Propone PRI-PVEM actualizar preceptos del delito de incumplimiento de alimentos.

Propone PRI-PVEM actualizar preceptos del delito de incumplimiento de alimentos.
A+   A-
• De uno a seis años de prisión y multa de hasta 200 UMA´S alcanzaría quien cometa este delito, de acuerdo a la propuesta de reforma al Código Penal.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Con el objeto de restructurar los preceptos relativos al incumplimiento de obligaciones alimentarias en el Código Penal estatal, las y los integrantes del Grupo Legislativo de los Partidos Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), presentaron una iniciativa de reforma a la denominación del capítulo II del título VIII "Delitos contra la Familia" del Libro Segundo y los artículos 236, párrafos primero y segundo, y 238, del citado Código.

De acuerdo a la propuesta de las diputadas Erika Ayala Ríos y Andrea de Guadalupe Yunes Yunes y de los legisladores Jorge Moreno Salinas y Antonio García Reyes , a quien sin motivo justificado deje de cumplir con la obligación de proporcionar alimentos a cualquier persona respecto de quien tenga la obligación legal de hacerlo, se le impondrán de uno a seis años de prisión y multa hasta de 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Las sanciones se incrementarán en un tercio, si la persona a la que no se le proporcionen alimentos cuenta con alguna discapacidad, trastorno o condición que le impida allegarse, por sí misma, de los recursos para atender sus necesidades de subsistencia.

Por otra parte se establece que este delito, Incumplimiento de la Obligación de Dar Alimentos, se perseguirá por querella del ofendido o de su representante legal y, a falta de éste, por el Ministerio Público, a reserva de que el juez que corresponda designe un tutor especial para los efectos de este precepto.

Tras exponer detalles sobre las sanciones establecidas en diferentes legislaciones de entidades del país respecto a este delito, se advierte que la obligación de dar alimentos puede estar a cargo de diversas personas; por lo que los autores de la iniciativa no consideran adecuado que el delito expresamente previsto en la ley penal para ese caso sólo se limite al supuesto de que el obligado sea el progenitor y que las víctimas únicamente puedan serlo las hijas o hijos.

Lo anterior, debido a que también podrían ser sujetos activos los ascendientes distintos a los padres, las y los hijos o descendientes diversos a éstos, las hermanas o hermanos y otros parientes colaterales, los tutores, las y los cónyuges y ex cónyuges y las y los concubinos y ex concubinos. En tanto que los pasivos, además de los hijos, podrían ser los padres, hermanos, sobrinos, nietos, pupilos y quienes sostengan o hayan sostenido una relación de matrimonio o de concubinato con el deudor alimentario.

De esta manera, el PRI-PVEM propone, como sucede en otras entidades del país, que el delito de Incumplimiento de la obligación de dar alimentos se actualice no sólo cuando las víctimas sean las hijas e hijos sino, en general, cuando quien no los reciba sea cualquier persona con la que se tenga la obligación legal de hacerlo.

Con ello, se suprimiría el tipo penal de abandono de familiares, por carecer de razonabilidad jurídica y porque, adicionalmente, de la actual descripción de éste se desprende que, a pesar de su denominación, no en todos los casos se actualiza la relación familiar.

La iniciativa fue turnada, para el trámite legislativo correspondiente, a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

01/10/20 Nota 133723 

Garantizar alimentos a hijos de personas divorciadas: PRI-PVEM.
Delito de violación se configuraría también en relaciones de pareja o de hecho.
Agilizar procesos legislativos en el Congreso de la Unión, propone PRI-PVEM.
Plantea LXV Legislatura prisión preventiva en delitos sexuales contra personas vulnerables.
Delito de extorsión ameritaría imposición de prisión preventiva, plantea PRI-PVEM.
Diputados solicitan endurecer causales para pérdida de patria potestad.
Grupo Legislativo Mixto PRI - Verde Ecologista de México convoca a la unidad.
Se queda la hija de Héctor Yunes en el Congreso de Veracruz por PVEM.
DE TOCO UN POCO.
DE TODO UN POCO.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Propone diputada Mónica Robles reformar el Código Electoral del Estado.

• El Dirigente Antorchista en el Estado da su opinión con respecto a la visita Presidencial al Estado…
• Policías están abusando de su poder ante la Ciudadanía en General en la Capital del Estado, por lo que la gente ya no sabe de quién cuidarse si de los Policías o de los delincuentes…

Por Celso R. González.
Dirigentes de las once Organizaciones Campesinas que forman parte del Congreso   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada Mónica Robles Barajas presentó a la Diputación Permanente una iniciativa para reformar el Código Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en relación con algunos preceptos, con vistas a una adecuada planeación y desarrollo de los procesos electorales.

En la propuesta legislativa, presentada durante la Quinta Sesión Ordinaria   ...

     
Avanza programa de bacheo en calles y avenidas de Ixtaczoquitlán.
 
Personal de laboratorio, fundamental en lucha contra la COVID-19: IMSS.

Ixtaczoquitlán, Ver. Para mejorar la movilidad y flujo vehicular, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán continúa llevando a cabo trabajos de bacheo en calles y avenidas del municipio que han resultado afectadas por las lluvias.

Las tareas de mejoramiento con mezcla asfáltica en caliente se llevan a cabo a la fecha en la Cumbre de Cuautlapan con el objetivo de mejorar las condiciones en la que se   ...

 

La labor que ha desempeñado el personal del área de Laboratorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la emergencia sanitaria, ha sido de fundamental en la lucha contra la COVID-19, aseguró la jefa de Laboratorio del Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Orizaba, Flora María Cosmes Jiménez.

Explicó que la participación del personal COVID de laboratorio,   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Mujeres priistas, alzan la voz contra el recorte de presupuesto a INMUJERES.

• El PT pide que la Autoridad Correspondiente investigue a Funcionarios de SEDARPA, por exigir porcentaje de su salario de los trabajadores de esa dependencia Gubernamental…
• Por la Pandemia el precio del arroz subió un 50% de su costo en que estaba…
• La Dirigencia Estatal del PRD no está de acuerdo en que se siga endeudando al Estado…

Por Celso R. González.
La Dirigencia Estatal   ...

 

Felipe Villanueva.
Mujeres priistas alzaron la voz en contra de las desatinadas decisiones que viene tomando el actual Gobierno de la República, esta vez relacionado con el recorte presupuestal que se ha aplicado y que vendrá a afectar a los Estados y a municipios en el avance que se tenía para atender y erradicar la violencia de género.

Ante medios de comunicación, Arianna Ángeles Aguirre,   ...

Organizaciones defensoras de los derechos humanos respaldaran a toda víctima de la violación de sus derechos. 29/09/20
Llama IMSS a continuar con las medidas para prevenir la COVID-19. 29/09/20
PMA, CAEV, CONANP no han ejercido acciones en la galería de ahuehuetes. 28/09/20
Pide IMSS mantener sana distancia, uso de cubrebocas y el lavado de manos. 28/09/20
Propone diputada emisión de documento de identidad para menores de edad. 26/09/20

Arriba             

Amedrentan a empleados en la jurisdicción sanitaria número 07.
 
Ricardo Anaya da positivo a la prueba de Covid.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Además de pedir la destitución del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 07, Adrián Baruch Alanís y de la sub jefa, María del Carmen Romero, como del Administrador de la citada dependencia, trabajadores de esta dependencia, acusaron corrupción, abuso de poder y desvío de recursos por parte de estos directivos.

Los empleados, señalaron que hay tráfico   ...

Delincuentes se burlan de las corporaciones policiacas.
No funciona el comité sindical de trabajadores del ingenio El Carmen.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Acusan "acuerdos" bajo la mesa entre PRI y PAN en Orizaba.
 

Ricardo Anaya, excandidato presidencial, informó esta noche en redes sociales que dio positivo a la prueba de Covid-19, por lo que estará aislado.

En su cuenta de Twitter, Anaya Cortés informó que sus síntomas son leves; además, pidió a la sociedad mexicana "cuidarse mucho" ante la pandemia de Covid-19.

"Buenas noches. Les comparto que acabo de recibir los resultados de la prueba y tengo   ...

Regularán vialidad en Calzada de la Laguna.
Promueven Break Dance como deporte olímpico.
Emite Congreso convocatoria para nueve vacantes en el Consejo Estatal Ciudadano.
Sólo dos personas por familia podrán ingresar al panteón en Nogales.
     
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.

Cruz Azul volverá a enfrentarse con los Tigres UANL dentro del torneo Guard1anes 2020 luego que se enfrentaran dentro del torneo amistoso Copa GNP previo al arranque de la Liga MX post pandemia del Coronavirus (COVID-19), un enfrentamiento que dejó los ánimos calientes luego de las polémicas declaraciones realizadas por el futbolista Felino, Javier Aquino, quien debutó con los Cementeros pero   ...

Wayne Rooney, cerca de ser DT del Derby County.
Pumas jugará de luto contra Toluca en Liga MX.
¿Por qué Mauro Lainez no fichó con Chivas?
Tabla general y resultados de la Jornada 13; Guard1anes 2020.
 

Lolita Cortés se encuentra en plena recuperación tras la realización de una operación delicada de limbares y cervicales, misma que se realizó luego de diversos estudios realizados por los médicos.

De acuerdo con la actriz, su delicado estado de salud comenzó hace tres años, con desvanecimientos en los que perdía la fuerza en sus extremidadades, incluso hubo médicos que le dijeron que debería   ...

Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.
Va Luisito Comunica como empresario de telefonía.
Asesinaron a jefe de escoltas de Pepe Aguilar.
Sergio Mayer vuelve a la televisión.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.