La casa de la mujer indígena en Zongolica cerrará por falta de recursos.

La casa de la mujer indígena en Zongolica cerrará por falta de recursos.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - En los últimos 8 años, la Casa de la Mujer Indígena "Ichikahualistli Sihuame" de Zongolica recibió 9 millones 500 mil pesos del gobierno de la federación para apoyar proyectos enfocados a la atención a la violencia de género, así como otras actividades de formación y capacitación.

Durante este lapso esa CAMI cumplió con 3 fases que marcan los lineamientos del programa que fueron: fase inicial, fortalecimiento y consolidación.

Los recursos asignados, durante los últimos ocho años, le permitieron construir instalaciones y equiparlas para su funcionabilidad, independientemente de que sirvió para capacitar a todas sus integrantes de la organización en temas como: violencia de género, derechos humanos, contabilidad, administración, salud sexual y reproductiva.

En base a información obtenida en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se logró conocer que, por más de un sexenio, la Casa de la Mujer Indígena de Zongolica obtuvo un poco más de un millón de pesos por año de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y ahora con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

En total se destinaron 9.5 millones en los últimos 8 años y donde, por cierto, en el último año, las responsables de la CAMI de Zongolica, tuvieron que reembolsar recursos que no pudieron comprobar.

Y es que la titular de la Casa de la Mujer Indígena "Ichikahualistli Sihuame" de Zongolica, Karina Thiel, declaró a los medios de comunicación el inminente cierre de esas instalaciones, cuando por muchos años se acostumbraron a recibir millones de pesos.

Es importante señalar que la CAMI Zongolica no es un albergue para mujeres victimizadas, es más bien, un centro de atención a la violencia de género, de acompañamiento jurídico, sin embargo, ya se volvió, al parecer, un "modus vivendi" de quienes integran esa organización.

29/05/20 Nota 132796 

Integrantes de la red de casas de la mujer indígena piden a gobernación frenar recorte de recursos.
INMUJER en Zongolica realizara pláticas a estudiantes de secundaria.
Un centenar de maestros de educación indígena de Zongolica fueron engañados con la creación de un nuevo sindicato.
Fracasa la "Educación a Distancia" en la zona montañosa de Zongolica.
Las actividades del INE en Zongolica no se han detenido.
Beneficiarios de programas del campo, tienen hasta el 29 de enero para comprobar gastos.
Conmemora IMMUJER Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
Aprovechan hermanamiento de Mixtla con Orizaba.
Concejo Supremo Indígena acusa al gobierno por carencias.
Reprueban caso de mujer que dio a luz en una vivienda tras no ser atendida en el IMSS de Zongolica.


Arriba             
Menores y adolescentes estarán más protegidos.
 
Confía Ríos Uribe en que cabildos superarán el 50% que votarán a favor de la reforma.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - La propuesta de reforma que en el mes de enero presentó el grupo mixto del PRI- PVEM que encabeza, Erika Ayala Ríos rindió frutos al ser aprobada en el Congreso del Estado y se incrementarán penas en delitos de acoso u hostigamiento sexual.

Los legisladores aceptaron como decreto la reforma los artículos 190, 190 bis y 190 del Código   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - "El proyecto de austeridad electoral vela por los intereses del pueblo veracruzano", destacó el diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rubén Ríos Uribe, tras reconocer la unión de los diferentes cabildos que componen la entidad veracruzana, y su voto a favor de la reducción de prerrogativas a los partidos políticos, conforme   ...

     
Escuelas siguen a merced de los amantes de lo ajeno.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Orizaba, Ver. - Hasta el momento, la Secretaría de Educación de Veracruz, no ha emitido datos verídicos acerca de cuántas escuelas han sido visitadas por los "amantes de lo ajeno".

Y es que, en municipios como Orizaba, Río Blanco, Rafael Delgado entre otros, se han generado datos relacionados con el robo de planteles educativos, es decir, han robado de manera impune sin que la policía se haya   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Hemos informado sobre literales porquerías realizadas en el Sector Salud y eso es imperdonable, en un rubro tan sensible como es la salud en todo el país. Y al publicarlas, damos nombres de culpables y luego, nos amenazan con demandarnos por informar verdades, que al final son aceptadas por la presión de la opinión pública y reclamo generalizado. En el sector educativo,   ...

     
Comerciantes establecidos, piden cancelación del permiso del tianguis ubicado en calle sur 1.
 
Capacitan a PC Ixtaczoquitlán en atención y traslado de pacientes con sospecha de COVID-19.


Por: Oscar Paz.
Río Blanco Veracruz. - Cansados de buscar un dialogo con las autoridades municipales que encabeza David Velásquez Ruano, locatarios del mercado "Modesto Escalona" de Río Blanco, denunciaron la falta de atención de quien gobierna este municipio.

En voz de Antonio Hernández Lara y Licett Morán Mejía, los comerciantes debidamente establecidos, manifestaron que, desde hace   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. Para brindar una mejor atención a la población, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud (SS), capacita a personal Protección Civil Ixtaczoquitlán y a la coordinación de Salud sobre el manejo de pacientes con sospecha de COVID-19 o coronavirus.

Al respecto Samuel Valencia Argüelles director de PC Ixtac, dijo que la capacitación   ...

Se suicidad paciente con COVID 19. 27/05/20
Alcalde de Atzacan debería instalar personal más educado en atención ciudadana. 27/05/20
Improcedente remodelación del cine Juárez: Ayuntamiento. 27/05/20
Entre lo utópico y lo verdadero. 27/05/20
Taladores poblanos armados devastan Parque Nacional veracruzano. 26/05/20

Arriba             

Ofrece IMSS consejería y métodos anticonceptivos a adolescentes.
 
Proyectan ampliación de una universidad en la sierra de Zongolica.

Con la finalidad de reducir el número de embarazos no planificados en adolescentes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con Módulos de Salud Reproductiva donde ofrece métodos anticonceptivos y brinda consejería a las parejas jóvenes.

En el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes (26 de septiembre), la Oficina de Representación   ...

DE TODO UN POCO.
Choca autobús de CHyC contra estructura de una parada.
Reanuda IMSS reuniones con sindicatos y organizaciones.
Peña Nieto es investigado en EU por "cleptocracia".
 

Xonotla, Soledad Atzompa, Ver. - Zenyasen Escobar García, anunció la ampliación de una universidad como educación superior para los jóvenes de la zona serrana y con ello dar seguimiento a la generación de infraestructura para la educación. En el marco de la entrega del nuevo plantel 67 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz en la comunidad de Xonotla, hizo el compromiso de donación de un   ...

Con integración de Comité Técnico Institucional inician trabajos para actualizar padrón cafetalero en Veracruz: Nora Lagunes.
Anuncia Mendoza cierre temporal de calle Felipe Carrillo Puerto.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.