Aborto no sería castigado cuando sea producto del delito de pederastia: Ivonne Trujillo.

• Iniciativa busca incorporar disposición en causales en el artículo 154 del Código Penal.
A+   A-

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada Ivonne Trujillo Ortiz presentó al Pleno la iniciativa con proyecto de decreto que busca adicionar una fracción al artículo 154 del Código Penal del Estado de Veracruz para establecer que el aborto no será castigado cuando el embarazo sea resultado del delito de pederastia, y así garantizar el derecho a la salud a este sector vulnerable.

La propuesta legislativa refiere que con la consolidación de esta reforma se contribuiría al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y las metas de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).

Asimismo, indica, se generaría un marco normativo más amplio que dé como resultado la certeza en la actuación de los servicios de salud, así como de las y los operadores de procuración y administración de justicia. "Es necesaria una revisión de las causales de no punibilidad para acceder a la interrupción legal del embarazo en niñas y adolescentes víctimas del delito de pederastia", argumentó.

La integrante del Grupo Legislativo Mixto de los partidos Movimiento Ciudadano y De Revolución Democrática, y del Diputado Sin Partido (MC-PRD-DSP), informó que esta iniciativa es el resultado del trabajo arduo implementado por el grupo de mujeres que conforman la asociación civil Equifonía A.C. "A quienes reconozco porque desde su conformación han buscado diseñar y establecer estrategias innovadoras en salud, seguridad y justicia para el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos de las mujeres", añadió.

Recordó los datos recopilados por el colectivo Equifonía A.C, los cuales registran que la mayor cantidad de niñas abusadas sexualmente y obligadas a tener un bebé están en el segmento de los doce años. De esto, están registrados 696 casos entre los años 2008 y 2018. En el mismo periodo, están las menores de once y diez años, con 300 y 223 casos, respectivamente.

Destacó que la NOM-046-SSA2-2005, en su numeral 4.1 señala que el Aborto Médico, "es la terminación del embarazo realizada por el personal médico, en los términos y plazos permitidos, de acuerdo con la legislación local aplicable y previo cumplimiento de los requisitos específicos establecidos en ésta".

Lo anterior, añade, remite a lo señalado en el artículo 154 del Código Penal el cual señala que el aborto no es punible cuando el aborto es causado por imprevisión de la mujer embarazada; producto de una violación o inseminación artificial no consentida; cuando esté en peligro la vida de la madre o que, a juicio de los médicos, exista razón suficiente de que el producto padece una alteración que dé por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves y se practique con el consentimiento de la mujer embarazada.

Por último, expone que esta iniciativa tiene como criterios orientadores el principio de no discriminación y el del interés superior de la niñez, de acuerdo a los artículos 1o y 4o, de la Constitución General de la República; cumpliendo con la obligación de crear leyes en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Para su análisis, esta propuesta legislativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

08/07/20 Nota 133099 

Plantea diputada penas de 5 años de prisión para quien agreda a personal de salud.
Propone diputada Ivonne Trujillo reconstrucción mamaria gratuita a mujeres de escasos recursos.
Mejorarían servicio a través de Consejos Ciudadanos Municipales del Agua.
Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, tema pendiente en Veracruz.
Elegirán integrantes del Sistema Estatal para Erradicar Violencia contra las Mujeres.
Diputada Ivonne Trujillo plantea regular el costo del peaje en carreteras federales.
Instalan Centro de Acopio en el Congreso para apoyar a brigadistas de Las Vigas.
Recibe diputada Ivonne Trujillo a Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.
Propone Ivonne Trujillo Ortiz crear agenda por la sororidad veracruzana.
Escuchan diputados planteamientos sobre Iniciativa contra el aborto.


Arriba             
Plantea LXV Legislatura prisión preventiva en delitos sexuales contra personas vulnerables.
 
Pide Congreso a la SEV crear mecanismos para disminuir los costos de titulación.

• Conforme al proceso legislativo, este Poder remite la propuesta a la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión para el trámite correspondiente.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Pleno de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz aprobó el dictamen de iniciativa ante el Congreso de la Unión, por el cual se propone reformar el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La LXV Legislatura aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el cual se exhorta a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para que, como ente rector del Sistema Educativo Veracruzano, conjunte, dialogue y en su caso, celebre convenios con las instituciones públicas, privadas y autónomas de Educación Superior, con   ...

     
Invita SEV a curso de verano Casa Sorda 2020.
 
Trabajadores del sindicato libre de médicos siguen esperando la basificación de 80 mil agremiados.

Orizaba, Ver. - La delegación Orizaba de la Secretaría de Educación de Veracruz se integró a las actividades del curso de verano virtual Casa Sorda 2020 "Mi primer acercamiento a la lengua de señas mexicana, la cual se impartirá a través de Subsecretaría de Desarrollo Educativo y la Dirección de Actividades Artísticas.

Para este curso los representantes de la SEV exhortan a participar en dicho   ...

 

Orizaba, Veracruz. - El Secretario General del Sindicato Nacional Libre de Médicos Generales al servicio del IMSS doctor Heriberto Rosete Martínez, dijo ser lamentable que a casi un año de que el presidente de la republica visitara el municipio de Zongolica, en su discurso se comprometió con ofrecer beneficios a la base trabajadora, es la hora de que esto no haya ocurrido.

Esto se dio un 28   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Inician operativos verificar el cumplimiento de los lineamientos de seguridad sanitaria.

• El PRI solicitara Juicio Político en contra del Secretario de Salud…
• Esta Administracion Estatal ha demostrado falta de sensibilidad, al no escriturar miles de lotes a familias de escasos recursos económico en varias partes del Estado…

Por Celso R. González.
Dando continuidad a la jornada de descacharrización, de sanitización. Fumigación y limpieza de áreas verdes de las diferentes   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - La Secretaría de Salud informó que hasta ahora, 3 mil 792 establecimientos se registraron en la plataforma https://www.ssaver.gob.mx/riesgos-sanitarios/lineamientos/, de los cuales mil 859 han cumplido con los protocolos de salubridad a fin de brindar certeza al consumidor.

Los comercios que no han logrado cumplir todos los requerimientos   ...

En solo 3 días vía remota, los asegurados pueden corregir datos personales de su registro ante el Seguro Social. 06/07/20
Divulga IMSS entre sus colaboradores la importancia de aplicar la normatividad. 06/07/20
Crea IMSS la estrategia PPTIMSS para apoyar a sus trabajadores que laboran en áreas COVID. 04/07/20
Entre lo utópico y lo verdadero. 03/07/20
Diputada Nora Lagunes invita a alcaldes de Las Altas Montañas a no bajar la guardia ante COVID19. 03/07/20

Arriba             

Habitantes de Coetzala liberan palacio municipal.
 
Beneficiados municipios serranos con programas de pisos firmes.

Coetzala, Veracruz, - Habitantes del municipio de Coetzala decidieron actuar por su cuenta ante la ineficacia de los funcionarios de Política Regional encabezados por el delegado regional Luis Arturo Santiago Martínez, logrando liberar el edificio del palacio municipal, el cual estaba en poder de empleados y elementos de la corporación municipal desde hace varios días.

Se conoció que el pequeño   ...

Derrumbe en Tequila.
Alertan por la onda tropical, número 25.
Las clases virtuales no podrán realizarse en comunidades apartadas de la sierra de Zongolica.
Alcaldesa ve "moros con tranchetes".
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Varios municipios de la zona centro, especialmente de las zonas serranas, se verán beneficiados con el Programa de Mejoramiento de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). En total son 17 proyectos de construcción de cuartos dormitorios y pisos firmes

De acuerdo a la información vertida por la dependencia, los beneficiados   ...

Rehabilitan espacios públicos de Ixtaczoquitlán.
Cervezas, pulque e infusiones: La tradición Mendocina.
Casos confirmados de COVID en solo dos municipios de la sierra de Zongolica.
En Astacinga construyen centro de salud.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.