Entre lo utópico y lo verdadero.

• Elección del CPC del Sistema Anticorrupción Veracruz es un chilaquil…
A+   A-
• Elección del CPC del Sistema Anticorrupción Veracruz es un chilaquil…

Por Claudia Guerrero Martínez .
El Comité de Participación Ciudadana para el Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Veracruz ha perdido credibilidad y ante la búsqueda de un nuevo integrante, sólo se inscribieron cinco aspirantes y ya se observan las tendencias a un apadrinado, bajo el cobijo de la Universidad de Xalapa, propiedad de Carlos García Méndez . En esta entrega, les vamos a informar cómo se realiza esta elección y los integrantes, así como también, el conflicto de intereses, convirtiendo esta convocatoria en un chilaquil. Les cuento, inteligentes lectoras y lectores.

Resulta que en redes sociales, con la liga: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2584871708396876&id=1972680492949337 se hace la invitación a todos los aspirantes para inscribirse a contender por un cargo como Consejero del Comité de Participación Ciudadana y se realicen las entrevistas para luego, elegir la terna de aspirantes para un cargo en el Sistema Estatal Anticorrupción , el cual, se desacreditó desde que se eligieron a personas que sólo han servido para relleno de este organismo y su trabajo en la mayoría se ha limitado a sólo calentar la silla. Y estas entrevistas fueron individuales, este 9 de junio, como lo advierte con la liga: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2590687621148618&id=1972680492949337 bajo la sesión de Zoom, la cual, fue abierta al público. Y la toma de protesta se prevé ser el 16 de junio del presente.

Pocos aspirantes se inscribieron, gracias a que en otras convocatorias, como en el Congreso de Veracruz, han sido una farsa y al final, eligen al que más conviene, aun cuando no tenga el perfil, ni la experiencia para el cargo. En el CPC del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Veracruz, se habían inscrito Sthefany Vanessa Elías Nava , José Guadalupe Altamirano Castro , José Luis Huesca Hernández , Juan Manuel Herrera Sosa y Julián Loyo Helo . Finalmente, se eligió a tres para la entrevista final, siendo José Luis Huesca Hernández , Juan Manuel Herrera Sosa y José Guadalupe Altamirano Castro .

Increíble, que haya presión de la Universidad de Xalapa, para que sea elegido José Guadalupe Altamirano Castro , bajo la batuta de Carlos Antonio Vázquez Azuara, quien participa en la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción en Veracruz, presidida por el Dr. Carlos Luna Gómez y participan también David Quitano Díaz, Ruy Rodríguez Gabarrón Hernández, Clara Haydé Cruz Balbuena, Juan José Sierra Álvarez y Luis López Constantino.
Investigando, varios de los integrantes del Comité de Selección ocupan cargos dentro de la misma Universidad de Xalapa, en la Academia de Investigaciones Interdisciplinarias y la Academia de la Función Pública, así como los Sistemas Anticorrupción, formando parte José Guadalupe Altamirano Castro e igualmente, Carlos Antonio Vázquez Azuara, David Quitano Díaz, así como la integrante del CPC Adriana del Valle Garrido.

Buscando en la Internet, José Guadalupe Altamirano Castro se desempeña como académico de la Universidad de Xalapa, Presidente de la Academia de la Función Pública y de los Sistemas Anticorrupción de la UX, así como académico del Instituto Tecnológico Campus Huatusco, siendo que este aspirante a quien se pretende imponer, tiene un conflicto de intereses, pues es la tercera vez que aspira a un cargo en el Comité de Participación Ciudadana en Veracruz y se deberá recordar que la UX lo propuso como candidato a Fiscal Anticorrupción en el 2016.

Y aseguramos existir un conflicto de intereses, desde el momento que aspira a un cargo en el CPC del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Veracruz, cuando es abierta la amistad y relación laboral que tiene con los integrantes de la Comisión de Selección Carlos Vázquez Azuara, David Quitano Díaz y Ruy Rodríguez Gabarrón Hernández, así como la integrante Adriana del Valle Garrido, todos ellos colaboran de manera estrecha en las diferentes academias de la Universidad de Xalapa y son compañeros docentes.

No entendemos, para qué lanzan convocatorias a los aspirantes e invitar a que se registren y presuntamente se estudie cada Currículum Vitae, cuando desde que se está emitiendo la invitación a las entrevistas de la terna, ya existe una tendencia a favor José Guadalupe Altamirano Castro .

No es justo, el apoyo y los dados cargados para alguien que posiblemente reúna las cualidades y estudios para el cargo, pero no para un órgano anticorrupción, pues no debe existir conflicto de intereses, ni el apoyo en abierto del Comité Seleccionador, que al final de cuentas, se convierte en una farsa y no respetan los derechos del resto de los aspirantes, explicando el por qué el bajo interés de inscribirse a estas convocatorias, que terminan en dedazo. Y una burla, cuando nos enteramos que la Universidad de Xalapa, cada Foro realizado en esta institución, realizan un libro, con el fin de acreditarse para tener los beneficios de certificación de excelencia y becas. También los libros sin rigor académico, ni de investigación, los utilizan para productividad académica y el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), mostrando no ser ético el hacer libros de manera exprés y sólo lo expuesto en cada foro organizado, auspiciado por la UX.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

11/06/20 Nota 132895 

Transparencia y legalidad en la designación del Fiscal Anticorrupción: Enríquez Ambell.
Usted Dirá…
Entrevistarán a aspirantes del Sistema para prevenir Violencia contra las Mujeres.
Impulsa "Del Lado Correcto de la Historia" transparentar el Padrón de proveedores.
Registra Congreso a 443 aspirantes a magistrados del Poder Judicial.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Instalan en el Congreso el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Se registran primeros aspirantes a diputados locales por el procedimiento de convención de delegados.


Arriba             
Dan a conocer medidas sanitarias especiales en albergues, por temporada de lluvias.
 
Celebran en todo el mundo la llegada del mensaje de Alcohólicos Anónimos hace 85 años.

Xalapa, Ver. - Ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2020, la Secretaría de Salud (SS) realizó la sesión extraordinaria del Comité para la Seguridad en Salud a fin de establecer medidas sanitarias que eviten la propagación del coronavirus en albergues especiales destinados a damnificados por desastres naturales.

Respetando los lineamientos de manera estricta, estos espacios   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - A 89 años de haber surgido el movimiento mundial de Alcohólicos Anónimos, miles de grupos recordaran esta importante fecha en la que dos hombres uno llamado William Grifit Wilson conocido como Bill W y el médico cirujano Robert H. Smith conocido como el Doctor Bob, descubrieron que en una plática que estaba planeada para 15 minutos se trasladó a varias   ...

     
Recomienda IMSS apegarse a la jarra del buen beber para mantenerse hidratado.
 
Llama IMSS a descacharrizar para prevenir dengue y otras enfermedades transmitidas por vector.

La Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur recomienda a la población en general apegarse a las recomendaciones de la Jarra del Buen Beber, para mantenerse hidratados en forma saludable, especialmente en la actual temporada de calor.

El nutriólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1, en Orizaba, destacó que es importante   ...

 

La Oficina de Representación en Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) hace un llamado a la población en general para descacharrizar sus hogares, fortalecer la higiene y evitar acumulamientos de agua que son los lugares propicios para la reproducción de mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya.

Derivado de la temporada de lluvias, hay altas probabilidades de que   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Garantizar la protección a los trabajadores y dotar de insumos, prioridad del IMSS Veracruz Sur.

• Los Invasores del Fraccionamiento Margaritas son personas que eran de FREDEPO y ahora solapadas por el Exdelegado de Patrimonio del Estado que fue Despedido…
• La FNERRR formalizaron su petición ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) de dotar de Internet a miles de Estudiantes del País…
• Deben de actuar en contra de eso vándalos que ocasionaron daños en el Centro de Xalapa…

Por   ...

 

Integrantes del Comando de Operación de la Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), continúan con los recorridos por unidades médico-hospitalarias de Segundo Nivel de Atención, de acuerdo a las instrucciones de la titular, Célida Duque Molina.

Las visitas de supervisión y apoyo se realizan a fin de identificar las necesidades, las áreas   ...

Trabajadores de la jurisdicción sanitaria número siete denuncian irregularidades al interior de esta dependencia. 08/06/20
Recibe reconocimiento el periodista Oscar Paz Serrano. 08/06/20
Temen más afectaciones de la represión tropical Cristóbal. 08/06/20
DE TODO UN POCO. 08/06/20
Diputada Nora Lagunes pide reforzar acciones preventivas contra el dengue. 06/06/20

Arriba             

Delincuencia reta al Gobierno del Estado.
 
DE TODO UN POCO.

Alejandro Villarreal.
Río Blanco, Ver. - Una vez más la delincuencia retó abiertamente al Gobierno del Estado, al balear a un conocido veterinario mendocino, quién tiene su establecimiento en Río Blanco.

La indignación de los habitantes del corredor de las altas montañas fue tanto que reclamaron al gobernante veracruzano, Cuitláhuac García, los nulos resultados en el tema de seguridad pública.

Y   ...

Sólo por hoy... Aumentó presencia de SSP en municipios de la región.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Pésimo servicio de cajeros bancarios.
www.orizabaenred.com.mx cumple 20 años informando.
 

• La Dirigencia del PRD en Veracruz, lleva el setenta y cinco por ciento de la restructuración de sus Comités Municipales…
• Les niegan el acceso al Palacio Legislativo a Militantes Antorchistas…
• Prestadores de Servicios de Xico salen en defensa de la Villa Navideña…

Por Celso R. González.
El Partido de la Revolución Democrática sigue en la renovación de sus Comités Municipales, por   ...

Beneficiados dos municipios con rehabilitación de 12 kilómetros de camino.
Supervisa titular del IMSS en Veracruz sur HGZ No. 35 en Cosamaloapan.
DE TODO UN POCO.
Concluyen Congreso y su Sindicato negociación laboral 2020.
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.