Entre lo utópico y lo verdadero.

• SESVER expide certificados de Neumonía Atípica, ocultando casos de COVID-19…
A+   A-
• SESVER expide certificados de Neumonía Atípica, ocultando casos de COVID-19…

Por Claudia Guerrero Martínez .
El caso de José Gustavo es revelador y ser uno de tantos que se están ocultando en el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez . Este Gobernador de Veracruz, al igual que muchos otros Mandatarios de MORENA, apoya la orden del Presidente López Obrador de no gastar recursos al practicar las pruebas de detección de COVID-19 y si el paciente fallece, es más fácil diagnosticar la causa de su muerte como una Neumonía Atípica. Y los hospitales estatales que pertenecen a SESVER, así como los federales, los médicos que plasman su Cédula Profesional en Certificados de Defunción, sin tener recursos o pruebas para dictaminar causas de fallecimiento, sólo por los síntomas, deducen ser neumonía. Y agregándole atípica por las diferentes causas que la origina, ya sea por virus, bacterias, hongos o autoinmunes.

José Gustavo, poblano de nacimiento, laboraba como mesero en un restaurante y viajaba de un estado a otro, todos los días, comprendiendo el trayecto a la Ciudad de México y luego al Estado de México, este último en donde radicaba en Naucalpan. Nacido en enero de 1995, José Gustavo salía todos los días para acudir a su trabajo, hasta que la pandemia en el mundo, empezó a sacudir países como México, presentando los primeros casos en la CDMX. El tener contacto con los clientes, en una ya declarada emergencia sanitaria, no le importó, pues antes de guardarse en su casa, tenía que llevar dinero para poder pagar la renta y servicios urgentes.

El 09 de marzo, José Gustavo tuvo los primeros síntomas llamado "Síndrome de Desgaste", lo que originó a pedir permiso para ausentarse en su lugar de trabajo y sin tener quien lo cuidara por ser soltero, viajó a Huatusco, para que su familia lo atendiera y protegiera, así como huir de la epidemia incontrolable en la Ciudad de México y alrededores.

Pasaron varios días y los síntomas se incrementaron a finales de marzo, por lo que fue internado en el Hospital de Huatusco, con un cuadro de exceso de tos, inflamación en las vías respiratorias y nunca, se le realizó la prueba de COVID-19, ya que éstas son caras, el hospital las retiene en casos muy especiales y por la edad de José Gustavo, 25 años, se pensaba que evolucionaría. El 7 de abril, presentó falta de aire, colapsando sus pulmones, falleciendo dos días después, el 9 de abril.

Su hermano Christian, fue quien lo reconoció y se expidió el Acta de Defunción avalada por la Secretaría de Salud, con el Folio 200754466 y dando fe el médico del Sector Salud, a quien omitimos su nombre, para no perjudicarlo, pero fue obligado a dar el diagnóstico asegurando :"Había fallecido por Neumonía Atípica", pues fueron las órdenes de sus superiores, para plasmar este diagnóstico, sin que en realidad se supiera qué tipo de Neumonía fue, provocada por virus, bacterias u hongos, así como ser autoinmune.

Lo grave de este relato, es que en todos los hospitales de Veracruz, pertenecientes al Sector Salud, firman diagnósticos con esta nueva y grave enfermedad, única en México, como es Neumonía Atípica. Y la verdadera razón es porque SESVER advierte a todo el personal médico y enfermeras, así como personal operativo y administrativo, no realizar las pruebas, para obtener resultados de COVI-19, por la sencilla razón de ser caras, teniendo un costo de alrededor de $7 mil pesos, así como los presupuestos para adquirirlas son escasos. Y se evidencia que el Gobierno Federal y Estatal no se prepararon para esta contingencia, ni aplicaron recursos para el Sector Salud, comprobándose actos de corrupción evidenciados de manera vergonzosa.

La familia de José Gustavo nunca sabrá porqué falleció su ser querido. Y aun cuando es muy joven, no soportó este extraño padecimiento y jamás les explicaron el por qué se iría debilitando, hasta que colapsó su sistema respiratorio. Y ser un acto de omisión médica y legal, no haberle realizado las pruebas, para que José Gustavo, no estuviera contagiando a su familia, amigos y otros pacientes, así como a los propios médicos de los centros de salud que acudió a lo largo de este viacrucis.

Esto explica que el Gobierno del inoperante Cuitláhuac García sólo alude ser cinco defunciones, uno en Alvarado; otro, en Coatzacoalcos; otro en Tlacotalpan; uno más en Emiliano Zapata y finalmente, otro en Poza Rica, diagnosticados de COVID-19, porque son los únicos a quienes les realizaron las pruebas de detección y el resto de muertes, se les diagnostica como Neumonía Atípica, contabilizando en todo Veracruz ser más de 500 a 600 casos. Los mismo pasa con los confirmados, contabilizando ser 94 casos, con pruebas dando positivo, 571 sospechosos por sus síntomas y en espera de resultados, así como 759 negativos, quienes son los enviados a sus casas, sin haberles hecho las pruebas. Curioso, que en México, extrañamente contabilizan a los negativos, para matizar el golpe de contagios, que se esperan ser de mayor número de infectados, a principios del mes de mayo y potenciando la epidemia a mediados del mismo mes.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

16/04/20 Nota 132492 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Mendoza realizará sanitización domiciliar.
¿Cuándo sería el pico de casos de COVID-19 y cuándo bajaría la ‘curva epidémica’? Esto dice López-Gatell.
Intensifica IMSS estrategias de capacitación para sus trabajadores en temas de COVID-19.
Ante señal de alerta por 2 casos sospechosos de COVID-19, aprueba Cabildo de Nogales medidas más estrictas.
¿Qué es la fase 3 de la epidemia de COVID-19 y qué medidas se tomarán?
Suman esfuerzos IMSS e INSABI para el Manejo Integral Hospitalario del Paciente Crítico por COVID-19.
Instalan retén sanitario en Ixtaczoquitlán.
México entrará a la Fase 3 por el COVID-19 en "dos o tres semanas", estima Salud.
Comité de Salud de Mendoza actúa con responsabilidad ante contingencia de COVID-19.


Arriba             
Busca SPC justificar el combate a incendios forestales.
 
Usted Dirá…

Orizaba, Ver. - La tarde de este miércoles, la Secretaría de Protección Civil (PC) informó que hay un avance significativo en el combate de los incendios forestales en San Andrés Tenejapan y Maltrata, gracias al trabajo de las fuerzas de tarea federales, estatales y municipales, junto con brigadas comunitarias capacitadas.

Sin embargo, a esta información refutaron vecinos de San Andrés   ...

 

• Que los perdone Dios…

Por: Roberto Valerde García.
Hace aproximadamente unos cinco o seis años, no lo recuerdo con exactitude, la iglesia católica y el Vaticano se cimbraron al trascender el caso del obispo de la diócesis de Limburgo, el alemán Franz-Peter Tebartz-van Els, quien gastó más de 30 millones de euros en la construcción de su residencia episcopal, cuando el presupuesto utorizado   ...

     
En La Perla incendio arrasa con cinco hectáreas sembradas de pino.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
La Perla, Veracruz. - A pesar de que al parecer el tiempo ha cambiado notablemente en comparación a las altas temperaturas que se dejaron sentir el pasado fin de semana, los trabajos de monitoreo no se detienen en cada una de las localidades del municipio de La Perla.

En esta tarea de colaboración, es importante la presencia de las autoridades comunitarias, informo   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Con base a la publicación realizada el pasado domingo, titulada: "Zenyazen Escobar García: De fracasado a magnate de sus negocios lucrativos", nos llegó información que confirma los excesos y riquezas con las que goza el actual Secretario de Educación en Veracruz y su familia, en el Fraccionamiento Las Palomas, en Xalapa.

Y de lo narrado, anexamos que los   ...

     
Acuerdan taxistas colaborar con medidas que propuso el Ayuntamiento de Nogales.
 
Brigadistas y voluntarios continúan trabajando para sofocar el incendio en Tlilapan y Rafael Delgado.

Nogales, Ver. - Los conductores de taxis de Nogales, se acercaron a las autoridades municipales para colaborar con las disposiciones que emitió el Ayuntamiento de esta localidad, en relación a las medidas de prevención que deben tomar en el servicio del transporte.

Sin embargo, solicitaron al alcalde, Guillermo Mejía Peralta y a su cabildo les permitieron llevar a más de dos personas en el caso   ...

 

Tlilapan, Veracruz. - Desde temprana hora de este martes, tal como lo habían anunciado las autoridades municipales, arribo la aeronave de la secretaria de Protección Civil para rociar con agua la zona afectada por el lado de Rafael Delgado.

Al mismo tiempo unos 400 voluntarios se organizaban para realizar trabajos de apertura de brechas cortafuego en la zona donde se ubica el manantial Enel   ...

Atienden a pacientes con enfermedad denominada "Chagas". 15/04/20
Entre lo utópico y lo verdadero. 14/04/20
¿Cuándo sería el pico de casos de COVID-19 y cuándo bajaría la ‘curva epidémica’? Esto dice López-Gatell. 14/04/20
Fuera de control el incendio en uno de los cerros del municipio de Tlilapan. 14/04/20
En Ixtaczoquitlán continúan acciones preventivas ante Covid19. 14/04/20

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
En Río Blanco, participan vecinos en Simulacro.

• Alcalde Perredista anuncia su renuncia, para conformar un Movimiento Independiente…
• El Comité Estatal del PRD en Veracruz, exige a la Secretaria de Protección Civil del Estado, a que tenga más comunicación con las autoridades Municipales…

Por Celso R. González.
Como estaba programado realizar el simulacro, con motivo de la conmemoración del 36 Aniversario del Terremoto del 19 de septiembre   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Desecha Congreso terna para la Comisión de Víctimas.
 

Por: Oscar Paz Serrano.
Río Blanco Veracruz. - A las 11:30 horas de este domingo 19 de septiembre, de manera seria, ordenada y responsable, vecinos de la calle Paseos de Tenango, de las colonias Francisco I. Madero y Felipe Carrillo Puerto, pertenecientes a este municipio, participaron en el 2do. Simulacro Nacional 2021, convocado por los tres órdenes de gobierno.

En ese sitio, sin que mediara   ...

Entrega DIF Municipal aparatos funcionales.
Recibirán mendocinos la segunda dosis contra COVID-19 para adultos de 40 a 49 años.
Vía empresarial.
Ofrecen Mi Chat ONCO-IMSS para mejorar atención a pacientes pediátricos con cáncer.
     
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
 
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.

Luis Romo, a partir de su participación con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ganó la medalla de Bronce, ha llamado la atención de equipos en Europa. Celta de Vigo, Granada en España y ahora el FC Porto lo tienen en el radar, pero de momento no se ha concretado nada.

Desde el diario portugués O Jogo han indicado que el FC Porto está interesado en los servicios   ...

Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
Inició la NFL y los Buccaneers lograros sufrido triunfo ante los Cowboys.
Luis Romo sueña con jugar en Europa y ser titular con la Selección Mexicana en Qatar 2022.
¡Reaparece en el futbol! Nicolás Sánchez consiguió club tras ser rechazado por Querétaro.
 

Desde que fue ingresado a un hospital en la ciudad de Guadalajara, el cantante más querido de América Latina, Vicente Fernández, ha registrado pocos avances en su estado de salud manteniendo a su familia y fans preocupados por esta difícil situación.

Y aunque los médicos han dado a conocer la evolución del intérprete de "Hermoso cariño" a través de comunicados en redes sociales, asegurando que   ...

Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.
Maite Perroni se llena de halagos posando en escotada camisa de seda y sin sostén.
Mijares revela cuál fue la razón por la que se divorció de Lucero.
Julio Preciado es regañado por su médico en plena llamada.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.