Los acaparadores de café no han desaparecido: Quiahua.

• En este Gobierno se requiere mayor apoyo del Gobierno Federal.
A+   A-

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - Con las nuevas reglas de operación implementadas por el Gobierno Federal, respecto a que las asociaciones dejaron de tener importancia para el manejo de la gestión de apoyos en el rubro cafetalero, es una situación que afecta en gran medida, debido a que ahora los acaparadores del aromático grano al verlos dispersados hacen de las suyas al comprar el café cereza al precio que ellos quieren.

Los anterior lo dio a conocer Roque Quiahua Macuixtle productor de café de Zongolica, quien dijo que en otros tiempos, los productores al estar organizados ponían sus reglas y obligaban a los compradores incluyendo Los Coyotes pagar un precio justo, lo cual ahora ya no se hace.

Ejemplifico el caso de la pasada cosecha, el cortador se le paga $ 3.00 pesos por kilo, y se vende a $ 5.00 pesos, la ganancia llega a ser de tan solo dos pesos, y con ello, no se logra recuperar los gastos que se le invierten todo el año.

Por ese motivo, en caso de que el Gobierno Federal, no cambie las reglas de operación para el manejo de los apoyos, la situación puede desencadenar de que van a preferir dejar el café en las matas que todo cortarlo.

Comento que al momento no ha habido ningún pronunciamiento de los que representan a los ciudadanos en la sierra de Zongolica, refiriéndose a los diputados del distrito, ya que si ellos quisieran apoyar lo puede hacer, solo que al momento no ha habido ni un solo pronunciamiento.

Dijo que en la sierra de Zongolica hay dos variedades del cultivo de café, uno es el Robusta o Canepora y el otro se le conocen como Arábica cuyo nombre correcto es Arábica, son dos variedades cuyo sabor es único, solo que de nada sirve, si los acaparadores conocidos como Coyotes pagan al precio que sea de ahí la petición a las autoridades correspondientes el apoyo a fin de seguir motivando su cultivo.

31/07/20 Nota 133268 

Sin medicina y personal en dos hospitales de la sierra de Zongolica: Roque Quiahua.
Habitantes de los pueblos siguen siendo discriminados al solicitar empleo en grandes ciudades.
Productores de café abandonan sus fincas ante el bajo precio del kilogramo de café cereza.
Productores de Zongolica participan en foro de reglas de operación para el programa de café.
En marcha el proyecto de incorporación de bienes e inmuebles por parte de la SEV: Quiahua Macuixtle.
Con el nuevo Gobierno Federal los pueblos indígenas tendrán apoyo sin precedentes.
Los productores de Zongolica seguramente contaran con el apoyo del nuevo gobierno: Alejandro Palma.


Arriba             
En Zongolica implementan el plan centella en caso de que se incrementen las fuertes lluvias.
 
Retira propaganda Ayuntamiento de Nogales.

Zongolica, Veracruz. - La Unidad Municipal de Protección Civil, tiene la encomienda de atender los llamados de auxilio, así como los recorridos en las zonas álgidas donde se dan anegamientos, tras la llegada de las fuertes lluvias.

Al menos al comienzo de esta semana, se implementó el operativo conocido como Plan Centella principalmente en la Cabecera Municipal dando como resultado saldo blanco   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - El Ayuntamiento de Nogales, que encabeza, Guillermo mejía Peralta, dio continuidad a la campaña del retiro de propaganda en espacios públicos del primer cuadro de la ciudad y advierte a través de su Coordinación de Relaciones Públicas que habrá sanciones a empresas y particulares que no cumplan con el pago de sus permisos.

Alan Pateyro   ...

     
Recordaron a la pintora y escritora mendocina, Sofía Bassi.
 
Difunde el INE de Zongolica los resultados de la propuesta infantil 2018.

Alejandro Villarreal.
Ciudad Mendoza, Ver. - La pintora y escritora mendocina, Sofía Celorio Mendoza, quien fue conocida a nivel mundial por sus obras, fue recordada por los mendocinos a través de la institucionalidad, por ser también sobrina del general, Camerino Zeferino Mendoza.

La artista nació en Santa Rosa de Lima, ahora Ciudad Mendoza, el día 28 de julio de 1913 y murió a los 85 años   ...

 

Zongolica, Veracruz. - Como parte de la reactivación del seguimiento de la Agenda Estatal donde se incluyeron diversas problemáticas que fueron respuesta de la Consulta Infantil y juvenil 2018, en la que participaron 321 mil 971 niñas, niños y adolescentes en el estado de Veracruz, el vocal de capacitación electoral Eduardo Padilla Cuellar se ha dado a la tarea de dar a conocer una de las propuestas   ...

     
Intensifican acciones de prevención en los municipios de Astacinga Atlahuilco y Tlaquilpa ante el primer caso sospechoso de COVID 19.
 
Fuertes lluvias derriban ramas de ahuehuete.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tlaquilpa, Veracruz. - Tras enterarse del primer caso confirmado de COVID-19 en el municipio, las autoridades municipales de los municipios de Astacinga, Tlaquilpa y Atlahuilco, han intensificado las medidas preventivas a fin de evitar sigan en aumento.

Al menos en Astacinga, el presidente municipal Antonio Ramírez Itehua, mediante las redes sociales, ha estado   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver. - Las fuertes lluvias que se han dejado sentir en las últimas horas provocaron la caída de grandes brazos de árboles de ahuehuete, una de éstas en el paseo Río Blanco, en donde los vecinos pretenden derribar algunos árboles por considerarlos una amenaza para las familias y sus viviendas.

Ante esta situación representantes de la Casa de Cultura y el colectivo "Los Viejos   ...

Autoridades de Tlaquilpa entregan obras para la comunidad de Los Pinos y Apoxquila. 29/07/20
En Ixtaczoquitlán continúan los trabajos de bacheo en vialidades. 28/07/20
En Zongolica la CEDH ha entregado más de 300 fichas de atención en lo que va del año. 28/07/20
Habitantes de Cubanicuilco en Los Reyes reciben mil metros de pavimento hidráulico. 28/07/20
Rescatan fuerzas del orden a dos personas secuestradas. 27/07/20

Arriba             

México producirá hasta 250 millones de dosis de vacuna contra Covid: Ebrard.
 
Siguen los problemas con la jefa de R.H. en Hidrosistema de Córdoba.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó esta noche que este jueves por la mañana se ofrecerán los detalles de los acuerdos alcanzados para producir en México y Argentina, con apoyo crucial de la Fundación Carlos Slim, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Alestra-Zeneca para hacer frente al Covid-19.

"Mañana daremos   ...

Congreso pide a Salud y Hacienda presupuestar recursos para vacuna Covid-19.
DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Presentan convocatoria para otorgar condecoración Miguel Hidalgo al personal de salud que atiende el COVID-19.
 

Alejandro Villarreal.
Córdoba, Ver. - La Jefa de Recursos Humanos de Hidrosistema de Córdoba, Laura Estela Vázquez González sigue dando de qué hablar y es que empleados de esta dependencia municipal, adeudan pagos al Instituto del Fondo para la Vivienda, debido a que no se ha generado el pago del año pasado, responsabilidad que recae en esta mujer.

"Ya no sabemos qué hacer con esta persona,   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Legisladores morenistas exigen democracia al interior de su partido.
PC de Cd Mendoza monitorea zonas de riesgo ante temporada de lluvias.
SEV indiferente ante imposición de cuotas e inscripciones.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.