Recomendaciones para prevenir contagio COVID-19 en tianguis, mercados y supermercados.

• Las medidas incluyen acciones antes, durante y después de realizar las compras.
A+   A-
• Se recomienda que una sola persona sea quien acuda, evitando exponer principalmente a grupos vulnerables como embarazadas, personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y niños.

• Se recomienda que una sola persona sea quien acuda, evitando exponer principalmente a grupos vulnerables como embarazadas, personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y niños.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ante la probabilidad de contagio de COVID-19 en las personas que acuden a realizar diversas compras en mercados, tianguis y supermercados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población medidas de prevención antes, durante y después de acudir a los establecimientos.

Al respecto, el doctor Carlos Benito Armenta Hernández , Jefe del Área de Promoción y Educación en el Ciclo de Vida de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, puntualizó la importancia de quedarse en casa y salir únicamente para realizar actividades esenciales, dentro de las cuales está la compra de alimentos.

El especialista del IMSS sugirió que antes de salir debe prepararse una lista con los artículos que deberán comprarse. Para hacer más eficiente la búsqueda, se debe contemplar el nombre del artículo, la cantidad o tamaño, la marca y en algunos casos el sabor o incluso las zonas o pasillos donde se encuentran dentro de los establecimientos, con el objetivo de facilitar el recorrido y disminuir el tiempo.

Mencionó que es fundamental tomar en cuenta la cantidad de dinero que se necesitará para no afectar el presupuesto. Además también puede considerarse hacer pedidos a domicilio.

El doctor Armenta Hernández señaló que preferentemente debe acudir una sola persona, seleccionada entre los miembros de la familia o red social, y de ser posible no contemplar para esta actividad a personas con enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatías, obesidad, cáncer, personas adultas mayores o embarazadas, y evitar hacerse acompañar por niñas o niños.

Precisó que es importante establecer el mejor horario para acudir a realizar las compras. En este sentido, dijo que existen horarios donde acuden más personas, por lo que recomendó identificar, de acuerdo a las características de cada lugar, el mejor momento o asistir al abrir el establecimiento, ya que además de encontrar más surtido de artículos, se evitará los conglomerados de gente.

Pidió seguir las medidas de prevención en el trayecto de casa al lugar donde se realicen las compras, las cuales inician con el lavado correcto de manos antes de salir, el uso de cubrebocas y evitar saludar o despedirse de beso o de mano. Recomendó llevar bolsas de tela o reutilizables, toallas desechables y gel a base de alcohol 70 por ciento.

En el caso de acudir en vehículo propio, ya sea automóvil, moto o bicicleta, comentó que deben desinfectarse los sitios de mayor contacto como manijas, volante, manubrio, palanca de velocidades, freno de mano, radio y asientos, principalmente. Sugirió buscar un lugar ideal para estacionarse donde el vehículo no tenga contacto con más personas.

Otra opción es utilizar el transporte público, ingresar en orden, mantener la sana distancia, utilizar un pañuelo desechable para abrir puertas o agarrarse, y de no ser posible, utilizar la mano no dominante.

Armenta Hernández comentó que se debe evitar comer o beber durante el trayecto, y si es necesario toser o estornudar, se deberá utilizar la técnica de etiqueta que consiste en hacerlo en el ángulo interno del codo o utilizar un pañuelo desechable, sin quitarse el cubrebocas.

Asimismo reiteró evitar tocarse la cara, principalmente ojos, nariz y boca y al bajar del transporte desinfectarse las manos con gel a base de alcohol.

Subrayó que en algunos establecimientos utilizan "carritos" o "canastas" que son sanitizados por el personal del comercio, pero en caso de que no sea así, deberá utilizar las toallas desechables para limpiar el manubrio o las agarraderas correspondientes y posteriormente desinfectarse las manos con gel a base de alcohol. En caso de asistir a tianguis o mercados, recomendó depositar directamente los artículos en las bolsas de tela o reutilizables.

Invitó a no tocar los productos que no se comprarán, así como la banda transportadora de las cajas de los establecimientos que cuentan con ella, guardando siempre en lo posible la sana distancia de 1.5 metros entre persona y persona.

12/05/20 Nota 132666 

Emite IMSS recomendaciones psicológicas para aplicar durante la contingencia.
Brinda IMSS recomendaciones para cuidados en casa durante la emergencia por COVID-19.
Pactan IMSS y Sindicato atención a pacientes COVID-19 no derechohabientes y respeto a derechos laborales.
IMSS aplica lineamiento de manejo general de cadáveres con diagnóstico confirmado o sospechoso de COVID-19.
Priorizar tratamiento y permanecer en casa previene contagios por COVID-19 en pacientes con enfermedad respiratoria: IMSS.
IMSS diferirá cirugías y consultas para reducir contagios y asegurar más camas para atender pacientes por COVID-19.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Para realizar trámites ante Ayuntamiento, necesario cumplir con prevención.
Lanza IMSS Cuestionario y Permiso COVID-19 en su aplicación para celulares y tabletas.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
El coronavirus deja casi 10,000 contagios en la última semana en México.

• Delegado Y presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, presentan denuncia ante la Fiscalía…
• Vecinos de varias Colonias de la Reserva Territorial de Xalapa, denuncia la Tala de Árboles y Bambú, por invasores…
• Los 5 mil pesos que otorga el Gobierno Federal a los Productores de Café es solamente un dulcecito…

Por Celso R. González.
A media mañana de este lunes estarán haciendo   ...

 

México suma 3,160 decesos y 31,522 contagiados de COVID-19 en el reporte dado a conocer el día que se estima será el ´pico´ de la enfermedad.

El corte dado a conocer este viernes por la Secretaría de Salud reporta 8,048 casos positivos activos.

El crecimiento entre el corte de este jueves y viernes es de 1,906 contagios (6.4%) y 199 muertes (6.7%). En solo cinco días,   ...

     
Aprobado el 18 por ciento de 645 mil 102 Créditos Solidarios a la Palabra disponibles, informa IMSS.
 
Registra Veracruz un grave rezago en materia ambiental se pone en riesgo a decenas de especies.

El director general del Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que 132 mil 625 solicitudes han sido aprobadas para acceder a un Crédito Solidario a la Palabra, lo que representa el 18 por ciento de los 645 mil 102 apoyos que se pretenden otorgar.

"Si lo vemos en términos de la Torre Latinoamericana que tiene 44 pisos, es como si estuviéramos en el piso noveno",   ...

 

Orizaba, Veracruz. - El presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas A.C., biólogo Graciano Illezcas Téllez lamentó la decisión de extinguir el Fondo Ambiental Veracruzano, con ello se ponen en riesgo los manglares los bosques de niebla, pero al igual la extinción de decenas de especies refirió.

El también coordinador Estatal de la Iniciativa Ciudadana Ambiental Veracruz, agregó:   ...

     
Más de 115 mil empresas han recibido su Crédito Solidario a la Palabra por 25 mil pesos, informa IMSS.
 
Pactan IMSS y Sindicato atención a pacientes COVID-19 no derechohabientes y respeto a derechos laborales.

• La meta es entregar apoyo económico a 645 mil empresarios solidarios, quienes durante el primer trimestre del año no redujeron su nómina.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México. - El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo informó que del 24 de abril al 6 de mayo se validaron 127 mil 626 solicitudes para acceder a un Crédito Solidario   ...

 

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda, firmaron el acuerdo para atender a población no derechohabiente en el marco de la emergencia nacional sanitaria por COVID-19.

En el marco de la tercera videoconferencia encabezada por el director general   ...

Garantiza IMSS seguridad a pacientes con VIH. 06/05/20
IMSS aplica lineamiento de manejo general de cadáveres con diagnóstico confirmado o sospechoso de COVID-19. 05/05/20
Veracruz, comprometido con la participación política de las mujeres: Gómez Cazarín. 05/05/20
Serán reacomodadas 25 trabajadoras de cocina en el Hospital Regional. 04/05/20
Coloca HGR del IMSS más de mil 750 marcapasos a lo largo de 11 años. 04/05/20

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
En Tehuipango intensifican medidas sanitarias por COVID a pesar de no tener registro de contagio.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Las cifras son escalofriantes y vergonzosas en Veracruz, por el incremento de Feminicidios en el Estado, mientras el Gobernador de adorno, Cuitláhuac García Jiménez busca mecanismos para tratar de desmentir lo que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública da a conocer sobre un documento titulado Información sobre Violencia contra las   ...

DIF de Tlilapan acusa abuso financiero por parte de familiares en contra de adultos mayores.
Filtros Sanitarios, servicio de prevención poco valorado.
HGR No. 1 del IMSS en Orizaba dio de alta a paciente de 77 años que superó la COVID-19.
Siguen los problemas con la jefa de R.H. en Hidrosistema de Córdoba.
 

Tehuipango, Veracruz. - Al ser uno de los municipios de la sierra de Zongolica que no tiene registro de casos confirmados de coronavirus (COVID-19), Tehuipango reforzó sus medidas sanitarias para evitar la propagación y contagio de esa enfermedad.

En los accesos que existen para ingresar a este municipio, las autoridades municipales que encabeza Rufino Contreras Medrano, instalaron filtros   ...

Ofrece el ITSZ acceso gratis a biblioteca digital durante el próximo ciclo escolar.
Retoma tránsito operatividad en Nogales.
Las grandes empresas de comunicación serán las favorecidas en esta época de la pandemia: Quiahua.
Comunidades sin energía eléctrica en la sierra de Zongolica.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.