Biólogos rescatan a venado temazate atacado por perros de caza.

Biólogos rescatan a venado temazate atacado por perros de caza.
A+   A-

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - Un venado (temazate) fue recuperado, este viernes por la mañana, por biólogos del TecNM, Campus Zongolica, cuando este ejemplar fue atacado por perros a la orilla de un río que se encuentra cerca de esta casa de estudios.

Actualmente se encuentra en recuperación en el vivero, bajo vigilancia de los biólogos, y una vez que se recupere será liberado en la reserva del bosque de niebla que comprende 64 hectáreas.

El venado Temazate (Mazama Americano) es un pequeño cérvido cuyos cuernos solo crecen en una punta.

Entrevistado al respecto, el Biol. Héctor David Jimeno , docente del TecNM, campus Zongolica, responsable del herbario de la colección de insectos, indicó "por una parte es bueno saber que aún quedan temazates aquí en toda esta región, son muy abundantes; es una especie muy emblemática que la gente la valora, y también pues, como son muy sabrosos, también es muy frecuente que se los coman pero, sobre todo hay que crear una conciencia que es una especie que hay que protegerlas, son indicadores de la calidad del medio ambiente".

Abundó: "Aquí en el TecNM, Campus Zongolica tenemos una reserva de 64 hectáreas de bosque de niebla en la cual abundan los temazates, cuando bajan a tomar agua, y se encuentran con estos casos, por ejemplo, los perros ferales o los que sus dueños no los tienen controlados o atendidos, pues es lo que pasa que los caninos ataquen a estos animales silvestres", refirió.

Por otra parte, el Biol. Erasmo Cáceres, señaló "hay una problemática porque hay una serie de perros que andan sueltos que, incluso, algunos son utilizados para cacería, y estos perros al ser fieros llegan a tener encuentros con la fauna nativa, en este caso, le tocó a un temazate.

Aquí lo importante es hacer un poco de conciencia también con el cuidado y manejo de las personas que tienen perros, que los dejan sueltos".

29/02/20 Nota 132140 

Autoridades de Zongolica atienden brote de sarna en la localidad de Temaxcalapa.


Arriba             
Llevan a cabo campaña de esterilización en Tlilapan.
 
Realizan segunda Mini campaña de esterilización canina y felina en Mendoza.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tlilapan, Veracruz. - Intensa actividad de especialistas, personal del Ayuntamiento, de la Jurisdicción Sanitaria número siete y voluntarios, se tuvo este viernes a propósito de la segunda campaña de esterilización canina y felina en la que se rompieron todas las expectativas planteadas.

Entrevistado al respecto el presidente del sistema DIF Fernando Ramos Ramírez,   ...

 

Camerino Z. Mendoza. -Mediante cirugías para esterilizar animales domésticos, el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza a través de la Dirección de Salud, contribuye al fortalecimiento de la salud comunitaria, con esta medida se reduce el número de mascotas en situación de calle que pueden transmitir enfermedades a las personas.

Dichas jornadas están siendo realizadas por personal del Centro de   ...

     
Buscan fortalecer representatividad en decisiones del Congreso.
 
Padres de familia de primaria en Capoluca toman el planten en demanda de director.

El Congreso del Estado, sus Comisiones y la Diputación Permanente, podrán tomar decisiones por el voto aprobatorio de la mayoría de sus integrantes, salvo en los casos en que la Constitución del Estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo exijan mayoría calificada u otro tipo de votación, de acuerdo con la propuesta presentada, este jueves, ante la Diputación Permanente.

La diputada Erika   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Ixtaczoquitlan, Veracruz. - Tras ser ignorados por las autoridades educativas de la ciudad de Orizaba, este miércoles, pasadas las 13:00 horas, un grupo de padres de familia de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez de la comunidad de Capoluca, decidieron tomar las instalaciones del plantel en demanda de un nuevo director.

En entrevista vía telefónica con   ...

     
El respeto a los símbolos patrios ha sido la premisa de los maestros de las escuelas del Los Reyes.
 
En Nogales, rinden homenaje al general, Heriberto Jara Corona.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Los Reyes, Veracruz. - En la celebración del Día de la Bandera, autoridades municipales e instituciones educativas de Los Reyes, participaron en un acto cívico donde se destacó al Emblema de México como símbolo de libertad, justicia e igualdad.

A la ceremonia oficial, realizada este 24 de febrero, asistieron directivos, maestros y estudiantes de los diversos planteles   ...

 

Nogales, Veracruz.- En el marco del XXVI Encuentro Nacional de Escoltas y Bandas de Guerra del Tecnológico Nacional de México, autoridades de Nogales, que encabeza, Guillermo Mejía Peralta, representantes de los diversos tecnológicos del país, así como invitados especiales, rindieron homenaje al General, Heriberto Jara Corona.

El Presidente Municipal de Nogales se congratuló con la visita de   ...

Llega unidad móvil de servicios municipales a unidad el Guayabal. 26/02/20
Brindan DIF Municipal y Salud, servicios médicos y de asistencia social a mendocinos. 26/02/20
Empresa transnacional desplaza a transportistas del trabajo en la sierra. 26/02/20
Entregan equipo de cómputo a ganadores de concurso de coros en lengua náhuatl en Astacinga. 26/02/20
Firman escuelas acta del Concejo de Participación Ciudadana 2020. 25/02/20

Arriba             

Diputada Nora Lagunes pide reforzar acciones preventivas contra el dengue.
 
Ixtaczoquitlán será punta de lanza en generación de energía ecológica.

La Diputada Nora Lagunes Jáuregui informó que las cifras oficiales de la Secretaría de Salud federal indican que el estado de Veracruz ocupa el primer lugar nacional por casos de dengue, por lo que llamó a ciudadanos y autoridades estatales a sumar acciones preventivas.

Explicó que de acuerdo al Panorama Epidemiológico de Dengue 2020, nuestro estado concentra el 24% de los casos a nivel nacional   ...

Deterioro de bosque del Parque Nacional afecta la economía.
Derechos Humanos en Veracruz supervisaran los penales de Amatlán y Zongolica.
Emite IMSS recomendaciones para los enfermos respiratorios crónicos.
DE TODO UN POCO.
 

Felipe Villanueva.
Ixtaczoquitlán, Ver. - La empresa denominada Eco Fénix Energy, que integra al grupo MARECO, construye la primera torre generadora de energía ecológica que ya es de interés de industriales de varias partes del mundo; con este tipo de energía, las empresas estarían ahorrando hasta un 35 por ciento en costos, por lo que se convertiría esta localidad en punta de lanza en la generación   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Roban oficinas del Partido del Trabajo en el puerto de Veracruz.
Protección Civil Ixtaczoquitlán atiende afectaciones por tormenta.
Tensa calma en Orizaba ante el desempleo.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.