En medio de la emergencia sanitaria, nacieron cuatrillizos en el HGZ No. 8 del IMSS en Córdoba.

• Fueron sospechosos de COVID-19; las pruebas resultaron negativas y evolucionan.
A+   A-
• Fueron sospechosos de COVID-19; las pruebas resultaron negativas, y evolucionan favorablemente.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Lucas, Tayde, Irina y Mario, son cuatrillizos que nacieron el pasado 30 de julio, en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 8, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Córdoba, Veracruz.

Tuvieron 32 semanas de gestación, y a los pocos días de nacidos, surgió la sospecha de que estuvieran contagiados de SARS-CoV-2, ya que la madre presentó síntomas de COVID-19, y fue trasladada al Hospital General Regional (HGR) en Orizaba, y permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los cuatrillizos fueron sometidos a la prueba, al igual que la madre, y fueron llevados al área de neonatología del HGZ No. 8, en Córdoba, utilizado como covitario transicional.

"El resto de los recién nacidos fueron alojados en otra área que se habilitó con todas las medidas de seguridad. Los cuatrillizos permanecieron aislados, lo que constituyó otro reto para atenderlos, sin embargo se logró el objetivo: dar seguimiento a sus respectivos tratamientos", destacó el pediatra neonatólogo encargado de atender a las niñas y niños en cunero patológico, Augusto Rafael Aguilera Joaquín .

Sin embargo, el posible contagio fue descartado y el servicio se normalizó. Actualmente permanecen en incubadoras y sin apoyo de oxígeno; "van ganando peso, además ya reciben visitas de sus padres, quienes incluso aplican la técnica Mamá canguro para propiciar el apego, fortalecer el vínculo afectivo y fomentar la succión al seno materno".

Aguilera Joaquín explicó que el primer cuatrillizo en nacer fue un varón que pesó un kilo 300 gramos; la segunda fue una niña, de 900 gramos.

La tercera fue otra niña de un kilo; y el cuarto fue un varón de un kilo 200 gramos. Los nacimientos se registraron con un minuto de diferencia entre cada uno.

"Al nacer, tres de ellos presentaron datos de dificultad respiratoria leve y les fue aplicado un medicamento llamado surfactante pulmonar, que mejoró en forma considerable su función respiratoria, de forma tal que el apoyo externo para su adecuada oxigenación, solo lo tuvieron algunos días.

"Además recibieron alimentación parenteral (una mezcla de alimentación especial líquida que se provee a la sangre a través de un catéter intravenoso) y transfusiones sanguíneas para combatir la anemia que presentaban", explicó.

Detalló que fue necesario intubar a uno de los varones, y se le conectó a un ventilador mecánico para favorecer su respiración. "Solo fueron unos días, y al presentar mejoría, le fue retirado", enfatizó.

Belinda Jiménez Vélez y Gabriel Ernesto Pérez debutaron como padres con este embarazo; comentaron que no esperaban que fueran cuatro, por lo que el recibir la noticia en los primeros meses del embarazo, reaccionaron con sorpresa, miedo y emoción.

Ambos expresaron su agradecimiento al IMSS y a su personal en Orizaba y en Córdoba, por la oportuna y eficiente atención recibida, lo que ha contribuido a que sus hijos hayan superado su condición de prematurez.

Belinda conoció a sus bebés casi tres semanas después de su nacimiento, debido a que su estado de salud se complicó y permaneció cuatro días en la unidad de cuidados intensivos del HGR en Orizaba, aunado a la sospecha de que ella y sus hijos padecían COVID-19, y fueron aislados.

Ella fue dada de alta el pasado 4 de agosto. "Fue un momento muy hermoso, verlos por primera vez, tocarlos y hablarles para decirles con cuanta alegría los esperamos en casa; y aunque las visitas son muy limitadas, cargarlos, saber que van evolucionando bien y diariamente luchan por mejorar con el apoyo de los médicos, enfermeras y todo el personal involucrado en su atención, me llena de esperanza", refirió.

La jefa del Departamento de Pediatría, Monserrat González Flores , reconoció que durante la emergencia sanitaria, la atención del parto de cuatrillizos fue un nuevo reto para el personal, mismo que asumieron de manera profesional, con alto sentido humano, y contaron con el respaldo de las autoridades de la unidad.

"Nos coordinamos estrechamente con el servicio de ginecología para ofrecer la mejor atención durante el parto; estuvimos en quirófano cuatro pediatras, es decir, uno para recibir a cada una de las niñas y niños; y junto con los otros especialistas y el personal de enfermería, la cirugía se llevó a cabo sin contratiempos", detalló.

11/09/20 Nota 133596 

Reconoce IMSS la labor de los camilleros durante la emergencia sanitaria.
Adecúa IMSS áreas COVID de los hospitales del IMSS en Orizaba y en Córdoba.
Personal de trabajo social del IMSS, comprometido con la atención a pacientes con COVID-19.
Durante emergencia sanitaria, IMSS registró cerca de dos mil nacimientos en la región sur de Veracruz.
Personal del IMSS rinde homenaje a quienes han fallecido por COVID-19.
Reconoce IMSS compromiso de sus trabajadores en lucha contra COVID.
Supervisan IMSS y SNTSS los avances en los compromisos con los trabajadores del HGZ No. 1.
IMSS y SNTSS informan sobre acciones en beneficio de los trabajadores de la salud.
Sufre daños hospital del IMSS.
Reconoce la subjefatura de enseñanza de enfermería del IMSS la labor del personal COVID-19.


Arriba             
Realizarán segunda campaña de descacharrización en Mendoza.
 
Reanudan tramites en Registro Civil de Ixtaczoquitlán.

Camerino Z. Mendoza. - Del 14 al 19 de septiembre, el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza realizará la segunda campaña de descacharrización del año que visitará las 23 colonias del municipio en horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde, así lo informó el doctor German Matus Borjas, director de Salud.

Personal de Ecología y Medio Ambiente, Salud, Bares y Cantinas acompañados de las unidades   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. - La oficina del Registro Civil de la ciudad de Ixtaczoquitlán reanudó esta semana trámites, informó la Oficial y coordinadora regional Daytri Ñeco Franco.

Indicó que, por instrucciones de la Dirección General del Registro Civil en Veracruz, se reanudaron los tramites de matrimonios, divorcios, cambios de nombre, rectificaciones judiciales, entre otros.

La también   ...

     
En Ixhuatlancillo realizaran los festejos patrios de manera virtual.
 
Reconoce IMSS la labor de las parteras rurales.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Ixhuatlancillo, Veracruz. - Por primera vez en muchos años, la celebración de las fiestas patrias en su 210 aniversario, no se van a llevar al cabo como se acostumbraba en este municipio, debido a las recomendaciones emitidas por el gobierno del estado a través del sector salud.

Sobre este tema el secretario del Ayuntamiento Fernando Ochoa Vergara, dijo que una   ...

 

El programa IMSS-Bienestar, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene como objetivo principal brindar atención médica a la población rural, en su mayoría indígena. En esta tarea han contribuido integrantes de las comunidades, que se suman en forma altruista a las actividades, como en el caso de las parteras rurales.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena,   ...

     
Iniciaron los trabajos de bacheo y mantenimiento en el tramo carretero Motzorongo - Presidio.
 
Con ceremonia virtual ITSZ inicio oficialmente el ciclo educativo del semestre Agosto 2020- Enero 2021.

Tezonapa, Veracruz. - A través de sus redes sociales el diputado local por Zongolica Alexis Sánchez García, dio a conocer sus actividades realizadas en los últimos días, anunciando el comienzo de la limpia de cunetas y bacheo en los tramos carreteros de Motzorongo - Presidio, haciendo mención de que en próximos días se pasara al tramo La Luisa - Las Limas, siendo estos los más afectados y mayor transitados.

Respecto   ...

 

Con ceremonia virtual, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica dio la más cordial bienvenida a los estudiantes de la zona centro del estado que se incorporaron al ciclo escolar Agosto 2020-Enero 2021.

El programa oficial comenzó con los honores al Lábaro Patrio, la entonación del Himno Nacional en español y nahuatl así como la interpretación del Himno a Veracruz.

A través de la   ...

Por falta de energía eléctrica estudiantes de diferentes planteles educativos no pueden tomar sus clases en línea. 09/09/20
Inician mantenimiento de la carretera tramo Rafael Delgado- Magdalena. 09/09/20
Continúa programa de bacheo en vialidades de Ixtaczoquitlán. 08/09/20
Especialistas del SADER supervisan cultivos de maíz con reporte de plagas. 08/09/20
Alcalde Melitón Reyes Larios entrega pavimentación número 40 a vecinos de la colonia Liberación. 07/09/20

Arriba             

Ofrece IMSS consejería y métodos anticonceptivos a adolescentes.
 
Tardará el juicio político contra la alcaldesa de Rafael Delgado.

Con la finalidad de reducir el número de embarazos no planificados en adolescentes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con Módulos de Salud Reproductiva donde ofrece métodos anticonceptivos y brinda consejería a las parejas jóvenes.

En el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes (26 de septiembre), la Oficina de Representación   ...

DE TODO UN POCO.
Choca autobús de CHyC contra estructura de una parada.
Reanuda IMSS reuniones con sindicatos y organizaciones.
Peña Nieto es investigado en EU por "cleptocracia".
 

Rafael Delgado, Ver. - El diputado local por el distrito 22 de Zongolica, Veracruz, Alexis Sánchez García, sostuvo que los actos violentos que se generaron en contra de la alcaldesa Isidora Antonio Ramos deben ser castigados, sin embargo, en el Congreso del Estado ya se atiende la denuncia de Juicio Político en contra de la edil.

"En el Congreso del Estado se recibió una denuncia de Juicio Político   ...

Proponen atacar plagas con Hongos Entomopatógenos.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Limpian carretera Cumbre de Tuxpango - Campo Chico cerrada por tiempo indefinido.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.