Entre lo utópico y lo verdadero.

• Nora Lagunes Jáuregui acusada de timar a ciudadanos y realizar ecocidio en Comapa…
A+   A-
Nora Lagunes Jáuregui acusada de timar a ciudadanos y realizar ecocidio en Comapa…

Por Claudia Guerrero Martínez .
La camaleónica panista, que más bien es incondicional de MORENA, la diputada local por el Distrito de Huatusco, Nora Jessica Lagunes Jáuregui es acusada de timar a ciudadanos y entrar en un negocio redituable con la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) para desazolvar fosas sépticas en el municipio de Comapa y lo peor, que estos desechos fueron tirados al Río Cerritos, en esa demarcación… No es la primera vez que advertimos sobre los negocios y tomadas de pelo realizados por esta panista incondicional del grupo del dirigente estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés , quien además de mandar a sus incondicionales para insultar y denostar en redes sociales a la autora de esta columna, con el fin de demeritar nuestro trabajo y no ser un secreto las "negociaciones y cariños" de esta legisladora con el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín . No pierdan esta entrega y daremos a conocer cómo timan a los propios ciudadanos del Distrito de Huatusco y peor, la terrible contaminación en el Río Cerritos.

Bajo una presunta gestión de la diputada local Nora Jessica Lagunes Jáuregui , para ayudar a personas de escasos recursos y obtener el beneficio de desazolvar fosas sépticas en comunidades de Comapa, el 24 de septiembre pasado, esto fue sólo un engaño para hacer negocio con la CAEV y cobrar a cada familia $200 pesos, causando molestia entre los vecinos de dichas congregaciones. Y es que esta timadora diputada local presuntamente había gestionado ante la CAEV para desazolvar fosas sépticas de manera gratuita y en beneficio de los ciudadanos… Cuál fue su sorpresa, que éste servicio no sería gratuito, como lo prometió la legisladora panista, sino que al final, a cada familia se les cobró la cantidad de $200 pesos, pues se dijo que el arreglo nunca había sido de ser gratuito.

Molestos, los afectados se nos acercaron para denunciar haber sido timados por Nora Jessica Lagunes , a quien además, la acusan de estar gastando una precampaña en Comapa, pues su interés de llegar a la Presidencia Municipal. Lo malo, ser evidente estar gastando recursos públicos del Gobierno del Estado y del Congreso de Veracruz, para gestiones sociales, siendo dinero de los veracruzanos.

Y la molestia no ser sólo por el pago de la limpieza de la fosa séptica, sino que hubo negligencia y grave contaminación en el Río Cerritos… Nos comentan los afectados que según la información proporcionada por los lugareños, el famoso apoyo gestionado por la legisladora Nora Lagunes Jáuregui llegó con la finalidad de limpiar las fosas sépticas. Sin embargo, ante la falta de una buena planeación para determinar dónde tirar los desechos, los empezaron a verter al aire libre, contaminando el afluente del Río Cerritos, el mismo, que abastece de agua a los domicilios de las comunidades Cerritos y El Limón, lo que provocó el coraje de las personas por la grave contaminación, que puede desencadenar enfermedades gastrointestinales.


Si bien, para algunos la cantidad de $200 pesos no es mucho dinero, para esas familias, es el sustento de una semana para sobrevivir y además, se sabe que los servicios ofrecidos por el Gobierno del Estado son gratuitos. Los vecinos denuncian que este cobro lo está realizando el hijo del agente municipal de la comunidad de San Felipe, quien está a cargo de la unidad del CAEV, además de estar bajo las órdenes de Nora Jessica Lagunes Jáuregui .

Los vecinos piden saber en qué condición se encuentra la unidad de CAEV en estos trabajos, porque tal pareciera que está a consignación, ante el requerimiento económico que realiza esta familia, lógico con el visto bueno de la diputada panista-morenista.

Y es que al Río Cerritos se le tiró más de medio millón de litros de aguas residuales provenientes de las letrinas de la localidad de mismo nombre, depositadas en la cuenca de Cerritos, en el municipio de Comapa, Veracruz y pudo ser más, siendo impedido, gracias a la intervención oportuna del Comisariado Ejidal Pedro Quiroz Hernández, quien detuvo este ecocidio y foco de contaminación, al descubrir que una pipa de CAEV contratada para desazolvar las letrinas en la Congregación de Cerritos, las aguas negras residuales succionadas de las letrinas a un costado de la carretera, eran tiradas en un pequeño arroyo que desemboca en el Río Cerritos.

No debemos olvidar, que un kilómetro se encuentra el nacimiento de este río que provee agua a varias localidades de los municipios de Comapa, Paso de Ovejas, Soledad de Doblado y Manlio Fabio Altamirano , pero las localidades más afectadas son las de la zona baja del municipio de Comapa como son Cerritos, Limón, Paso Limón y Vista Hermosa, así como también la localidad de Xocotitla, perteneciente a Paso de Ovejas, pues no cuentan con agua potable y su principal fuente de abastecimiento es por medio del bombeo, cuya toma es directa de las aguas de este río.

Según relato del Comisariado, este mencionó que algunas personas informaron sobre la pipa de CAEV, llevando ya muchos viajes tirando aguas negras en una parcela y que esto podría ser muy peligroso para la salud de todas las personas de la zona baja, ya que con las torrenciales, estas aguas negras pronto llegarían al Río Cerritos, causando problemas de enfermedades como el cólera, sarampión, alergias, enfermedades gastrointestinales, entre otras. Por tal motivo detuvo a los operadores de está pipa de succión y les dijo que los desechos deben ser tratados de acuerdo a las normas, antes de ser vertidos en cualquier arroyo, porque ocasiona problemas muy serios y severos, por tal motivo responsabilizó a quien haya contratado los servicios de esta pipa de CAEV, siendo Nora Jessica Lagunes Jáuregui quien no previó esto, ni las autoridades municipales, por no estar al tanto de lo que está sucediendo en su Congregación.

¿Quién se va a responsabilizar por esta contaminación en el Río Cerritos de Comapa? ¿Será la diputada local Nora Jessica Lagunes Jáuregui quien es la persona responsable de este ecocidio y además, fraude por el cobro de cuotas de $200 pesos a decenas de familias, cuando los servicios de CAEV son gratuitos? La legisladora panista, a quien la une un gran cariño con el líder de la JUCOPO y de la Bancada de MORENA, Juan Javier Gómez Cazarín , deberá explicar estos actos de corrupción, que quizá sean para apoyar su campaña, pero además, vinculó terriblemente una presunta ayuda, que al final fue el pago de sobornos y contaminación del agua de un río, que alimenta a varios municipios. Y la Secretaría de Medio Ambiente en Veracruz reaccionará ante esta terrible contaminación o será cómplice de aliados a MORENA. Al tiempo.
Dudas uy comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

29/09/20 Nota 133706 

ORFIS realizará nueva auditoría a Comapa; habitantes denuncian obras fraudulentas.
Nora Lagunes anuncia brigadas itinerantes del Registro Civil en ocho municipios del Distrito XVIII.
Autoridades deben garantizar entornos seguros para las mujeres: Dip. Nora Lagunes.
Con integración de Comité Técnico Institucional inician trabajos para actualizar padrón cafetalero en Veracruz: Nora Lagunes.
Las abuelas y abuelos son fuente de sabiduría: Nora Lagunes.
Con cambios de titular CAEV no solucionará nada: Ciudadanía.
Asume Karel Salas Baca, la jefatura de la oficina operadora de la CAEV en el municipio de Río Blanco.
Recorte presupuestal a INMUJERES pone en riesgo las políticas con perspectiva de género: Nora Lagunes.
Pide Congreso a la SEV crear mecanismos para disminuir los costos de titulación.
Diputada Nora Lagunes invita a alcaldes de Las Altas Montañas a no bajar la guardia ante COVID19.


Arriba             
Pretenden desalojar a Familias de la localidad de Xochitla perteneciente a Mixtla.
 
Viviremos una crisis económica por las malas decisiones de gobierno.

Mixtla de Altamirano, Veracruz. - Tras la intervención de los responsables de Política Regional asignados a la zona serrana de Zongolica, se logró desactivar la pretensión de un grupo de ciudadanos de la localidad de Coconapa perteneciente a la comunidad de Xochitla de realizar movilizaciones sociales a fin de llamar la atención del gobierno del estado a quien le solicitan el apoyo por el problema   ...

 

Orizaba, Ver. - Al afirmar que el campo mexicano ya atraviesa por un desastre a nivel nacional, Miguel Ángel Castro Cossío, dirigente nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), afirmó que se acerca una severa crisis económica que se vivirá a nivel general.

"Está olvidado, es un desastre a nivel nacional y será peor cuando despertemos de esta pandemia y empiece   ...

     
Ediles del ayuntamiento de Coetzala desaprueban el nombramiento del secretario y tesorero.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Coetzala, Veracruz. - Tras cumplirse tres meses del fallecimiento del ex presidente municipal Gerardo Tirso Acahua, el clima de ingobernabilidad persiste en el Ayuntamiento propiciado por el alcalde suplente Joaquín Fortino Cocotle Damián, quien durante este tiempo no ha logrado ni un solo acuerdo con las que integran su cabildo.

Uno de los casos más recientes fue el ocurrido el pasado 23 de   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
La denuncia en contra del Coordinador de Becas Benito Juárez en Veracruz, el exduartista Carlos Alberto Villa Jiménez es una bomba de tiempo que debe poner atención el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Y más, cuando esta acusación es grave, al desviar recursos federales para enriquecimiento personal de este funcionario, bajo la venia del Súper   ...

     
Rinde protesta nueva Coordinadora Estatal del PRD.
 
Funcionarias del ayuntamiento de Coetzala denuncian abusos por parte del alcalde suplente.

Felipe Villanueva.
Orizaba, Ver. - Vania Yareth Pérez Pérez, rindió protesta como nueva Coordinadora Estatal del PRD ante cientos de jóvenes que fueron congregados este fin de semana para dar fe de este hecho. La nueva coordinadora recibió al presidente de la agrupación, Líderes Siglo XXI, Ramsés Cruz del Valle.

La nueva dirigente agradeció de inicio a Sergio Cadena líder del PRD estatal   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Coetzala, Veracruz. - A pesar de que las integrantes del cabildo María Josefina Gallardo Hernández como síndico y Brenda Flores Apale como regidora, han interpuesto la denuncia de hechos en contra del alcalde suplente Joaquín Fortino Cocotle Damián, es la hora que no han recibido notificaciones de que se le haya dado entrada al caso ante el Congreso del Estado.

Lo   ...

Ixtaczoquitlán sin casos de dengue. 26/09/20
Reforma obligaría a Poder Judicial a publicar todas sus sentencias. 26/09/20
El DIF de Ixhuatlancillo realiza la semana nacional de las personas sordas mediante actividades culturales. 26/09/20
Tardará el juicio político contra la alcaldesa de Rafael Delgado. 24/09/20
Proponen atacar plagas con Hongos Entomopatógenos. 24/09/20

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Invita Turismo Ixtaczoquitlán a compartir la tradición de altares.

• La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez" (FNERRR) denunció al Presidente de la República…
• Vecinos y Comerciantes de Ruiz Cortines inconformes con la construcción de la ciclovía…

Por Celso R. González.
Dirigentes de Organizaciones Sociales y Campesinas, así como Líderes del Movimiento Campesino Veracruzano #ElCampoEsDeTodos, Luis Gómez Garay, Dirigente   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Conmemoró IMSS día del médico.
DE TODO UN POCO.
Niega ex alcalde perredista tener acercamiento con MORENA.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Con el propósito de mantener vivas nuestras tradiciones, la coordinación de turismo de Ixtaczoquitlán invita a la ciudadanía en general a compartir en imágenes sus altares de Día de Muertos elaborados en sus hogares, mismas que serán difundidas a través de la cuenta oficial de Turismo Ixtaczoquitlán.

Ante la emergencia sanitaria y conscientes de la importancia de esta significativa   ...

Inauguran rehabilitación del manantial "Hoja de Sal" en Campo Chico, Ixtaczoquitlán.
Cerrarán circuitos viales en la periferia del panteón municipal de Ciudad Mendoza.
Aplican en Cd Mendoza más de 2 mil dosis de vacuna antirrábica.
Bajo medidas sanitarias, recibiría Panteón municipal de Cd Mendoza visitas restringidas.
     
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.

Cruz Azul volverá a enfrentarse con los Tigres UANL dentro del torneo Guard1anes 2020 luego que se enfrentaran dentro del torneo amistoso Copa GNP previo al arranque de la Liga MX post pandemia del Coronavirus (COVID-19), un enfrentamiento que dejó los ánimos calientes luego de las polémicas declaraciones realizadas por el futbolista Felino, Javier Aquino, quien debutó con los Cementeros pero   ...

Wayne Rooney, cerca de ser DT del Derby County.
Pumas jugará de luto contra Toluca en Liga MX.
¿Por qué Mauro Lainez no fichó con Chivas?
Tabla general y resultados de la Jornada 13; Guard1anes 2020.
 

Lolita Cortés se encuentra en plena recuperación tras la realización de una operación delicada de limbares y cervicales, misma que se realizó luego de diversos estudios realizados por los médicos.

De acuerdo con la actriz, su delicado estado de salud comenzó hace tres años, con desvanecimientos en los que perdía la fuerza en sus extremidadades, incluso hubo médicos que le dijeron que debería   ...

Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.
Va Luisito Comunica como empresario de telefonía.
Asesinaron a jefe de escoltas de Pepe Aguilar.
Sergio Mayer vuelve a la televisión.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.