Empresa transnacional desplaza a transportistas del trabajo en la sierra.

• Amagan con parar las obras.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Rafael Delgado, Ver.- Cerca de 300 camiones de volteo se encuentran parados y sin trabajo en la sierra de Zongolica debido a que la transnacional CEMEX tiene acaparada las obras de rehabilitación de la carretera Tequila-Tehuipango.

En la ejecución de esa obra estatal sólo están ocupando una mínima cantidad de la mano de obra de la sierra así como 3 o 4 unidades para el traslado de materiales pesados, es decir, los recursos se los están llevando las empresas constructoras.

En rueda de prensa, la Unión de Camioneros de las Altas Montañas (UCAM) y Transportistas Multimodal de la Sierra de Zongolica integraron un frente común junto con camioneros de Texhuacan, Xoxocotla, Astacinga y Tehuipango para denunciar la competencia desleal que está fomentando la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Señalaron específicamente que, las constructoras que tienen a cargo la rehabilitación de los tramos carreteros entre Tequila y Tehuipango, contrataron hoyas de cemento pre mezclado para pavimentar y además están empleando albañiles que provienen de la ciudad de Xalapa lo que implica que, en esos trabajos, están desplazando la mano de obra de la región montañosa y la utilización de camioneros para acarrear la arena, grava, varillas y cemento.

El presidente de la UCAM, Simón Cocotle Juárez afirmó que a la fecha sólo se está beneficiado una empresa trasnacional y en donde se deja ver, que existen acuerdos entre el Gobierno estatal y la empresa, pues la derrama económica no se dispersa en la zona, sino se la lleva la empresa CEMEX.

"Estamos pidiendo una audiencia con el gobernador Cuitlahuac García Jiménez para que, directamente, le expongamos el problema que persiste en la sierra de Zongolica, pero si se nos niega ese derecho de audiencia, entonces, la próxima semana nos movilizaremos a la ciudad de Xalapa para manifestarnos. Estamos privilegiando el diálogo", apuntó.

Por su parte, Adán Sandokan Hernández Vallejo , del Frente de Transportistas Multimodal de la Sierra de Zongolica afirmó "el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la Sierra de Zongolica y en sus discursos, ha dicho que se debe trabajar con mano de obra local, con gente de la comunidad y queremos que se aplique en esta zona, porque la economía está en desaceleración y nos está pegando a todos".

"No hay contratación de mano de obra local, no hay contratación de acarreo de materiales y no se está generando ningún beneficio a los que menos tienen", expresó.

Amagaron con detener las ollas de cemento que están arribando a la sierra hasta que no sean escuchados, pararán las obras que actualmente se realizan en zonas serranas como la reparación de la carretera Tequila-Tehuipango que consta de 43 kilómetros.

Del diputado federal Bonifacio Aguilar Linda y del legislador local, Alexis Sánchez García , comentaron que ya pidieron la intervención, sin embargo, hasta el momento no han tenido una respuesta favorable de los congresistas.

Otros transportistas como Federico Maldonado, de la Unión de Texhuacan; Maximino Temoxtle de Tehuipango; Zeferino Salas, de Astacinga; Oliverio Acahua Tehuintle , de Tehuipango; Hugo Xocua y Claudio Tzizihua, de Tequila, y Ranulfo Gálvez, de Xoxocotla, acusaron que las empresas traen su personal, y son principalmente de Xalapa, y para evitar utilizar más mano de obra, llevan grandes ollas de concreto, lo que no garantiza que el pavimento con el que están trabajando sea de calidad.

26/02/20 Nota 132107 

El subdirector de patrimonio del estado firmará convenios con presidentes de la sierra de Zongolica.
Habitantes de Atetecoxco en Atlahuico exigen resultados de obra para esa localidad.
Permea inseguridad en Zongolica.
Concejo Supremo Indígena acusa al gobierno por carencias.
Logran beneficios escuelas de la sierra de Zongolica.
Inician cursos en Tehuipango del ITSZ.
En nada afectara la empresa Nestlé a los productores de la zona centro del Estado: Sánchez García.
Otro feminicidio en la sierra de Zongolica.
Capacitan a comités de obra de Ixtaczoquitlán.
Mezhua reta al Gobierno del Estado. "Sí hay autodefensas en la sierra de Zongolica".


Arriba             
Entregan equipo de cómputo a ganadores de concurso de coros en lengua náhuatl en Astacinga.
 
Firman escuelas acta del Concejo de Participación Ciudadana 2020.

Astacinga, Veracruz. - Como parte de los trabajos del Día internacional de la Lengua Materna que se vienen realizando a lo largo del presente mes, el Profesor Lorenzo Bautista Martínez, Jefe de Sector 12 con sede en Tequila, encabezo el evento en el cual participaron grupos de alumnos conformando seis coros, representando a las seis Zonas Escolares de Educación Primaria Indígena.

Estos grupos   ...

 

Nogales, Veracruz.- Un promedio de 12 escuelas acudieron a rendir honores a la Bandera Nacional en las instalaciones del auditorio municipal, en donde directivos de cada plantel firmaron el acta del Concejo de Participación Ciudadana.

Fue la Coordinación de Educación, a cargo de Enrique Jiménez Hernández, quien organizó este evento que estuvo presidido por el regidor segundo Cándido Romero Néstor,   ...

     
Aun con el recorte presupuestal ni una sola comunidad se quedará sin obra pública: Tentzohua.
 
Contemplan en Atlahuilco oficializar dos rutas turísticas: Tzanahua.

Por: Jacinto ROMERO FLORES
Tlaquilpa, Veracruz. - Tras afirmar estar en análisis la dispersión de las obras a ejecutar en el presente año, la presidenta municipal Martha Tentzohua Sánchez, agrego al decir que, como cada año, en estas fechas autoridades comunitarias en coordinación con el cabildo en pleno se discuten las prioridades de cada una de las comunidades a fin de que todos queden satisfechos   ...

 

Atlahuilco, Veracruz. - Tras dar a conocer haber tenido una buena participación en el tercer encuentro de turismo que tuvo lugar la ciudad de Coatzacoalcos, el director de turismo municipal Luis Tzanahua Tocohua, dijo que esto no se hubiera llevado al cabo, sin el apoyo del presidente municipal Raymundo Ixmatlahua Lemus.

Recordó que por invitación de la titular de la Secretaria de Turismo en   ...

     
Ganan poblanos la 5ª carrera ciclista La Cuesta-Necoxtla.
 
Detectan ocho ahuehuetes enfermos.

Ciudad Mendoza, Ver.- Efrén Santos del equipo de ciclistas poblanos, se adjudicaron el triunfo en la quinta edición de la carrera La Cuesta. Necoxtla, la cual es considerada una de las rutas de montaña más complicadas, dijo, Mario Alí Alavés Espinoza, organizador de la carrera y responsable del Club Ciclista Piston´s.

La salida se situó en avenida Miguel Hidalgo frente a palacio municipal;   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad Mendoza, Ver.- El grupo ciudadano "Los viejos del agua" buscan rescatar los tradicionales días de campo que antes había en el río bajo los majestuosos ahuehuetes con las familias disfrutando los domingos.

La directora de Casa de Cultura, Elia Núñez Barbosa dio a conocer que ocho ahuehuetes están sumamente enfermos, por la contaminación del río. "Otro   ...

La medicina tradicional sigue vigente en todos los pueblos etnolingüísticos de Veracruz y del país. 24/02/20
Presentan libro de Cuentos y Recuerdos, de Emilio Fernández Contreras. 24/02/20
Tlaquilpa fue sede del encuentro de poesía. 21/02/20
En Nogales, Convocan a la Semana Conmemorativa del Día Internacional de la Mujer. 20/02/20
Organizan en Atlahuilco cooperativas para las artesanas del municipio. 20/02/20

Arriba             

Crea IMSS la estrategia PPTIMSS para apoyar a sus trabajadores que laboran en áreas COVID.
 
Se uniría el PAN al reclamo del PRD contra Secretario de Seguridad Pública.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a iniciativa de la titular Célida Duque Molina, fortalece las acciones de atención y prevención para sus trabajadores, a través de la estrategia del Programa de Atención Psico-Medico-Social (PPTIMSS).

El propósito de ésta es atender la estabilidad   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Diputada Nora Lagunes invita a alcaldes de Las Altas Montañas a no bajar la guardia ante COVID19.
Patóloga del HGRO del IMSS brinda terapia emocional como labor altruista en el piso COVID.
DE TODO UN POCO.
 

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - El Secretario de Seguridad Pública y el titular de salud en el Estado, son dos exigencias de renuncia que han planteado representantes del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Acción Nacional, por lo que el Gobernador del Estado, antes de dar a conocer cifras alegres en su próximo informe, deberá evaluar el trabajo realizado por ambas dependencias.

Las   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
El H.R.R.B. no está saturado ni al borde del colapso, asegura director.
Llama IMSS a realizar pagos de aseguramiento voluntario vía SPEI para evitar salir de casa y prevenir contagios por COVID-19.
Río blanco, escondite de delincuentes: Comerciantes.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.