Urgente que gobierno federal regule tala de árboles.

• Tan sólo en el Pico de Orizaba en 10 años la tala devasta 12 mil hectáreas de bosques.
A+   A-

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - La madera como material preciado para muchos empresarios, terminó convertida en tablas para la fabricación de muebles, destinada a la construcción, tarimas comerciales y embalaje, productos con una vida útil de tres a cuatro años.

De las 19 mil 750 hectáreas del Parque Nacional Pico de Orizaba, de 9 a 12 mil fueron devastadas por talamontes en la última década. En los últimos diez años, el Parque Nacional perdió más de 6 millones de árboles.

Los municipios más afectados por los taladores, al compartir las faldas del Volcán Pico de Orizaba son La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Calcahualco, Alpatláhuac, Coscomatepec y Calcahualco.

Dependencias como la SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) acumulan menos de 20 denuncias en los últimos 10 años por concepto de tala clandestina, sin conocerse sanciones específicas contra, taladores, aserraderos o traficantes.

José Luis "N", parcelario de la comunidad Los Jacalaes, del municipio de Calcahualco, explica que de acuerdo a las estadísticas, un camión con capacidad de 7 metros cúbicos de madera, representa una ganancia de 30 mil pesos en efectivo para taladores.

"En una hora un talador derriba con motosierra entre 5 y 7 árboles. De acuerdo a la necesidad de manejo aplican el tipo de corte, sea por troceo -troncos- pie, rollo o tabla", señalan también habitantes de Calcahualco, afectados por la tala.

Para dicho proceso, se ocupa un cortador que es pagado por jornal, una persona que arrastra el tronco, un tercero que acopia y traslada, además del que la compra para comercializar.

03/06/20 Nota 132829 

Por deforestación en el pico habrá desabasto de agua.
Buscan generar conciencia para salvar al Pico de Orizaba.
Solicita Erika Ayala agilizar padrón de medios en Gobierno del Estado.
La tala de árboles en municipios serranos es un tema que debe regularizar el Gobierno Federal: Castillo.
Mendoza instala Consejo Municipal de Protección Ambiental.


Arriba             
Incumple Igor Rojí con propietarios de bares y cantinas.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Igor Rojí López, Presidente Municipal de esta localidad, nuevamente incumplió con los propietarios de bares y cantinas; "nos habían dicho que este lunes primero de junio iniciaríamos con la limpieza y sanitización de algunos establecimientos, y de manera paulatina se irían abriendo los locales", acusaron los inconformes.

Alrededor de las diez de la mañana   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Nos informan fuentes confiables, ser cierta la información sobre la epidemia dentro de muchos penales en Veracruz y este domingo ya hubo fallecidos, uno de ellos, fue declarado muerto por caída, cuando en realidad estaba muy enfermo y aislado. Este lunes, se dio el cambio de guardia y entrarán custodios por tres semanas, esperando estar sanos. La situación interna   ...

     
Inició la temporada de huracanes.
 
Nombran nuevo director de PC en Nogales.

Alejandro Villarreal.
Región. - Este 1 de junio dio inició la temporada de lluvias y huracanes para el Golfo de México y Océano Atlántico, serán hasta 19 perturbaciones tropicales.

De seis a 12 tormentas tropicales, de seis a 10 huracanes de categoría I y II, de tres a seis, categoría III, IV y V de rachas de 250 kilómetros por hora.

La temporada de huracanes para el Pacífico inició   ...

 

Nogales, Ver. - La Coordinación de Protección Civil tiene nuevo titular, es Ramón Iván Luján Morales, quien asumió hoy el cargo.

Salió de esa área, Roberto Hernández López quien por más de dos años coordinó esas importantes acciones de prevención y atención a la población, ahora estará en la Coordinación de Gobernación y como asistente de Presidencia.

Al iniciar hoy la temporada de lluvias   ...

     
Bueno Torio condena acciones del Gobierno Federal.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.


Alejandro Villarreal.
Córdoba, Ver. - El empresario y político, Juan Bueno Torio, criticó en sus redes sociales, las medidas que el Gobierno Federal viene aplicando y condenó que las estrategias para combatir la pobreza no son exactas a menos que lleven otra intención.

Textualmente señala que es momento de que los ciudadanos tomen el reto de dejar de ser pasivos e indiferentes; "que nos   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Algunos políticos siguen el viejo refrán de "Dinero mata carita" y creen que con el poder se verán más guapos y ser populares entre grupos influyentes, esperando tener todo el poder a la mano. Y no queremos hacer comentarios sexistas o en contra del género, pero reconocemos la existencia de mujeres, quienes aprovechan la embriaguez gubernamental de muchos funcionarios   ...

Sanitiza TEV para protección humana. 01/06/20
Familiares de internos del penal de Villa Aldama piden que certifiquen si es que hay contagiados de COVID. 01/06/20
Parcelarios del Pico de Orizaba enfrentarán a talamontes clandestinos. 30/05/20
Alud de tierra sepulta a dos personas que extraían barro del cerro. 30/05/20
Deslinda director al HRRB por casos de COVID-19 en médicos y enfermeras. 30/05/20

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Invita Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a la campaña "Recicla tu Navidad 2021".

• Este año fue baja la Producción del Café, pero además no a todos los Productores les han otorgado el apoyo el Gobierno Federal…
• Pedirán el aumento salarial para doscientos trabajadores que laboran como definitivos y suplentes en el Municipio de Xalapa…

Por Celso R. González.
El Dirigente Estatal del Sindicato Magisterial Veracruzano, Ramón Domínguez Polo pide a la Titular del Instituto   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
Criterios 20-21
PRI y PRD reanudan diálogo con el PAN.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Con el objetivo promover la cultura del reciclaje, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la regiduría Quinta, invitan a la ciudadanía a participar en la campaña de acopio de árboles naturales "Recicla tu Navidad 2021" entregando los pinos que ya no utiliza en el centro de almacenaje instalado frente a Palacio Municipal.

Al   ...

Refuerza Nogales las medidas de prevención en el comercio.
La CAEV de Río Blanco, no le sirve a partidos políticos: Salas Vaca.
Protestan en Córdoba contra presuntas arbitrariedades de autoridades de Coatepec.
Vía Empresarial.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.