Soraya Jiménez la única mexicana en lograr un oro olímpico.

Soraya Jiménez conmemora tres años de ser la primera deportista mexicana en conquistar una m
A+   A-
El lugar - el Centro de Convenciones de Sydney. Soraya Jiménez sale al podio, sumamente concentrada, se prepara para su tercer intento en el envión. Frente a ella - la barra con las pesas metálicas, cuyo peso es 127,5 kilogramos. Respira hondo, cierra los ojos, hace el primer envío a las rodillas.

Silencio absoluto en la sala. Los músculos de la mexicana están tensos. Pasan unos instantes, hace el segundo movimiento - coloca la barra con las pesas sobre sus hombros. Después, el último jalón, levanta sus manos hacia arriba. Mantiene unos segundos todo el peso a lo más alto. Luego suelta la barra que cae ruidosamente en el suelo.

Estalla el júbilo, México tiene su primera campeona olímpica. Una joven, Soraya Jiménez, de 23 años, escribe con letras de oro su nombre en la historia del deporte mexicano.

"¿Cómo comenzaste con las pesas?", mi primera pregunta. "Fue por casualidad. Tenía 10 años. Mi hermana y yo entrenábamos básquetbol. Tras una lesión me enviaron al gimnasio a hacer pesas para fortalecer mi cuerpo. Y así empecé. "

Al inicio, ir al gimnasio para Soraya era puro hobby. Le gustaba. Entrenaba todos los días. Poco a poco empezó a notar como iba cambiando su cuerpo. Durante dos años siguió así hasta que conoció a su primer entrenador. Fue Ignacio Fuentes quien la descubrió y la introdujo en el mundo de la halterofilia.

A los quince años Soraya empezó a soñar con ganar una medalla. En aquel entonces su sueño no era olímpico, pues el levantamiento de pesas ni siquiera era un deporte olímpico.

"¿Cómo dormiste aquella noche del 18 de septiembre cuando ganaste la medalla?", busco revivir los recuerdos de Soraya. Ella me sonríe y contesta brevemente: "No dormí. No pude".

Después me explica que tampoco durmió mucho la noche anterior de la competencia. Estaba muy emocionada, nerviosa, analizando lo que iba a hacer.

Eran las 21,35 horas en Sydney cuando la bandera mexicana fue izada al mismo tiempo que se escuchaba el Himno Nacional en honor a la nueva campeona olímpica, Soraya Jiménez, quien ganó en la categoría de los 58 kilogramos. En el Centro de Convenciones entre el público se encontraban su mamá María Dolores, su hermana Magali y sus tíos.

Después de la premiación, la atleta tuvo que hacer su prueba de doping, luego vino el turno de la conferencia de prensa, de las entrevistas. Acabó a las tres de la mañana, cuando por fin pudo reencontrarse con sus familiares. Se fueron a festejar en un restaurante. "Me moría de hambre", comenta Soraya. "Fue una cena-desayuno, terminamos a las 7 de la mañana. Después me fui a bañar en el hotel, a cambiarme y de ahí regresé al Centro de Convenciones, donde me esperaban ya muchos periodistas mexicanos."

"¿ La presea dorada de Sydney ha cambiado tu vida?", pregunto a Soraya. La pesista, sin pensarlo ni un segundo me contesta: "Sí, sí, definitivamente me la ha cambiado. Crece la responsabilidad, de alguna forma ya no eres la misma. Sales a la calle, la gente te conoce, te saluda, te felicita por lo que hiciste, por lo que lograste. Esto compromete mucho."

En estos momentos Soraya Jiménez se encuentra en campamento de preparación en Grecia. Sin lesión y recuperada físicamente, la atleta enfoca su concentración en mejorar su técnica y estar lista para su participación en el Campeonato Mundial de Halterofilia, que se llevará a cabo en noviembre, en Vancouver, Canadá.

La otra parte de su concentración deportiva, la seleccionada nacional realizará en Bulgaria, que desde hace algunos años se ha convertido en su base de entrenamiento. Tanto Soraya, como el entrenador, Georgui Koev, esperan tomar su revancha en el próximo Mundial y mostrar que la presea dorada de Sydney no fue un hecho fortuito.

Soraya Jiménez planea retirarse del deporte profesional, tras competir en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

18/09/03 Nota 13319 

Pierde Soraya el oro por un kilo.
Gana Nancy con su bicicleta mundialista.
Coronan a Ana campeona del mundo.
Inicia Soraya preparación para Mundial.
Da Vega oro en los 10 mil metros.
Da boliche a México otro oro.
Se va Nancy con dos preseas.
Confían en la Sub 23 disputar la medalla de oro.
Medio año pararía Soraya.


Arriba             
En Pumas soy el único.
 
"Ojitos" no quiere ir a Libertadores.

El delantero Ailton Da Silva fue quien abrió el tema al expresar que "en la banca está el líder del equipo y en la cancha sólo somos obreros".

Y en respuesta a este comentario, el estratega auriazul dijo: "Me agrada que haya un respeto porque de ahí tenemos que partir, cuando hay un respeto mutuo la armonía puede ser muy buena, luego el liderazgo tiene que estar bien establecido y aquí el único   ...

 


Lo único que señaló es que deberían asistir los dos campeones de cada torneo local. Y agregó que "está decidido que Cruz Azul no irá al certamen continental hasta el 2005, porque tenemos varios partidos acumulados y luego de que se platicó se tomó la determinación".

"La acumulación de muchos juegos es muy bueno para el futbol mexicano ya que se tiene roce internacional y es lo que se estaba   ...

     
Toluca sale con empate.
 
Causa Torrado polémica entre aficionados.


El chileno Reinaldo Navia marcó dos tantos por Morelia, mientras que Israel López también hizo dos goles por el Toluca.

El partido final se jugará el ocho de octubre en el estadio Nemesio Diez de Toluca.

Israel López marcó sus goles a los 6 y 82 minutos, mientras que Uzziel Lozano hizo el tercero del Toluca a los 13.

Navia marcó sus goles a los 44 y a los 63. El tercer tanto   ...

 


En la página de Internet donde se realizan crónicas de los encuentros en los que participa Sevilla, se menciona que en el último juego, que perdieron ante Deportivo la Coruña 2-1, hizo gran falta el mexicano.

En la crónica titulada "¨A quién echamos mucho de menos?", declaran culpable de la derrota la falta de Torrado, "porque nuestro centro del campo no presiona ni lejanamente lo que acostumbraba   ...

     
Víctor Garcés en la presentación del Juego de Estrellas.
 
Cuadro de Cúper golea al poderoso Arsenal en Highbury.


El público eligirá de entre 88 jugadores a los 21 elementos nacionales y otro número igual de extranjeros que se enfrentarán en dicho partido, anunció Víctor Garcés, presidente de la Primera División, quien destacó que el objetivo de este juego es rendirle tributo a los mejores futbolistas locales.

"Un compromiso que asumimos con ustedes, tanto frente a nuestros patrocinadores de Bimbo Stars   ...

 


El Inter dio un golpe de autoridad en Londres y sólo necesitó 40 minutos para fulminar al Arsenal. Lo hizo con goles del argentino Julio Cruz (m.21), el holandés Andy van der Meyde (m.23) y el nigeriano Obafemi Martins (m.40).

En la segunda mitad, el equipo de Héctor Cúper no tuvo excesivos problemas para conservar su renta ante un rival incapaz de reaccionar.

La   ...

Acusa De la Torre complot en su contra. 17/09/03
Reciben con honores a Ana Guevara. 17/09/03
Sergio Bueno asume el timón de Atlas. 16/09/03
´Chamagol´ al rescate. 16/09/03
Disputan Morelia-Toluca Final Concacaf. 16/09/03

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Coyotes La Perla mostró su fútbol en Tlaxcala.

• Daremos a conocer las propiedades de este nuevo millonario en Veracruz…

Por Claudia Guerrero Martínez.
No entendemos, cómo la Contraloría General del Estado se ha convertido en cómplice de pillos, no investiga a los funcionarios, ni atiende las declaraciones patrimoniales manipuladas, así como tolera actos de corrupción y pone en entredicho la gestión de esta incompetente, como es la Ingeniera   ...

Invita IMSS Veracruz Sur a regresar a la Guardería.
Avalan diputados incorporar la revocación de mandato en la Constitución local.
DE TODO UN POCO.
Coyotes La Perla intensifica su entrenamiento.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Tlaxcala, Tlax. - El equipo de fútbol de segunda división, Coyotes La Perla, comenzó a salir a otras ciudades en dónde existe la United Premier Soccer League dentro de la pretemporada, con rumbo al arranque del torneo de esta liga, esta ocasión tocó visitar al Deportivo Tlaxcala.

El encuentro estaba marcado a las dos de la tarde en el campo deportivo La   ...

Reciben ediles electos capacitación en el Congreso del Estado.
David Agustín Jiménez Rojas Rinde protesta como Comisionado del IVAI.
Actualiza Congreso local penas por delitos de violencia digital y mediática.
Módulo del INE recorre municipios de la región.
     
Detecta ORFIS documentos falsos en cuenta pública 2020.
 
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".

Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior detectó documentos apócrifos presentados por funcionarios de algunos Ayuntamientos, al tratar de justificar observaciones de la cuenta pública 2020.

A los medios de comunicación, la titular de este órgano, Delia González Cobos, aseguró que serán presentadas las denuncias correspondientes. " Los Ayuntamientos quieren eludir observaciones por daño   ...

Anuncia presidente de la Cámara de Diputados presupuesto adicional para Veracruz por más de 8 mil mdp.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Fomenta IMSS Veracruz Sur autoexploración, unidas sí podemos contra el cáncer de mama.
Tensa calma en entrega recepción de mesas directivas en Telesecundaria.
 

Ricardo Montaner es un cantante que se ha mantenido en el gusto del público debido a sus éxitos musicales, por ejemplo "Me va a extrañar" y "Tan enamorados", además de sus participaciones en reality shows de canto, tal es el caso de La Voz.

Y fue justo en una edición de este programa, en su versión argentina, que el artista reveló que uno de sus grandes temas, "Bésame", tenía un origen distinto   ...

Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.
Las películas de Hugh Jackman.
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.
Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.