Entre lo utópico y lo verdadero.

• Municipio de Rafael Delgado secuestrado por pugnas internas…
A+   A-
• Municipio de Rafael Delgado secuestrado por pugnas internas…
• La Alcaldesa y el Síndico del Ayuntamiento pelean el control de los dineros…

Por Claudia Guerrero Martínez .
En esta entrega, compartimos parte de una carta sobre una denuncia pública, vinculando a integrantes del Ayuntamiento de Rafael Delgado en actos de corrupción, pleitos por el poder y manejar a discreción el dinero público. La Alcaldesa, de militancia en MORENA, acusa al Gobierno de Cuitláhuac García de ser abandonada a su suerte y ponerla a merced de grupos coludidos con la delincuencia organizada, pero en realidad, es el manejo del erario público municipal. Les cuento inteligentes lectoras y lectores…

La problemática en el municipio de la zona centro y limítrofe con el estado de Puebla y perteneciente al Triángulo Rojo se ha elevado a niveles de violencia incontenibles por culpa de las autoridades municipales, que han terminado la semana pasada con la toma del Palacio Municipal y el incendio de 4 unidades oficiales del mismo Ayuntamiento, a pesar de contar con el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública, elementos del Mando Único y de la Fuerza Civil, que poco quisieron o pudieron hacer para controlar a los supuestos pobladores "enardecidos".

Finalmente, la matriz social en este municipio y Ayuntamiento, tienen nombre y cara, pues durante las últimas manifestaciones, éstas fueron encabezadas por el Síndico Julián Cotlami Cocotle , de extracción en MORENA y con un pasado panista, conocido públicamente por intentar mediante argucias políticas y movimientos "sociales", quedarse con el control de la Presidencia Municipal.

Siendo su primer intento en el 2019, cuando el Síndico Único, Julián Cotlami Cocotle presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en Veracruz, en contra de la Presidenta Municipal, Isidora Antonio Ramos , así como otros servidores públicos municipales, quedando radicada en el Expediente FESP/571/2018/XI-09, por supuestos hechos constitutivos de delito como son el presunto Abuso de Autoridad, Incumplimiento de un Deber Legal y Peculado.

Posteriormente, el 30 de mayo del presente, teniendo el control MORENA en la Fiscalía General del Estado, éste órgano ministerial lógicamente determinó el no ejercicio de la acción penal en contra los imputados, porque según la resolución, los hechos denunciados por el Síndico no son constitutivos de delito, siendo su primer revés político, intentando negociar desde un primer momento el control de la Policía Municipal, para que la Comisión de la misma, quedara bajo su mando. Sin embargo, tras el fracaso de su primer intento, el mismo Cabildo del Ayuntamiento le iría reduciendo algunas facultades dentro de las actividades municipales.

Por lo que posteriormente, el Síndico acudió ante el Tribunal Electoral de Veracruz para presentar una demanda de juicio ciudadano en contra del Ayuntamiento de Rafael Delgado, porque no se le convocaba a sesiones de Cabildo, se le bloqueaba en sus funciones como edil, no se le exhibía la documentación de los estados financieros, corte de caja y avance de obra para su firma.

En ese sentido y como buen aliado de MORENA, el pleno de TEV determinó bajo presión, según medios de comunicación de la zona, que el Ayuntamiento ha "cumplido" con su responsabilidad legal y en cambio, el Síndico Único incumplió su deber legal, que es la firma de los estados financieros, corte de caja y avance de obra, así como asistir puntualmente a las sesiones de Cabildo, que por su presunta irresponsabilidad como servidor público, ha dejado de asistir a las mismas. En esa oportunidad, el Síndico Único incrustó en la nómina a su hijo, en una negociación con el Cabildo Municipal, para disminuir el roce social y el funcionario no quitaría el dedo del renglón para tener el control de la Policía Municipal.

En un pleito por el control del Ayuntamiento, el pasado 19 de marzo de 2020, la Alcaldesa Isadora Antonio Ramos presentó ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Veracruz, la denuncia en contra de Julián Cotlami Cocotle por su negativa de seguir sin firmar los estados financieros y su falta de interés en participar en las sesiones de Cabildo, como lo establece el Artículo 37 de la Ley Orgánica del Municipio Libre… No debemos olvidar los constantes escándalos de la Alcaldesa Isadora Antonio con la liga: https://plumaslibres.com.mx/2019/10/13/alcaldesa-morenista-de-rafael-delgado-isidora-ramos-se-autoasigna-sueldo-de-casi-79-mil-mensuales/ en donde se ha denunciado a la Presidenta Municipal de Rafael Delgado, cobrando un exorbitante sueldo de $65 mil 296 pesos mensuales y también su equipo de colaboradores se han beneficiado con altos sueldos.

Además, se le involucra en actos de corrupción, por la opacidad imperante sobre la designación de contratos de obra, cómo lo dimos a conocer con la liga: http://www.orizabaenred.com.mx/cgibin/web?b=VERNOTICIA&%7Bnum%7D=127890 detectando los negocios en obra pública y anomalías administrativas realizadas por la Alcaldesa Isadora Antonio Ramos , comprobando actos de corrupción, mismos, han sido omitidos por el propio Congreso de Veracruz.

Y estas pugnas han sobrepasado ya el límite, pues en un intento de quitarle poder y control al Síndico sobre la Policía Municipal, desde el 5 de febrero del 2019, el Ayuntamiento de Rafael Delgado, a través de sesión de Cabildo, le retiró sus facultades de ser representante legal ante la negativa de firmar convenios, contratos y presentar denuncias, en donde el Ayuntamiento era parte agraviada, por lo cual, en términos del Artículo 36 fracción XXIV, de la Ley Orgánica del Municipio Libre, desde esa fecha ha dejado de ser representante legal, disminuyendo su poder dentro del Ayuntamiento. Ser por eso, que su actividad y reclamo "social" se ha incrementado con la finalidad de que se le restituyan sus "facultades", siendo su principal reclamo la Comisión de Seguridad y el control de la Policía Municipal.

Mientras, se ponen de acuerdo la Alcaldesa y su Síndico, se asegura que diversos funcionarios del Ayuntamiento de Rafael Delgado han sido acosados por integrantes de un grupo criminal, amenazando con ser levantados o incluso, privados ilegalmente de su libertad, siendo que la Alcaldesa Isadora Antonio Ramos tiene el control de la Policía Municipal y ésta ser señalada de tener vínculos y protección a favor del crimen organizado.

Finalmente, sobre este asunto se conoció que en días pasados fue detenido y destituido un elemento de seguridad municipal, quién tras una revisión se le encontraron presuntas sustancias prohibidas, así como en su celular tenía presunto contacto, vía mensajes, con integrantes de la delincuencia organizada. Mientras tanto, la SSP se ha mantenido al margen de cualquier incursión y apoyo al Ayuntamiento morenista, teniendo a una Alcaldesa inmersa en pleitos con su Cabildo y estar en constantes escándalos mediáticos y la Policía Municipal de Rafael Delgado actualmente cuenta con 30 elementos, mientras el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos y el Gobernador Cuitláhuac García omiten intervenir en la problemática de éste y otros Ayuntamientos.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

07/08/20 Nota 133324 

Síndico y regidor de Rafael Delgado se reúnen con Erick Cisneros.
Exhiben a súper delegado como protector de la alcaldesa de Rafael Delgado.
Preparan movilización contra la alcaldesa de Rafael Delgado.
Exigirán al Congreso que intervengan arcas de Rafael Delgado.
Castigan habitantes falta de experiencia de su alcaldesa.
Ayuntamiento de Rafael Delgado entra en completa ingobernabilidad.
Ediles de Rafael Delgado denuncian a alcaldesa, tesorera, contralor y asesor.
Alcaldesa de Rafael Delgado deberá comparecer ante el Congreso del Estado.
Alcaldesa de Rafael Delgado ordena cerrara las oficinas a fin de evitar el dialogo con los ediles y vecinos de la cabecera municipal.
Simpatizantes de MORENA en Rafael Delgado se inconforman en contra de la alcaldesa electa Isidora Antonio Ramos por incumplir acuerdos políticos.


Arriba             
Falla Orizaba en servicio de urbanización.
 
Locatarios del mercado Revolución cansados de imposiciones del Ayuntamiento.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - La infraestructura urbana que se realiza constantemente en calles del primer cuadro de la ciudad, ha sido calificada como obra de relumbrón, toda vez que sólo abarcan el área turística, mientras que los alrededores de este centro histórico, no goza de los citados beneficios.

Organizaciones sociales que no han tenido respuesta, pero aún tienen la esperanza   ...

 

Alejandro Villarreal.
Córdoba, Ver. - Mientras que autoridades municipales de esta localidad que encabeza Leticia López Landero, intenta mediante comunicados hacer ver a la ciudadanía que todo es color de "rosa" con los expendedores de este centro de abasto, los vendedores señalan que continúa la serie de imposiciones para poder reactivarse en sus establecimientos.

"Y es que debemos acatar   ...

     
La libre manifestación seguirá siendo una herramienta de las clases populares: Tomás Toribio.
 
Registra SSA 6 mil 139 nuevos casos de Covid-19, son ya 456 mil 100.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - Llevando como premisa principal que las familias veracruzanas tengan empleo y alimentación, será hasta entonces cuando la manifestación en las calles no tendrá razón de ser, expreso el presidente de la Asociación Nacional e Internacional de Derechos Humanos Tomas de Jesús Toribio.

El entrevistado menciono que esta práctica seguirá vigente   ...

 

A casi 70 días del inicio de la nueva normalidad, la epidemia de Covid-19 continúa activa en prácticamente todo el territorio nacional. De acuerdo con el reporte técnico diario emitido por la Secretaría de Salud (SSA), los contagios acumulados alcanzan los 456 mil 100, con 6 mil 139 nuevas notificaciones en las últimas 24 horas, mientras que los decesos se incrementaron en 829, para un registro   ...

     
Giran orden de aprehensión contra ex fiscales de Veracruz.
 
Se jacta Secretaría de Salud de aplicación de pruebas COVID-19.


Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Una Juez, liberó una orden de aprehensión en contra de dos ex fiscales del Estado de Veracruz, Jorge "N" ex fiscal general de la entidad, así como contra el ex fiscal anticorrupción Marcos Even "N", quienes son señalados como presuntos responsables de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

El actual gobierno, prácticamente   ...

 

Córdoba, Ver. - Mientras que la Secretaría de Salud se jacta de garantizar la operación normal en la toma de la prueba para la determinación del virus SARS-CoV-2 por RT-PCR en tiempo real, ciudadanos que han acudido a los hospitales en la zona centro, no han tenido acceso ni siquiera a una consulta.

Juan Arturo X, ex empleado del sector salud en la región de Orizaba, intentó desmentir que ante   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 05/08/20
Televisoras no garantizan una educación básica estable: CNTE. 05/08/20
Entre lo utópico y lo verdadero. 04/08/20
Aclara IMSS causa de fallecimientos neonatales en Zongolica. 04/08/20
CFE retira poste dañado por camión ADELAS. 04/08/20

Arriba             

Choca autobús de CHyC contra estructura de una parada.
 
Anuncia Mendoza cierre temporal de calle Felipe Carrillo Puerto.

Alejandro Villarreal.
Nogales, Ver. - La inexperiencia provocó falta de pericia en un conductor de un autobús de la línea Choferes y Cobradores (CHyC) poniendo en riesgo a decenas de usuarios al chocar con la esquina del techo de concreto, de una parada que se ubica precisamente frente al palacio municipal de Nogales.

Y es que minutos después del mediodía, Felipe "N" conductor del   ...

Reanuda IMSS reuniones con sindicatos y organizaciones.
Peña Nieto es investigado en EU por "cleptocracia".
DE TODO UN POCO.
IMSS y SNTSS trabajan en conjunto para garantizar sano retorno de sus trabajadores en resguardo.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza. - Debido a la construcción del puente vehicular y peatonal que realiza el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza en la avenida Francisco Javier Mina, la Dirección de Obras Públicas informó que se cerrará la circulación a partir de este martes 22 de septiembre con el resguardo de Tránsito Municipal

El cierre temporal se realizará en la   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Autoridades de Magdalena ofrecieron apoyo a familia afectada a consecuencias de las fuertes lluvias.
Telesecundaria del municipio de Los Reyes beneficiada con premio de la rifa del avión.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.