Organizaciones feministas insisten en el derecho al aborto.

Organizaciones feministas insisten en el derecho al aborto.
A+   A-
• Celebraron este 28 de septiembre como el "Día de Acción Global por un Aborto legal, seguro y gratuito en Veracruz.

Felipe Villanueva.
Orizaba, Ver .- Organizaciones feministas del Estado de Veracruz, en el marco del "Día de Acción Global por un Aborto legal, Seguro y Gratuito en Veracruz" que se celebró este lunes 28 de septiembre, insistieron en su derecho al aborto legal, y mediante distintos puntos de petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como al Congreso del Estado de Veracruz, hicieron un llamado para lograr este fin.

"#28SVeracruz", "#TodasUnidasVeracruz", "#AbortoLegalYa", "Marea Verde Altas Montañas", "Marea Verde Veracruz-Boca del Río", "Marea Verde Totonacapan", "Red de Mujeres Feministas de Veracruz", "Encuentro Intergeneracional Feminista de Veracruz" y "Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres", se unieron para conmemorar este 28 de septiembre que recuerda a todos los gobiernos, particularmente el mexicano, que tres cuartas partes de los abortos realizados en América Latina son inseguros.

"La cifra anual de abortos que se practican en Brasil, Colombia, México, Perú y República Dominicana asciende a 2.8 millones y en toda la región la suma llega a más de cuatro millones. De acuerdo con datos del Observatorio de Muerte Materna, en México, el aborto inseguro se encuentra dentro de las primeras cinco causas de muerte materna".

En este sentido, señalan qué, penalizar la decisión de las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado, es una violencia de Estado, que se suma al cúmulo de violencias estructurales ejercidas contra las mujeres. A partir de las complicaciones que por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano decidió declarar el 28 de septiembre como el Día por la Despenalización del Aborto. En el estado de Veracruz las mujeres continúan enfrentando restricciones como la ausencia de la causal de riesgo para la salud en el Código Penal.

Así mismo, piden el derecho a decidir sobre su cuerpo como territorio primario, en el que su existencia se encarna, es el derecho humano básico, que como personas tendrían que poder ejercer. "Derivado de ello, la posibilidad de proyectar y concretar un horizonte de deseo propio, en el que la maternidad sea una de tantas posibilidades a considerar, o no. En tanto el Estado no construya condiciones de posibilidad para el ejercicio real de ambos derechos, no sólo acotará nuestra autonomía como personas libres, sino claudicará como garante de nuestra ciudadanía. A decir del informe del grupo de trabajo de la segunda Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, en 2014 ocurrieron 22 muertes maternas a causa de abortos inseguros y causas obstétricas indirectas que pudieron ser evitadas de haber sido vigente la causal de riesgo para la salud".

Al final exponen que el hecho de que la única causal legal para todo el país sea cuando el embarazo es resultado de una violación (NOM-046 y Ley General de Víctimas), y que a consideración de las entidades federativas y sus escuetos sistemas de impartición de justicia, operen causales diferenciadas, denota el exiguo esfuerzo que el Estado Mexicano hace por generar condiciones para el ejercicio igualitario de derechos de sus ciudadanas. "Esta diferenciación se convierte en una desigualdad que impacta de manera más cruenta, preponderantemente a mujeres cuyas condiciones de vida y de salud son de por sí precarias".

El llamado enérgico es a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para ratificar la obligación del Estado de Veracruz para cumplir con los derechos humanos de las veracruzanas, especialmente el derecho humano al aborto y para que haya un acceso efectivo a servicios seguros de interrupción legal del embarazo.

Así mismo, exigieron a la LXV Legislatura de Veracruz, la modificación del artículo 149, 150 y 154 sobre el delito de aborto y se dé cumplimiento a las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado.

29/09/20 Nota 133707 

Organizaciones defensoras de los derechos humanos respaldaran a toda víctima de la violación de sus derechos.
Sí habrá atención este lunes 09 de marzo en el ISSSTE.
Pide diputada continuar legislando por los derechos de las mujeres.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Reforma al Código Civil protege derechos humanos: Mónica Robles.
Marea Verde asegura que autoridades esconden información relacionada con la violencia de género.
En el centro de reinserción social de Zongolica realizan pláticas sobre derechos humanos de las mujeres.
Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, tema pendiente en Veracruz.
Comerciantes piden juicio político contra alcaldesa de Córdoba.
Machismo lacera más a mujeres indígenas: Zepahua.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Pretenden desalojar a Familias de la localidad de Xochitla perteneciente a Mixtla.


Por Claudia Guerrero Martínez.
La camaleónica panista, que más bien es incondicional de MORENA, la diputada local por el Distrito de Huatusco, Nora Jessica Lagunes Jáuregui es acusada de timar a ciudadanos y entrar en un negocio redituable con la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) para desazolvar fosas sépticas en el municipio de Comapa y lo peor, que estos desechos fueron   ...

 

Mixtla de Altamirano, Veracruz. - Tras la intervención de los responsables de Política Regional asignados a la zona serrana de Zongolica, se logró desactivar la pretensión de un grupo de ciudadanos de la localidad de Coconapa perteneciente a la comunidad de Xochitla de realizar movilizaciones sociales a fin de llamar la atención del gobierno del estado a quien le solicitan el apoyo por el problema   ...

     
Viviremos una crisis económica por las malas decisiones de gobierno.
 
Ediles del ayuntamiento de Coetzala desaprueban el nombramiento del secretario y tesorero.

Orizaba, Ver. - Al afirmar que el campo mexicano ya atraviesa por un desastre a nivel nacional, Miguel Ángel Castro Cossío, dirigente nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), afirmó que se acerca una severa crisis económica que se vivirá a nivel general.

"Está olvidado, es un desastre a nivel nacional y será peor cuando despertemos de esta pandemia y empiece   ...

 

Coetzala, Veracruz. - Tras cumplirse tres meses del fallecimiento del ex presidente municipal Gerardo Tirso Acahua, el clima de ingobernabilidad persiste en el Ayuntamiento propiciado por el alcalde suplente Joaquín Fortino Cocotle Damián, quien durante este tiempo no ha logrado ni un solo acuerdo con las que integran su cabildo.

Uno de los casos más recientes fue el ocurrido el pasado 23 de   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Rinde protesta nueva Coordinadora Estatal del PRD.


Por Claudia Guerrero Martínez.
La denuncia en contra del Coordinador de Becas Benito Juárez en Veracruz, el exduartista Carlos Alberto Villa Jiménez es una bomba de tiempo que debe poner atención el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Y más, cuando esta acusación es grave, al desviar recursos federales para enriquecimiento personal de este funcionario, bajo la venia del Súper   ...

 

Felipe Villanueva.
Orizaba, Ver. - Vania Yareth Pérez Pérez, rindió protesta como nueva Coordinadora Estatal del PRD ante cientos de jóvenes que fueron congregados este fin de semana para dar fe de este hecho. La nueva coordinadora recibió al presidente de la agrupación, Líderes Siglo XXI, Ramsés Cruz del Valle.

La nueva dirigente agradeció de inicio a Sergio Cadena líder del PRD estatal   ...

Funcionarias del ayuntamiento de Coetzala denuncian abusos por parte del alcalde suplente. 26/09/20
Ixtaczoquitlán sin casos de dengue. 26/09/20
Reforma obligaría a Poder Judicial a publicar todas sus sentencias. 26/09/20
El DIF de Ixhuatlancillo realiza la semana nacional de las personas sordas mediante actividades culturales. 26/09/20
Tardará el juicio político contra la alcaldesa de Rafael Delgado. 24/09/20

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Invita Turismo Ixtaczoquitlán a compartir la tradición de altares.

• La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez" (FNERRR) denunció al Presidente de la República…
• Vecinos y Comerciantes de Ruiz Cortines inconformes con la construcción de la ciclovía…

Por Celso R. González.
Dirigentes de Organizaciones Sociales y Campesinas, así como Líderes del Movimiento Campesino Veracruzano #ElCampoEsDeTodos, Luis Gómez Garay, Dirigente   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Conmemoró IMSS día del médico.
DE TODO UN POCO.
Niega ex alcalde perredista tener acercamiento con MORENA.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Con el propósito de mantener vivas nuestras tradiciones, la coordinación de turismo de Ixtaczoquitlán invita a la ciudadanía en general a compartir en imágenes sus altares de Día de Muertos elaborados en sus hogares, mismas que serán difundidas a través de la cuenta oficial de Turismo Ixtaczoquitlán.

Ante la emergencia sanitaria y conscientes de la importancia de esta significativa   ...

Inauguran rehabilitación del manantial "Hoja de Sal" en Campo Chico, Ixtaczoquitlán.
Cerrarán circuitos viales en la periferia del panteón municipal de Ciudad Mendoza.
Aplican en Cd Mendoza más de 2 mil dosis de vacuna antirrábica.
Bajo medidas sanitarias, recibiría Panteón municipal de Cd Mendoza visitas restringidas.
     
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.

Cruz Azul volverá a enfrentarse con los Tigres UANL dentro del torneo Guard1anes 2020 luego que se enfrentaran dentro del torneo amistoso Copa GNP previo al arranque de la Liga MX post pandemia del Coronavirus (COVID-19), un enfrentamiento que dejó los ánimos calientes luego de las polémicas declaraciones realizadas por el futbolista Felino, Javier Aquino, quien debutó con los Cementeros pero   ...

Wayne Rooney, cerca de ser DT del Derby County.
Pumas jugará de luto contra Toluca en Liga MX.
¿Por qué Mauro Lainez no fichó con Chivas?
Tabla general y resultados de la Jornada 13; Guard1anes 2020.
 

Lolita Cortés se encuentra en plena recuperación tras la realización de una operación delicada de limbares y cervicales, misma que se realizó luego de diversos estudios realizados por los médicos.

De acuerdo con la actriz, su delicado estado de salud comenzó hace tres años, con desvanecimientos en los que perdía la fuerza en sus extremidadades, incluso hubo médicos que le dijeron que debería   ...

Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.
Va Luisito Comunica como empresario de telefonía.
Asesinaron a jefe de escoltas de Pepe Aguilar.
Sergio Mayer vuelve a la televisión.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.