Recuerdan Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

• Necoxtla, se convirtió en un Ayuntamiento hasta 1898.
A+   A-

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad Mendoza, Ver. - San Francisco Necoxtla , está en la parte centro de la Sierra Madre Oriental , fundada por Nacoxoc, líder indígena, quien desertó del ejército de indígenas que Hernán Cortés, conjunto en Cempoala.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, recordaron los orígenes del municipio de Ciudad Mendoza. Necoxtla fue una colonia de origen totonaca fundada por 20 familias expresado por Juan de Torquemada.

La lengua náhuatl que actualmente se habla en Necoxtla, es similar a la hablada durante la época del imperio Tolteca.

El nombre del fundador, Nacoxoc, coincide con el nombre de uno de los monarcas toltecas: Nacaz-xoc, quinto de ellos que gobernó en el año 875 DC. Su significado sería Naca - xoc, "oreja de olla" y daría el nombre a Necoxtla, es decir Nacozx - tlan o Nacazrlan, "lugar de orejeras" o "lugar fundado por Nacoxoc".

La situación geográfica del poblado de Necoxtla les generó un aislamiento que hizo preservar su esencia náhuatl, pese a los embates de los religiosos, el español conquistador y la actual abrumadora influencia occidental.

Necoxtla fue una república de tipo español, adaptada a las necesidades de México, durante la época colonial. Después de la Independencia se convirtió en un Ayuntamiento Constitucional hasta que un decreto de 1898 le quitó su condición de cabecera.

10/08/20 Nota 133335 

Conmemoran día internacional de los pueblos indígenas en Necoxtla.
Este jueves es el día nacional del árbol.
Se suma Ciudad Mendoza al Día de la Tierra.
INIFAP y Ayuntamiento de Mendoza entregan semilla de frijol a productores de Ejido Necoxtla.
INIFAP y Ayuntamiento de Mendoza benefician a productores de Ejido Nexcotla para siembra de frijol.
Conmemoran Centenario del fallecimiento de Venustiano Carranza.
Mendoza celebra día del niño desde casa.
Efectuaron acciones por el Día de la Tierra.
Nueva ley garantizará acceso a los pueblos indígenas en educación.
Requieren más escuelas primarias indígenas.


Arriba             
Pobladores de Xonamanca en Zongolica exigen la reubicación de un poste a punto de colapsar.
 
Beneficiados municipios serranos con programas de pisos firmes.

Zongolica, Veracruz. - El presidente municipal de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos urgió a la Comisión Federal de Electricidad, reubique un poste de concreto que está a punto de colapsar en la comunidad de Xonamanca y que pone en riesgo a familias de ese lugar.

Dijo que más vale un llamado a tiempo para que después no se den lamentaciones de lo que se pudo haber evitado.

La autoridad   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Varios municipios de la zona centro, especialmente de las zonas serranas, se verán beneficiados con el Programa de Mejoramiento de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). En total son 17 proyectos de construcción de cuartos dormitorios y pisos firmes

De acuerdo a la información vertida por la dependencia, los beneficiados   ...

     
Rehabilitan espacios públicos de Ixtaczoquitlán.
 
Cervezas, pulque e infusiones: La tradición Mendocina.

Ixtaczoquitlán, Ver. Con el propósito de mejorar las condiciones de los espacios públicos, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán se encuentra rehabilitando los parques y canchas de usos múltiples del municipio para garantizar la limpieza, sanitización y mantenimiento para que lo disfrute la juventud y las familias una vez que se levante la contingencia sanitaria por indicaciones de la Secretaria de Salud.

Respetando   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver. - En el marco del Día Internacional de la Cerveza recuerdan la tradición mendocina de la debida que ha marcado a generaciones.

"A mi vida cansada y marchita, llegaste una vez, y cambiaste dolor y tristeza por algo mejor; es por eso que quiero decirte que tú eres mi todo, es por eso que quiero que sepas que sin ti me muero..." Cantaba en la década de los años 50´s el famoso   ...

     
Casos confirmados de COVID en solo dos municipios de la sierra de Zongolica.
 
En Astacinga construyen centro de salud.

Zongolica, Veracruz. - Los municipios de Los Reyes y Xoxocotla son los únicos de la sierra de Zongolica que, hasta la fecha, se mantienen sin registro de casos confirmados o sospechosos de coronavirus, de acuerdo con el reporte diario que emite la Secretaría de Salud de Veracruz.

De acuerdo con el reporte del día 5 de agosto, el municipio de Rafael Delgado es quien más casos presenta al registrar   ...

 

Astacinga, Veracruz. - Con el apoyo del Gobierno del Estado se construye en este municipio, un nuevo Centro de Salud que, una vez concluido, impactará en beneficio de 2 mil habitantes de esta localidad.

"El objetivo es mejorar los servicios de salud pública", afirmó la autoridad municipal, profesor Antonio Ramírez Itehua, al mismo tiempo que explicó que la edificación presenta un avance superior   ...

Con el poco parque vehicular en Tlilapan, se ha venido ofreciendo el servicio a los ciudadanos. 06/08/20
Tehuipango tiene de plazo hasta el viernes aceptar o rechazar la recomendación de la CEDH. 05/08/20
En Zongolica ponen en marcha la tienda y farmacia para beneficio de ganaderos de la región. 05/08/20
Derechos humanos envía recomendación a Tehuipango. 04/08/20
Refuerzan medidas de sanitización en unidades de transporte público en Mariano Escobedo. 04/08/20

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Iniciará mega operativo en la zona del Volcán.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Siendo Ingeniero Agrónomo y su padre, agricultor en la caña de azúcar, Juan Gilberto Ortiz Parra heredó las tierras para la siembra, pero él, por cuestiones de la vida, prefirió unirse al equipo de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Jaime Humberto Pérez Bernabé, Ulises Ponce Tenorio y Claudia Tello Espinoza, esta última, por si no la conocen, es la actual diputada   ...

México tiene instituciones fuertes y servidores públicos con sentido del deber que permitieron enfrentar la pandemia: IMSS.
Atiende CEAPP 26 casos durante febrero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
 

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - En conferencia de prensa, el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que será esclarecido el asesinato del ex presidente municipal de La Perla, Melquiades Vásquez Lucas, ya que las investigaciones están avanzadas a través de la Fiscalía General del Estado.

Recriminó la falta de organización de las corporaciones policiacas en la zona de   ...

Se forma otra vez Luis Arturo Santiago.
No hubo agradecimiento a la Madre Tierra (Xochitlallis).
Establece INE fecha límite para recoger nueva credencial de elector.
Claman trabajadores del HRRB vacuna anti COVID-19.
     
Giovani Dos Santos, con los días contados en América.
 
Natalia Jiménez está en bancarrota.

Uno de los jugadores de América que tiene un futuro incierto en el club es Giovani Dos Santos, cuyo contrato finaliza el próximo junio. El atacante llegó en julio del 2019 a las Águilas y no ha logrado rendir como se esperaba. En ese sentido, parece que tiene los días contados y que saldrá del club al final del torneo Guard1anes 2021.

De acuerdo con el reportero Jonatan Peña, "Gio tiene los   ...

"Si hay alguien de quien hoy soy hincha es de Tigres": Lillini.
"La Liga MX es de segunda categoría"; Periodista argentino.
 

El programa ´Suelta la Sopa´ destapó que Natalia Jiménez está en bancarrota y tiene con tan sólo 5 dólares en su cuenta de banco. La cantante, de 39 años de edad, se declaró en quiebra tras iniciar su proceso de divorcio con Daniel Trueba, su exmánager.

Los documentos legales que presentaron en dicho programa de espectáculos, confirman que la intérprete de ´Algo más´, ´El sol no regresa´ y ´Creo   ...

Michelle Rubalcava responde a Gustavo Adolfo Infante tras llamarlo ´inepto´.
Martha Higareda posa con elegante escote a sus casi 40 años y se llena de halagos.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.