Entre lo utópico y lo verdadero.

• IPE: La caja chica para campañas electorales de MORENA en Xalapa…
A+   A-
• IPE: La caja chica para campañas electorales de MORENA en Xalapa…

Por Claudia Guerrero Martínez .
Ser lamentable, que mientras el silvestre Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez afirma, tanto él como su Gabinete ser "honestos", en varias Secretarías están en abiertos actos de corrupción, como ocurre en el Instituto de Pensiones del Estado, en donde continúan los saqueos y realizar negocios, bajo la batuta de la Directora General Daniela Guadalupe Griego Ceballos, pues se ha detectado la nula vigilancia de los recursos, falta de control y omisión de autoridades de esa dependencia, a quienes les "quedó como anillo al dedo" el nombramiento de la propia Daniela Griego, por su falta de experiencia e impericia.

Y externamos esto, cuando la misma titular del IPE está más ocupada con su candidatura por MORENA a la Presidencia Municipal de Xalapa, que atender los graves problemas administrativos en el IPE. No es un secreto, el abuso de estos funcionarios estatales, hoy en el poder, realizando omisiones, desvíos de recursos públicos y hasta cobro de moches, sin que la Contraloría General haga algo al respecto. Recordemos que, en el 2019, Manuel Guzmán, como Jefe del Departamento de Adquisiciones se dedicó a acumular todos los conceptos de compra y encontrar el más mínimo detalle para inventar una adquisición de bien o servicio, sin importar el concepto y lo que importaba era el beneficio del soborno y moche de cada compra realizada.

Y con estas acciones, el titular de Adquisiciones del IPE, Manuel Guzmán, conformó una lista de proveedores, quienes se prestan a simular para concursar, repartirse las adjudicaciones y cumplir con la Ley de Adquisiciones, realizando el juego de las invitaciones a proveedores y ser turnada la adjudicación de ellas. Y siendo cínicos, estas anomalías son publicadas en la página oficial del IPE.

Analizando las compras, se aprecia cómo coinciden durante todo el año, los mismos proveedores en diferentes conceptos. El descaro está con la participación de Manuel Almazán Caudillo en todo esto, ya que en el Ejercicio 2019 fue de los preferidos del Jefe de Adquisiciones del IPE para hacer negocios. El colmo, en el Ejercicio 2020, cuando le adjudican una licitación por $5 millones 474 mil 477 pesos con 19 centavos, bajo el nombre de la empresa GOTTHERR Construcción y Diseño SA de CV, siendo descaradamente, que Manuel Almazán Caudillo sea el representante legal de la misma, según consta en la Acta de Recepción de la Licitación LS-008047-001/20, del 14 de mayo del 2020, la cual, se encuentra publicada y crearon esa empresa para amarrar adjudicaciones.

Si esto fuera poco, esta contratación es obra pública y el Instituto de Pensiones del Estado no tiene facultades para realizar obra, ni adjudicarla directamente, omitiendo dicha facultad que tiene la Secretaría de Finanzas y Planeación. Con esto se demuestra cuántas facilidades se dan para actos de corrupción, robo al erario público y ejecución administrativa con graves anomalías.

También detectamos, que trabajan y atiende con singular alegría los anticipos, los cuales, justifican con facturas compradas y algunas de ellas podrían ser falsas. La administración de Daniela Griego Ceballos inventa infinidad de eventos para justificar gastos y se nota el derroche en cada acto oficial. Y ésto le toca verificar y comprobar al Órgano Interno de Control, pero tal parece que todos en las diferentes dependencias estatales están dormidos, no asisten al proceso de Adjudicaciones o simplemente, evidencian actos de omisión a un deber legal. Y desde que tomó protesta al cargo Daniela Griego, se registran constantes omisiones.

Los activos como el Hotel Xalapa y el Hotel Chachalacas no se salvan de los morenistas, quienes envían a hospedarse de manera gratuita, a sus familiares y amigos. La clave es incrustar a personal para operar a su antojo en los hoteles, cuando pertenecen al IPE. Es evidente la falta de vigilancia y control por parte de la Contraloría General del Estado, incluso se dice que la nula experiencia de la titular, Mercedes Santoyo logra que quien en verdad manda en esa dependencia estatal sea Miguel Ángel Vega García , el mismo que con tibieza y sin atender los asuntos importantes por actos de corrupción en varias Secretarías, en el caso del IPE, éstos los delega a personal con poca capacidad profesional, según consta en las actas del Subcomité, donde no aparecen las firmas del titular de la Unidad de Control del Instituto, además de la falta de firmas, del Subdirector Administrativo, quien tiene la responsabilidad de los actos de compra, con base al Reglamento Interior del IPE y nadie ha movido un sólo dedo por estas anomalías administrativas.

Y surgen dos vertientes, por ignorancia y/o por conveniencia. Atención inteligentes lectoras y lectores con lo que daremos a conocer: El Programa Anual de Adquisiciones del Ejercicio 2020 ha sido el mayor en la historia del IPE… En el presupuesto, autorizaron $25 millones 525 mil 586 pesos. Basta irse a la página institucional, para checar los montos históricos de los años anteriores y descubrimos, que el gasto en el IPE está condicionado al ingreso, de acuerdo a su Ley y si este monto viene en relación al incremento de ingresos, por la gestión que ha realizado el Instituto por cuentas por cobrar a las dependencias y municipios, no se vale que lo demeriten por estar "justificado" en el 1.68 por ciento, según el Artículo 16 de la Ley del IPE. Presuntamente, se debería cuidar ese incremento de ingresos, ya que sería un alivio y mandarlo a la Reserva Técnica, para tratar de estabilizar los pasivos que se vienen, por la carga de pensionados que habrá en un futuro inmediato, pero eso no les importa a la actual administración, sólo quieren los negocios y sobornos o moches, para construir otra bolsa de dinero y próximamente, arrancar la campaña de Daniela Guadalupe Griego Ceballos .
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

07/07/20 Nota 133088 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Desesperación por falta de agua en colonias de Nogales.
 
Niega el IMSS que el trabajador del hospital de Coscomatepec fallecido este fin de semana haya sido por COVID-19.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver. - Dos días completos, sábado y domingo varias colonias de esta localidad permanecieron sin el vital líquido, mientras que la oficina local de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz no emitió aviso previo alguno.

"Ya no sabemos qué hacer con esta administración de las oficinas municipales de la CAEV, hay un pésimo servicio y nos dejan   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - Luego de que este fin de semana se diera la noticia del fallecimiento del ex trabajador del área de servicios generales del hospital del IMSS- BIENESTAR de Coscomatepec que en vida llevo el nombre de Miguel Eusebio vecino de Chocaman, el área de comunicación de la Oficina de Representación en Veracruz Sur, emitió la siguiente tarjeta informativa.

El   ...

     
Regresa La Laguna de Nogales a las restricciones.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver. - El Presidente Municipal de esta localidad, Guillermo Mejía Peralta, anunció a través de sus redes sociales, las nuevas medidas que se aplican en la Laguna de Nogales, sobre todo para el mencionado balneario.

De manera textual informó a los nogalenses que debido a que el Estado de Veracruz volvió al "Semáforo Rojo" el cabildo de este Ayuntamiento   ...

 

• El Delegado de Bienestar Manuel Huerta los protege y todos sus familiares cobrando en programas sociales...

Por Claudia Guerrero Martínez.
Después de una publicación por acoso sexual en redes sociales, que hicimos pública junto con varios medios de comunicación estatales, la madrugada del 30 de junio, nos enviaron una presunta carta a nuestro correo, a petición del celular 2821290973, que   ...

     
Se uniría el PAN al reclamo del PRD contra Secretario de Seguridad Pública.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - El Secretario de Seguridad Pública y el titular de salud en el Estado, son dos exigencias de renuncia que han planteado representantes del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Acción Nacional, por lo que el Gobernador del Estado, antes de dar a conocer cifras alegres en su próximo informe, deberá evaluar el trabajo realizado por ambas dependencias.

Las   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Hay entregas que nos provocan infinita molestia, por el cinismo de muchos funcionariosquienes en abierto, roban, timan, engañan y hasta se enriquecen bajo la tragedia o con dinero de los veracruzanos. En esta entrega, haremos público, cómo "profesionales" del Poder Judicial en Veracruz defraudan la confianza de la institución y la de muchos abogados, a quienes   ...

El H.R.R.B. no está saturado ni al borde del colapso, asegura director. 04/07/20
Llama IMSS a realizar pagos de aseguramiento voluntario vía SPEI para evitar salir de casa y prevenir contagios por COVID-19. 04/07/20
Río blanco, escondite de delincuentes: Comerciantes. 03/07/20
El PRI no resurgirá: Militancia. 03/07/20
Fue devastador el COVID-19: Empresarios. 03/07/20

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Invita Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a la campaña "Recicla tu Navidad 2021".

• Este año fue baja la Producción del Café, pero además no a todos los Productores les han otorgado el apoyo el Gobierno Federal…
• Pedirán el aumento salarial para doscientos trabajadores que laboran como definitivos y suplentes en el Municipio de Xalapa…

Por Celso R. González.
El Dirigente Estatal del Sindicato Magisterial Veracruzano, Ramón Domínguez Polo pide a la Titular del Instituto   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
Criterios 20-21
PRI y PRD reanudan diálogo con el PAN.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Con el objetivo promover la cultura del reciclaje, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la regiduría Quinta, invitan a la ciudadanía a participar en la campaña de acopio de árboles naturales "Recicla tu Navidad 2021" entregando los pinos que ya no utiliza en el centro de almacenaje instalado frente a Palacio Municipal.

Al   ...

Refuerza Nogales las medidas de prevención en el comercio.
La CAEV de Río Blanco, no le sirve a partidos políticos: Salas Vaca.
Protestan en Córdoba contra presuntas arbitrariedades de autoridades de Coatepec.
Vía Empresarial.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.