Entre lo utópico y lo verdadero.

• Cédulas Profesionales en Gabinete Federal, algunas vergonzosas…
A+   A-
• Cédulas Profesionales en Gabinete Federal, algunas vergonzosas…

Por Claudia Guerrero Martínez .
En anteriores administraciones federales, era un escándalo que un funcionario no tuviese Título Profesional, pues es un requisito indispensable para poder asumir el cargo. En la Secretaría de Educación Pública, bajo el Registro Nacional de Profesionistas, se puede consultar las Cédulas Profesionales con su Fecha de Expedición, Número de Cédula, Sexo, Nombre, Institución y Profesión. Una de las instituciones que se puede realizar el trámite vía Internet, es la Universidad Veracruzana, aun cuando los egresados tengan muchos años de haberse titulado. Lamentablemente, en nuestro caso, ser egresada de la Universidad Mexicana (UNIMEX), el trámite de la Cédula Profesional se deberá realizar en la Ciudad de México, pues por ley, tiene pocos años de subir los registros de los titulados, pero los anteriores, debemos hacerlo en la capital del país y detiene el trámite de la Cédula Profesional de la Maestría en la UV, la cual, está en espera, hasta que se tramite en la Licenciatura. Ya en el Doctorado, tengo que presentar las dos Cédulas Profesionales, terminando esta epidemia en México. Lo bueno, es que se tramitan en menos de un mes y terminando la cuarentena, me comprometí a tramitarlas y entregarlas en el Colegio de Veracruz.

Y ya entrando en materia, las Cédulas Profesionales son obligatorias para ejercer una profesión, pero en varias carreras, son parte de su vida diaria, pues en sus lugares de trabajo ser un requisito obligatorio como son los Abogados, Médicos, Arquitectos, Ingenieros Civiles, Dentistas, Nutriólogos, Enfermería, Químicos, entre otros. En el caso de las Especialidades, Maestrías y Doctorados, también ser necesaria la Cédula Profesional.

Buscando, Andrés Manuel López Obrador , ha estudiado muy poco y sólo cuenta con su Cédula Profesional expedida en 1989 y ésta fue por la UNAM, como Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, con el número de Cédula 1418552. En el caso de su delfín y consentido del Presidente, Marcelo Luis Ebrard Casaubón sólo cuenta con una Licenciatura en Relaciones Internacionales, expedida en el 2010, con el número 6616865, por El Colegio de México AC.

En el tema de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros , quien está en el ojo del huracán por ser Secretaria de la Función Pública y ella misma violentó la ley de servidores públicos al haber omitido en su Declaración Patrimonial, seis propiedades y una de ellas hasta regalada… Buscando su Cédula Profesional, sólo cuenta con dos de ellas en Licenciatura en Sociología, con el número 2555940, expedida en 1997, por la Universidad Autónoma Metropolitana y Licenciatura en Economía, con el número 3671748, expedida en el 2002, por la UNAM. Sobre su Maestría en Estudios Latinoamericanos y Doctorado en Ciencia Política por la Universidad de California, no ha realizado el trámite de la homologación y no cuenta con Cédulas Profesionales, cuando es investigadora de tiempo completo en la UNAM. Nos llama la atención cómo es posible que pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, sin contar con Cédulas Profesionales del Posgrado y Doctorado, siendo un trámite obligatorio.

En el caso del titular de la CFE Manuel Bartlett Díaz , es Licenciado en Derecho y sólo tiene una Cédula Profesional con el número 0078552, expedida en 1959, por la UNAM… Lo mismo ocurre con el Director del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto , quien tiene el perfil de Licenciado en Ciencia Política en el ITAM y sin experiencia en el Sector Salud, explicando el por qué el IMSS está de cabeza. Su Cédula Profesional con el número 7950964, expedida en el 2013. En el caso del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Francisco Alfonso Durazo Montaño, es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana , con la Cédula Profesional 1884740, en 1993; luego, la Maestría en Administración Pública en el Instituto Sonorense de Administración Pública AC, en el 2018, con el número 10910154 y el Doctorado en Política Pública en el Tecnológico de Monterrey, en el 2018, con el número 11460545. Aquí se muestra no contar con experiencia y estudios en temas de Seguridad Nacional.

Tampoco tiene el perfil para el cargo la Secretaria de Bienestar María Luisa Albores González, quien sólo es Ingeniero Agrónomo Especialista en Zonas Tropicales por la Universidad Autónoma de Chapingo, con su Cédula Profesional 7814484, expedida en el 2012. En el caso del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Víctor Manuel Toledo Manzur es Licenciado en Biología por la UNAM, en 1971 y cuenta con un impresionante Currículum de Maestrías y Doctorados, experto en medio ambiente, pero no ha ejercido su conocimiento en la construcción del Tren Maya o en la Refinería de Dos Bocas, sin apostarle a Energías Limpias.

Norma Rocío Nahle García sólo cuenta con una Licenciatura en Ingeniería Química, por la Universidad Autónoma de Zacatecas, con la Cédula Profesional 1776789, expedida desde 1993. Y ya no presenta otro estudio académico. En el caso de Graciela Márquez Colín , Secretaria de Economía, ella es Licenciada en Economía por la UNAM, número de Cédula1707143, en 1992, así como una Maestría en Economía, número 7855402, por El Colegio de México AC, en el 2012. Un funcionario de bajo perfil y sin meterse en problemas es Víctor Manuel Villalobos Arámbula , titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, quien sólo es Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, por la Universidad de Chapingo, con el número de Cédula profesional 0540365 en 1979.

Esteban Moctezuma Barragán es Licenciado en Economía por la UNAM y con número de Cédula 0531192, en 1978 y ojo, aquí hay un claro ejemplo de tener una Maestría en Filosofía, cursada en la Universidad de Cambridge y aparece su Cédula Profesional con el número 11774544, expedida en el 2019, en comparación con la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros , quien no cuenta con Cédulas de Maestría y Doctorado, ni ha realizado el trámite legal de homologación para legalizar sus títulos extranjeros.

En el caso de Jorge Carlos Alcocer Valera, sí cuenta con Cédulas Profesionales como Médico, Especialista en Reumatología y Doctorado en Ciencias Médicas, por la UNAM y el Consejo Nacional de Reumatología. El Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, sólo cuenta con una Licenciatura en Derecho, en 1993, por la UNAM, con el número1767719. Increíble, cuando observamos que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, sólo cuenta con una Licenciatura en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, con el número de Cédula 0101798, expedida en 1963 y para el cargo, ser poca su preparación académica.

En el caso del controvertido John Mill Ackerman Rose, esposo de Irma Eréndira Sandoval y Consejero del INE, él no cuenta con ninguna Cédula Profesional y no se justifica cuando tuvo que realizar el trámite de homologación para legalizar sus títulos en el extranjero, pues estudió en Universidad de Pensilvania, la Licenciatura en Filosofía y ya en la UNAM, la Maestría en Filosofía y Letras, sin terminar ésta, para regresarse a Estados Unidos y luego, cursar el Doctorado en Sociología en la Universidad de California. En medio de un escándalo por adjudicarse el grado de Doctor en Derecho Constitucional por la UNAM, hubo controversia cuando un Senador suplente de MORENA, Alejandro Rojas acusó de no haber encontrado el registro de titulación en México y llamar a John Ackerman como "El Doctor Fake", con la liga https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-partidos-politicos/rojas-d%C3%ADaz-dur%C3%A1n-llama-a-ackerman-doctor-fake-no-tiene-registro/ Actualmente, es un gran alabador de López Obrador y sin una sola Cédula Profesional, pudo ser investigador Nivel III en la UNAM, cuando no cuenta con el requisito esencial y legal.

En el tema en Veracruz, el 3 de diciembre del 2018, tuvimos la exclusiva de informar que el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor no contaba con Cédula Profesional en la Especialidad de Neumólogo y desde 1978, sólo cuenta con la expedida por la UNAM, con el número 0523423, como Médico Cirujano, con la liga: https://plumaslibres.com.mx/2018/12/03/secretario-de-sesver-violenta-la-ley-general-de-salud/ Lamentamos decirlo, que este inoperante funcionario estatal y responsable del aumento de contagios y un descontrol en la epidemia en Veracruz, al cierre de ésta entrega, sigue sin contar con Cédula Profesional en la Especialidad, ejerciendo de manera ilegal, así como sus decisiones ante el COVID-19.
Dudas y comentarios en: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

10/07/20 Nota 133116 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Comparecerá rector de la UPAV el 31 de enero ante el Congreso del Estado.
Título y Cédula profesional, requisitos para ocupar cargos municipales: Carlos Morales.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Reanuda IMSS las consultas de algunas especialidades, de forma extrahospitalaria.

• Están dando mantenimiento a caminos de las diversas Localidades del Municipio de Juchique de Ferrer, por gestiones de Cruz Cuevas…
• El Partido del Trabajo pide a las instancias correspondientes que den a conocer el avance de las investigaciones con respecto a las cámaras de vigilancia y del manejo de los recursos del Tribunal Superior de Justicia del Estado…

Por Celso R. González.
Siguen   ...

 

Con la finalidad de brindar atención en algunas especialidades a los derechohabientes, cuyas consultas se pospusieron al decretarse la Fase III de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) establecieron estrategias   ...

     
Aborto no sería castigado cuando sea producto del delito de pederastia: Ivonne Trujillo.
 
Plantea LXV Legislatura prisión preventiva en delitos sexuales contra personas vulnerables.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada Ivonne Trujillo Ortiz presentó al Pleno la iniciativa con proyecto de decreto que busca adicionar una fracción al artículo 154 del Código Penal del Estado de Veracruz para establecer que el aborto no será castigado cuando el embarazo sea resultado del delito de pederastia, y así garantizar el derecho a la salud a este sector vulnerable.

La propuesta   ...

 

• Conforme al proceso legislativo, este Poder remite la propuesta a la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión para el trámite correspondiente.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Pleno de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz aprobó el dictamen de iniciativa ante el Congreso de la Unión, por el cual se propone reformar el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos   ...

     
Pide Congreso a la SEV crear mecanismos para disminuir los costos de titulación.
 
Invita SEV a curso de verano Casa Sorda 2020.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La LXV Legislatura aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el cual se exhorta a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para que, como ente rector del Sistema Educativo Veracruzano, conjunte, dialogue y en su caso, celebre convenios con las instituciones públicas, privadas y autónomas de Educación Superior, con   ...

 

Orizaba, Ver. - La delegación Orizaba de la Secretaría de Educación de Veracruz se integró a las actividades del curso de verano virtual Casa Sorda 2020 "Mi primer acercamiento a la lengua de señas mexicana, la cual se impartirá a través de Subsecretaría de Desarrollo Educativo y la Dirección de Actividades Artísticas.

Para este curso los representantes de la SEV exhortan a participar en dicho   ...

Trabajadores del sindicato libre de médicos siguen esperando la basificación de 80 mil agremiados. 07/07/20
DE TODO UN POCO. 07/07/20
Inician operativos verificar el cumplimiento de los lineamientos de seguridad sanitaria. 06/07/20
En solo 3 días vía remota, los asegurados pueden corregir datos personales de su registro ante el Seguro Social. 06/07/20
Divulga IMSS entre sus colaboradores la importancia de aplicar la normatividad. 06/07/20

Arriba             

Rasca Tomás López y encuentra cobijo en MC.
 
Listas las cinco sedes para vacunar a los adultos mayores en Zongolica.

Alejandro Villarreal.
Córdoba, Ver.-La desesperación y hacer valer el dinero que le sobra, llevó a Tomás López Landero a "rascar" entre los partidos políticos, sin importar el precio, ya que MORENA ni el PRI ni el PAN lo "pelaron"; ahora es Movimiento Ciudadano quien le prestará la bandera para ser candidato a la alcaldía por Córdoba.

Dante Delgado Rannauro, ex convicto Gobernador de Veracruz,   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
El ayuntamiento de Tlilapan canalizará denuncia por tiradero clandestino a la PMA.
Recibirán este jueves segunda dosis anti COVID-19 en Maltrata.
Decenas de personas de la zona centro resultaron engañadas con un programa de vivienda.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES
Zongolica, Veracruz. - De manera coordinada autoridades municipales de Zongolica respaldan el Plan Nacional de vacunación contra el Covid- 19 que en su primera fase llegara a este municipio, a fin de aumentar las 15 millones de dosis aplicadas a nivel nacional.

De tal manera que a partir de este jueves 22 al 24 del presente mes se aplicará la única dosis de la vacuna   ...

Continuara en el presente año el programa de escrituración en el municipio de Los Reyes.
Este lunes cumpliría 60 años el doctor Raúl Vera Aguilar, luchador social del IMSS.
Solucionado el problema de desabasto de agua en los cuatro barrios del municipio de Mixtla.
Se capacita Congreso en materia electoral.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.