Entre lo utópico y lo verdadero.

• Casos de COVID-19 que involucran a Veracruz y ejerce la misma omisión...
A+   A-
• Casos de COVID-19 que involucran a Veracruz y ejerce la misma omisión...

Por Claudia Guerrero Martínez .
La información que daremos a conocer es seria y preocupante. Es urgente que se difunda en todo el país, para que la gente esté alerta de lo que el Sector Salud pretende ocultar, pero las redes sociales han asumido el rol de informar a la ciudadanía, desmintiendo la maquillada versión oficial. Es indigno y vergonzoso, la orden de que todos los trabajadores hospitalarios tienen prohibido dar información y se están expidiendo escritos hechos a mano, que informan el número de verdaderos casos de COVID-19, entre infectados, graves y decesos. Y mientras, en hojas membretadas, se continúa ocultando la información, asegurando que muchos pacientes fueron enviados a sus casas, sin haberles realizado las pruebas. Así como los enfermos graves están en espera de resultados, hasta por 10 días y los fallecidos, asegurar no haber muerto por Coronavirus, sino de una Neumonía Atípica, que extrañamente ha arrojado más muertes, que el propio COVID-19, virus que en otros países está matando a mucha gente. Y la orden es que, en México, el Coronavirus se oculte de manera irresponsable y permitiendo que muchas personas se estén contagiando.

La historia que les vamos a contar es sumamente grave. Un grupo de turistas de Guanajuato, viajaron en un autobús de una empresa de tours. Salieron de Salamanca para visitar Veracruz, Mérida, Cancún, y Chiapas, en varios lugares turísticos. Se contabilizan 57 personas y a su regreso, varios mostraron síntomas de temperatura, falta de aire, y malestar generalizado. El Gobierno de Guanajuato informó que existen tres enfermos graves, uno más falleció sin saber las causas y otro, su muerte fue diagnosticada por haber contraído el COVID-19 y perdiendo la batalla, la madrugada del pasado domingo. Existen otros compañeros de viaje con reporte de molestias y permanecen en sus casas, en cuarentena, quienes habían estado conviviendo en este viaje realizado hace dos semanas. En Salamanca y en todo Guanajuato hay consternación ante este hecho. Los medios de comunicación de este estado y el propio Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez enfatizan, que en el viaje de estos jubilados de la Refinería de Salamanca, de PEMEX, pudieron haberse contagiaron en su primera llegada al Puerto de Veracruz.
Con la liga: https://poplab.mx/article/MuereporCOVID19salmantinodeungrupode57queviajoalsuresteaotravictimanoseleexamino advierte que los jubilados de Pemex llegaron primero el Puerto de Veracruz y luego, hicieron escala en Coatzacoalcos, para realizar un partido de beisbol entre petroleros y luego viajaron a Mérida, Cancún, para después a Chiapas y de ahí, partieron de regreso a Salamanca. Víctor "N" y su esposa acudieron al hospital de PEMEX el jueves pasado y los regresaron a su casa, indicándoles que permanecieran aislados, sin hacerles las pruebas pertinentes, pues el hospital no contaba con estas pruebas. El domingo, Víctor "N" ingresó con síntomas graves, falleciendo minutos después y su esposa permanece hospitalizada con el mismo cuadro. En el caso de otro de estos turistas, Juan "N" murió en el hospital y no se tiene los resultados de la prueba, así como cuatro personas más, permanecen hospitalizados. Sobre el resto de los turistas en este viaje, están en cuarentena. En un principio, la Secretaría de Salud de Guanajuato afirmaba que los pacientes habían contraído el virus en Chiapas, pero después de entrevistar a los viajeros, indicaron haber llegado a una escala al Puerto de Veracruz y luego a Coatzacoalcos, donde tuvieron un partido de beisbol, entre equipos de jubilados de petroleros y durmieron en ese municipio, para luego viajar a Cancún, Quintana Roo. La escala final fue Chiapas y su regreso fue hace una semana. La investigación del Gobierno de Guanajuato detalla que en el Puerto de Veracruz y Coatzacoalcos es muy probable el contagio y deben tratarse como sospechosos, aun cuando no tengan síntomas.

Otro caso mucho peor, es cómo están contabilizando los contagiados, enfermos y fallecidos en Tijuana, Baja California Norte y nos indican que así es el criterio en infinidad de ciudades del país. Habría que darle seguimiento para saber si en municipios de Veracruz también están haciendo lo mismo. En una gráfica que nos hicieron llegar, es un censo diario de un servicio de Medicina Interna. Es la forma en la que se tiene un registro de lo que está ingresado en el pizarrón del servicio médico, para que todos sepan lo que hay en cada cama, pero no se hace oficial. En él se observa el censo del 5 de abril, en el Hospital General de Tijuana y muchos de los enfermos se han diagnosticado como neumonías atípicas, cuando en realidad son COVID-19 y no se les ha realizado su diagnóstico definitivo por falta de pruebas o en espera de resultados, pero los médicos y enfermeras aseguran estar infectados por Coronavirus.

En la misma lista, los marcados con neumonías atípicas y agregado con una "V", son pacientes con ventilador. En esta parte, no se trata de que, si el Gobierno Estatal maquilla los números o no, por órdenes de la administración Federal, ahora se trata de reforzar esfuerzos, quedarse en casa, usar cubrebocas, lavarse las manos, cuidar a los más vulnerables y si creen en Dios ponerse a rezar, pues viene lo peor en unos días.

El punto medular es que en muchos hospitales se están realizando conteo de enfermos de COVID-19, diagnosticándolos como neumonías atípicas y muchos de ellos están en situación grave. Y si no están en el sistema, no serán contabilizados, ni reportados ante la Organización Mundial de Salud. Y esto se está replicando en hospitales de otros estados como Veracruz, para que las indicaciones del Gobierno no se disparen, ni presuntamente alarmar a la población, aunque la realidad es que en plena primavera y con estos calores, no debería existir el repunte de casos de neumonía atípica.

En lo que respecta a Veracruz, según SESVER "vamos muy bien y todos felices", pero personal médico y enfermeras confirman existir muchos pacientes sin estar confirmados de COVID-19 en el IMSS del Puerto de Veracruz; dos en el IMSS de Xalapa y tres en el Centro de Alta Especialidad y ahí mismo, un niño que presenta un cuadro grave pulmonar. Hace dos días, hubo un caso de una embarazada con sospecha y el problema es que los pacientes o no tiene aún prueba o no están confirmados aún, pues tardan de 5 a 6 días en confirmar, poniendo en riesgo a los pacientes. En la Clínica del ISSSTE sigue un enfermo internado muy grave, pero también, sin resultados aún. Y a decenas de personas con signos de temperatura, falta de aire, si no están graves, los mandan a su casa y no se les practican las pruebas, exponiendo a todos a un contagio masivo. En la Clínica 11 del IMSS, el jueves falleció una señora y la diagnosticaron como Neumonía Atípica y así se reportó en su acta de defunción y no quisieron hacerle la prueba del COVID-19.

El tema de Salamanca, Guanajuato, con evidentes datos de haber visitado el Puerto de Veracruz y Coatzacoalcos, así como la omisión de información perpetrada por hospitales en Tijuana y conocimos un caso de un familiar de un amigo en esa ciudad fronteriza, quien falleció el 15 de marzo de Neumonía Atípica y nunca le realizaron la prueba para saber si es COVID-19. La familia asegura que esta persona fue atendida, aislada e intubada, con alta temperatura, muriendo lamentablemente. Y el Gobierno de MORENA en Baja California Norte no quiso hacerle la prueba para saber si fue Coronavirus y en su Acta de Defunción dice Neumonía. Y en Veracruz, el ocultar datos y diagnosticar a los enfermos como Neumonías Atípicas no es ético, pero también comprendemos que los médicos no pueden disponer de pruebas de COVID-19 para despejar dudas, ya que no hay en existencia en muchos hospitales en el Estado. Un grave problema que vamos a enfrentar, si las autoridades sanitarias no dicen la verdadera situación que padecemos y ocultan casos de enfermos, para presuntamente no alarmar a la ciudadanía, pero en realidad no hay recursos para atenderlos y tienen miedo que colapse el sistema de Salud en Veracruz y en otros estados. Mientras, la gente sigue en la calle, pensando que la pandemia y contagios son una mentira.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

07/04/20 Nota 132427 

Instalan retén sanitario en Ixtaczoquitlán.
México entrará a la Fase 3 por el COVID-19 en "dos o tres semanas", estima Salud.
Presenta IMSS plan para evitar contagios por COVID-19 en embarazadas, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.
Comité de Salud de Mendoza actúa con responsabilidad ante contingencia de COVID-19.
Refuerza IMSS programa Receta Resurtible para disminuir riesgo de contagio por COVID-19 en pacientes crónico degenerativos.
Tránsito Municipal entrega Kits de prevención de COVID-19 a líderes taxistas.
Municipios de la zona serrana de Zongolica atienden las recomendaciones del sector salud.
Director del centro de salud de Tlilapan desmienten caso de COVID-19 en Tzoncolco.
Docente del TecNM, Campus Orizaba, realiza protectores faciales para médicos tratantes del Covid-19.
Mendoza emite Declaratoria de Emergencia ante Covid-19.


Arriba             
Atacan hospital que es habilitado para atender casos de Covid-19.
 
Mapa del coronavirus en México; Colima es la entidad con menos casos.

Tras ser considerado y estar en proceso de habilitación como uno de los nosocomios receptores para casos de Covid-19, el Hospital General de Sabinas Hidalgo sufrió un ataque en sus instalaciones. El atentado ocurrió al filo de las 04:00 horas de este lunes.

Mediante un comunicado en su página oficial de Facebook, el gobierno de esa municipalidad reprobó el atentado en contra de las instalaciones   ...

 

La Secretaría de Salud informó que se reportó el fallecimiento de 31 personas en las últimas 24 horas por coronavirus, por lo que la cifra de decesos aumentó a 125; mientras que los casos suman 2 mil 439, de acuerdo con el corte hecho por la dependencia a las 13:00 horas.

De acuerdo con los datos de la dependencia, en las últimas 24 horas se sumaron 296 casos, los cuales se sumaron principalmente   ...

     
Instalan retén sanitario en Ixtaczoquitlán.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Ixtaczoquitlán, Ver. Como parte de las medidas y acciones implementadas dentro del Plan AntiCovid-19 para garantizar la salud de los habitantes ante la contingencia del coronavirus, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, instaló un retén sanitario en el bulevar Fernando Gutiérrez Barrios.

El protocolo sanitario se aplica particularmente a los   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Andrés Manuel López Obrador, con la necedad de hacer Informes trimestrales, de festejo de su candidatura, triunfo en las urnas, toma de protesta, cumpleaños y año de gestión como Presidente de México, este domingo dio un nuevo Informe a la ciudadanía, para describir sus acciones y lo más importante, los apoyos a adultos mayores, niños con discapacidad, becas, agricultores,   ...

     
Entrega DIF proyectos productivos y apoyos para el Desarrollo a la Vivienda.
 
Actos vandálicos provocan desabasto de agua tras romper la tubería en Tlilapan.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia continúa trabajando en apoyo a las familias más vulnerables, por lo que, a la dirección municipal del DIF en el Ayuntamiento de Nogales, hizo entrega de proyectos productivos del campo, así como apoyos al Desarrollo a la Vivienda.

En entrevista con el titular del DIF, Jorge   ...

 

Tlilapan, Veracruz. - Como parte de los protocolos de prevención, este fin de semana se implementó un cerco sanitario durante la entrega de apoyos a los adultos mayores en el municipio de Tlilapan, en el cual participo la unidad municipal de Protección Civil, donde en algunos casos estos apoyos se les hicieron llegar hasta sus domicilios.

En entrevista con la alcaldesa, dijo haberse tomado   ...

México entrará a la Fase 3 por el COVID-19 en "dos o tres semanas", estima Salud. 06/04/20
Interna de la facultad de medicina queda hospitalizada en el nosocomio regional. 04/04/20
Que diputados de MORENA donarán su sueldo a infectados de COVID-19. 04/04/20
Obligan a empleados de INEGI a firmar renuncia. 04/04/20
Buscan a ex comisariado ejidal. 04/04/20

Arriba             

IMSS ha referido 3 mil 968 derechohabientes para recibir atención médica en hospitales privados.
 
Baliza Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán vialidades.

• A través del 800 213 2684 opción 1, se han recibido 258 mil 900 llamadas en este Centro de Atención.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México. - Del 23 de abril al 26 de mayo, 3 mil 968 derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han sido transferidos a hospitales privados para recibir atención médica, como parte del convenio para la subrogación   ...

Pide diputada a la Federación reducir tarifas de energía eléctrica para Veracruz.
Llama IMSS a donar sangre durante la emergencia sanitaria para apoyar a los pacientes oncológicos.
Tras declaratoria de emergencia en 10 municipios de Veracruz se generalizó la alerta por lluvias.
DE TODO UN POCO.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. - Con el objetivo de seguir fomentando una cultural vial y de respeto al peatón, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán está llevando a cabo tareas de balizado en calles y avenidas del municipio.

Trabajos que van desde la pinta de guarniciones, líneas blancas para dividir carriles, así como aplicación de barras peatonales sobre la glorieta   ...

INE Zongolica tramitar la constancia digital de la credencial de elector.
La pavimentación de la carretera Tequila - Atlahuilco registra un avance de un 80 por ciento.
Mendoza finaliza jornada de fumigación en ríos.
Registro Civil de Zongolica acude a comunidades para realizar asentamientos de menores de edad.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.