Proponen crear Ley Citrícola y, con ella, el Instituto Veracruzano de la Citricultura.

Proponen crear Ley Citrícola y, con ella, el Instituto Veracruzano de la Citricultura.
A+   A-
• El proyecto incluye además crear un Fondo de Estabilización, Fortalecimiento y Reordenamiento de la Citricultura.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada local Elizabeth Cervantes de la Cruz presentó este viernes a la Diputación Permanente la iniciativa de creación de la Ley Citrícola para el Estado de Veracruz, que de ser aprobada implicaría la creación del Instituto Veracruzano de la Citricultura y el Fondo de Estabilización, Fortalecimiento y Reordenamiento de la Citricultura, éste último con recursos presupuestales de porcentaje mínimo garantizado.

En su argumentación, la legisladora recordó que en la industria citrícola de Veracruz participan 40 mil 500 productores cuyo quehacer genera 32 mil empleos directos y 97 mil indirectos, toda vez que la producción estatal de ocho millones de toneladas de limón, naranja, mandarina, tangerina y toronja está valorada en 23 mil millones de pesos.

A pesar de ello, este sector está amenazado por la falta de apoyo institucional producto del desinterés de las últimas administraciones estatales, señaló la también vocal de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal.

Hablando a nombre de los corredactores de la iniciativa, el diputado Raymundo Andrade Rivera y la diputada Margarita Corro Mendoza -quienes integran junto con ella la citada Comisión-, la representante popular dijo que el propósito de la Ley propuesta, el Instituto y el Fondo contenidos en ella, es normar, fomentar y desarrollar de manera sustentable y orgánica la producción, comercialización y el consumo de los cítricos frescos y de sus subproductos y derivados industrializados.

También, promover la capitalización del sector, el suministro de insumos y la obtención de apoyos financieros para crear cadenas de valor; así como procurar una justa distribución del ingreso citrícola con criterios de competitividad técnica, factibilidad económica, desarrollo social y sustentabilidad.

Además, indicó la diputada Cervantes, incrementar la participación del sector citrícola veracruzano en los mercados nacional y extranjero, al tiempo que se implementen campañas agrícolas y fitosanitarias para el mantenimiento y el mejoramiento de la sanidad vegetal de los cítricos.

La redacción de la Ley es producto, subrayó, de haber escuchado las propuestas de los propios involucrados en la industria gracias a la celebración de foros en el corazón mismo de la zona citrícola veracruzana: los municipios de Álamo Temapache, Chicontepec, Martínez de la Torre y Cuitláhuac; contando con un aforo de más de dos mil personas, entre productores, comerciantes, empresarios de la transformación y demás agentes del sector.

Gracias a este ejercicio de escucha, se identificó la necesidad de contar con un Instituto como organismo descentralizado de la administración pública estatal, sectorizado a la SEDARPA, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

El Instituto tendría entre sus funciones planificar, diseñar e implementar políticas, estrategias y programas para aumentar la productividad, calidad, competitividad y posicionamiento del producto citrícola veracruzano en el marcado nacional e internacional.

Además, explicó la diputada, promover y ejecutar inversión pública y privada; incentivar el crédito agrícola y la capitalización de las unidades de producción rural; generar, incentivar y difundir innovaciones tecnológicas en materia de modernización de las técnicas del cultivo de los cítricos; y ofrecer asesoría jurídica, comercial, financiera y técnica a los agentes del sector.

Para cumplir estas encomiendas, el Instituto tendría el mandato legal de crear el Padrón Estatal de Productores, Industrializadores, Comercializadores y Exportadores de Cítricos, a fin de concentrar todo tipo de información estadística relacionada con la cadena productiva; y ser una herramienta que coadyuve y facilite la planeación, aplicación y evaluación de las políticas públicas en la materia.

En caso de ser aprobada la nueva Ley, el Instituto, también se ocuparía de elaborar un Programa Integral para el Desarrollo Sustentable de la Citricultura, con el gran objetivo de detonar el desarrollo sustentable del sector citrícola veracruzano, con un especial énfasis en aquellas zonas que presentan niveles altos de marginación.

Los recursos para todo lo anterior provendrían del Fondo ya citado, al que proponen brindar una asignación de porcentaje mínimo garantizado por ley dentro del Presupuesto Estatal, a la usanza de lo que ocurre con la Universidad Veracruzana.

Poseemos una tierra fértil, con mujeres y hombres que saben trabajarla y hacerla producir, la citricultura es una actividad económica con la capacidad suficiente de detonar el desarrollo económico y social no sólo de los municipios citrícolas, sino en general de todo el Estado de Veracruz, concluyó la diputada.

Para su análisis y dictamen la iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal y de Hacienda del Estado.

26/09/20 Nota 133682 

DE TODO UN POCO.
Sesiona Consejo Veracruzano de la Agenda 2030 en el Congreso del Estado.
Rinden protesta los 35 nuevos Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS.
Avanza reforma a la Ley del Café Veracruzano.
Propone diputado crear Instituto Veracruzano de Atención a Migrantes.
Participan veracruzanos en la construcción de la Ley General de Juventudes.
Aprueban diputados el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024.
Estudia Comisión del Café del Congreso del Estado impugnaciones a Ley 689.
DE TODO UN POCO.
Fortalecer al café veracruzano, compromiso de legisladores y Sedarpa.


Arriba             
Autoridades deben garantizar entornos seguros para las mujeres: Dip. Nora Lagunes.
 
Proyectan ampliación de una universidad en la sierra de Zongolica.

Al conmemorarse este 25 de septiembre un Día Naranja para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui hizo un llamado a todas las autoridades responsables de esta materia para que coordinen sus esfuerzos y llegar a los sectores que están en situación de mayor vulnerabilidad.

Al participar durante la Cuarta Sesión Ordinaria, del   ...

 

Xonotla, Soledad Atzompa, Ver. - Zenyasen Escobar García, anunció la ampliación de una universidad como educación superior para los jóvenes de la zona serrana y con ello dar seguimiento a la generación de infraestructura para la educación. En el marco de la entrega del nuevo plantel 67 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz en la comunidad de Xonotla, hizo el compromiso de donación de un   ...

     
Con integración de Comité Técnico Institucional inician trabajos para actualizar padrón cafetalero en Veracruz: Nora Lagunes.
 
Anuncia Mendoza cierre temporal de calle Felipe Carrillo Puerto.

La diputada local por el XVIII Distrito, Nora Jessica Lagunes Jáuregui informó que con la integración del Comité Técnico Institucional, en el que participan investigadores y funcionarios del estado, se iniciaron los trabajos para la actualización del padrón cafetalero de Veracruz que definirá claramente quién, dónde y cómo produce café.

La legisladora presidenta de la Comisión Especial para   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza. - Debido a la construcción del puente vehicular y peatonal que realiza el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza en la avenida Francisco Javier Mina, la Dirección de Obras Públicas informó que se cerrará la circulación a partir de este martes 22 de septiembre con el resguardo de Tránsito Municipal

El cierre temporal se realizará en la   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
DE TODO UN POCO.

• Constructores piden desaparezca el ORFIS y la Contraloría, porque solo solapan la corrupción…
• Bloquean la Carretera Xalapa-Veracruz, habitantes de El Carrizal porque les cortaron el servicio de Energía Eléctrica…

Por Celso R. González.
En su conferencia semanal del Partido del Trabajo, que ofrece el Coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal en Veracruz, Vicente Aguilar Aguilar dijo   ...

 

• Productores agropecuarios indignados porque Gobierno Federal no le apuesta al campo…
• Diputado Federal señala al Gobierno del Estado, enfrenta un sub ejercicio de cerca de mil 300 millones pesos, los cuales bien pudieran ser utilizados para apoyar al ramo de la construcción y detonar el empleo…

Por Celso R. González.
El Dirigente Estatal del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín en   ...

Autoridades de Magdalena ofrecieron apoyo a familia afectada a consecuencias de las fuertes lluvias. 19/09/20
Telesecundaria del municipio de Los Reyes beneficiada con premio de la rifa del avión. 19/09/20
Familias de Tequila incomunicadas por desgajamiento de un cerro. 18/09/20
Ayuntamiento de Astacinga pone en marcha la segunda etapa de sanitización de vehículos. 18/09/20
Difunde SEV de Zongolica convocatoria de becas dirigidas a estudiantes de los niveles de primaria y secundaria. 18/09/20

Arriba             

Entre reclamos, sesiona Senado por fideicomisos.
 
CPO mixto en riesgo de perder registro universitario.

En la vieja sede de Xicoténcatl, la sesión del Pleno del Senado para aprobar la extinción de 109 fideicomisos arrancó entre reproches por un caso de Covid, las medidas sanitarias y hasta por una "lista espuria".

Tras el pase de lista, el senador Julen Rementería acusó que no había quórum.

"No hay quórum legal de 65 senadores, la lista que dieron es una lista espuria. Nosotros contamos   ...

Emite SSP reporte quincenal de detenciones por diversos delitos.
Realizará IMSS jornada quirúrgica oftalmológica en Orizaba, Córdoba y Minatitlán.
Derechohabiente del IMSS superó cáncer cuatro veces en el HGR en Orizaba.
Implementa IMSS estrategias para disminuir diferimiento de consultas y cirugías.
 

Orizaba, Ver. - Estudiantes que desde hace nueve meses egresaron del Colegio Preparatorio de Orizaba (CPO), no han podido ser aceptados en universidades ya que la dirección de dicho plantel no les ha entregado su constancia de estudios de bachilerato, menos su certificado.

Los Estudiantes del CPO Mixto o sabatino, egresados el pasado mes de enero acusan directamente al director de dicha   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Aprueban Miscelánea, incluido "Big Brother" fiscal.
Cd. Mendoza alista campaña de vacunación antirrábica.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.

Cruz Azul volverá a enfrentarse con los Tigres UANL dentro del torneo Guard1anes 2020 luego que se enfrentaran dentro del torneo amistoso Copa GNP previo al arranque de la Liga MX post pandemia del Coronavirus (COVID-19), un enfrentamiento que dejó los ánimos calientes luego de las polémicas declaraciones realizadas por el futbolista Felino, Javier Aquino, quien debutó con los Cementeros pero   ...

Wayne Rooney, cerca de ser DT del Derby County.
Pumas jugará de luto contra Toluca en Liga MX.
¿Por qué Mauro Lainez no fichó con Chivas?
Tabla general y resultados de la Jornada 13; Guard1anes 2020.
 

Lolita Cortés se encuentra en plena recuperación tras la realización de una operación delicada de limbares y cervicales, misma que se realizó luego de diversos estudios realizados por los médicos.

De acuerdo con la actriz, su delicado estado de salud comenzó hace tres años, con desvanecimientos en los que perdía la fuerza en sus extremidadades, incluso hubo médicos que le dijeron que debería   ...

Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.
Va Luisito Comunica como empresario de telefonía.
Asesinaron a jefe de escoltas de Pepe Aguilar.
Sergio Mayer vuelve a la televisión.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.