Urgente que gobierno federal regule tala de árboles.

• Tan sólo en el Pico de Orizaba en 10 años la tala devasta 12 mil hectáreas de bosques.
A+   A-

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - La madera como material preciado para muchos empresarios, terminó convertida en tablas para la fabricación de muebles, destinada a la construcción, tarimas comerciales y embalaje, productos con una vida útil de tres a cuatro años.

De las 19 mil 750 hectáreas del Parque Nacional Pico de Orizaba, de 9 a 12 mil fueron devastadas por talamontes en la última década. En los últimos diez años, el Parque Nacional perdió más de 6 millones de árboles.

Los municipios más afectados por los taladores, al compartir las faldas del Volcán Pico de Orizaba son La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Calcahualco, Alpatláhuac, Coscomatepec y Calcahualco.

Dependencias como la SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) acumulan menos de 20 denuncias en los últimos 10 años por concepto de tala clandestina, sin conocerse sanciones específicas contra, taladores, aserraderos o traficantes.

José Luis "N", parcelario de la comunidad Los Jacalaes, del municipio de Calcahualco, explica que de acuerdo a las estadísticas, un camión con capacidad de 7 metros cúbicos de madera, representa una ganancia de 30 mil pesos en efectivo para taladores.

"En una hora un talador derriba con motosierra entre 5 y 7 árboles. De acuerdo a la necesidad de manejo aplican el tipo de corte, sea por troceo -troncos- pie, rollo o tabla", señalan también habitantes de Calcahualco, afectados por la tala.

Para dicho proceso, se ocupa un cortador que es pagado por jornal, una persona que arrastra el tronco, un tercero que acopia y traslada, además del que la compra para comercializar.

03/06/20 Nota 132829 

Por deforestación en el pico habrá desabasto de agua.
Buscan generar conciencia para salvar al Pico de Orizaba.
Solicita Erika Ayala agilizar padrón de medios en Gobierno del Estado.
La tala de árboles en municipios serranos es un tema que debe regularizar el Gobierno Federal: Castillo.
Mendoza instala Consejo Municipal de Protección Ambiental.


Arriba             
Incumple Igor Rojí con propietarios de bares y cantinas.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Igor Rojí López, Presidente Municipal de esta localidad, nuevamente incumplió con los propietarios de bares y cantinas; "nos habían dicho que este lunes primero de junio iniciaríamos con la limpieza y sanitización de algunos establecimientos, y de manera paulatina se irían abriendo los locales", acusaron los inconformes.

Alrededor de las diez de la mañana   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Nos informan fuentes confiables, ser cierta la información sobre la epidemia dentro de muchos penales en Veracruz y este domingo ya hubo fallecidos, uno de ellos, fue declarado muerto por caída, cuando en realidad estaba muy enfermo y aislado. Este lunes, se dio el cambio de guardia y entrarán custodios por tres semanas, esperando estar sanos. La situación interna   ...

     
Inició la temporada de huracanes.
 
Nombran nuevo director de PC en Nogales.

Alejandro Villarreal.
Región. - Este 1 de junio dio inició la temporada de lluvias y huracanes para el Golfo de México y Océano Atlántico, serán hasta 19 perturbaciones tropicales.

De seis a 12 tormentas tropicales, de seis a 10 huracanes de categoría I y II, de tres a seis, categoría III, IV y V de rachas de 250 kilómetros por hora.

La temporada de huracanes para el Pacífico inició   ...

 

Nogales, Ver. - La Coordinación de Protección Civil tiene nuevo titular, es Ramón Iván Luján Morales, quien asumió hoy el cargo.

Salió de esa área, Roberto Hernández López quien por más de dos años coordinó esas importantes acciones de prevención y atención a la población, ahora estará en la Coordinación de Gobernación y como asistente de Presidencia.

Al iniciar hoy la temporada de lluvias   ...

     
Bueno Torio condena acciones del Gobierno Federal.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.


Alejandro Villarreal.
Córdoba, Ver. - El empresario y político, Juan Bueno Torio, criticó en sus redes sociales, las medidas que el Gobierno Federal viene aplicando y condenó que las estrategias para combatir la pobreza no son exactas a menos que lleven otra intención.

Textualmente señala que es momento de que los ciudadanos tomen el reto de dejar de ser pasivos e indiferentes; "que nos   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Algunos políticos siguen el viejo refrán de "Dinero mata carita" y creen que con el poder se verán más guapos y ser populares entre grupos influyentes, esperando tener todo el poder a la mano. Y no queremos hacer comentarios sexistas o en contra del género, pero reconocemos la existencia de mujeres, quienes aprovechan la embriaguez gubernamental de muchos funcionarios   ...

Sanitiza TEV para protección humana. 01/06/20
Familiares de internos del penal de Villa Aldama piden que certifiquen si es que hay contagiados de COVID. 01/06/20
Parcelarios del Pico de Orizaba enfrentarán a talamontes clandestinos. 30/05/20
Alud de tierra sepulta a dos personas que extraían barro del cerro. 30/05/20
Deslinda director al HRRB por casos de COVID-19 en médicos y enfermeras. 30/05/20

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Destina IMSS vehículo nuevo para trasladar a sus pacientes renales en Tierra Blanca.

• El Partido del Trabajo pide al Alcalde de Xalapa, explique a quien le compro los medidores que está instalando CMAS y les están cobrando muy alto el consumo del vital líquido a los usuarios…
• Invasores de la reserva territorial exigen servicios públicos y cuartos dormitorios…

Por Celso R. González.
En Dirigente en Veracruz del Movimiento Antorchista, Ing. Samuel Aguirre Ochoa dio a   ...

Reabren algunas iglesias en municipios veracruzanos.
Más de 6 millones de personas se han capacitado a través de la plataforma CLIMSS del Seguro Social.
Inicia este lunes segunda temporada de Proyecto "E".
Recomienda IMSS a pacientes con fibromialgia apegarse a su tratamiento.
 

Con la finalidad de agilizar, otorgar mayor seguridad y confort a sus pacientes renales durante sus traslados del Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 13, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tierra Blanca, a Orizaba, en donde reciben sus terapias, la titular de la Oficina de Representación, Célida Duque destinó una unidad vehicular modelo 2020.

La dirección del hospital, a   ...

El municipio de Los Reyes beneficia a decenas de pobladores con apoyos del DIF Estatal.
Egresados del TecNM campus Zongolica analizaran la problemática del mercado laboral.
Procuradora del menor en Zongolica desampara a jovencito luego de escaparse de un centro de rehabilitación.
Iniciativa privada rehabilita dos aulas afectadas por el sismo del 2017 en La Palapa, Zongolica.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.