para espectáculos y fiestas realizados en la Arena Veracruz y el Velódromo, así como el programa vacacional de verano con al menos 1200 niños más a la cuenta. Sumando números, el Instituto Veracruzano del Deporte obtiene un total anual de más de $7 millones de pesos, libres de impuestos…No incluye el boletaje de alberca en Leyes de Reforma a usuarios ocasionales, principalmente en vacaciones.

Todo este dinero, se supone deberá pasar por SEFIPLAN con sus sus respectivas líneas de captura. Lo lamentable es no estar claro este proceso y la muestra es que las instalaciones están en situación deplorable. Y sobresalen algunos culpables de esta situación, pues ya llevan 14 meses de administración y no aclaran lo que hacen con todos estos recursos, que fueron manejados durante largo tiempo por Francisco "Paco" Bravo Bravo, quien fue despedido del cargo, en el IVD y tenía todo el poder para manejar recursos, bajo la venia del "honesto" Cuitláhuac García Jiménez . Próximamente, Paco Bravo deberá aclarar los destinos de todos estos dineros y viene la Auditoría al Ejercicio 2019, del IVD... A la salida de Paco Bravo, existe protección, complicidad y silencio en el caso de desvíos de recursos perpetrado por el consentido del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez

En la página de Transparencia del IVD, se muestra la violación a la Ley de Adquisiciones, al realizar los contratos directos, uniformes carísimos, vuelos increíbles, entre otras anomalías, como se demuestra con la liga: http://www.ivd.gob.mx/2020/01/reporte-de-adquisiciones-bienes-y-servicios-del-instituto-veracruzano-del-deporte/ en la que se observan a los mismos proveedores que surten en la CONADE, sobresaliendo nombres como Otilia Serrano, quien es beneficiada con contratos en la adquisición de vuelos comerciales y la Revista Proceso la señala como una de las empresas consentidas de Ana Gabriela Guevara … Casualidad, no lo creemos…

Lo interesante, que ante evidentes irregularidades perpetradas durante meses, por Paquito Bravo Bravo , su salida fue tersa y sin problemas, sin ejercer acción penal en su contra, ni fincarle una responsabilidad penal o por lo menos, una inhabilitación en la función pública, por parte de la Contraloría General del Estado. En opinión de muchos, quien lo ayudó y apoyó, fue el propio Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. Sus simpatías y sentimientos personales, han sobrepasado la ley e impunidad a favor de algunos, como fue para beneficio de Paco Bravo Bravo .

Buscando en la Internet, David Pérez Medellín , a su paso como titular del IVD, trabajó por un comedor digno y limpio en el Deportivo Leyes de Reforma, en donde antes había una plaga de ratas e inmundicia en el área para preparar alimentos. Se transformó todo, para cuidar la elaboración de comidas con indicaciones de nutriólogos expertos. A la salida de Pérez Medellín, actualmente subcontratan los conocidos lonches y venden las box lunch, provocando la indignación de muchos atletas, como Gus Dacal, entrenador y atleta de alto rendimiento, quien acusó al IVD de aporta a los deportistas una alimentación de "mierda". La liga para leer su comentario en: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10218990155298101&id=1630852234&sfnsn=scwspwa&extid=eJQUquUuR7T1qE2f... Y el culpable de todo esto, fue Francisco Bravo Bravo , quien en el 2019 optó en cambiar estas comidas por alimentos chatarra…

En la entrada del Deportivo Leyes de Reforma se observa una malograda pizarra con los precios del uso de las estancias o mensualidades en la impartición de las diferentes actividades… No existe una formalidad de un buen folleto, ni logos del IVD o de SEFIPLAN… Todo, de manera improvisada. Los costos cobrados a particulares son exorbitantes, cuando en otros estados, el uso de instalaciones deportivas es gratuito.

Y quien tiene el control en la CONADE y el Instituto Veracruzano del Deporte es Israel Benítez Morteo , actual Subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Ahora, lleva al IVD al peor de los escenarios para destruir el deporte veracruzano. En la publicación del Diario de Xalapa, del día 11 de marzo del 2010, escrita por Julián Rodríguez, la cual, informa: "Una detención efectuada este martes 27 de enero del 2010, que fue girada por el Juez Tercero de Primera Instancia adscrito al Penal de Pacho Viejo, en donde Israel Benítez pasó la noche en este penal, según la Causa Penal 474/2008, por el delito de fraude, según cometió en agravio de la Universidad de Xalapa, en la capital del estado; en los momentos de su captura por el grupo de efectivos de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) Benítez se mostró prepotente e insultó a los elementos policiacos, cubriéndose para esto en la Lic. Elizabeth Morales, lo que se puede comprobar en la nota periodística del día siguiente de los hechos, publicada por Hugo Cruz Ojeda , reportero policiaco del Grupo Reporteros Policiacos . De este suceso quedó la incógnita en la sociedad del estado, ya que nunca se supo cómo logró su liberación tan rápida…

Y continúa la nota: "Benítez Morteo desbancó a Daniel Marcial de la Presidencia de la Asociación de Atletismo, para ello, se dedicó a formar clubes con socios que nada tenían que ver con atletismo y así poder hacer a un lado a los clubes que tenían tiempo con sus afiliados, para esto fue apoyado con recursos por gente del IVD, así como Mario Celis y Héctor Ruiz Escalante , este último fue suspendido por la Federación Nacional de Atletismo por acoso sexual e intento de violación a una atleta de Tepic, Nayarit en los Panamericanos Sub 20 en Windsor, Canadá, en el 2006, y que para desgracia del deporte veracruzano, también fue Subdirector de Desarrollo del Deporte, del IVD"...

Cabe destacar, que para entonces, Israel Benítez Morteo se autoasignaba recursos como Subdirector de Alto Rendimiento de IVD y como Presidente de la Asociación Veracruzana de Atletismo…. Y esto no se permite, pues se convierte en juez y parte. Estas irregularidades fueron toleradas durante la administración de Fidel Herrera Beltrán y operaba con libertad.

Con la liga: https://www.proceso.com.mx/618214/ana-guevara-auditoria, se ha publicado las anomalías y actos de corrupción en la CONADE y permitido por su titular Ana Gabriela Guevara , quien está más ocupada en su aspiración a la Gubernatura de Sonora, que en el deporte nacional y mucho menos, los deportistas veracruzanos. Ligas también en: https://www.youtube.com/watch?v=CaJbGxuEE2c&feature=youtu.be mostrando que la CONADE es un polvorín y puede explotar en cualquier momento.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

21/02/20 Nota 132086 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Avanza reforma a la Ley del Café Veracruzano.
Comités municipales del deporte de la región se reúnen con IVD para afinar detalles de olimpiada.
Mendoza apuesta por el deporte, gestiona apoyos con nuevo gobierno.
Las y los diputados actualizan leyes para beneficio de personas con discapacidad.
Entrega la directora del IVD apoyos a promotores de distintos municipios de la zona centro.
Piden promulgar reforma para elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo: Ledezma.
Listo Leyes de Reforma para recibir a maestros.
Firman Convenios de Corporación al Sistema Estatal del Deporte.
Espera SUTERM conclusión de leyes secundarias con la Reforma Energética.


Arriba             
Bandas de Guerra de Tecnológicos del país, se presentarán en Nogales.
 
Arranca en Ixtaczoquitlán campaña permanente de eliminación de criaderos.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- En el marco del XXVI Encuentro Nacional Estudiantil de Escoltas y Bandas de Guerra del Tecnológico Nacional de México (TNM) que se realizará del 22 al 26 de febrero en el Instituto Tecnológico de Orizaba, Nogales recibirá a 20 escoltas y bandas de guerra de 41 planteles de todo el país, que participan en este Encuentro.

Tras la   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. Con el objetivo de prevenir enfermedades como dengue, zika y chikungunya, el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán en plena coordinación con la Secretaría de Salud de Veracruz pusieron en marcha la Campaña Permanente de Eliminación de Criaderos de Mosquito, por un municipio libre de dengue.

El banderazo de arranque de esta campaña estuvo encabezado por el alcalde Miguel Ángel   ...

     
Un treinta y cinco por ciento registra de avance la universidad Benito Juárez de Atlahuilco.
 
Intentan robar en las oficinas de la CAEV.

Atlahuilco, Veracruz. - A poco más de 2 meses de haberse iniciado la construcción de las aulas de lo que será la Universidad del Bienestar Benito Juárez García, la cual se edifica en la localidad de Cuauhtlamanca, registra un avance de un 35 por ciento, por lo que es muy probable al ritmo que vienen trabajando, estará en condiciones de recibir a los jóvenes estudiantes en el próximo ciclo escolar.

En   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver.- Hasta este martes por la tarde se conoció del intento de robo que cometieron delincuentes en la localidad mendocina al intentar ingresar a las oficinas de la CAEV; los vecinos se percataron que los desconocidos intentaban forzar la puerta de entrada y evitaron que los sujetos se salieran con la suya, por lo que se dieron a la fuga.

Los habitantes de la avenida Benito Juárez   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Obligarán al Gobierno del Estado a determinar si aumentan tarifas de transporte.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Con base a la exclusiva que tuvimos sobre la petición de renuncia del Director Encargado Administrativo del DIF Estatal, Martín Lozano Sánchez, fuentes confiables de la Fiscalía General del Estado, nos hicieron llegar una denuncia penal, interpuesta por el mismo Martín Lozano Sánchez, en contra del presunto despedido e inhabilitado por la Contraloría General   ...

 

Xalapa, Ver.- Representantes de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz logró un amparo ante un juez federal, el cual determinó emplazar a diez días al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública para que defina si habrá o no, aumento a las tarifas del transporte.

Y es que esta organización planteó que de manera legal la Ley de Tránsito y Transporte marca   ...

DIF estatal podría recuperar más de 100 millones de pesos. 20/02/20
Pobladores exigen al gobierno dotación de agua. 19/02/20
Detectan "foco rojo" en las inmediaciones de la biblioteca de Ciudad Mendoza. 19/02/20
Entre lo utópico y lo verdadero. 19/02/20
Autoridades del sector salud anuncian la salida de la directora del hospital regional de Tlaquilpa. 19/02/20

Arriba             

Exhorta IMSS a la población pensionada a no acudir a instituciones bancarias el mismo día de pago para evitar contagios por COVID-19.
 
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán emprende sanitización de taxis.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que el pago de pensiones correspondiente al mes de abril, se realizará el miércoles 1 de abril de 2020. A partir de esta fecha, los más de 3.8 millones de pensionados podrán cobrar esta prestación.

Sin embargo, ante la emergencia que actualmente se vive en el país y para atender las recomendaciones   ...

Unas 200 hectáreas cultivadas de chayote están siendo afectadas por la emisión de tizne del ingenio El Carmen.
Pide IMSS realizar trámites administrativos por internet.
Determina Congreso separación definitiva de Jorge Winckler de la FGE.
Nombra Congreso a Naldy Rodríguez nueva Comisionada del IVAI.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Un promedio de 287 taxistas, acudieron al llamado que realizó el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que encabeza el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la Dirección Municipal de Tránsito y Vialidad para la sanitización de sus unidades como parte de las acciones del plan AntiCovid19.

Esto como parte de las acciones y medidas preventivas que ha tomado el gobierno   ...

Municipios de la zona serrana de Zongolica atienden las recomendaciones del sector salud.
En Mendoza, comerciantes se suman a saneamiento de calles y mercado.
Ixtaczoquitlán en lucha permanente contra dengue, zika y chikungunya.
Personal de Protección Civil de Zongolica atiende los primeros dos incendios forestales.
     
América tiene 5 candidatos para suplir a Renato Ibarra.
 
Acusan a Sandra Echeverría de provocar la separación de Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann.

Las Águilas del América tuvieron que decirle adiós a Renato Ibarra, el ecuatoriano tuvo problemas importantes luego del caso de violencia familiar en su contra y esto hizo que los de Coapa tuvieran que despedirse de sus servicios a pesar que era un jugador que les daba mucha proyección por el costado derecho, una baja que sin duda pesará para los de Miguel Piojo Herrera.

Pero con pleno Clausura   ...

Héctor Herrera cuenta su experiencia del Covid-19 en España.
Tom Brady es nuevo quarterback de Tampa Bay Buccaneers.
Alan Pulido confiesa que fue vetado de Selección Mexicana.
Chivas impone sanción a Calderón y Antuna.
 

Hace unos días, te contamos en esta nota, que la actriz Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann anunciaron que habían decidido tomar distancia debido a que las cosas en su relación no estaban funcionando.

Tanto Aislinn como Mauricio pidieron a sus fans y a la prensa ser respetuosos con este distanciamiento pues necesitan trabajar en su relación para saber si seguirán adelante como pareja o decidirán   ...

Juan Ferrara explota contra reporteros por acercársele y temer que lo contagien de COVID-19.
Pati Chapoy y Pedrito Sola conducen Ventaneando desde sus casas.
Palazuelos explica por qué fue custodiado por la Guardia Nacional en carnaval.
Emocionado, Julián Gil habla sobre la próxima boda de su hija, Nicolle.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.