Ajustar cálculo de presupuestos de organismos autónomos, propone Diputado.

• Se tomaría como base el Gasto No Etiquetado del Presupuesto Estatal.
A+   A-
• Se ajustarían los porcentajes para la FGE y el Poder Judicial para no afectar su operatividad.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El diputado José Andrés Castellanos Velázquez presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto que modificaría la asignación de los recursos de los organismos autónomos y del Poder Judicial, para que aquéllos sean calculados con base en el Gasto No Etiquetado del Presupuesto de Egresos del Estado exclusivamente.

En consecuencia, también se ajustarían los porcentajes de presupuesto correspondientes a la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Poder Judicial, para que reciban un presupuesto similar al otorgado en ejercicios anteriores, toda vez que disminuirían al ser calculados únicamente en este rubro y no en la totalidad del presupuesto estatal.

Esta propuesta contempla reformas a los párrafos: cuarto del Artículo 10, cuarto de la fracción XXVIII del Artículo 33, tercero del Artículo 60 y cuarto del Artículo 67, todos de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

En su discurso, el Diputado del Grupo Legislativo de Morena aseguró que actualmente el cálculo para el presupuesto de los organismos autónomos representa un riesgo para el equilibrio presupuestal de la entidad, toda vez que incluye recursos del gasto etiquetado, los cuales, recordó, tienen un fin determinado.

Castellanos Velázquez explicó que en su iniciativa propone que el presupuesto para estos entes sea calculado a partir del Gasto No Etiquetado, siendo un recurso de libre disposición que puede ser utilizado para cumplir con la operatividad y demás funciones y obligaciones establecidas en la ley.

Actualmente, prosiguió el legislador, la Constitución Política local contempla porcentajes establecidos para la asignación presupuestal de la FGE y del Poder Judicial, por lo que, al tomar como base el Gasto No Etiquetado, se hace necesario establecer nuevos porcentajes, para que sus recursos no difieran de lo recibido en años anteriores, aumentando para la FGE del 1.5 al 2.3 por ciento y para el Poder Judicial del 2.0 al 3.0 por ciento, garantizando con ello un presupuesto suficiente para su operatividad.

Aclaró también que, para el caso de la Universidad Veracruzana, resulta innecesario modificar el porcentaje fijado, pues por mandato constitucional, el monto del presupuesto concedido no puede ser inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior.

Finalmente, dijo que su propuesta está apegada a la realidad de los recursos disponibles del gobierno, garantizando con ello un equilibrio presupuestario, así como el cumplimiento de los principios de economía, eficiencia y eficacia que establecen las leyes en materia presupuestal.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y Hacienda del Estado, para su análisis y dictamen.

28/02/20 Nota 132133 

Precisarían legalmente comparecencias de organismos autónomos: Gamboa.
Propone diputada reforma para mejorar proceso de elección de Magistrados.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Nombra Congreso a los 13 nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado.
Usted Dirá…
Entre lo utópico y lo verdadero.
Presupuesto de egresos 2018 atenta contra pobres y productores del campo: Fernando Kuri.
No hay claridad sobre el destino del gasto público estatal para 2018: Carlos Morales.
Reporte Rizzo.


Arriba             
Realizan acto protocolario de donación del acervo del INE en Nogales.
 
Por el día nacional del trasplante, el IMSS hace un llamado a la donación de órganos.

Felipe Villanueva.
Nogales, Ver.- Al dar la bienvenida a los asistentes del Acto Protocolario de Donación del Acervo del INE, el Secretario del Ayuntamiento, Ernesto Torres Navarro, a nombre del Presidente Municipal, Guillermo Mejía Peralta, hizo referencia del homenaje al general, Heriberto Jara Corona.

"Sean bienvenidos y que la aportación que hace el INE a las universidades de las escuelas,   ...

 

En el marco del Día Nacional del Trasplante, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoce que en el país se han registrado importantes avances en la materia, ya que la población cuenta con mayor información sobre donación y trasplante de órganos; y hace un llamado para fortalecer esta cultura.

El doctor Gustavo Adolfo Constantino García, coordinador de donación de órganos   ...

     
PVEM respalda en Veracruz aplicar pena de muerte.
 
Comparte IMSS recomendaciones para la temporada de cuaresma.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En Veracruz se respalda la iniciativa de imponer penas severas y ejemplares a los infractores de la ley y de la armonía social; a los violadores, feminicidas y homicidas con agravantes que se les aplique la pena de muerte, señaló el dirigente estatal del Partido Verde, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez.

Luego de que el grupo Parlamentario del Partido Verde retomó   ...

 

Ante el inicio de la temporada de Cuaresma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Veracruz Sur, emite recomendaciones a la población en general a fin de evitar daños a la salud, como intoxicación alimentaria, por el consumo de productos del mar, tanto frescos como enlatados.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 69, Claudia de los Santos   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Domingo en Nogales con Escoltas y Bandas de Guerra de 6 Tecnológicos del país.

• Celebran el Día del Agrónomo, en donde hicieron entrega de reconocimientos a destacados Ingenieros Agrónomos…

Por Celso R. González.
En el auditorio del edificio que alberga las oficinas de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas-CNC, se llevó a cabo una reunión con la asistencia de Dirigentes Municipales y Regionales de dicha Organización Campesina, la cual   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- Como parte del XXVI Encuentro Nacional Estudiantil de Escoltas y Bandas de Guerra del Tecnológico Nacional de México (TNM) que se realiza del 22 al 26 de febrero en el Instituto Tecnológico de Orizaba, Nogales recibió este día a 6 escoltas y bandas de guerra de 41 planteles de todo el país que participan en este Encuentro.

Tras la   ...

Urgente crear empresas mexicanas dedicadas al reciclaje: Illezcas. 24/02/20
Veracruz, primer estado con Fiscalía Especializada en violencia de género. 24/02/20
Interpondrán denuncia en contra del ex director de obras públicas de Astacinga. 20/02/20
Secretaría de Fiscalización, presenta nuevo Sistema SIS-INFO a municipios. 20/02/20
Club de periodistas de México es parte del Consejo de Vinculación en CECATI 168. 19/02/20

Arriba             

Continúa la incertidumbre creada por el Gobierno Federal.
 
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán emprende sanitización de taxis.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver.- Tropas militares se apoderaron de las instalaciones de las bodegas del Instituto Mexicano del Seguro Social, creando de esta forma más incertidumbre entre la población, toda vez que tanto empleados como medios de comunicación no podrán tener acceso a las medidas estratégicas que aplicarán las autoridades federales, utilizando el denominado Plan DN-III.

Tanto   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Habitantes de Zongolica coloca filtros en las entradas a gente externa.
Organizaciones evangélicas contra la propuesta de Mónica Robles.
En los Reyes se unen a la declaratoria de emergencia.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Un promedio de 287 taxistas, acudieron al llamado que realizó el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que encabeza el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la Dirección Municipal de Tránsito y Vialidad para la sanitización de sus unidades como parte de las acciones del plan AntiCovid19.

Esto como parte de las acciones y medidas preventivas que ha tomado el gobierno   ...

Municipios de la zona serrana de Zongolica atienden las recomendaciones del sector salud.
En Mendoza, comerciantes se suman a saneamiento de calles y mercado.
Ixtaczoquitlán en lucha permanente contra dengue, zika y chikungunya.
Personal de Protección Civil de Zongolica atiende los primeros dos incendios forestales.
     
América tiene 5 candidatos para suplir a Renato Ibarra.
 
Acusan a Sandra Echeverría de provocar la separación de Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann.

Las Águilas del América tuvieron que decirle adiós a Renato Ibarra, el ecuatoriano tuvo problemas importantes luego del caso de violencia familiar en su contra y esto hizo que los de Coapa tuvieran que despedirse de sus servicios a pesar que era un jugador que les daba mucha proyección por el costado derecho, una baja que sin duda pesará para los de Miguel Piojo Herrera.

Pero con pleno Clausura   ...

Héctor Herrera cuenta su experiencia del Covid-19 en España.
Tom Brady es nuevo quarterback de Tampa Bay Buccaneers.
Alan Pulido confiesa que fue vetado de Selección Mexicana.
Chivas impone sanción a Calderón y Antuna.
 

Hace unos días, te contamos en esta nota, que la actriz Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann anunciaron que habían decidido tomar distancia debido a que las cosas en su relación no estaban funcionando.

Tanto Aislinn como Mauricio pidieron a sus fans y a la prensa ser respetuosos con este distanciamiento pues necesitan trabajar en su relación para saber si seguirán adelante como pareja o decidirán   ...

Juan Ferrara explota contra reporteros por acercársele y temer que lo contagien de COVID-19.
Pati Chapoy y Pedrito Sola conducen Ventaneando desde sus casas.
Palazuelos explica por qué fue custodiado por la Guardia Nacional en carnaval.
Emocionado, Julián Gil habla sobre la próxima boda de su hija, Nicolle.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.