Empresa transnacional desplaza a transportistas del trabajo en la sierra.

• Amagan con parar las obras.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Rafael Delgado, Ver.- Cerca de 300 camiones de volteo se encuentran parados y sin trabajo en la sierra de Zongolica debido a que la transnacional CEMEX tiene acaparada las obras de rehabilitación de la carretera Tequila-Tehuipango.

En la ejecución de esa obra estatal sólo están ocupando una mínima cantidad de la mano de obra de la sierra así como 3 o 4 unidades para el traslado de materiales pesados, es decir, los recursos se los están llevando las empresas constructoras.

En rueda de prensa, la Unión de Camioneros de las Altas Montañas (UCAM) y Transportistas Multimodal de la Sierra de Zongolica integraron un frente común junto con camioneros de Texhuacan, Xoxocotla, Astacinga y Tehuipango para denunciar la competencia desleal que está fomentando la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Señalaron específicamente que, las constructoras que tienen a cargo la rehabilitación de los tramos carreteros entre Tequila y Tehuipango, contrataron hoyas de cemento pre mezclado para pavimentar y además están empleando albañiles que provienen de la ciudad de Xalapa lo que implica que, en esos trabajos, están desplazando la mano de obra de la región montañosa y la utilización de camioneros para acarrear la arena, grava, varillas y cemento.

El presidente de la UCAM, Simón Cocotle Juárez afirmó que a la fecha sólo se está beneficiado una empresa trasnacional y en donde se deja ver, que existen acuerdos entre el Gobierno estatal y la empresa, pues la derrama económica no se dispersa en la zona, sino se la lleva la empresa CEMEX.

"Estamos pidiendo una audiencia con el gobernador Cuitlahuac García Jiménez para que, directamente, le expongamos el problema que persiste en la sierra de Zongolica, pero si se nos niega ese derecho de audiencia, entonces, la próxima semana nos movilizaremos a la ciudad de Xalapa para manifestarnos. Estamos privilegiando el diálogo", apuntó.

Por su parte, Adán Sandokan Hernández Vallejo , del Frente de Transportistas Multimodal de la Sierra de Zongolica afirmó "el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la Sierra de Zongolica y en sus discursos, ha dicho que se debe trabajar con mano de obra local, con gente de la comunidad y queremos que se aplique en esta zona, porque la economía está en desaceleración y nos está pegando a todos".

"No hay contratación de mano de obra local, no hay contratación de acarreo de materiales y no se está generando ningún beneficio a los que menos tienen", expresó.

Amagaron con detener las ollas de cemento que están arribando a la sierra hasta que no sean escuchados, pararán las obras que actualmente se realizan en zonas serranas como la reparación de la carretera Tequila-Tehuipango que consta de 43 kilómetros.

Del diputado federal Bonifacio Aguilar Linda y del legislador local, Alexis Sánchez García , comentaron que ya pidieron la intervención, sin embargo, hasta el momento no han tenido una respuesta favorable de los congresistas.

Otros transportistas como Federico Maldonado, de la Unión de Texhuacan; Maximino Temoxtle de Tehuipango; Zeferino Salas, de Astacinga; Oliverio Acahua Tehuintle , de Tehuipango; Hugo Xocua y Claudio Tzizihua, de Tequila, y Ranulfo Gálvez, de Xoxocotla, acusaron que las empresas traen su personal, y son principalmente de Xalapa, y para evitar utilizar más mano de obra, llevan grandes ollas de concreto, lo que no garantiza que el pavimento con el que están trabajando sea de calidad.

26/02/20 Nota 132107 

El subdirector de patrimonio del estado firmará convenios con presidentes de la sierra de Zongolica.
Habitantes de Atetecoxco en Atlahuico exigen resultados de obra para esa localidad.
Permea inseguridad en Zongolica.
Concejo Supremo Indígena acusa al gobierno por carencias.
Logran beneficios escuelas de la sierra de Zongolica.
Inician cursos en Tehuipango del ITSZ.
En nada afectara la empresa Nestlé a los productores de la zona centro del Estado: Sánchez García.
Otro feminicidio en la sierra de Zongolica.
Capacitan a comités de obra de Ixtaczoquitlán.
Mezhua reta al Gobierno del Estado. "Sí hay autodefensas en la sierra de Zongolica".


Arriba             
Entregan equipo de cómputo a ganadores de concurso de coros en lengua náhuatl en Astacinga.
 
Firman escuelas acta del Concejo de Participación Ciudadana 2020.

Astacinga, Veracruz. - Como parte de los trabajos del Día internacional de la Lengua Materna que se vienen realizando a lo largo del presente mes, el Profesor Lorenzo Bautista Martínez, Jefe de Sector 12 con sede en Tequila, encabezo el evento en el cual participaron grupos de alumnos conformando seis coros, representando a las seis Zonas Escolares de Educación Primaria Indígena.

Estos grupos   ...

 

Nogales, Veracruz.- Un promedio de 12 escuelas acudieron a rendir honores a la Bandera Nacional en las instalaciones del auditorio municipal, en donde directivos de cada plantel firmaron el acta del Concejo de Participación Ciudadana.

Fue la Coordinación de Educación, a cargo de Enrique Jiménez Hernández, quien organizó este evento que estuvo presidido por el regidor segundo Cándido Romero Néstor,   ...

     
Aun con el recorte presupuestal ni una sola comunidad se quedará sin obra pública: Tentzohua.
 
Contemplan en Atlahuilco oficializar dos rutas turísticas: Tzanahua.

Por: Jacinto ROMERO FLORES
Tlaquilpa, Veracruz. - Tras afirmar estar en análisis la dispersión de las obras a ejecutar en el presente año, la presidenta municipal Martha Tentzohua Sánchez, agrego al decir que, como cada año, en estas fechas autoridades comunitarias en coordinación con el cabildo en pleno se discuten las prioridades de cada una de las comunidades a fin de que todos queden satisfechos   ...

 

Atlahuilco, Veracruz. - Tras dar a conocer haber tenido una buena participación en el tercer encuentro de turismo que tuvo lugar la ciudad de Coatzacoalcos, el director de turismo municipal Luis Tzanahua Tocohua, dijo que esto no se hubiera llevado al cabo, sin el apoyo del presidente municipal Raymundo Ixmatlahua Lemus.

Recordó que por invitación de la titular de la Secretaria de Turismo en   ...

     
Ganan poblanos la 5ª carrera ciclista La Cuesta-Necoxtla.
 
Detectan ocho ahuehuetes enfermos.

Ciudad Mendoza, Ver.- Efrén Santos del equipo de ciclistas poblanos, se adjudicaron el triunfo en la quinta edición de la carrera La Cuesta. Necoxtla, la cual es considerada una de las rutas de montaña más complicadas, dijo, Mario Alí Alavés Espinoza, organizador de la carrera y responsable del Club Ciclista Piston´s.

La salida se situó en avenida Miguel Hidalgo frente a palacio municipal;   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad Mendoza, Ver.- El grupo ciudadano "Los viejos del agua" buscan rescatar los tradicionales días de campo que antes había en el río bajo los majestuosos ahuehuetes con las familias disfrutando los domingos.

La directora de Casa de Cultura, Elia Núñez Barbosa dio a conocer que ocho ahuehuetes están sumamente enfermos, por la contaminación del río. "Otro   ...

La medicina tradicional sigue vigente en todos los pueblos etnolingüísticos de Veracruz y del país. 24/02/20
Presentan libro de Cuentos y Recuerdos, de Emilio Fernández Contreras. 24/02/20
Tlaquilpa fue sede del encuentro de poesía. 21/02/20
En Nogales, Convocan a la Semana Conmemorativa del Día Internacional de la Mujer. 20/02/20
Organizan en Atlahuilco cooperativas para las artesanas del municipio. 20/02/20

Arriba             

Usted Dirá...
 
Piden la renuncia de delegado y Jefe de servicios de Tránsito de Nogales.


Por: Roberto Valerde García.
La suerte estaba echada, era un fracaso anunciado, pero de un tiempo a la fecha en nuestro país la necedad es ley y no se escuchan razones, mucho menos las recomendaciones.

Desde unos días antes, periodistas, líderes de opinión, actores políticos, empresarios y hasta algunas autoridades afirmaban que este domingo, muy lejos de hacer historia, en realidad la   ...

Recorre la titular del IMSS en Veracruz Sur unidades médicas.
No votó ni el 10 por ciento de mexicanos este domingo.
Inicia en IMSS Semana de Lactancia Materna; COVID-19 no es motivo de suspensión.
Habitantes de la colonia libertad agrarista no aceptan la forma de cómo pretenden renovar el comité de vecinos.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver. - Habitantes del municipio de Soledad Atzompa, pertenecientes a la Organización Mexicana Titlapowaske Tekiwakapah, bloquearon esta tarde la carretera estatal a la altura de la curva de Nogales bajo del puente de la autopista para exigir la renuncia del delegado y jefe de servicios de tránsito de esta localidad, Carlos Lagunes y Víctor Ramos.

A   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Liberan a abogada plagiada.
Redoblan acciones de sanitización en Ixtaczoquitlán.
Evidencian relleno de urnas en la Consulta Pública.
     
"Sin ascenso, no hay Mundial" afición amenaza con grito homofóbico para boicotear a la FMF.
 
Así fue el funeral y el último adiós de José Manuel Zamacona.

Aunque parecía que todo estaba listo para que el Irapuato se convirtiera en nuevo equipo de la Liga de Expansión después de coronarse campeón en la Liga Premier, la Liga MX informó en un comunicado que la Trinca no cumplió con los requisitos y no formará parte de los equipos que inicien el próximo torneo de Apertura 2021.

Aficionados, han manifestado su descontento ante dicha resolución, advirtiendo,   ...

Rayados de Monterrey se mantiene como el plantel más valioso por sexto torneo consecutivo.
"Quería a toda costa su puesto": Hijo de José Ramón Fernández sobre André Marín.
En Francia se sorprendieron por fichaje de Thauvin a Tigres, ‘bombazo’ mayor al de Gignac.
Atlético de San Luis: Se burló de su supuesta venta y cambio de nombre a Club de Cuervos.
 

El pasado 4 de julio, la música se quedó con un gran vacío pues José Manuel Zamacona perdió la batalla que estaba enfrentando con el C0v1d-19. El anuncio se hizo a través de redes sociales, noticia que dejó a todo el medio musical con una pérdida importante.

El cuerpo del cantante fue trasladado el día lunes 5 de julio hacía Acapulco, Guerrero, lugar que tenía gran valor para él, pues fue allí   ...

Alejandra Guzmán comparte foto a lado de Silvia Pinal.
Conductores de Sale el Sol se dan beso en pleno programa en vivo.
Hanna Jaff, mexicana que entró a la realeza británica, se separa de Henry Roper-Curzon.
Hija de Mayrín Villanueva posa con su novio y la actriz reacciona.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.