Delito de violación se configuraría también en relaciones de pareja o de hecho.

• Presentan iniciativa de reforma al párrafo tercero del Artículo 184 del Código Penal.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Grupo Legislativo Mixto de los Partidos Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) presentó a la Diputación Permanente una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el párrafo tercero del Artículo 184 del Código Penal para el Estado de Veracruz, cuyo propósito es establecer que se configura el delito de violación cuando entre el activo y el pasivo existiese o haya existido, además de un vínculo matrimonial o de concubinato, una relación de pareja o de hecho.

La propuesta de las diputadas Erika Ayala Ríos y Andrea de Guadalupe Yunes Yunes , así como por los legisladores Jorge Moreno Salinas y Antonio García Reyes , integrantes del PRI-PVEM, destaca que así como ya se regula esa tutela en los casos de matrimonio y concubinato ahora se pretende ampliar a quienes no están unidos en ese tipo de relaciones.

Considera como pertinente y necesaria esta modificación para enfatizar, como ya sucede en los casos previstos de violación entre cónyuges o concubinos que, aun cuando existan o hayan existido relaciones afectivas y estables, no debe permitirse la vulneración del derecho a la libertad sexual de ninguna persona ni mucho menos la normalización social de esas conductas, al amparo de que entre el sujeto activo y la víctima haya una relación de pareja.

Asimismo, expone que en la mayoría de las entidades federativas de la República sus leyes punitivas, como ocurre con el Código Penal federal, establecen que el delito de violación puede ser cometido también entre cónyuges o concubinos, sobre la base de que el vínculo entre quienes se encuentren unidos mediante matrimonio o concubinato no justifica atentar contra la libertad sexual y la dignidad personal, como resultaría de practicar a alguien, sin su consentimiento y mediante violencia física o moral, la cópula o alguna conducta equiparable.

El Poder Judicial de la Federación -se lee en la Iniciativa- ha emitido ya diversos criterios jurisprudenciales en el sentido de que, aun cuando se trate de personas unidas en matrimonio o en cualquier otro tipo de relación familiar similar, es válido interpretar que se trata de una violación, si la conducta se comete en contra de la voluntad de la víctima.

Las y los proponentes señalan que en la mayoría de los códigos locales de las entidades del país y en el Código Penal federal esa modalidad del delito de violación sólo es perseguible por querella. En tanto que en Veracruz, como sucede también en Coahuila, Hidalgo, Sinaloa y Sonora, no se encuentra acotada la procedencia del inicio de la investigación a esa forma de hacer del conocimiento de la autoridad ministerial la comisión del ilícito.

Consideran que es necesaria una disposición como la descrita, a fin de que cualquier persona sabedora del delito lo pudiera denunciar a la autoridad o que ésta pudiera iniciar de oficio las investigaciones al conocer del hecho. Sobre todo porque, en muchos casos, las víctimas no presentan las querellas por diversos factores como haber sufrido amenazas del agente activo, miedo a represalias, ignorancia de su procedencia jurídica, por necesidades económicas o cualquier otra circunstancia que impide, ante la falta de ese requisito de procedibilidad, accionar la potestad punitiva, indica.

La iniciativa fue turnada, para su estudio y dictamen, a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

11/09/20 Nota 133598 

Delito de extorsión ameritaría imposición de prisión preventiva, plantea PRI-PVEM.
Agilizar procesos legislativos en el Congreso de la Unión, propone PRI-PVEM.
Plantea LXV Legislatura prisión preventiva en delitos sexuales contra personas vulnerables.
Diputados solicitan endurecer causales para pérdida de patria potestad.
Reformarían Código Civil estatal en relación con pérdida de la patria potestad.
Sustituirían en el Código Civil el término "concubinario" por "concubino".
Propone Diputada incorporar Custodia Compartida al Código Civil estatal.
Plantea diputada reformar el Código Penal, en materia del delito de extorsión.
Grupo Legislativo Mixto PRI - Verde Ecologista de México convoca a la unidad.
Se queda la hija de Héctor Yunes en el Congreso de Veracruz por PVEM.


Arriba             
Agilizar procesos legislativos en el Congreso de la Unión, propone PRI-PVEM.
 
DE TODO UN POCO.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Grupo Legislativo Mixto PRI-PVEM presentó una Iniciativa para que las iniciativas de ley o decreto presentadas por las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México ante las Cámaras del Congreso de la Unión sean dictaminadas y discutidas en el Pleno en un plazo máximo de seis meses, debido a que el porcentaje de iniciativas de ese tipo que no son   ...

 

• FOSEC conformo una Alianza con la Empresa Empacadora de Limón SAMOFRUT…
• Las Dirigencias de las Diferentes Organizaciones Campesinas dieron a conocer su posicionamiento con respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Campo 2021…
• PRD interpone cuatro amparos para que Cuitláhuac García emita convocatoria para elegir Directora del IVM…
• Antorchista realizaran cadena humana en   ...

     
Servidores de la Nación, son operadores políticos de MORENA.
 
IMSS ya abrió sus guarderías.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Luego de que el Instituto Nacional Electoral negara el registro a "México Libre" como partido político, el Partido Acción Nacional hizo la invitación abierta para que tanto el ex presidente, Felipe Calderón y Margarita Zavala regresen al blanquiazul y reiteró su respaldo de hacer frente común contra los abusos de poder que se están cometiendo.

Uno de estos   ...

 

En el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, y en atención al color del semáforo epidemiológico estatal, las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reanudaron sus actividades a partir del pasado día lunes 7 de septiembre.

El Gobierno estatal de Veracruz autorizó reanudar el servicio en las guarderías del IMSS, iniciando con el 25% de su capacidad, derivado   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Convoca PROFECO a la Cuarta Feria Regreso a Clases Virtual.

• Rigoberto Santana Tapia, Dirigente Regional del Movimiento Antorchista con sede en el Municipio de Ixhuatlán del Sureste, desmintió los supuestos señalamientos de fraude y despojo que hay en su contra…
• La Dirigencia Estatal de la FATEEV, está sosteniendo reuniones con los Sindicatos filiales a la Federación, para que adecuen sus estatutos…

Por Celso R. González.
La Dirigencia Estatal   ...

 

Felipe Villanueva.
Orizaba, Ver. - El próximo 11 de septiembre, a partir de las once de la mañana y hasta las cinco de la tarde, se realizará la Cuarta Feria de Regreso a Clases Virtual, la cual será transmitida por redes sociales de la Procuraduría Federal del Consumidor en coordinación con el Ayuntamiento de Orizaba.

A partir de las once de la mañana esta feria tendrá la participación de   ...

Productores de carne de cerdo recibieron múltiples alternativas durante la semana del porcicultor. 08/09/20
Impulsa IMSS la adopción de métodos de planificación familiar. 08/09/20
Dirigencia estatal del PRD, presenta sus cuadros en la zona centro. 07/09/20
AMLO traiciona a partidos políticos que lo han apoyado: PRD. 07/09/20
Acusa "México Libre" que AMLO metió mano para evitar su registro. 07/09/20

Arriba             

Existe Hospital Regional en medio de falta de infraestructura y servicios.
 
Pretende gobierno de Cuitláhuac, refundir a Javier Duarte.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Río Blanco, Ver. - Pese a los notorios resultados que el personal del Hospital Regional de Río Blanco, está dando a lo largo de los últimos años, sobre todo en la constante batalla contra el COVID-19, el propio Gobierno del Estado no ha proyectado mejoras en infraestructura y ni siquiera el saliente Ayuntamiento de esta localidad se ha preocupado por mejorar los   ...

Ana Cristina Peláez, ignora demanda laboral de un periodista.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Exhibe PRI presuntas irregularidades en la Secretaría de Salud.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México. - La Fiscalía General de la Ciudad de México, en apoyo a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, notificó al ex Gobernador de la entidad Veracruzana, Javier Duarte de Ochoa, de una nueva orden de aprehensión, en donde se le implica al ex gobernante por el delito de desaparición de personas en el año 2016.

Se trata del hallazgo de 19   ...

Nuevo PRD, socialdemócrata, feminista y alejado del populismo: Sergio Cadena.
Entrega Miguel Ángel Castelán Crivelli construcción de camino Fresnal - Santa Rosa.
Plantea Diputado regulación de convenios para cobro de predial.
Convoca diputada Maribel Ramírez a frenar violencia contra las mujeres.
     
Marco Fabián definió su futuro entre dos destinos internacionales.
 
Diana Golden pide ayuda para localizar a su sobrino José Zoel Cruz.

1634 minutos, 20 titularidades, dos tarjetas amarillas, una roja y ningún gol. Esas fueron las estadísticas que presentó Marco Fabián en lo que fue su regreso a la Liga MX, vistiendo la playera de FC Juárez. Números poco sobresalientes para un jugador de su talla que militó varios años en el futbol de Europa...

Sorpresivamente, y a pesar de haber sido registrado por los Bravos para el Grita   ...

¡Es oficial! Canelo Álvarez sorprende con su siguiente objetivo, el congoleño Ilunga Makabu.
Altas, bajas y rumores del mercado de pases del Clausura 2022 de la Liga MX: Futbol de estufa.
El motivo por el que Paco Memo Ochoa dejó de hablarle a Oswaldo Sánchez.
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 

La actriz Diana Golden reveló este martes, 16 de noviembre, que se encuentra muy preocupada por la desaparición de su sobrino José Zoel Cruz, y pidió ayuda para dar con su paradero.

El sobrino de la actriz fue secuestrado el pasado viernes, 12 de noviembre, luego de participar en un evento en Zacapa, Guatemala.

Diana comentó en entrevista para el programa ‘De Primera Mano’ que desconoce   ...

Famosa conductora de VLA quedaría fuera del programa.
Vicente Fernández tiene mejoría; le retiran el respirador.
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".
Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.