IMSS y SNTSS informan sobre acciones en beneficio de los trabajadores de la salud.

IMSS y SNTSS informan sobre acciones en beneficio de los trabajadores de la salud.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Los titulares de la Oficina de Representación en Veracruz Sur y del SNTSS han realizado alrededor de 40 recorridos en las unidades médicas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) informaron los avances y resultados de 11 acciones anunciadas el pasado 13 de abril en apoyo a los trabajadores de la salud que enfrentan la emergencia sanitaria por COVID-19.

A través de una videoconferencia estuvieron presentes el director general del IMSS, Zoé Robledo; el secretario general del SNTSS, Arturo Olivares Cerda ; los titulares de las oficinas de representación estatales, directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), líderes seccionales, representantes sindicales y los directores normativos de Prestaciones Médicas; Víctor Hugo Borja Aburto ; de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones; David Razú Aznar ; y de Administración, Humberto Pedrero Moreno .

En su mensaje, el director general del IMSS, Zoé Robledo, recordó que el personal del Instituto enfrenta el reto profesional más grande de toda su historia en atención médica, ya que es una época de largas jornadas laborales e intensa actividad.

"Siempre hemos creído que una manera de proteger al personal es, sí su reconocimiento, pero también su retribución; si se trabaja más, si se tiene más riesgo, es justo recibir más", indicó.

Ante ello, comentó que el 13 de abril se anunciaron medidas importantes para la protección, capacitación y seguridad del personal institucional, así como el reconocimiento social y económico a su trascendental labor.

Respecto a la declaración del COVID-19 como riesgo de trabajo, indicó que el 24 de junio presentó ante el Consejo Técnico un procedimiento que permitirá́ que los casos sospechosos o confirmados de trabajadores del IMSS que laboran en unidades médicas, se les reconozca de manera ágil la incapacidad temporal por enfermedad de trabajo.

Por otra parte, mencionó que el 29 abril se suscribió un acuerdo para otorgar de manera extraordinaria Notas de Mérito al personal de las categorías médicas de enfermería, base, interinos y sustitutos que integren los equipos de respuesta a la atención de pacientes con COVID-19.

En este sentido, Zoé Robledo anunció que el lunes 29 de junio se realizará la transferencia del pago correspondiente al periodo del 16 de abril al 15 de mayo de 2020. El segundo pago se va a hacer el 15 de julio.

El titular del Seguro Social comentó que mediante una alianza con la Iniciativa Privada se lanzó la convocatoria "Héroes por la Salud", con la cual se otorgan becas a hijos de estos trabajadores con un ingreso igual o menor a cuatro salarios mínimos mensuales.

En otro tema, el titular del IMSS destacó el papel de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que ofreció́ de manera solidaria apoyo económico para los familiares de trabajadores de la salud que lleguen a perder la vida en cumplimiento de su deber.

En cuanto a la adquisición de Equipos de Protección Personal (EPP), destacó que ésta ha sido la tarea más importante del Seguro Social para proteger a los trabajadores. "Tenemos garantizadas cerca de seis semanas de protectores respiratorios, cinco semanas de cubrebocas quirúrgicos y ocho semanas de goggles y tres semanas de guantes".

Zoé Robledo detalló que para reducir el riesgo que implica llegar con ropa civil a las unidades médicas, el Instituto solicitó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional para la confección de 75 mil 680 uniformes quirúrgicos, los cuales estarán listos entre el 10 y el 15 de julio.

Sobre el Programa de Hospedaje para personal de salud, informó que en ocho ciudades se cuenta con 179 habitaciones y pago de viáticos en 17 delegaciones, además del Programa de Alojamiento con Airbnb y el Gobierno de la Ciudad de México, y el apoyo coordinado con la Secretaría de Cultura para disponer del Complejo Cultura Los Pinos, donde se han hospedado cerca de 700 personas.

Respecto a las agresiones al personal de salud, el director general del Instituto reiteró que en el IMSS "no dejaremos de exigir justicia hasta que se concluyan todas las investigaciones del personal agredido y se sancione a los responsables, no podemos permitir que alguien atente contra lo más valioso que tiene el Seguro Social: sus trabajadoras y trabajadores".

Con la finalidad de enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19, Zoé Robledo señaló que la Dirección de Prestaciones Médicas hizo un requerimiento por 30 mil 513 personas entre médicos, enfermeras, intensivistas, anestesiólogos. Refirió que para el 25 de junio se han realizado 29 mil 313 contrataciones y hoy el IMSS patrón es el mayor empleador del país.

Dijo que en situaciones de emergencia como la que vivimos, se ha capacitado a 85 psicólogos y a través de la línea de orientación telefónica en salud se han recibido alrededor de dos mil llamadas para atender temas relacionados con ansiedad, depresión, miedo, estrés o ataques de pánico.

Por su parte, Arturo Olivares Cerda , Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social dijo que el gremio ha impulsado el trabajo bilateral con el Instituto Mexicano del Seguro Social para alcanzar beneficios para los trabajadores que atienden pacientes con COVID-19.

"Esta pandemia ha puesto a prueba esta relación de trabajo. A través de un diálogo respetuoso hemos priorizado los acuerdos para proteger y reconocer el trabajo de la base trabajadora en esta pandemia", destacó.

Olivares Cerda dijo que desde la perspectiva sindical los hechos hablan del compromiso que se tiene con los agremiados. Recordó que desde que inició la contingencia sanitaria se promovió la protección de trabajadores vulnerables y la protección de la integridad del personal de la salud.

Se solicitó la dotación de insumos y equipo de protección personal. Y no solamente eso, el propio sindicato compró insumos que fueron entregados por las secciones sindicales a las unidades médicas correspondientes, señaló.

El líder de los trabajadores del IMSS aseguró que se empujó la contratación de nuevo personal, así como la negociación de un bono especial denominado Bono COVID-19 y Notas de Mérito, que son incentivos económicos que reconocen la valentía y la entrega de la base trabajadora que atiende directamente a pacientes con coronavirus.

"Dejamos claro que los casos de contagio por COVID-19 en jornada laboral, deben considerarse riesgos de trabajo, lo que implica gozar con un sueldo íntegro y prestaciones completas", apuntó.

Olivares Cerda aseguró que en una batalla como la que se libra, se requiere de firmeza en las acciones.

Para la Oficina de Representación en Veracruz Sur, la prioridad son los trabajadores y los derechohabientes, por ello el trabajo solidario, en equipo, con apoyo mutuo y permanente, entre la titular de este órgano, Célida Duque Molina , y el secretario general de la Sección IV, Juan Carlos Perzabal Castillo . Diariamente, en las Oficinas de Representación se revisan las necesidades y la distribución del Equipo de Protección Personal para los trabajadores.

Con el propósito de conocer y atender sus necesidades, ambos líderes han realizado un promedio de 40 recorridos. En la primera quincena de junio, 2 mil 778 trabajadores obtuvieron el beneficio del bono COVID; para el 30 de junio, 320 trabajadores recibirán el incentivo de las notas de mérito. Además, se han integrado 425 nuevos trabajadores a las filas de IMSS para reforzar las labores en las diferentes unidades médicas.

El secretario general ha priorizado el acceso directo a créditos de casa habitación, auto a mediano plazo para los compañeros con mayor desempeño en las áreas COVID-19. El camino aún es largo, dijo, pero de manera conjunta con la Institución, la unidad y el servicio, son nuestra fortaleza.

En el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada se han fortalecido las acciones del programa de atención Psico-Medico- Social para los trabajadores IMSS (SPPTIMSS), a través de una modalidad creada localmente, con seguimiento personalizado a la evolución de los casos con prueba confirmatoria a SARS2- COv2, la identificación temprana de síntomas graves, para ajustes en el tratamiento y/o traslado u hospitalización, se mantiene comunicación telefónica con los familiares de los trabajadores hospitalizados o finados, con intervención psico-terapéutica y psico-afectiva.

A través de mesas de ayuda se otorga apoyo para expedir incapacidades y la calificación como riesgo de trabajo, fortalecer el plan nacional de salud mental; se han aplicado diferentes evaluaciones para la identificación oportuna de estrés, ansiedad, depresión; y se realizan actividades de apoyo emocional a los trabajadores que participan en la atención a pacientes respiratorios y confirmados COVID-19.

29/06/20 Nota 133030 

Intensifica IMSS estrategias de capacitación para sus trabajadores en temas de COVID-19.
El Mural a los Héroes de la Salud, un homenaje al personal del IMSS que lucha día a día contra el COVID-19.
Registran plataformas del IMSS más de 15 mil beneficiarios con el Permiso COVID-19.
Trabajadores del IMSS que atienden a pacientes con coronavirus recibirán Bono COVID-19.
Refuerzan IMSS y SNTSS con insumos y capacitación a personal de salud para enfrentar emergencia sanitaria por COVID-19.
Firman IMSS y Sindicato acuerdo para implementar medidas de protección al personal durante contingencia por COVID-19.
Sufre daños hospital del IMSS.
Nace sin complicaciones bebé de mujer con COVID-19.
Brinda IMSS atención prioritaria a sus trabajadores.
Despliega IMSS a nivel nacional a 16 mil 452 profesionales de la salud para hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID-19.


Arriba             
Abogados pedirán Juicio Político contra titulares del TSJ y FGE.
 
Sigue desprotegido tramo carretero Puebla-Maltrata.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver.- Abogados de la región de Orizaba, realizaron una marcha por diferentes calles de la localidad, además, realizaron plantones frente a los edificios de los diferentes juzgados que se mantienen cerrados ante la pandemia que se enfrenta; exigieron la reapertura de dichas dependencias y amenazaron con pedir juicio político contra la titular del Tribunal Superior de   ...

 

Alejandro Villarreal
Maltrata, Ver. - Transportistas de diversas organizaciones, hicieron un llamado al Gobierno Federal para que se instalen módulos de supervisión en la autopista, Puebla- Ciudad Mendoza con el fin de garantizar la seguridad carretera.

"Ha habido muchas declaraciones públicas que no se han cumplido; por una parte, por representantes de la Guardia Nacional, ya que se habló   ...

     
Instruye SS a través de COFEPRIS mantener acciones para romper cadena de COVID-19.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Pese a que la Secretaría de Salud (SS), a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, continúa las tareas preventivas, de difusión y vigilancia para reducir la propagación del coronavirus (COVID-19), algunas regiones como Orizaba no reportaron acciones.

En este sentido, personal de la Jurisdicción Sanitaria I de Pánuco   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Publicamos una carta con el texto íntegro sobre una denuncia ciudadana en contra del Director de la Policía Municipal de Xalapa Francisco Felipe Villa Campa. No pierdan ningún dato, ya que es preocupante lo que ocurre en nuestra ciudad, que sufre de una enorme inseguridad y mientras, su titular aprovecha el puesto para beneficiar a trabajadoras y a su propia familia.

A   ...

     
No al dedazo para nombrar nuevo titular en la Dirección General de Educación Indígena.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Felipe Villanueva.
Ciudad Mendoza, Ver. - Representantes de la Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes denominada, Zepaniah Titlatoxque, hicieron un llamado al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García para que escuchara su propuesta y nombre a Lucía Morales Celestino para ocupar el cargo en la Dirección General de Educación Indígena en el Estado de Veracruz.

Alfonso Cruz Rosas,   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Hace unos meses, específicamente en el mes de octubre del 2019, observamos que la Universidad Veracruzana inyectó recursos para la remodelación de varias Facultades en diferentes Campus, dinero proveniente de una partida presupuestal de devolución de impuestos, aunado con el hallazgo de una cuenta concentradora, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito   ...

Recorre Fiscal Regional el municipio de Nogales. 26/06/20
Ex alcalde de Magdalena obstruye paso y afecta a 30 familias. 26/06/20
Ayuntamiento de Orizaba incurre en despojos de mercancía a vendedores. 25/06/20
Entre lo utópico y lo verdadero. 25/06/20
Sufre Zongolica embates del sismo y las lluvias. 25/06/20

Arriba             

Crea IMSS la estrategia PPTIMSS para apoyar a sus trabajadores que laboran en áreas COVID.
 
Rastros clandestinos en Zongolica contaminan mantos acuíferos.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a iniciativa de la titular Célida Duque Molina, fortalece las acciones de atención y prevención para sus trabajadores, a través de la estrategia del Programa de Atención Psico-Medico-Social (PPTIMSS).

El propósito de ésta es atender la estabilidad   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Diputada Nora Lagunes invita a alcaldes de Las Altas Montañas a no bajar la guardia ante COVID19.
Patóloga del HGRO del IMSS brinda terapia emocional como labor altruista en el piso COVID.
DE TODO UN POCO.
 

Zongolica, Veracruz. - Después de haber analizado la serie de quejas e inconformidad por parte de los vecinos de la cabecera municipal, el responsable del departamento de salud, ha iniciado una supervisión por los lugares donde existen los rastros clandestinos.

Y es que este problema, se viene dando desde hace algunos años, por lo que en la presente administración hace tres meses, se les conminó   ...

Inician pavimentación de calle en Tepetlaxita, Magdalena.
Se suma Comercio a Nueva Normalidad.
Excursionistas causan destrozos en Acatla lugar turístico perteneciente a la escuela 18 de marzo en la localidad de Xibtla.
Habitantes de los pueblos siguen siendo discriminados al solicitar empleo en grandes ciudades.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.