Entre lo utópico y lo verdadero.

• UV: Arte, Ciencia, Luz y la irregular asignación de plazas en Contaduría y Administración…
A+   A-
• UV: Arte, Ciencia, Luz y la irregular asignación de plazas en Contaduría y Administración…

Por Claudia Guerrero Martínez .
En esta entrega, queremos compartir una carta, sobre injusticias y la manipulación de plazas en la Facultad de Contaduría y Administración, la cual, profundiza cómo se ejerce presión para asignarlas a personas apadrinadas, sin tomar en cuenta a quienes están realizando méritos, durante mucho tiempo. Aquí la exponemos textualmente:

"Al aparecer el primer capítulo publicado en los medios de comunicación de las asignaciones de plazas de manera irregular y exponerse que las figuras que deben cuidar la legalidad y normativa para estas acciones se encuentran posiblemente coludidas o reciben instrucciones de altos rangos para cerrar los ojos y cerrar los expedientes, es muy importante mencionar que no cabe duda que en algunas facultades de esta reconocida casa de estudios tienen gran "Arte" para asignar plazas interinas o definitivas para amigos, compadres, parejas o fieles súbditos; no cabe la menor duda que aplican la "Ciencia" en una metodología adecuada, a modo y llevada en los límites de lo ilegal en contubernio con las autoridades en turno para favorecer a estos Docentes. Es un verdadero gozo para quienes enseñan en sus aulas la ética, los valores, la transparencia y los verdaderos procesos administrativos ver como son cómplices de brindar la "Luz" al grupo de unos cuántos liderados por el actual director de la Facultad de Contaduría y Administración, el Dr. Jerónimo Domingo Ricárdez Jiménez y el Líder sindical de la Facultad José Vicente Díaz Martínez.

Y es que han pasado poca más de dos años de que inició el juego por la asignación de plazas en esta Facultad y que todas ellas se han visto envueltas en un sinfín de irregularidades en el proceso de su asignación, los cuales, son del conocimiento de la Defensoría de los Derechos Universitarios, la Contraloría de la UV, la oficina del Abogado General, la Secretaría Académica y la caótica Dirección General del Área Económico Administrativa (convertida en un verdadero burdel por el director) y al interior del Honorable Consejo Técnico que a juicio de muchos, perdió el dote de Honorable, pues es aquí donde inicia el maquillaje al completo estilo de Hollywood; ya que en reuniones a puerta cerrada y previo conocimiento de Arturo Bocardo Valle , Director General del Área Económico Administrativa , Jerónimo Domingo Ricárdez y José Vicente Díaz estudian "un perfil idóneo que los participantes deben cumplir" con el fin de poder concursar la plaza. Pero más que perfiles, se analizan nombres de amigos, novias en turno, compadres o a quienes se les deba un favor y son a quienes se dirigen las plazas, pues una vez decidido el nombre de la persona es como el Director propone al Consejo Técnico el perfil necesario para cubrir la plaza vacante.

Vamos a poner un ejemplo, en la siguiente liga podrán encontrar la convocatoria con el perfil del participante: https://www.uv.mx/fca/files/2018/08/Aviso-Vacante-Contaduria-16-de-agosto-de-2018.pdf, perfil muy detallado en las necesidades para ocupar una plaza de investigador, asimismo, en esta liga https://www.uv.mx/fca/files/2018/08/Resultado-Licenciatura-en-Contaduria-Interinato-Plaza-de-Investigador-de-Tiempo-Completo.pdf se puede observar que de un gran universo de catedráticos en la Universidad Veracruzana con gran experiencia y trabajo en pro de la investigación, sólo una persona pudo cubrir dicho perfil y fue aspirante único, el Docente César Vega Zárate , quien es vinculado con Ricárdez Jiménez, colega de despacho y quien fue invitado por el mismo Ricárdez para ser estudiante de la primera generación del Doctorado de esa misma Facultad, Doctorado que él coordina y que lamentablemente por su manejo, perdió el apoyo de CONACYT dejando de ser un programa de calidad.

En la siguiente liga pueden encontrar una convocatoria para plaza de tiempo completo https://www.uv.mx/convocatorias/files/2019/05/01-Areas-Academicas-Xalapa-300519-a.pdf en la que el perfil es abierto para que cualquier docente que cumpla con trabajo realizado en la UV pueda participar, pero qué creen, Vicente Díaz por instrucciones de Miguel Hugo Garizurieta Meza , Secretario de Organización del FESAPUV Región Xalapa, pide a Ricárdez Jiménez que convenza a los maestros a que no se inscriban como participantes a dicha plaza, ya que es para la Mtra. Paola Quintanilla Ortiz , quien fungía como Jefa de carrera de la Licenciatura de Gestión de Negocios y subordinada de Ricárdez Jiménez, pero no sólo por ser la subordinada se le asignó dicha plaza, sino porque esta maestra es esposa del hijo de Garizurieta Meza, tal como se puede corroborar en la siguiente liga que fue aspirante única: https://www.uv.mx/fca/files/2019/06/Resultados-de-Plaza-PTC.pdf.

En esas mismas ligas pueden observar otra de las plazas convocadas y el resultado de la misma con un único participante, Daniel Antonio López Lunagomez , quien ostentaba el cargo de Jefe de Carrera de la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos y que siempre se caracterizó por ayudar económicamente a Ricárdez Jiménez y Vicente Díaz en viajes de estudio, poniendo dinero de su bolsa para después, facturar gastos con sus empresas y ser pagados estos por el Administrador de la Facultad Francisco Salazar Pimentel , quien se apoyaba de gastos ficticios cargados al Centro de Apoyo a la Titulación, coordinado por el Mtro. Rafael Gómez Cabañas, personaje que a cambio de inventar gastos, taparlos y firmar todo tuvo como recompensa ocupar el lugar que dejó Paola Quintanilla. Por cierto, muy sabio Ricárdez Jiménez y como buen auditor desapareció el Centro de Apoyo a la Titulación para no dejar ninguna evidencia a la salida de Gómez Cabañas, pero esa es otra historia, como la historia gris del padre de Gómez Cabañas Ex director de la Facultad de Ingeniería Química, quien tuvo que salir por la puerta trasera en su gestión por su déspota y mal actuar.

Así como estas grandiosas asignaciones de plazas definitivas o interinas, hay más en dicha Facultad, las cuales, se pueden observar en la página https://www.uv.mx/fca/comunicados/convocatorias-y-resultados/.

Asimismo, durante esta lamentable gestión de Ricárdez Jiménez, han sido "regaladas" alrededor de otras 6 plazas entre tiempo completo y técnico académico, las cuales, fueron asignadas sin concursarla, solamente por medio de dedazo del H. Consejo Técnico, previos acuerdos entre el sindicato y la dirección, todas y cada una de ellas para amigos y de ambos grupos. Esta información la pueden colaborar en el listado de resultados y convocatorias que aparecen en la página de la Facultad de Contaduría y Administración.

Muy inteligente Ricárdez Jiménez realiza asignaciones de plazas y movimientos administrativos para ir cerrando filas y tener un grupo de maestros que lo apoyen en la próxima votación para Director de la Facultad de Contaduría y Administración, siendo uno de los aspirantes José Vicente Díaz Martínez, quien perdió en dicha contienda contra Ricárdez, pero como es bien sabido, en la política todo se puede negociar y estos dos personajes han sido buenos negociantes.

¿Qué pensará la Rectora de todo esto, siendo ella tan rígida y fría en su actuar?
¿Qué imagen da la Universidad Veracruzana con estas asignaciones de dedazo?
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

06/06/20 Nota 132854 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TOCO UN POCO.


Arriba             
Roban oficinas del Partido del Trabajo en el puerto de Veracruz.
 
Protección Civil Ixtaczoquitlán atiende afectaciones por tormenta.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Sujetos no identificados ingresaron, este miércoles 3 de junio, a las oficinas del Partido del Trabajo ubicada en la calle Hipólito Deschamps, núm. 15 del Fraccionamiento Moderno, donde forzaron cerraduras y puertas para sustraer equipo de cómputo y documentación.

En declaración a los lamentables hechos ocurridos, los compañeros responsables de la oficina   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. Encharcamientos, derrumbes, deslizamientos y afectaciones a viviendas son algunas de las afectaciones que atendió oportunamente, la Unidad Municipal de Protección Civil del municipio de Ixtaczoquitlán durante la tormenta que se presentó la tarde del jueves.

Samuel Valencia Argüelles, Director de Protección Civil municipal, dijo que   ...

     
Tensa calma en Orizaba ante el desempleo.
 
Gobierno del Estado y Congreso presionan a alcaldes perredistas.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - La tensa calma que prevalece en la ciudad de Orizaba ha puesto a trabajar "el doble" a la policía municipal, Protección Civil, así como a empleados de confianza de esta administración municipal ante el temible rumor de posibles saqueos a establecimientos, sobre todo a grandes tiendas.

Todo esto ha sido el resultado de la pésima estrategia de las instancias   ...

 

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - El Gobierno y el Congreso del Estado, a través del Partido de Regeneración Nacional siguen presionando a los alcaldes de todos los partidos para ratificar la Reforma Electoral, aprobada el pasado 13 de junio, acusaron munícipes perredistas a través de su dirigencia estatal.

Algunos de los alcaldes reconocieron que debido a la actual pandemia por COVID-19   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Se acentúa la discriminación en los indígenas con la pandemia del COVID 19 en Zongolica.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Los reacomodos, renuncias, nombramientos y hasta abiertos saqueos en el DIF Estatal, sin que el propio Gobernador de Veracruz detenga este robo y enriquecimiento inexplicable, de muchos quienes han asumido un cargo en esta dependencia de atención social, que se ha convertido en un paraíso de negocios y grandes riquezas personales. Les vamos a contar sobre la actual   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - El profesor y presidente del Consejo Supremo Indígena Roque Quiahua Macuixtle, dijo que ante la incertidumbre de lo que viene ocurriendo con el llamado Coronavirus, los comerciantes discriminan a los indígenas, bajo el pretexto de lo que vienen recomendando los gobiernos en la llamada sana distancia.

Menciono ser inconcebible la actitud de   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 04/06/20
Familiares de internos de Villa Aldama en Perote confirman la muerte de dos personas por COVID 19. 04/06/20
Refuerza Nogales medidas de prevención contra COVID-19. 04/06/20
Ayuntamiento de Mendoza y GAS 1 entregan cilindros de LP a población vulnerable. 04/06/20
Pretexta alcalde crisis financiera y despide a seis empleados. 03/06/20

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Destina IMSS vehículo nuevo para trasladar a sus pacientes renales en Tierra Blanca.

• El Partido del Trabajo pide al Alcalde de Xalapa, explique a quien le compro los medidores que está instalando CMAS y les están cobrando muy alto el consumo del vital líquido a los usuarios…
• Invasores de la reserva territorial exigen servicios públicos y cuartos dormitorios…

Por Celso R. González.
En Dirigente en Veracruz del Movimiento Antorchista, Ing. Samuel Aguirre Ochoa dio a   ...

Reabren algunas iglesias en municipios veracruzanos.
Más de 6 millones de personas se han capacitado a través de la plataforma CLIMSS del Seguro Social.
Inicia este lunes segunda temporada de Proyecto "E".
Recomienda IMSS a pacientes con fibromialgia apegarse a su tratamiento.
 

Con la finalidad de agilizar, otorgar mayor seguridad y confort a sus pacientes renales durante sus traslados del Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 13, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tierra Blanca, a Orizaba, en donde reciben sus terapias, la titular de la Oficina de Representación, Célida Duque destinó una unidad vehicular modelo 2020.

La dirección del hospital, a   ...

El municipio de Los Reyes beneficia a decenas de pobladores con apoyos del DIF Estatal.
Egresados del TecNM campus Zongolica analizaran la problemática del mercado laboral.
Procuradora del menor en Zongolica desampara a jovencito luego de escaparse de un centro de rehabilitación.
Iniciativa privada rehabilita dos aulas afectadas por el sismo del 2017 en La Palapa, Zongolica.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.