TYASA argumenta efectos de COVID-19 para no pagar utilidades ni aguinaldo.

• Para colmo les anuncian reducción de salarios.
A+   A-
Alejandro Villarreal
Orizaba, Ver. - La base trabajadora, al servicio de la empresa, Talleres y Aceros, podría demandar ante autoridades de Conciliación y Arbitraje, el cumplimiento a sus derechos laborales, luego de saber que no recibirán utilidades, aguinaldo y su salario será reducido.

En un escrito y en publicaciones en diferentes medios informativos, los afectados afirmaron que TYASA toma como pretexto la contingencia sanitaria del Covid-19, para no darles las utilidades generadas en 2019, cuando que la pandemia apareció en el país a principios de este año de 2020

Agregaron: "El día de hoy nos dan la noticia que nos van a bajar el sueldo desde un 15 hasta un 50% dependiendo de cuánto te paguen. Los que más ganan les bajaran el 50% y así hasta llegar al 15%. Además, a esto desde ya nos dijeron que en los siguientes 3 años no nos darán utilidades ni bonos, y el aguinaldo está en veremos".

Por otra parte, consideraron que con la situación que están pasando, a causa de la pandemia, enfrentan problemas económicos y nadie de ellos la está pasando bien. Asimismo, en el aspecto de la salud, estimaron que, a pesar del Coronavirus, ellos no han parado de laborar, y en vez de tener estímulos, lo que han recibido ha sido un recorte de personal.

Dijeron: "Han corrido a mucha gente de forma injustificada y sin pagarles lo que les corresponde conforme a la ley. Y si los trabajadores acuden con las autoridades de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de Orizaba, éstas, sólo les dan largas para que se aburran ya que están compradas por TYASA.

• El dueño argumentó que debido al actual gobierno la economía se fue al caño y por eso está tomando las medidas actuales. Otra cosa importante que decir es que tiene preferencias políticas hacia el PAN. De hecho, en las anteriores elecciones donde fue electo AMLO, él nos sugería que si querían que todo siguiera bien en la empresa votarán por el PAN. Claramente TYASA es de las empresas que se veían beneficiados por los partidos políticos del antiguo régimen. No encuentro otra razón por la que estén tan enojados con el actual gobierno federal. Los Chahín Trueba son una familia que está metida en la política de la región por lo que no me extrañaría que estén tan en contra con la actual administración del país, ya que seguramente deben muchos impuestos y no les está gustando que los estén obligando a pagar.

En otro orden de ideas, comentaron que el pasado jueves hubo una reunión con los mandos medios de la empresa en donde el dueño les dijo que se había hecho una encuesta interna en donde entre otras cosas se preguntó a los trabajadores si ¿volverían a votar por AMLO? Y que más del 70% de los encuestados respondieron que sí. Esto hizo enardecer al dueño y en la junta hizo el comentario que por culpa de los que votaron por AMLO la empresa está en esa situación actual y que ahora se tenían que chingar y aguantar con esas medidas de austeridad.

Accidentes con dictamen presuntamente amañado
Enseguida, los trabajadores quejosos señalaron que ha habido accidentes mortales donde la empresa hace lo necesario para que todo parezca que fue culpa del trabajador y no sea multada por las autoridades competentes.

Denunciaron que el actual encargado del servicio médico en la planta, fue médico del IMSS, en Orizaba, y que era enlace y hacían todo lo posible para que este médico atendiera a los accidentados dentro de TYASA. Una vez jubilado en IMSS el premio a su lealtad a la empresa, ésta lo contrató como su empleado.

Luego, estimaron los trabajadores que, si bien la empresa ha dejado de ganar como en años anteriores, no tiene pérdidas, pero ello debe ser consecuencia de la toma de malas decisiones de los dueños, en donde han invertido en nuevas plantas, comprando lo más barato y poniendo como jefes a personas sin el perfil adecuado para llevar las riendas de plantas como ésta.

Finalmente, manifestaron que están cansados de esta situación y de que ninguna autoridad local los escuche; además, denuncian que los tienen amenazados que, si publican algo sobre el particular, los corren, situación que "de hecho, esto ya ha pasado en las últimas semanas". Expresaron "que los dueños de esta empresa paguen lo que tengan que pagar, que se haga válida la ley y se acaben los abusos".

25/05/20 Nota 132765 

Empresas del corredor industrial de Ixtaczoquitlán entregaron bajas cantidades por reparto de utilidades.
DE TODO UN POCO.
Pactan IMSS y Sindicato atención a pacientes COVID-19 no derechohabientes y respeto a derechos laborales.
Trabajadores del IMSS que atienden a pacientes con coronavirus recibirán Bono COVID-19.
Intensifica IMSS estrategias de capacitación para sus trabajadores en temas de COVID-19.
SESVER establece plan de contingencia en el Estado.
Secretaría de Salud no ha pagado la segunda parte del aguinaldo.
DE TODO UN POCO.
Despiden injustificadamente a 29 trabajadores de una compañía constructora que prestaba sus servicios en la empresa fabricante de etanol en Orizaba.
Preparan nueva manifestación trabajadores del Hospital Regional.


Arriba             
Culpan a ex alcalde de arriesgar a habitantes de Loma Grande.
 
Rebasa inseguridad al gobierno.

Alejandro Villarreal
Mariano Escobedo, Ver. - ¡"Nos llevaron al matadero"! expresó un habitante de Loma Grande tras haber salido de la Inspección de Policía de Orizaba, donde estuvo detenido por espacio de cinco horas.

Sin dar sus generales por temor a represalias, el afectado comentó que él acudió a la manifestación a Orizaba para exigir la liberación del juez auxiliar, pero todo tenía un   ...

 

Acultzingo, Ver. - La Base Operativa Mixta es un fiasco señalaron pobladores de Acultzingo al conocer del hallazgo de cuatro bolsas con restos humanos que fueron arrojadas a un costado de la carretera federal a la altura de la comunidad de Aguaxinola.

Los habitantes del municipio de Acultzingo lamentaron que nuevamente de manera impune la delincuencia organizada ejecutó, destazó y tiró por lo   ...

     
Cubrebocas sirvió para ocultar identidad de atracadores en un autobús.
 
No cesan manifestaciones contra CAEV de Cd. Mendoza.

Río Blanco, Ver. - Haciendo mal uso del cubre boca, dos personas del sexo masculino asaltaron un autobús de la línea Transportes Garitas, conocidos popularmente como "amarillos".

Fue en la colonia Modelo del municipio este fin de semana; además del cubre boca llevaban una gorra.

El chofer reportó el suceso a sus compañeros para estar pendiente, pues no había presencia de elementos de   ...

 

Alejandro Villarreal.
Ciudad Mendoza, Ver. - Habitantes de la colonia Rincón Santa Rosa se manifestaron en las oficinas de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV).

Llevaron pancartas para protestar por la falta de agua, piden la regularización del servicio del vital líquido que no tienen desde hace mucho tiempo.

Son ya cuatro meses que no tienen en sus domicilios   ...

     
Niños y adultos, expuestos a contagiarse de Coronavirus.
 
Habilitó HGRO del IMSS un quirófano sólo para pacientes con COVID-19.

Alejandro Villarreal.
Mariano Escobedo, Ver. - Alrededor de ocho horas, la carretera entre Orizaba y Mariano Escobedo quedó bloqueada por habitantes de la congregación de Loma Grande, a la altura del salón social Las Palomas.

Esta es la segunda manifestación que realizan los habitantes de esa comunidad, quienes piden la liberación de su Juez Municipal, Heriberto Páez Muñoz, el cual fue detenido   ...

 

El Hospital General Regional (HGR), en Orizaba, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), habilitó un quirófano en el quinto piso, donde se atiende a los pacientes confirmados o sospechosos de COVID-19, lo que permite que el personal operativo realice intervenciones quirúrgicas ahí mismo.

Dicho acondicionamiento permite operar con oportunidad a los derechohabientes que   ...

Tránsito refuerza acciones contra Covid-19 en 4 municipios. 23/05/20
Confirman que perleño murió por COVID-19. 22/05/20
CAEV sigue dañando calles y avenidas en Ciudad Mendoza. 22/05/20
Entre lo utópico y lo verdadero. 22/05/20
Una protesta más en Río Blanco por falta de agua. 22/05/20

Arriba             

Registra HGR del IMSS en Orizaba primera donación de plasma de paciente recuperado de COVID-19.
 
Mártires del 08 de julio en Maltrata, tema de poco conocido.

El Hospital General Regional (HGR) en Orizaba, de la Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registró la primera donación de plasma de un paciente recuperado de COVID-19, lo que constituye una esperanza de vida, para quienes enfrentan la enfermedad.

El encargado del área de abasto del HGR, Horacio Bello Chávez, fue el donador   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
Reanuda IMSS las consultas de algunas especialidades, de forma extrahospitalaria.
Aborto no sería castigado cuando sea producto del delito de pederastia: Ivonne Trujillo.
 

Felipe Villanueva.
Maltrata, Ver. - Un 25 de noviembre de 1921, para que los campesinos de Maltrata solicitaran tierras, se instalaba el Comité Particular Ejecutivo, tal como lo establecía la Ley Agraria. Dicho acto se llevó a cabo en el domicilio de Francisco López, ubicado en calle Moctezuma, hoy Avenida, Francisco I. Madero, quedando como presidente de dicho comité, Cecilio Terán y como Secretario,   ...

Para evitar inundaciones, continúa limpia de caminos y cunetas en Ixtaczoquitlán.
En breve entregaran el tramo Tequila - Atlahuilco.
Este jueves es el día nacional del árbol.
Astacinga sigue cumpliendo con las medidas extremas de protección en todas las comunidades.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.