Agilizar procesos legislativos en el Congreso de la Unión, propone PRI-PVEM.

Agilizar procesos legislativos en el Congreso de la Unión, propone PRI-PVEM.
A+   A-
• Un plazo máximo de seis meses para dictaminar y discutir las iniciativas presentadas por las legislaturas locales.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Grupo Legislativo Mixto PRI-PVEM presentó una Iniciativa para que las iniciativas de ley o decreto presentadas por las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México ante las Cámaras del Congreso de la Unión sean dictaminadas y discutidas en el Pleno en un plazo máximo de seis meses, debido a que el porcentaje de iniciativas de ese tipo que no son dictaminadas es alto.

Para tal efecto, las diputadas Erika Ayala Ríos y Andrea de Guadalupe Yunes Yunes y los diputados Jorge Moreno Salinas y Antonio García Reyes pusieron a consideración de esta Soberanía la Iniciativa ante el Congreso de la Unión con Proyecto de Decreto que adiciona un párrafo quinto al Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos .

Señalan que, durante las últimas cinco legislaturas, es decir, de septiembre de 2006 a la fecha, los congresos de las entidades federativas han presentado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión 573 iniciativas de ley o decreto, con la intención de que se diera origen al proceso legislativo para realizar modificaciones a los ordenamientos jurídicos de la competencia exclusiva del Poder Legislativo Federal o, en su caso, del Poder Revisor Constitucional . Sin embargo, del total mencionado, 389 iniciativas no fueron dictaminadas en las Legislaturas LX, LXI, LXII y LXIII y 85, presentadas en la actual LXIV Legislatura, tampoco han sido dictaminadas hasta el momento, para un total de 476 iniciativas, cantidad que representa el 83.07 por ciento del total.

Además, en las relativamente escasas ocasiones en que las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados sí han elaborado dictámenes sobre las iniciativas presentadas por los congresos locales en el período de referencia, la inmensa mayoría, el 76.28 por ciento, es en sentido negativo, es decir, se resuelven, por causas diversas, como improcedentes. En las legislaturas LX, LXI, LXII, LXIII y en la actual LXIV se han dictaminado negativamente 74 iniciativas, cifra equivalente apenas al 12.91 por ciento del gran total presentado en el lapso mencionado.

Por cuanto hace a los dictámenes en sentido positivo respecto de las iniciativas presentadas por los poderes legislativos de los estados de la República y por el del antes Distrito Federal y hoy Ciudad de México, advierten las y los proponentes, sólo se han elaborado 23 en las últimas cinco legislaturas, pero en 20 casos se trata de dictámenes que se corresponden con diversas iniciativas, es decir, que no sólo se refieren a las presentadas por los congresos de las entidades federativas, sino que, generalmente, por abordar temas semejantes, se incluyeron éstas pero sobre la base de proyectos sometidos a la consideración de la Cámara de Diputados por el Ejecutivo o legisladores federales.

Detallan que, de un total de 573 iniciativas, en sólo tres casos las comisiones de la Cámara Baja del Congreso de la Unión han formulado dictámenes en sentido positivo y que están referidos únicamente a proyectos presentados por las entidades federativas.

En la Cámara de Senadores, sólo en la actual LXIV Legislatura se han presentado 72 iniciativas de ley o decreto por parte de 11 Congresos locales, de las cuales en 69 casos, 95.83 por ciento, aún no han sido dictaminadas. En los restantes tres, dos dictámenes se formularon en sentido negativo y uno en sentido "positivo", pero sólo para ordenar su archivo, junto con otras iniciativas presentadas para proponer modificaciones a dicho ordenamiento.

Consideran que una norma como la que proponen abonará a reforzar la participación de los congresos locales en el perfeccionamiento del orden jurídico nacional. "Si los órganos depositarios de los poderes legislativos de las entidades federativas procuran acuerdos políticos para aprobar la presentación ante el Congreso de la Unión de sus propuestas de reformas o adiciones al texto constitucional, a las leyes nacionales o únicas, a las generales y a las federales, en correspondencia a ese espíritu democrático y federalista que dio origen a esas iniciativas, se debe establecer la obligatoriedad de su valoración y dictamen".

Para su análisis y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

11/09/20 Nota 133597 

Plantea LXV Legislatura prisión preventiva en delitos sexuales contra personas vulnerables.
Circo, la disputa entre PT y PRI por la representación del Congreso.
Se queda la hija de Héctor Yunes en el Congreso de Veracruz por PVEM.
Diputados solicitan endurecer causales para pérdida de patria potestad.
Analizan calendario para presentación de iniciativas de la Reforma Educativa.
Grupo Legislativo Mixto PRI - Verde Ecologista de México convoca a la unidad.
Congreso de la Unión se pronunciaría en favor del juicio político contra Fiscal del Estado de Veracruz.
Piden a panistas ser verdadera oposición en el Congreso de la Unión.
No figurará el PRI en el próximo Congreso del Estado.
DE TOCO UN POCO.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Servidores de la Nación, son operadores políticos de MORENA.

• FOSEC conformo una Alianza con la Empresa Empacadora de Limón SAMOFRUT…
• Las Dirigencias de las Diferentes Organizaciones Campesinas dieron a conocer su posicionamiento con respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Campo 2021…
• PRD interpone cuatro amparos para que Cuitláhuac García emita convocatoria para elegir Directora del IVM…
• Antorchista realizaran cadena humana en   ...

 

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Luego de que el Instituto Nacional Electoral negara el registro a "México Libre" como partido político, el Partido Acción Nacional hizo la invitación abierta para que tanto el ex presidente, Felipe Calderón y Margarita Zavala regresen al blanquiazul y reiteró su respaldo de hacer frente común contra los abusos de poder que se están cometiendo.

Uno de estos   ...

     
IMSS ya abrió sus guarderías.
 
DE TODO UN POCO.

En el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, y en atención al color del semáforo epidemiológico estatal, las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reanudaron sus actividades a partir del pasado día lunes 7 de septiembre.

El Gobierno estatal de Veracruz autorizó reanudar el servicio en las guarderías del IMSS, iniciando con el 25% de su capacidad, derivado   ...

 

• Rigoberto Santana Tapia, Dirigente Regional del Movimiento Antorchista con sede en el Municipio de Ixhuatlán del Sureste, desmintió los supuestos señalamientos de fraude y despojo que hay en su contra…
• La Dirigencia Estatal de la FATEEV, está sosteniendo reuniones con los Sindicatos filiales a la Federación, para que adecuen sus estatutos…

Por Celso R. González.
La Dirigencia Estatal   ...

     
Convoca PROFECO a la Cuarta Feria Regreso a Clases Virtual.
 
Productores de carne de cerdo recibieron múltiples alternativas durante la semana del porcicultor.

Felipe Villanueva.
Orizaba, Ver. - El próximo 11 de septiembre, a partir de las once de la mañana y hasta las cinco de la tarde, se realizará la Cuarta Feria de Regreso a Clases Virtual, la cual será transmitida por redes sociales de la Procuraduría Federal del Consumidor en coordinación con el Ayuntamiento de Orizaba.

A partir de las once de la mañana esta feria tendrá la participación de   ...

 

Orizaba, Veracruz. - Con gran éxito concluyo la primera semana del porcicultor organizada por la Asociación Ganadera Local en esta ciudad, dándose cita decenas de productores de carne de cerdo.

En entrevista con el presidente de la Asociación Ángel Mendoza Zamora, dijo que no se esperaban tantas personas dedicadas a la crianza de cerdos, lo que se puede decir que en lo posterior se siga dando   ...

Impulsa IMSS la adopción de métodos de planificación familiar. 08/09/20
Dirigencia estatal del PRD, presenta sus cuadros en la zona centro. 07/09/20
AMLO traiciona a partidos políticos que lo han apoyado: PRD. 07/09/20
Acusa "México Libre" que AMLO metió mano para evitar su registro. 07/09/20
Entre lo utópico y lo verdadero. 05/09/20

Arriba             

Tardará el juicio político contra la alcaldesa de Rafael Delgado.
 
Proyectan ampliación de una universidad en la sierra de Zongolica.

Rafael Delgado, Ver. - El diputado local por el distrito 22 de Zongolica, Veracruz, Alexis Sánchez García, sostuvo que los actos violentos que se generaron en contra de la alcaldesa Isidora Antonio Ramos deben ser castigados, sin embargo, en el Congreso del Estado ya se atiende la denuncia de Juicio Político en contra de la edil.

"En el Congreso del Estado se recibió una denuncia de Juicio Político   ...

Proponen atacar plagas con Hongos Entomopatógenos.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Limpian carretera Cumbre de Tuxpango - Campo Chico cerrada por tiempo indefinido.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Xonotla, Soledad Atzompa, Ver. - Zenyasen Escobar García, anunció la ampliación de una universidad como educación superior para los jóvenes de la zona serrana y con ello dar seguimiento a la generación de infraestructura para la educación. En el marco de la entrega del nuevo plantel 67 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz en la comunidad de Xonotla, hizo el compromiso de donación de un   ...

Con integración de Comité Técnico Institucional inician trabajos para actualizar padrón cafetalero en Veracruz: Nora Lagunes.
Anuncia Mendoza cierre temporal de calle Felipe Carrillo Puerto.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.