Entre lo utópico y lo verdadero.

• Cuitláhuac, el “Varguitas xalapeño” deformando la Constitución de Veracruz…
A+   A-
• Cuitláhuac, el "Varguitas xalapeño" deformando la Constitución de Veracruz…

Por Claudia Guerrero Martínez .
Recordando la película sobre Juan Vargas, alias "El Varguitas", quien fue el protagonista de la película "La Ley de Herodes" y Alcalde de municipio ficticio San Pedro de Los Saguaros, sentimos decirlo, pero en el estado de Veracruz, pasa lo mismo, ante un Gobernador desconectado con la realidad y la ley, evidenciando su total desconociendo de la Constitución y sus asesores mostrando su ignorancia total del Derecho, la Lógica y por supuesto, la Ética, necesaria hoy en día en nuestro país, que deberían retomarla los políticos y el sistema gubernamental.

Con base a la Reforma Electoral, un verdadero engrudo enviado por el Gobernador Cuitláhuac García , incluye la disminución de prerrogativas a los partidos políticos, en el ámbito estatal y es más bien una acción populista y de una presunta austeridad republicana, que no tiene ni pies, ni cabeza y sólo fue creada con la finalidad de distraer los graves problemas que enfrenta Veracruz. Y les contaremos cómo se está violentando una serie de Artículos y hasta la propia Constitución que rige la soberanía de esta entidad federativa y tratar de sobreponerse a una ley federal.

Y nos comenta un abogado experto en la materia: "Resulta que los brillantes asesores del Gobernador Cuitláhuac García , no se preocuparon por leer la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ; de haber consultado la Carta Magna, se habrían enterado que los partidos políticos son entidades de interés público y que la ley determina las normas y requisitos para su registro legal, las formas específicas de su intervención en el proceso electoral y los derechos, obligaciones y prerrogativas que les corresponden. El fin de los partidos políticos es promover la participación del pueblo en la vida democrática".

Va más allá: "Respecto a los dineros de los partidos políticos, el Artículo 41, Fracción II, de la Constitución Federal dice de manera textual: La ley garantizará que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades y señalará las reglas a que se sujetará el financiamiento de los propios partidos y sus campañas electorales, debiendo garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado. El financiamiento público para los partidos políticos que mantengan su registro después de cada elección, se compondrá de las ministraciones destinadas al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, las tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales y las de carácter específico. Se otorgará conforme a lo siguiente y a lo que disponga la ley:

a) El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior…".

Luego entonces, más allá de la simpatía por la reducción de prerrogativas a los institutos políticos, lo cierto es que la disposición constitucional lo dice y así debe hacerse, nos guste o no.

El financiamiento para los partidos políticos, lo señala la Constitución Federal, hasta que se apareció Cuitláhuac García y de un plumazo, sin tener "vela en el entierro", sin ser potestad de un Gobernador y por sus pistolas, reformó la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y en el Artículo 19 incluyó lo siguiente:

b) El financiamiento público por actividades específicas, equivaldrá al tres por ciento del monto total del financiamiento público para actividades ordinarias de ese mismo año. El monto total será distribuido en forma igualitaria entre los partidos.

c) El financiamiento público para campañas durante el año de la elección a la Gubernatura, Diputaciones y Ayuntamientos, equivaldrá al cincuenta por ciento del financiamiento público para actividades ordinarias de cada partido en ese año; cuando sean elecciones de Diputaciones y Ayuntamientos, equivaldrá al treinta por ciento. La distribución será igualitaria entre las candidaturas, por tipo de elección y ciudadanos inscritos en padrón electoral.

d) El financiamiento público para los partidos políticos que hubieren obtenido su registro con fecha posterior a la última elección o que habiendo conservado registro legal no cuenten con representación alguna en el Congreso del Estado, se otorgará el dos por ciento del total del financiamiento público para actividades ordinarias de ese mismo año, este monto se obtendrá del financiamiento público para actividades ordinarias y no se aumentará por este concepto. El monto les será entregado en la parte proporcional que corresponda a la anualidad, a partir de la fecha en que surta efectos el registro…".

En la película "La Ley de Herodes", filmada en 1999, por Luis Estrada, sobre la corrupción política en México, el protagonista llamado Juan Vargas, Presidente Municipal del inexistente San Pedro de los Saguaros, hace lo mismo que el actual Gobernador Cuitláhuac García , pues pretende reformar la Constitución Política. Por desgracia, la ficción se quiere convertir en realidad, mostrando la ignorancia del expayaso que animaba eventos del PRD e incrustado docente en la UV, Cuitláhuac García, quien muestra su ignorancia en temas estatales y ser inaudito, observar a un Gobernador dictatorial y violentando la propia Constitución.

Vergonzoso para los veracruzanos, la aberración legal que afecta no solo a los partidos políticos, también pega y afecta a los ciudadanos, de manera directa, porque el Gobernador se metió con la Revocación de Mandato, instrumento legal que posibilita removerlo. Y esto se afirma, porque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , nos dice en el Artículo 116: "El poder público de los estados se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el legislativo en un solo individuo. Los poderes de los Estados se organizarán conforme a la Constitución de cada uno de ellos, con sujeción a las siguientes normas:

I. Los gobernadores de los Estados no podrán durar en su encargo más de seis años y su mandato podrá ser revocado. Las Constituciones de los Estados establecerán las normas relativas a los procesos de revocación de mandato del gobernador de la entidad…".

Las promesas de campaña de López Obrador y García Jiménez están plasmadas en ese párrafo reformado a finales de 2019; los veracruzanos no "contaban con la astucia del Varguitas xalapeño", con su Cuitlamanía, pasándose la norma federal por el arco del triunfo y "deformó" la Constitución Local para disminuir recursos a los partidos políticos e impedir la revocación de su mandato.

Los ignorantes diputados morenistas y otros, bajo la tutela del investigado por la FGE, Juan Javier Gómez Cazarín aprobaron la "Deforma" que tendrá su fin en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Como dice el viejo refrán: "Cometieron su pecado y creen que nadie los vio", teniendo en contra al PRD, al PRI y al PAN, que unidos a través de sus dirigentes estatales, se encaminan a partir de la publicación en la Gaceta Oficial del Estado, lo cual, ocurrirá el lunes 22 de junio, y dentro de los 30 días naturales siguientes a la publicación, recurrirán al máximo tribunal del país, para poner en su lugar al "Varguitas xalapeño", Cuitláhuac García Jiménez .
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

22/06/20 Nota 132975 

Aprueban diputados reformas a la Constitución Local en materia electoral.
Cuitláhuac García Jiménez Gobernador electo convoca a notarios veracruzanos para conocer su opinión respecto a una nueva legislación.
Otorgan registros a 4 nuevos partidos.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Obligan a Cuitláhuac García a llegar a Soledad Atzompa.
Califican a Cuitláhuac, gobernador "fantasma".
Esperan a Cuitláhuac el 7 de enero en Río Blanco.


Arriba             
En el tema de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez desvío recursos siendo alcalde.
 
Exobreros, tienen certeza de que habrá reactivación económica.

Alejandro Villarreal.
Ciudad Mendoza, Ver. - Del trayecto entre el puente de piedra de Necoxtla hasta la altura de la cueva del diablo, solamente en promedio sobreviven 50 plántulas de ahuehuetes en la orilla del río Blanco, reveló el coordinador de Protección Ambiental del Ayuntamiento, Francisco Moreno Carbajal.

Los "Viejos del Agua", también florecen y dan semillas, son unas coníferas   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver. - El ex representante de los ex trabajadores despedidos en el año 1991 de la ex Compañía Industrial Veracruzana, Sociedad Anónima (CIVSA), Hipólito Flores Alonso afirmó que sí habrá reactivación económica con la generación de empleos en el complejo comercial que se prepara en la ahora Hidroeléctrica Santa Rosa.

"Todavía hace falta hacer valer los compromisos y acuerdos   ...

     
Retira Ayuntamiento deslave en Telesecundaria Venustiano Carranza.
 
Otorgan registros a 4 nuevos partidos.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z Mendoza. - Daños mínimos a las instalaciones de la Telesecundaria Venustiano Carranza de Necoxtla, dejó un deslizamiento de ladera ocurrido este fin de semana, como resultado de las lluvias intensas registradas en el mes de junio.

Brigadistas del Ayuntamiento de Ciudad Mendoza, dirigidos por técnicos de la Unidad de Protección Civil Municipal,   ...

 

Alejandro Villarreal
Xalapa, Ver. - El Concejo General de Organismo Público Local Electoral, otorgó el registro a cuatro nuevos partidos, al término de un largo proceso que inició el año pasado.

Se trata de "TXVER, A.C.", "Podemos Veracruz Primero y Siempre, A.C." y/o ¡Podemos!, "Bienestar y Justicia Social, A.C." y "Unidad Ciudadana, A.C.", fue en sesión ordinaria virtual en dónde se dió   ...

     
Ocho horas estuvo cerrada la pista a la altura de Maltrata por un accidente.
 
Corporaciones del programa " Unidos por la Construcción por la Paz" logran pequeño avance contra la delincuencia.

Alejandro Villarreal.
Maltrata, Ver. - Asaltos y accidentes automovilísticos son el pan de cada día en las cumbres de Maltrata; esta vez, tres personas resultaron heridas tras el choque y volcadura de una camioneta, lo cual generó el cierre por casi ocho horas de este tramo carretero.

Automovilistas y transportistas en general, hicieron un llamado al Gobierno Federal, para que a través de   ...

 

Córdoba, Ver. - La Policía Estatal, intervino a dos personas por presunto robo a una farmacia ubicada en la colonia El Pueblito, municipio de Fortín.

Se trata de Clemente "N" y José Bernardo "N", a quienes les encontraron la mercancía y el dinero en efectivo que habían sustraído.

Del mismo modo, en su reporte del día, la dependencia localizó una bodega en la colonia "Las Estaciones",   ...

INIFAP y Ayuntamiento de Mendoza entregan semilla de frijol a productores de Ejido Necoxtla. 20/06/20
Igor vendió al PRI en Orizaba. 19/06/20
Entre lo utópico y lo verdadero. 19/06/20
Compañías reclutadoras de la empresa Coca-Cola engañan a orizabeños. 19/06/20
Se cumplen 121 años del hermanamiento entre Francia y Ciudad Mendoza a través del símbolo del Gallo. 19/06/20

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Policía blinda Córdoba para dar mayor seguridad a los ciudadanos.

• Continua la Dirigencia Estatal del PRD, en la renovación de cuadros Municipales y Distritales…
• En el Salón Ejidal de Sihuapan, del Municipio de San Andrés Tuxtla, se llevó a cabo la inauguración de las Jornadas del Proceso de Certificación de Comunidades Promotoras de Salud…

Por Celso R. González.
Desde la fundación del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), en el año del   ...

Promueve IMSS lactancia materna.
Prepara Luis Arturo Santiago auditoría para Consejo Administrativo del Acuario de Veracruz.
Industria para matar.
Invita IMSS a embarazadas a realizarse prueba de detección de VIH y sífilis.
 

Córdoba, Ver. - La Policía Municipal como responsable de la seguridad pública preventiva en Córdoba, ha intensificado los recorridos y presencia en las zonas identificadas de mayor incidencia para garantizar la seguridad de la población, destacó el director de Protección Ciudadana y Movilidad, Capitán de Marina, Enrique Morales Tolentino.

El responsable de la Policía Municipal, señaló que ante   ...

DE TODO UN POCO.
Buscan reducir índice en embarazo infantil y adolescente, Sipina y Equifinía A.C.
Extensión DIF, El Encinar invita a bailar zumba.
Refuerzan servicio de Agua en el municipio de Río Blanco.
     
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.

Tigres y Atlas fueron tendencia en redes sociales gracias a las emociones que brindaron en el terreno de juego. Sin embargo, no fueron los únicos que estuvieron en boca de los usuarios de Twitter, pues también el comentarista de TUDN, Aldo Farías, lo hizo, aunque no de la mejor manera.

Y es que el periodista fue duramente criticado por los internautas durante el segundo juego de la serie por   ...

Warriors a punto de dejar fuera a los Mavericks.
¿Florian Thauvin intentó sabotear el penalti del Atlas?
Con ventaja de 4-0 Orizaba FC irá al partido de vuelta a Zacatecas.
Réferi mexicano recibe golpe en pleno combate y es retirado en camilla.
 

Christian Nodal continúa dando de qué hablar, en esta ocasión volvió a ser tendencia pero no por la respuesta que le dio a la madre de su exnovia hace unos días, sino por sus tatuajes, un tema que ha sido muy polémico en su vida.

Recordemos que al inicio de su noviazgo, el intérprete de ´Botella tras botella´ se hizo varios tatuajes en honor a su entonces pareja sentimental, Belinda, entre los   ...

Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.
Sharon Stone se queda sin falda en plena alfombra roja de Cannes.
¿Qué significa que Will Smith renuncie a la Academia?
Dua Lipa se roba los Grammys 2022 rubia y con un vestido bondage.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.