Un éxito la conferencia magistral de Marx Arriaga Navarro Director de Bibliotecas del Gobierno Federal.

• El tema abordado, “El Futuro de las Bibliotecas Ante la Nueva Realidad”.
A+   A-
Alejandro Villarreal.
Nogales, Ver. - El Director General de Bibliotecas del Gobierno Federal, Marx Arriaga Navarro , quien realizó la tarde de este viernes una magistral conferencia denominada "El Futuro de las Bibliotecas ante una nueva Realidad", esto en las instalaciones del palacio municipal; de manera virtual, se conectaron 18 Estados de la República siguiendo este tema.

La organización estuvo a cargo de la Coordinación Municipal de Educación que preside Enrique Jiménez; quien dio la bienvenida al ponente fue el regidor segundo, Cándido Romero Néstor y el oficial mayor, Yamil Vargas, mientras que del lado de los asistentes se aplicó la mecánica de confirmación de asistencia, toda vez que aún se deben respetar las medidas de prevención sanitaria.

Al abordar este tema, el ponente expuso que el futuro de las bibliotecas ante la nueva realidad, se trata de un pasado lejano que funciona como una edad dorada que no vivimos, pero que recreamos con melancolía, mientras que el pasado inmediato nos recuerda todas las expectativas frustradas. "En el caso de las bibliotecas públicas mexicanas, nos recuerda momentos de negligencia administrativas, nepotismo y porque no, corrupción.

Para reconstruir el presente, necesitamos una reflexión profunda de estos momentos, centrada en los ideales que fundamentan el cambio; tanto la historiografía de Espacios Bibliotecarios Públicos Mexicanos , como su discusión filosófica, ambas son tareas pendientes en las academias locales e internacionales.

Pareciera que el manifiesto sobre las bibliotecas públicas del año 1994, conformado por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios, ofrece las bases ideológicas para estos espacios.

La pregunta es: ¿Este manifiesto es suficiente para la reconstrucción de las bibliotecas públicas? Al parecer no, debido a la falta de preparación de quienes son empleados para la atención de este rubro, lo cual hace permanecer la misma estructura propuesta desde aquel año (1994).

Si no se replantea en antiguo modelo de la función de las bibliotecas, éstas están condenadas a su desaparición; las bibliotecas no sólo deben ser espacios culturales y de reunión, sino tratar de consumir el contenido de esos libros que existen en cada uno de esos espacios y tratar de aplicarlo a la nueva realidad para evolucionar".

En resumen, esto fue parte de lo expuesto ante los presentes, pero además el tema fue llevado a las redes sociales en donde se logró una gran atención por parte de los interesados en este tema, ya que hubo espectadores en los Estados de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, cuyos seguidores agradecieron este tipo de actividades en pro del rescate de las bibliotecas públicas.

Al término de este evento, las autoridades municipales de Nogales, que encabeza, el Presidente Municipal, Guillermo mejía Peralta, entregaron un reconocimiento al Director General de Bibliotecas, por su aportación a tan importante tema.

13/07/20 Nota 133126 

Clausura director de Bibliotecas Diplomado Conmemorativo "A 500 años del Mestizaje; para México los Tesoros de Hernán Cortés".
Inaugura Director de Bibliotecas de la SC, un Taller de Lectura y el Diplomado "500 años de mestizaje".
Autoridades de Nogales ofrecen diplomado gratuito En el marco de los 500 años del mestizaje en México.
Listas las bibliotecas y en espera de reabrirse.
Nombran nuevo director de PC en Nogales.
La movilización feminista no es una lucha de mujeres contra hombres: Rubí Márquez Alonso.
Todo un éxito el recorrido nocturno de ciclismo en la Laguna Iluminada de Nogales.
Inició en Nogales el Taller de Hortalizas del Sistema Nacional del Empleo.
La fiesta de Todos los Santos en Nogales se convertirá en un atractivo diferente: Mejía.
Se reinstala el Sistema Municipal para la Igualdad entre hombres y Mujeres.


Arriba             
Mártires del 08 de julio en Maltrata, tema de poco conocido.
 
Para evitar inundaciones, continúa limpia de caminos y cunetas en Ixtaczoquitlán.

Felipe Villanueva.
Maltrata, Ver. - Un 25 de noviembre de 1921, para que los campesinos de Maltrata solicitaran tierras, se instalaba el Comité Particular Ejecutivo, tal como lo establecía la Ley Agraria. Dicho acto se llevó a cabo en el domicilio de Francisco López, ubicado en calle Moctezuma, hoy Avenida, Francisco I. Madero, quedando como presidente de dicho comité, Cecilio Terán y como Secretario,   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. Para evitar inundaciones, encharcamientos y anegamientos en colonias y comunidades del municipio de Ixtaczoquitlán, las cuadrillas de mantenimiento urbano continúan llevando a cabo tareas preventivas de limpieza de caminos y cunetas.

Se está limpiando toda la orilla de la carretera, se va retirando piedras, basura, hierba, ramas entre otros materiales que obstruyen el flujo   ...

     
En breve entregaran el tramo Tequila - Atlahuilco.
 
Este jueves es el día nacional del árbol.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Atlahuilco, Veracruz. - La mañana de este jueves, colaron el último tramo del pavimento de la carretera Tequila- Atlahuilco, luego de varios meses de haber comenzado aplicarse el concreto hidráulico, estando en los detalles finales como son la construcción de cunetas y el balizamiento del tramo.

La empresa encargada de hacer estos trabajos es de la ciudad de Xalapa   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver. - Por decreto gubernamental, el segundo jueves del mes de julio, ha sido designado el Día Nacional del Árbol.

En Ciudad Mendoza, lo recordarán con un paseo en el Río Blanco para constatar el estado de la galería de ahuehuetes.

El coordinador municipal de Protección al Medio Ambiente, Francisco Moreno Carbajal, sostuvo que son más de mil ahuehuetes los que existen   ...

     
Astacinga sigue cumpliendo con las medidas extremas de protección en todas las comunidades.
 
En Tlilapan reanudaron los traslados de pacientes con alguna discapacidad al CRIO de Orizaba.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Astacinga, Veracruz. - A pesar de que este municipio no aparece con ningún caso de sospecha ni mucho menos confirmado del COVID-19 el presidente municipal Antonio Ramírez Itehua, dijo que las medidas de protección se siguen aplicando tanto en la cabecera municipal como en las comunidades.

De hecho, este tipo de recomendaciones que se hacen llegar a través de las   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tlilapan, Veracruz. - Después de algunas semanas de inactividad, nuevamente se reanudaron los traslados al Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba, entre los que se destaca la atención de personas con alguna discapacidad incluyendo niños.

Fernando Ramos Ramírez presidente del Sistema DIF municipal, dijo que en este momento se vienen atendiendo a doce pacientes,   ...

Listas las bibliotecas y en espera de reabrirse. 08/07/20
El juzgado mixto de Zongolica comenzara a trabajar mediante citas programadas. 08/07/20
Celebran 136 años de la aprobación de la primera ley del notariado en el Estado: Reducindo. 08/07/20
Magdalena culminara la pavimentación del CAMINO Magdalena - Tequila. 08/07/20
Prevalece la industria textil en Ciudad Mendoza. 07/07/20

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Operativos en las faldas del Volcán Pico de Orizaba, sin resultados.

• La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), despide a trabajadores injustamente…
• La Pandemia y el desempleo, afecta las ventas del comercio informal…

Por Celso R. González.
Habitantes de la Colonia Fraternidad Antorchista del Municipio de Poza Rica, hicieron su arribo a la Ciudad de Xalapa, para manifestarse en las oficinas de la Dirección de Patrimonio   ...

Revisan Comisión de Vigilancia y Orfis detalles previo a comparecencia.
Llama IMSS al sector patronal a presentar en febrero Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.
Presentan iniciativa en materia de paridad de género y violencia política.
Propone PAN creación de Unidades de Transparencia municipales.
 

La Perla, Ver. - Los operativos efectuados en las faldas del Volcán Pico de Orizaba, abarcando los municipios de Mariano Escobedo, La Perla y Coscomatepec, hasta el momento no han rendido frutos y sólo han servido como presencia para disminuir la ola de asaltos que se han venido cometiendo a lo largo de la alta montaña en esta zona serrana.

Y es que los operativos que se desplegaron por la   ...

Suben costo de traslado de Orizaba a municipios de las faldas del volcán.
Hay un estado en rojo y nueve en naranja en semáforo covid.
Trabajo coordinado entre Ayuntamiento y Tránsito del Estado, mejora imagen e infraestructura de la ciudad.
Aparece equipo de cómputo en oficinas del palacio mendocino.
     
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.

La búsqueda por el zaguero central en Tigres parece que seguirá y por más tiempo, pues las negociaciones por Nino Mota se han caído, así lo confirmó Mário Bittencourt, presidente del Fluminense.

A través de una conferencia de prensa emergente, fue como el dirigente anunció la permanencia del defensor de 24 años dentro del club tras no llegar a un acuerdo con el Criciúma, equipo formador del   ...

Liga MX Femenil, la liga femenina más seguida en redes sociales a nivel mundial.
 

La actriz Fernanda Castillo ha prendido las alarmas entre sus fans después de que informara que se encuentra enferma y en aislamiento.

Mediante una historia de Instagram, la también cantante reveló que su pareja, Erik Haysser y su pequeño hijo también están enfermos.

"Estamos enfermos en esta casa a full, los tres", escribió Fernanda Castillo en una de sus historias por lo que los rumores   ...

Galilea Montijo envía a Carmen Muñoz directo al Ajusco tras su llegada a Televisa.
Patricio Cabezut asegura vivir una pesadilla tras separarse de su esposa.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.