En medio de la emergencia sanitaria, nacieron cuatrillizos en el HGZ No. 8 del IMSS en Córdoba.

• Fueron sospechosos de COVID-19; las pruebas resultaron negativas y evolucionan.
A+   A-
• Fueron sospechosos de COVID-19; las pruebas resultaron negativas, y evolucionan favorablemente.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Lucas, Tayde, Irina y Mario, son cuatrillizos que nacieron el pasado 30 de julio, en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 8, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Córdoba, Veracruz.

Tuvieron 32 semanas de gestación, y a los pocos días de nacidos, surgió la sospecha de que estuvieran contagiados de SARS-CoV-2, ya que la madre presentó síntomas de COVID-19, y fue trasladada al Hospital General Regional (HGR) en Orizaba, y permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los cuatrillizos fueron sometidos a la prueba, al igual que la madre, y fueron llevados al área de neonatología del HGZ No. 8, en Córdoba, utilizado como covitario transicional.

"El resto de los recién nacidos fueron alojados en otra área que se habilitó con todas las medidas de seguridad. Los cuatrillizos permanecieron aislados, lo que constituyó otro reto para atenderlos, sin embargo se logró el objetivo: dar seguimiento a sus respectivos tratamientos", destacó el pediatra neonatólogo encargado de atender a las niñas y niños en cunero patológico, Augusto Rafael Aguilera Joaquín .

Sin embargo, el posible contagio fue descartado y el servicio se normalizó. Actualmente permanecen en incubadoras y sin apoyo de oxígeno; "van ganando peso, además ya reciben visitas de sus padres, quienes incluso aplican la técnica Mamá canguro para propiciar el apego, fortalecer el vínculo afectivo y fomentar la succión al seno materno".

Aguilera Joaquín explicó que el primer cuatrillizo en nacer fue un varón que pesó un kilo 300 gramos; la segunda fue una niña, de 900 gramos.

La tercera fue otra niña de un kilo; y el cuarto fue un varón de un kilo 200 gramos. Los nacimientos se registraron con un minuto de diferencia entre cada uno.

"Al nacer, tres de ellos presentaron datos de dificultad respiratoria leve y les fue aplicado un medicamento llamado surfactante pulmonar, que mejoró en forma considerable su función respiratoria, de forma tal que el apoyo externo para su adecuada oxigenación, solo lo tuvieron algunos días.

"Además recibieron alimentación parenteral (una mezcla de alimentación especial líquida que se provee a la sangre a través de un catéter intravenoso) y transfusiones sanguíneas para combatir la anemia que presentaban", explicó.

Detalló que fue necesario intubar a uno de los varones, y se le conectó a un ventilador mecánico para favorecer su respiración. "Solo fueron unos días, y al presentar mejoría, le fue retirado", enfatizó.

Belinda Jiménez Vélez y Gabriel Ernesto Pérez debutaron como padres con este embarazo; comentaron que no esperaban que fueran cuatro, por lo que el recibir la noticia en los primeros meses del embarazo, reaccionaron con sorpresa, miedo y emoción.

Ambos expresaron su agradecimiento al IMSS y a su personal en Orizaba y en Córdoba, por la oportuna y eficiente atención recibida, lo que ha contribuido a que sus hijos hayan superado su condición de prematurez.

Belinda conoció a sus bebés casi tres semanas después de su nacimiento, debido a que su estado de salud se complicó y permaneció cuatro días en la unidad de cuidados intensivos del HGR en Orizaba, aunado a la sospecha de que ella y sus hijos padecían COVID-19, y fueron aislados.

Ella fue dada de alta el pasado 4 de agosto. "Fue un momento muy hermoso, verlos por primera vez, tocarlos y hablarles para decirles con cuanta alegría los esperamos en casa; y aunque las visitas son muy limitadas, cargarlos, saber que van evolucionando bien y diariamente luchan por mejorar con el apoyo de los médicos, enfermeras y todo el personal involucrado en su atención, me llena de esperanza", refirió.

La jefa del Departamento de Pediatría, Monserrat González Flores , reconoció que durante la emergencia sanitaria, la atención del parto de cuatrillizos fue un nuevo reto para el personal, mismo que asumieron de manera profesional, con alto sentido humano, y contaron con el respaldo de las autoridades de la unidad.

"Nos coordinamos estrechamente con el servicio de ginecología para ofrecer la mejor atención durante el parto; estuvimos en quirófano cuatro pediatras, es decir, uno para recibir a cada una de las niñas y niños; y junto con los otros especialistas y el personal de enfermería, la cirugía se llevó a cabo sin contratiempos", detalló.

11/09/20 Nota 133596 

Reconoce IMSS la labor de los camilleros durante la emergencia sanitaria.
Adecúa IMSS áreas COVID de los hospitales del IMSS en Orizaba y en Córdoba.
Personal de trabajo social del IMSS, comprometido con la atención a pacientes con COVID-19.
Durante emergencia sanitaria, IMSS registró cerca de dos mil nacimientos en la región sur de Veracruz.
Personal del IMSS rinde homenaje a quienes han fallecido por COVID-19.
Reconoce IMSS compromiso de sus trabajadores en lucha contra COVID.
Supervisan IMSS y SNTSS los avances en los compromisos con los trabajadores del HGZ No. 1.
IMSS y SNTSS informan sobre acciones en beneficio de los trabajadores de la salud.
Sufre daños hospital del IMSS.
Reconoce la subjefatura de enseñanza de enfermería del IMSS la labor del personal COVID-19.


Arriba             
Realizarán segunda campaña de descacharrización en Mendoza.
 
Reanudan tramites en Registro Civil de Ixtaczoquitlán.

Camerino Z. Mendoza. - Del 14 al 19 de septiembre, el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza realizará la segunda campaña de descacharrización del año que visitará las 23 colonias del municipio en horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde, así lo informó el doctor German Matus Borjas, director de Salud.

Personal de Ecología y Medio Ambiente, Salud, Bares y Cantinas acompañados de las unidades   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. - La oficina del Registro Civil de la ciudad de Ixtaczoquitlán reanudó esta semana trámites, informó la Oficial y coordinadora regional Daytri Ñeco Franco.

Indicó que, por instrucciones de la Dirección General del Registro Civil en Veracruz, se reanudaron los tramites de matrimonios, divorcios, cambios de nombre, rectificaciones judiciales, entre otros.

La también   ...

     
En Ixhuatlancillo realizaran los festejos patrios de manera virtual.
 
Reconoce IMSS la labor de las parteras rurales.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Ixhuatlancillo, Veracruz. - Por primera vez en muchos años, la celebración de las fiestas patrias en su 210 aniversario, no se van a llevar al cabo como se acostumbraba en este municipio, debido a las recomendaciones emitidas por el gobierno del estado a través del sector salud.

Sobre este tema el secretario del Ayuntamiento Fernando Ochoa Vergara, dijo que una   ...

 

El programa IMSS-Bienestar, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene como objetivo principal brindar atención médica a la población rural, en su mayoría indígena. En esta tarea han contribuido integrantes de las comunidades, que se suman en forma altruista a las actividades, como en el caso de las parteras rurales.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena,   ...

     
Iniciaron los trabajos de bacheo y mantenimiento en el tramo carretero Motzorongo - Presidio.
 
Con ceremonia virtual ITSZ inicio oficialmente el ciclo educativo del semestre Agosto 2020- Enero 2021.

Tezonapa, Veracruz. - A través de sus redes sociales el diputado local por Zongolica Alexis Sánchez García, dio a conocer sus actividades realizadas en los últimos días, anunciando el comienzo de la limpia de cunetas y bacheo en los tramos carreteros de Motzorongo - Presidio, haciendo mención de que en próximos días se pasara al tramo La Luisa - Las Limas, siendo estos los más afectados y mayor transitados.

Respecto   ...

 

Con ceremonia virtual, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica dio la más cordial bienvenida a los estudiantes de la zona centro del estado que se incorporaron al ciclo escolar Agosto 2020-Enero 2021.

El programa oficial comenzó con los honores al Lábaro Patrio, la entonación del Himno Nacional en español y nahuatl así como la interpretación del Himno a Veracruz.

A través de la   ...

Por falta de energía eléctrica estudiantes de diferentes planteles educativos no pueden tomar sus clases en línea. 09/09/20
Inician mantenimiento de la carretera tramo Rafael Delgado- Magdalena. 09/09/20
Continúa programa de bacheo en vialidades de Ixtaczoquitlán. 08/09/20
Especialistas del SADER supervisan cultivos de maíz con reporte de plagas. 08/09/20
Alcalde Melitón Reyes Larios entrega pavimentación número 40 a vecinos de la colonia Liberación. 07/09/20

Arriba             

IMSS en Cosamaloapan ofrece programa de acompañamiento obstétrico.
 
Decenas de personas de la zona centro resultaron engañadas con un programa de vivienda.

El Hospital General de Zona No. 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cosamaloapan, en coordinación con el Centro de Seguridad Social (CSS) impulsan un programa de acompañamiento obstétrico para ofrecerle a los futuros padres de familia orientación y apoyo sobre diferentes temas inherentes a la gestación.

El objetivo del denominado "Acompañamiento Obstétrico IMSS",   ...

DE TODO UN POCO.
Anuncia gobierno aplicación de vacuna para municipios restantes.
DE TODO UN POCO.
Invita IVEA a jornada de Educación Básica.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Ixtaczoquitlán, Veracruz. - Ante lo que consideran un engaño por parte de gente sin escrúpulos, un grupo de ciudadanos dieron a conocer la forma de como hace dos años, tres sujetos que por cierto están plenamente identificados realizaron reuniones en diversas comunidades del municipio prometiendo ingresarlos a un programa de vivienda cuyo valor superaba los 250 mil pesos,   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Abogados de Zongolica piden al Tribunal Superior de Justicia ordene publicar autos completos en su página.
Recuerdan a Heriberto Jara Corona en su aniversario luctuoso.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.