Docentes del TecNM Campus Orizaba inician el proyecto de huertos urbanos.

Docentes del TecNM Campus Orizaba inician el proyecto de huertos urbanos.
A+   A-
Por: Oscar Paz Serrano .
Orizaba Veracruz.-El Tecnológico Nacional de México Campus Orizaba , cumpliendo con las necesidades sociales de la actualidad y frente a los cambios ambientales que nuestro planeta está sufriendo y debido a los factores de contaminación originados por las actividades humanas, esto exige una evolución en las diferentes formas de enseñanza- aprendizaje, proceso que recae plenamente en las instituciones educativas.

Tal es el caso de la asignatura de Desarrollo Sustentable, la cual forma parte del currículo de la Licenciatura en Ingeniería Química que oferta esta Institución, la cual no solamente se responsabiliza de instruir a los alumnos en adoptar valores y actitudes humanistas para fortalecerlos como individuos en la cultura de la sustentabilidad, sino también en formar parte del reto de transferir esta cultura a la sociedad en general.

Esta articulación teórico-práctica ha llevado al TecNM Campus Orizaba a trabajar de la mano con el Municipio de esta ciudad a través del Proyecto de Huertos Urbanos, encabezado por la regidor tercero, Rocío Sosa Luna quien representada por María Luisa López Torres , han establecido con los profesores Responsables del Proyecto por parte del Tecnológico Orizabeño, los Catedráticos Iraís Aguilar Enríquez , María Esther Caballero Salmerón , Mari Trini Flores Castañeda e Ingrid Josefina Machorro Méndez del Departamento de Ingeniería Química y del departamento de Ciencias Económico-administrativas, un plan de trabajo que consta de 3 etapas con 11 fases distribuidas en los periodos activos de clases.

El objetivo de este proyecto conjunto va desde conocer técnicas de cultivo de alimentos hasta procedimientos de hidroponía, acuaponia y conservación de especies en el medio ambiente de la región. Todas estas desarrolladas en el interior de la institución, en un Laboratorio Experimental a campo abierto y en breve bajo instalaciones de invernadero, atendiendo a 80 estudiantes de un total de 600 que cursan la materia este periodo de las Ingenierías: Informática, Mecánica, Industrial, Electrónica, Eléctrica, Química, Sistemas Computacionales e Ingeniería Administrativa. Los otros jóvenes participan en proyectos diversos.

Con esta vinculación el Tecnológico Nacional de México Campus Orizaba , cumple su misión de formar integralmente a estudiantes con un impulso a la innovación, la ciencia y la tecnología.

12/03/20 Nota 132238 

Alumnos del tecnologico nacional de México campus Zongolica realizan expedición al pico de Orizaba.
El consejo nacional de ciencia y tecnología entrega más de un millón de pesos a madres de familia que estudian en el instituto tecnológico nacional de México campus Zongolica.
Miguel Ángel Yunes visita el Tecnológico superior de Zongolica campus Tezonapa.
Docentes del TecNM campus Zongolica presentan libro denominado practica contable.
Estudiantes y catedráticos del TecNM campus Zongolica rescatan tradiciones indígenas.
Autoridades educativas del TecNM campus Zongolica entregan documentos a 42 egresados.
Activan en Tecnológico de Zongolica, Centro de Desarrollo Empresarial.
TecNM campus Zongolica presentan obra de títeres y muestra gastronómica.
Energía solar abastecerá a Tecnológico.
Dos estudiantes de la sierra son enviados a Colombia.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Nueva ley garantizará acceso a los pueblos indígenas en educación.

• Juan Vergel señala de vividores a los líderes de ambulantes y cuando el andaba invadiendo lotes se le olvida, que lucraba con la necesidad de los necesitados de una vivienda…
• El Movimiento Magisterial Popular de Veracruz, denuncia ante la Derechos Humanos a su exlíder Zenyazen…
• El Presidente de la República ha querido evadir un posicionamiento real de la mujer, de las niñas y niños…
  ...

 

El diputado León David Jiménez Reyes, presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso del Estado, encabezó la reunión de trabajo celebrada en la sala "Irene Bourell" del Palacio Legislativo, con los jefes de los sectores de Educación Indígena, de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), con quienes dialogó sobre la importancia que tiene iniciar las consultas, foros   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Seguro Social e INSABI firman convenio para fortalecer acceso a servicios de salud a población.

• Nuevamente se manifiestan en la SEV, estudiantes de la "FNERRR" …
• El Coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo, pide al Congreso Local desaparezca los poderes del Municipio de Actopan…
• Sigue imperando la prepotencia y abuso de autoridades por ciertos funcionarios, al estacionar sus vehículos en la banqueta…

Por Celso R. González.
Con el Operativo de   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), firmaron un convenio de colaboración que tiene como objetivo fortalecer la red de establecimientos de salud del IMSS-Bienestar en beneficio de las personas sin seguridad social.

En presencia del Doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud,   ...

     
Pide Partido Verde a SECTUR promover cumbre Tajín 2020.
 
Conmemoran 107 aniversario luctuoso del General Camerino Z Mendoza.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República solicitó exhortar a la Secretaría de Turismo de México para que coordine acciones para impulsar a Papantla de Olarte, Veracruz como destino turístico, en el marco del Festival de la identidad, Cumbre Tajín 2020.

El festival que se realizará del 13 al 15 de marzo y se lleva a cabo en una   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z Mendoza.- A 107 años del asesinato del General Camerino Z Mendoza, autoridades del Ayuntamiento de Ciudad Mendoza y Mineral del Monte Hidalgo, reforzaron los lazos de hermanamiento, en la ceremonia conmemorativa del aniversario luctuoso que contó con la participación de familiares del General.

Al término del evento, Autoridades de ambas municipalidades   ...

DE TODO UN POCO. 09/03/20
Recibió IMSS cuatro donaciones multiorgánicas que beneficiarán a 15 personas que requieren un trasplante. 07/03/20
Sesiona Consejo Veracruzano de la Agenda 2030 en el Congreso del Estado. 07/03/20
Autorizan, a los municipios, instalen Centros Integradores de Desarrollo. 07/03/20
Pide diputada continuar legislando por los derechos de las mujeres. 06/03/20

Arriba             

Ratifican a Verónica Hernández como Fiscal General del Estado.
 
Baliza Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán vialidades.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Tal y como se había dado a conocer en este medio de comunicación, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) hizo valer su mayoría en el congreso, así como "acuerdos" con otros legisladores para ratificar en el cargo a Verónica Hernández Giadans como Fiscal General del Estado de Veracruz.

La mencionada funcionaria rindió protesta en el cargo,   ...

La casa de la mujer indígena en Zongolica cerrará por falta de recursos.
Menores y adolescentes estarán más protegidos.
Confía Ríos Uribe en que cabildos superarán el 50% que votarán a favor de la reforma.
Escuelas siguen a merced de los amantes de lo ajeno.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. - Con el objetivo de seguir fomentando una cultural vial y de respeto al peatón, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán está llevando a cabo tareas de balizado en calles y avenidas del municipio.

Trabajos que van desde la pinta de guarniciones, líneas blancas para dividir carriles, así como aplicación de barras peatonales sobre la glorieta   ...

INE Zongolica tramitar la constancia digital de la credencial de elector.
La pavimentación de la carretera Tequila - Atlahuilco registra un avance de un 80 por ciento.
Mendoza finaliza jornada de fumigación en ríos.
Registro Civil de Zongolica acude a comunidades para realizar asentamientos de menores de edad.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.